Teoría del montaje a distancia
Disertación teórica sobre el montaje cinematográfico del documentalista armenio, innovador y experimental, que FICUNAM trae a México Coeditado entre el...
El guión para cine documental
Sobre El guión para cine documental, de Carlos Mendoza Editado por el Departamento de Publicaciones del CUEC, El guión para...
Pensar el sonido, pensarlo pues
I En su libro Los cinco sentidos el doctor Francisco González Crussí recuerda la condena que los ascetas han hecho de los...
Sobre La justeza del cine mexicano
Sobre La justeza del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco, CUEC : UNAM, 2011 El volumen continúa con el proyecto...
Acerca de la música en el cine
El tema de la música en el cine es vastísimo y existe una muy amplia bibliografía al respecto, sobre todo...
Predestinación y destino
De Esculpir el tiempo Andrey Tarkovski cumplió, en 2011, 25 años de haber fallecido. Su muerte ocurrió en el exilio,...
El cine realista desde el Arte Público
Entre 1952 y 1955 David Alfaro Siqueiros organizó Arte Público. Tribuna de pintores muralistas, escultores, grabadores y artistas de la...
Ziérkalo: El espejo, de Andrey Tarkovski
El cuarto largometraje de Andrey Tarkovski, El espejo, cuyo primer nombre era Un blanco día, tuvo dificultades desde el guión...
El cine racional como alternativa. Entrevista a Peter Greenaway
Autodefinido como un cineasta entrenado como pintor, Peter Greenaway desarrolló su interés por el cine europeo enfocándose en las películas...
El ejercicio de dirigir actores
Llevar una cámara de cine a la calle y registrar todo lo que está enfrente es dirigir la cámara hacia...
El actor al interior del cine
¿Qué es un actor? Cualquier ser humano es capaz de “actuar”, pero no cualquiera es actor. El hecho de jugar...
El melodrama, orígenes y tradición
Si concedemos que la formulación sobre la especificidad de una película se convierte de manera automática en la descripción de...
Seis cuestiones sobre realización, entrevista a seis directores mexicanos: Alfredo Gurrola, José Luis García Agraz, Óscar Blancarte, Luis Estrada, María Novaro y Alberto Cortés
Propiciar la reflexión sobre puntos medulares de la realización cinematográfica en directores “en activo” —en tanto que han tenido cierta...
Gunther Gerzso: escenógrafo cinematográfico
El maestro Gunther Gerzso nació en Ciudad de México en 1915. De padre húngaro y madre de origen alemán, realizó...
El guión y la cámara fuera y dentro del huracán
Primera Parte En la búsqueda de un estilo cinematográfico propio he pensado, en varias ocasiones, emplear hasta sus últimas posibilidades...