Presentación de Lourdes Almeida de los libros de Luis Roberto Vera

Home #22 - Historia y Verdad Presentación de Lourdes Almeida de los libros de Luis Roberto Vera
Presentación de Lourdes Almeida de los libros de Luis Roberto Vera

Agradezco la presencia de todas las personas presentes.

Asimismo agradezco a Luis Roberto Vera y a Silvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno por haberme invitado a formar parte de esta presentación.

Felicito ampliamente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por haber publicado esta colección “Ensayos sobre artes plásticas” de Luis Roberto Vera.

Entre  algunos investigadores tanto de fotografía y artes plásticas hemos comentado la ausencia de material teórico y didáctico para su estudio. En México hace mucha falta este tipo de publicaciones, indispensables cuando se quiere hacer una investigación de arte. Esta serie de libros será de gran utilidad para conocer parte del desarrollo del tema antes mencionado de 1970 a 2011.

Conozco a Luis Roberto Vera Chaparro desde 1974, mi compadre es chileno por nacimiento, y mexicano por adopción, es un erudito, es poeta además de gran bailarín. A partir de que lo conocí hemos andado muchos caminos juntos. No sólo ha escrito sobre mi trabajo, sino también ha posado como modelo en mis fotografías para la exposición “Don Giovanni, los artistas celebran a Mozart”, presentada en 1991 en este Museo.

Luis Roberto escribió la presentación del folleto de mi primera exposición individual “Polaroids de Lourdes Almeida” en 1980, hace ya 34 años. También trabajo conmigo los títulos de la serie “Lo que el mar me dejó”, efectuada en 1988 y 1989, además de haber realizado unos preciosos haikai para esa serie. En 2011 redactó un hermoso texto de presentación sobre el libro publicado con el mismo tema por la colección “luz portátil” de Artes de México, que aparece en el  tomo VIII de la colección que hoy presentamos, junto con los haikai que menciono. Ese ha sido uno de tantos proyectos en los que hemos colaborado juntos. No siempre las colaboraciones han sido sobre mi trabajo, cuando me invitaron a montar una ofrenda de muertos dentro de la exposición Altars of the world, en el  Museum Kunst Palast de Dusseldorf, Alemania, le pedí a Luis Roberto que si podía hacer un texto sobre muertos para el catálogo.

 

Puedo afirmar que sus acertadas críticas y comentarios han sido fundamentales en mi desarrollo como creadora.

El año pasado le pedí una colaboración para la exposición que estoy preparando “Laberinto de Quimeras II” y lamentablemente me dijo que ya no quería escribir sobre artes plásticas, ojalá se retracte y retome su buena pluma para estos menesteres.

Desde mi punto de vista la edición que hoy nos ocupa, es impecable y de buen gusto, el texto inmediatamente te invita a la lectura.  A través del tiempo yo había leído muchos de los artículos que están en estos ensayos y por supuesto conservo los recortes de periódicos en los que aparecieron los mismos que se refieren a mi trabajo.  A pesar de ello no se me había ocurrido volverlos a leer y gracias a esta publicación he tenido la curiosidad de hacerlo, lo que me ha permitido recordar anécdotas ya no digo arrumbadas sino extraviadas en mi memoria. Por ejemplo la entrevista hecha a Manuel Álvarez Bravo la tenía prácticamente olvidada y en su re-lectura me ha parecido muy valiosa, más aun por el hecho de que Don Manuel ya falleció. Lo mismo sucedió con los textos y conceptos que Luis Roberto escribió sobre mis colegas Laura Cohen, Guillermo Soto, Armando Cristeto, Rogelio Cuellar y Gerardo Suter, entre otros. Considero que sus críticas no son superficiales, profundizan en el sentido de las mismas, en ocasiones son agudas y puntuales, sin embargo lo que para mi sobresale, es el estilo y manejo del idioma, que es impecable.

Que maravilloso suplemento era “Sábado” de “Uno+Uno,  dirigido por Huberto Batis, gran editor y escritor, además dueño de una enorme generosidad. En los años ochenta y noventa del siglo veinte, en esas páginas había varios críticos de artes plásticas, unos excelentes, entre ellos estaba Luis Roberto Vera, ahora hay que buscar con lupa las críticas de arte valiosas, estas son tan escasas que valoramos hasta las malas.

Aplaudo lo obsesivo y meticuloso del carácter de mi compadre, logrando así que cada libro de esta colección este pleno de detalles y citas minuciosas que enriquecen la lectura y comprensión de los textos, además nos invitan a seguir al siguiente volumen.

Me causa una gran alegría y orgullo acompañarte el día de hoy en la presentación de estos volúmenes, nuevamente te felicito por este logro y mi deseo es que sigan apareciendo más libros de tus ensayos en el futuro.

Leave a Reply