Lógica de la conexión de lo heterogéneo.

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De…subjetivación a cuerpo presente…

Un día azul y cálido nos exalta; una luna redonda y limpia nos conmueve; sentimos como parte de nuestra circulación sanguínea, el flujo y reflujo de la marea; la noche nos place por oscura y propicia; el día, por luminoso y alegre. ¡Cuán sensacional e insospechada es a pesar de todo la vida! Y descubro, alarmado, que no soy ya sino un melancólico y horripilante fantasma.

Francisco Tario

 

La presencia ha sido colocada con su presentación, en el cadáver de un mundo desaparecido; donde todo esfuerzo por mantenerse en y a través de dicha pérdida deviene en el diseño de semblantes de su disimulo, trazo y propio fracaso.1 Los síntomas de la época no son signos de una enfermedad inmanente, porque dibujaría una falta (que de suyo nunca estuvo presente como guarda trascendente). La actualidad no se presenta, ni adviene en el por-venir actual, puesto que es la escisión simple y llana, que en tanto ruptura, no puede ofrecer actualización. De modo que nada surge sin que las antiguas series relacionales de fuerzas provoquen accidentes operantes que bloquean en sentido y forma, los cuerpos penetrados, presenciados, presentidos y manipulados mediante procesos discursivos que siempre dejan huellas.

Huellas… una tras otras… se localizan en puntos que fijan y suceden en línea de fuga, series divergentes que perfilan y exceden en materialidad incorporal y que juegan a extra-seres por falta de lugar y permanecer. Ahora bien permanecer en la irrupción creyendo que con ello se interrumpe el mundo y su estado actual significa más bien confirmarlo, en tanto se cae en uno de sus lados. El mundo devora y hunde, no existe el afuera. Y mientras unos se piensan tras la línea, es decir, en el afuera, están estratégicamente colocados en el afuera del adentro, operando y funcionado en su lugar del plano espacio ilimitado en su estado de sitio de lo .2

El espacio condesa vaivenes y trazos de fuerzas en repetición (pero de la diferencia), no de lo mismo sino de lo otro que retorna. Y es aquí donde procede transitando con rigor pero de un modo lúdico la oscilación en círculos concéntricos liberado el espectro de Michel Foucault, que nos envuelve con su palabra y nos rodea con una opaca trasparencia, porque el acontecimiento3 de su discurso ya ha tenido lugar <>4 y del desarrollo abierto de su filosofía. Por el momento baste con lo que se refiere a la sombra del autor <>.5

Sombra que refleja una atonalidad de voz, al comentario, pero tira de una repetición enmascarada, que nos permite decir otra cosa aparte del texto mismo y burlar un poco el juego de la identidad, al intentar pensar el acontecimiento; puesto que <>.6 Esto es, una ilimitada seriación espacio-temporal que oscile del <<presente que dice el acontecimiento, y el infinitivo que introduce el sentido en el lenguaje y lo hace circular. El sentido acontecimiento es siempre tanto la punta desplazada del presente como la eterna repetición del infinitivo>>7 en una especie de fantasmagoría.

Bajada la superficie a la profundidad, Michel Foucault, al final de su lección inaugural a cargo de la cátedra de historia de los sistemas de pensamientos donde sucedió en 1970 a Jean Hyppolitecuestiona lo siguiente: << ¿Se puede todavía filosofar allí dónde Hegel ya no es posible?; ¿aquello que es no hegeliano en nuestro pensamiento es necesariamente no filosófico?; ¿aquello que es antifilosófico es forzosamente no hegeliano?>>.8 Se actualiza frente a nosotros cierta filosofía del presente y del fantasma, dinámica, vital contrariamente a la no filosofía que opuestamente tuerce Foucault en su espiral pregunta, el tema hegeliano del movimiento propio de lo inmediato se ve reemplazado por el del fundamento del discurso filosófico y de su estructura formal. Y es ahí en el localizar un sutil pero sagaz guiño donde se advierten los acontecimientos discursivos y los peligros que han de surgir: se puede allí… todavía…dónde ya no es posible… aquello que es no… ya no es no…es anti… no es posible. La puesta en escena y el encabalgamiento lúdico de tres enmascaradas preguntas por medio de expresiones adverbiales en tiempo indicativo desplegó una serie dialectizada donde bajo el <> estalla de súbito el reír de quiebre asistemático donde <>.9

Ahora bien la serie de acontecimientos discursivos se juegan en un lugar sin lugar pero que no es inmaterial, ya que son desencadenados en y como efecto de una dispersión material que traza, delinea y forma cosas, cuerpos, máscaras que oscilan en resonancia que entrelazan. Para Hegel < están siendo fuera de la otra, que ejercen violencia unas con otras y a su vez se vinculan en un pleno desarrollo estable>>.10 Esto es, el lugar de las cosas en su determinado subsistir, en virtud de que la cualidad en tanto determinabilidad que está-siendo lo contenido en ella y lo que ha sido distinto a ella, realidad: <>.11 El desarrollo hegeliano localiza al espacio por causa de su indeterminación como posibilidad no de representación sino de realidad que brota por su grado de espesura y, pese a esto, Foucault considera los efectos de superficie que están también en forma de lo oculto como lucha y circulación de fuerzas que producen eventos espectrales que cruzan los cuerpos de y en el plano. Conforme a esto pensamos las cosas y los cuerpos como objetivaciones [<>]12 donde acontecen los discursos, las fuerzas y los juegos de poder con su aplicabilidad sobre lo vivo y de ahí la perversión hacia los espectros y fantasmas puesto que <>13 y el aplazamiento ilimitado de sombras muy distintas y vacilantes que transitan hacia otras sombras.14

En efecto, el <>15 refiere al acontecimiento que pone en relación bajo un permanente disyuntivo con la serie de repetición, en virtud de que dicha red relacional, no puede ser nunca representada, es siendo trazada en una eterna repetición actualizada en desplazamientos que escenifican multiplican y simulan el evento. Por ello Deleuze propone <>.16

Pensar el acontecimiento precisa una lógica de la conexión de lo heterogéneo <efecto, perfecta y bellamente producido por cuerpos que se entrechocan, se mezclan o se separan; pero este efecto no pertenece nunca al orden de los cuerpos: impalpable, inaccesible batalla que gira y se repite mil veces alrededor de las armas que desgarran los cuerpos que forman sin cesar el combate incorporal. La física concierne a las causas; pero los acontecimientos, que son sus efectos, ya no le pertenecen>>.17 Más aún, en sentido, los acontecimientos no tienen apropiación posible, ya que surgen como efecto de relaciones complejas que diseñan trazos más allá de la movilidad y por ende de la visibilidad mediante la ilimitada seriación de hilos que corren causadamente adosados sin pretensiones de entrecruzamiento espacial.

Es por ello que, la lógica de lo heterogéneo diseña, el juego de simulacros y de planos de desplazamientos, que provocan una mirada invisible de la visibilidad de lo visible, brotando así un espacio de lo simultáneo y actual que se presenta en tanto diferencia del presente diferido. Que en la superficialidad emplaza el andamiaje que subyace y se despliega en la lógica dialéctica. <>.18 La filosofía de la diferencia con su lógica de conexión de lo heterogéneo, opone contrariamente, la materialidad, lo discontinuo y el azar, a la filosofía de la representación y su lógica dialéctica. Diseñando un ejercicio perverso y oscilante en el plano de juego de la diferencia y la repetición, introduciendo en la misma raíz del pensamiento los acontecimientos, es decir, liberar la diferencia de un pensamiento sin contradicción, sin negación, sin dialéctica. <desprenderse de Hegel>>.19

El rayado del 20… desubjetiviza a cuerpo presente… sin espesor, la diferencia que provoca la catatonía del Espíritu bajada la profundidad a la superficie que oscila entre los dos bordes21 de la herida que ya está producida y que ya estaba producida, en ese volver a este volver que coloca en su fractura, en su repetición <>.22

El acontecimiento… ya ha tenido lugar…

CITAS

Cf. Este ensayo intenta mostrar que <>, se transita. En Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., Trad. de Francisco Monje., en Michel Foucault y Gilles Deleuze., Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia., Anagrama., Barcelona., 1995 p.10

Michel Foucault: <ilusorio. La metafísica no es un ilusorio, como una especie dentro de un género; es la ilusión la que es una metafísica que ha marcado su censura entre el simulacro, por un lado, y el original y la buena copia, por el otro>>. En Theatrum Philosophicum., p.9

Cf. En cierto sentido está cuestión exige hacer explícito que:<>. En Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., pp.6-7

4 Michel Foucault., El Orden del discurso., Tusquets Editores., España., 2002 p.13

5 Michel Foucault., El Orden del discurso., p.29

6 Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., Trad. de Francisco Monje., en Michel Foucault y Gilles Deleuze., Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia., Anagrama., Barcelona., 1995 p.7

Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., Trad. de Francisco Monje., en Michel Foucault y Gilles Deleuze., Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia., Anagrama., Barcelona., 1995 pp.13-14 (subrayado mío).

8 Michel Foucault., El Orden del Discurso., p.74

9 Michel Foucault, Theatrum Philosophicum., p. 26

10 G.W.F., Hegel., Enc., §297 p.358

11 G.W.F., Hegel., Enc., §89 p.194

12 Michel Foucault, Theatrum Philosophicum., p.3

13 Michel Foucault., El Orden del Discurso., p.75

14 Cf. Michel Foucault <materialidad incorporal>>. En Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., pp.7-8

15 Cf. <); inútil es también anudarlo según figuras estables y constituir núcleos sólidos de convergencia […] es necesario dejarlos desarrollarse en el límite de los cuerpos: contra ellos, porque allí se pegan y se proyectan, pero también porque los tocan, los cortan, los seccionan, los particularizan y multiplican en las superficies; fuera de ellos también, ya que juegan entre sí, siguiendo leyes de vecindad, de torsión, de distancia variable que no conocen en absoluto. Los fantasmas no prolongan los organismos en lo imaginario; topologizan la materialidad del cuerpo>>. En Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., p.8 (subrayado mío).

16 Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., Trad. de Francisco Monje., en Michel Foucault y Gilles Deleuze., Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia., Anagrama., Barcelona., 1995 pp.16

17 Michel Foucault, Theatrum Philosophicum., p. 11

18 Michel Foucault, Theatrum Philosophicum., p. 26

19 Michel Foucault, Theatrum Philosophicum., p.27

20 <lo pensado y el pensamiento; sitúan en la superficie de los cuerpos el extra-ser que sólo el pensamiento puede pensar; y dibujan el acontecimiento topológico donde se forma el pensamiento. El pensamiento tiene que pensar lo que le forma, y se forma con lo que se piensa>>. Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., p. 18

21 Cf. <> en Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., p.14

22 Michel Foucault, Theatrum Philosophicum., p.37

Bibliografía

  • Michel Foucault., El Orden del Discurso., Trad. de Alberto González Troyano., Tusquest., Barcelona 2002.

  • Michel Foucault., Las Palabras y las Cosas., Trad. de Elsa Cecilia Frost., Siglo Veintiuno editores., México 2007.

  • Michel Foucault., Theatrum Philosophicum., Trad. de Francisco Monje., en Michel Foucault y Gilles Deleuze., Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia., Anagrama., Barcelona., 1995.

  • Michel Foucault., Del lenguaje y la literatura., Trad. Isidor Herrera Baquero., Paidós., Barcelona., 1996.

  • G.W.F., Hegel., Enciclopedia de las ciencias filosóficas., Edición de Ramón Valls Plana., Alianza., Madrid, 1997.

  • Francisco Tario., Algunas noches algunos fantasmas., FCE., México.