Editorial: Número Especial de Trump

Reflexiones Marginales Especial #2: Trump

El arribo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica sorprendió a propios y extraños. No se trata del triunfo de un personaje solitario que puede llegar a ser un héroe o un villano; es la consecuencia de un conjunto de fenómenos, entre ellos, el hecho de que los grupos liberales y las izquierdas no han generado un proyecto y un programa de gobierno que enfrente y solucione los principales problemas de sus comunidades. Sin embargo, un análisis más profundo nos permite ver que la falta de sentido de comunidad es lo que se encuentra a la base de estos problemas. En esta forma de gobierno lo público deja de ser una prioridad y el interés se desplaza a lo privado; el bien social es sólo un argumento de campaña. Pero esto no es propio de EE. UU. Los políticos en todas partes del globo defienden más sus intereses que los ideales de sus plataformas políticas partidarias. Al parecer, se extinguieron los estadistas y advinieron los gobernantes estultos. Todos ellos representando los ideales de sus electores.

Esta ocasión fueron convocados un grupo de articulistas para dar cuenta de este fenómeno y mostrar el porqué de los virajes “nacionalistas” en nuestro mundo globalizado, lo cuales, además, han sido dirigidos por grupos conservadores. Del mismo modo, los análisis reunidos nos permitirán observar cómo se ha dado el cambio de estafeta de la hegemonía mundial y la impericia de evitarlo cerrando la economía.

Seguiremos estudiando el fenómeno, ya que es mucho lo que este ejercicio reporta sobre la comprensión de la condición humana en general. Es un fenómeno mucho más próximo de lo que alcanzamos a vislumbrar.

José Tappan
Editor invitado