Hacía una clasificación de los sitios web especializados en filosofía (en lengua española)

Home #1 - Filosofía 2.0 Hacía una clasificación de los sitios web especializados en filosofía (en lengua española)

Introducción:

Lejos de entrar en la discusión sobre si la tecnología sustituirá al libro como medio de comunicación o de ver las ventajas o desventajas de los libros electrónicos, el supuesto del presente trabajo consiste en que resulta difícil permanecer ajeno al avance de la tecnología y a los distintos modos de conservar y transmitir la información. Desde este punto de vista, puesto que es difícil sustraerse a las tecnologías, nuestro propósito consiste en promover el uso de las mismas, no sin antes advertir, al mismo tiempo, que la comunicación y el diálogo entre personas, cara a cara, es algo insustituible en términos generales y, sobre todo, en filosofía, en términos marcadamente particulares.

Otro propósito, que se desprende del primero, consiste en proponer una clasificación y una descripción de distintos sitios en Internet que contienen bastante información y un conjunto considerable de materiales especializados en filosofía, mismos que pueden fortalecer tanto la docencia como la investigación, así como la propia reflexión de cada uno de nosotros.  En lo que respecta a los criterios para la clasificación y la descripción, tomaremos en cuenta el lugar de origen y la institución o grupos que mantienen estos sitios, el tiempo que tienen en la red, la intención o los propósitos de dichas páginas; y, finalmente, los contenidos y la confiabilidad de los mismos.

Puestas así las cosas, lo que ahora exponemos es un conjunto de páginas que clasificamos en cinco rubros: 1.- Páginas base, 2.- Páginas de Asociaciones, 3.- Páginas personales o de Autores, 4.- Páginas de Revistas y 5.- Otras páginas.

1.- Páginas base o páginas matrices:

A reserva de encontrar un mejor nombre, denominamos páginas base a aquellas que se caracterizan por abrigar un conjunto considerable de textos de autores, pensadores y filósofos de distintas épocas históricas y son referencias obligadas de otros sitios, en concreto hablamos del Proyecto de Filosofía en Español (http://www.filosofia.org/)  y del Proyecto de Ensayo Hispánico (http://www.ensayistas.org/).

El primero de éstos, inició su presencia en la red en enero de 1996; el segundo, un año después. El responsable del primero es Gustavo Bueno Sánchez, profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo, España; el del segundo, José Luis Gómez-Martínez, profesor emérito de Ensayo Hispánico en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Georgia, en Estado Unidos. La institución responsable del primero es la Fundación Gustavo Bueno; y, el de la segunda, al parecer, la Universidad de Georgia (decimos al parecer porque en la página hay un espacio que lo dedica a los cursos que se imparten en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad antes citada).

En cuanto algunos propósitos, en la presentación del primero, se puede leer:

El Proyecto Filosofía en español es una estructura que impulsa la creación, el mantenimiento y la difusión de diversos recursos documentales, ediciones digitales o electrónicas y otros mecanismos que facilitan la comunicación, con vocación de incorporar cuanto tenga que ver con la filosofía escrita en lengua española. Se puede consultar libremente desde cualquier lugar del mundo utilizando las posibilidades que ofrece internet.

Y en el segundo, se comenta:

Proyecto Ensayo Hispánico es un trabajo en equipo, cuyo objetivo es difundir la cultura hispánica (…) Los colaboradores que participan en Proyecto Ensayo Hispánico no reciben honorarios por su trabajo y la estructura de estas páginas en la red son de libre acceso y buscan promover el diálogo y el conocimiento de la cultura hispánica.

A partir de esta palabras, podemos adivinar, además de los propósitos, la justificación del nombre de cada una de las páginas y, en cierto sentido, los contenidos de las mismas, así como una diferencia fundamental entre ambas: mientras que la primera contiene documentos y textos de Presocráticos, Platón, Aristóteles e incluso incluye al antropólogo estadounidense Marvin Harris entre sus autores, pero traducidos al español, la segunda marca un espacio geográfico y temporal, desde el siglo XVI hasta la fecha y solamente de los países hispano e iberoamericanos, pues contienes autores y textos de Brasil y Portugal.

En nuestro sentir, esta diferencia es valiosa en cuanto a las discusiones que se han dado en torno a la definición de la filosofía o el pensamiento hispanoamericano, iberoamericano o latinoamericano. Mientras que para el primero lo que importa es la lengua, así se tengan que incluir autores y textos de distintos y distantes contextos culturales, traducidos al español, para el segundo lo que importa es la delimitación espaciotemporal de la cultura hispánica.

Otra diferencia entre estas dos páginas tiene que ver con la cantidad de los autores antologados: mientras que el primero tiene casi trescientos, clasificados por generaciones, si bien es cierto que varios de ellos solamente son referidos como profesores de filosofía en las universidades españolas, el segundo no tiene más de cien, pero repartidos en los distintos siglos y países.

Esto nos lleva a considerar una última diferencia sobre el entorno virtual: el segundo sitio es más amigable que el primero en cuanto al desplazamiento entre sus secciones. En este sentido, mientras que el segundo es claro en lo que denomina “Antología”, “Repertorio” y “Teoría y crítica”, en el primero cuesta un poco de trabajo identificar las secciones denominadas “Diccionarios”, “Hemeroteca”,  “Boletín”, “Enciclopedia”, entre otras.

No obstante todas estas diferencias,  a manera de síntesis, consideramos que estas dos páginas se complementan y ofrecen, conjunta y efectivamente, una amplia gama de posibilidades en su uso.

Para terminar este apartado, algunas otras páginas que podemos contemplar dentro de esta noción de páginas base o páginas matrices son:  Philosophica: Enciclopedia filosófica on line (http://www.philosophica.info/index.html), de la Universidad Pontificia de Santa Cruz, de Roma, Italia; Centro de Educación, Ciencia y sociedad (http://www.cecies.org/), de Argentina; Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) (http://csh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/), de México y Pensamiento y Cultura de Nuestra América (http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/index.html), aunque con bastantes diferencias y alcances.

2.- Páginas de Asociaciones:

El siguiente rubro en nuestra clasificación son las páginas de las Asociaciones Filosóficas. El sentido primordial que encontramos en éstas, a diferencia de las anteriores, gira en torno a los miembros y sus actividades, información sobre eventos y ocasionalmente la divulgación de algunos de sus trabajos o de las memorias de congresos.

Aquí podemos ubicar, entre otras, a la página del Círculo de Profesores de Filosofía (http://www.circulomexicanodeprofesoresdefilosofia.org.mx/), la Asociación de Hispanismo Filosófico (http://www.ahf-filosofia.es/), la Asociación Filosófica de México (http://www.afm.org.mx/Menu09/) y la de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (http://shaf.filosofia.net/).

La estructura y la cantidad de información de algunas de éstas, sin embargo, son simples y limitadas, mientras que otras son más ricas y permiten más posibilidades de uso. Por esta razón, nos referiremos básicamente a la de Asociación Filosófica de México y a la de la Asociación de Hispanismo Filosófico.

Una primera cuestión a destacar de ambas consiste en el entorno virtual: son amigables y presentan, desde la página de inicio, las partes que las constituyen. En el caso de la primera, están los siguientes espacios: “Inicio”, “Sobre la Asociación”, “Actividades”, “Referencias”, “Servicio social”, “Premios Nacionales” y “Contactos”. En el caso de la segunda: “Historia y socios”, “Revista de la Asociación”, “Publicaciones y novedades bibliográficas”, “Actividades”, “Biblioteca virtual” y “Enlaces de interés”.

Una de las cosas que más destaca de la página de la Asociación Filosófica de México es su Biblioteca Virtual, que contempla a 92 pensadores mexicanos, divididos en seis espacios, correspondientes a cada siglo, desde el XVI hasta el XXI. Algunos de estos autores cuentan con textos o enlaces a otras páginas con documentos de ellos mismos.

De ahí otra razón por la cual llamamos al primer rubro Páginas base: porque una buena parte de los textos referidos o enlazados pertenecen a otra páginas, como la de la Biblioteca virtual Cervantes (en la que se encuentra Hacia un nuevo humanismo de Samuel Ramos), la página de Proyecto de Filosofía en Español (esta página, cabe señalarlo contiene las Historias de la Filosofía de Emeterio Valverde Téllez), la Colección Digital de la Universidad de Nuevo León (que contiene textos de lógica de Porfirio Parra), la Biblioteca Jurídica Virtual (en la que tienen digitalizada una obra de Vasconcelos hasta ahora poco asequible: La caída de Venustiano Carranza), etcétera.

La Biblioteca Virtual de la Asociación de Hispanismo Filosófico, en cambio, presenta algunos artículos de sus miembros que ya fueron publicados en otros lugares. Por su parte, lo que distingue a este espacio es su revista, la cual está ligada a la Biblioteca Virtual Cervantes. La Asociación Filosófica de México, por su parte, no cuenta con una revista de esta naturaleza.

3.- Páginas personales o dedicadas a un autor:

Si atendemos a la noción de Proyecto de Filosofía en Español, dentro de este rubro debemos ubicar la página o las páginas en castellano de Heidegger, Derridá y Nietzsche del argentino Horacio Potel (http://www.heideggeriana.com.ar/) o la de Charles Sanders Pierce (http://www.unav.es/gep/), además de las de  Enrique Dussel (http://www.enriquedussel.org/), Bolívar Echeverría (http://www.bolivare.unam.mx/), Eugenio Trías (http:/e/eugeniotrias.com/) y Gustavo Bueno (http://www.fgbueno.es/ ).

La principal característica de estas páginas, a diferencia de todas las páginas anteriores, consiste en que éstas presentan y ponen a disposición los textos de los autores referidos o parte de la obra de los mismos.

En el caso de los primeros, Heidegger, Derrida y Nietzsche, es preciso señalar que aunque son fiables en la información, no son del todos seguras[1]. El caso de la página de Pierce es distinto: cuenta con el respaldo institucional de la Universidad de Navarra. Tanto en las anteriores como en ésta última, cabe advertir que quienes ponen los textos son los estudiosos de esos autores. Por el contrario, lo que caracteriza a las páginas de Dussel, Bolívar Echeverría, Trías y Bueno, es que son los mismos autores los que colocan sus textos.

De manera particular, lo destacable de estas cuatro páginas personales es que la de Dussel es la más completa con la oferta de casi el total de su obra, además de videos y los cursos que ha estado impartiendo; en el caso del recién fallecido Bolívar Echeverría la información es más limitada en el sentido que pone a disposición principalmente algunos artículos; en el de Eugenio Trías, de igual manera que la de Bolívar Echeverría, solamente algunos textos y además, índice y prólogos de algunas obras y videos; y, finalmente, en la de Gustavo Bueno, que ofrece buen parte de su obra, además que actualmente está realizando pequeñas cápsulas en videos sobre conceptos específicos.

4.- Páginas de Revistas:

Dentro de este rubro es necesario advertir una breve subclasificación: primero, una página en donde se tienen registradas un número importante de revistas con sus respectivos links o enlaces, contenidos a su vez en Torre de Babel Ediciones, Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades en Internet (http://www.e-torredebabel.com/index.html); segundo, un conjunto de revistas que tradicionalmente han sido impresas en papel pero que ya cuentan con su versión digital; y tercero, algunas revistas de reciente aparición, y que solamente están en la versión digital. Un ejemplo de éstas últimas es El Catoblepas: Revista crítica del presente (http://www.nodulo.org/ec/ )

Dentro de las segundas, cabe señalar a: Dianoia (http://dianoia.filosoficas.unam.mx/), Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofía (http://critica.filosoficas.unam.mx/), Dialéctica (http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/), Signos Filosóficos (http://148.206.53.230/revistasuam/signosfilosoficos/index.php.), La lámpara de Diógenes (http://www.ldiogenes.buap.mx/intro.htm), por solo mencionar a algunas.  De las aquí mencionadas, indicamos que las primeras dos son editadas por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las dos siguientes son editadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

5.- Otras páginas, otros espacios:

Finalmente, en este último rubro traemos a cuentas un abanico de referencias: desde las páginas de las instituciones que ofrecen la licenciatura y otros grados académicos en filosofía hasta los blogs personales o de grupo; desde los videos de divulgación, como los de Fernando Savater, hasta los videos en los que filósofos como Foucault o Deleuze hablan sobre problemas concretos de la filosofía; desde los espacios que ofrecen libros digitalizados hasta los espacios que en el que se refieren bases de datos, como la del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

No obstante esta variedad, queremos llamar la atención sobre el hecho de que recientemente, en términos relativos, existen grupos que ya descubrieron el potencial de Internet para divulgar sus preocupaciones y sus trabajos. En el caso particular de México, tenemos, por un lado, Filosofía mexicana (http://www.filosofiamexicana.com/ ), Seminario de filosofía en México, de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán (http://seminariodefilosofiaenmexico.blogspot.com/2011/02/la-filosofia-mexicana-en-linea.html ) y el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana

(http://filosofiamexicana.wordpress.com/2010/10/ ). Algunas características de estas páginas consisten en su reciente aparición, el nacimiento de las mismas por inquietudes e iniciativas particulares y en la definición de su objeto de preocupación. A diferencia de otras páginas, éstas requieren el paso del tiempo para ver su consolidación.

Por otro lado, con unas características totalmente diferentes, están, por ejemplo: Seminario de Hermenéutica Analógica, promovido por Mauricio Beuchot (http://seminariohermeneutica.blogspot.com/), Taller de Didáctica de la Lógica, promovido por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm) y Observatorio Filosófico de México, iniciativa de la comunidad nacional de filosofía, nacida a  propósito de defender las asignatura de filosofía en la educación media superior (http://www.ofmx.com.mx/).

Palabras finales:

Como podrá observarse, ya son bastantes las páginas y los espacios que tienen que ver con la filosofía, a los cuales le proponemos una clasificación como la presente en calidad de tentativa y con la certeza de que todavía hay más, muchas más que requieren algo similar.

A propósito de la cantidad (y la cuestión de la memoria artificial), queremos terminar aludiendo el mito platónico de Theuth y Thamus, lejos de esas imágenes o pasajes en el que Sócrates demuestra lo que un esclavo sabe trazando figuras en el suelo o en el que se refiere a un personaje platónico llevando un rollo al parecer de papiro:

Pues bien, oí que había por Náucratis, en Egipto, uno de los antiguos dioses del lugar al que, por cierto, está consagrado el pájaro que llaman Ibis. El nombre de aquella deidad era el de Theuth. Fue este quien, primero, descubrió el número y el cálculo, y, también, la geometría y la astronomía, y, además, el juego de damas y el de dados, y, sobre todo, las letras. Por aquel entonces, era rey de todo Egipto Thamus, que vivía en la gran ciudad de la parte alta del país, que los griegos llaman la Tebas egipcia, así como a Thamus llaman Ammón. A él vino Theuth, y mostrándole sus artes, le decía que debían ser entregadas al resto de los egipcios. Pero Thamus le preguntó cuál era la utilidad que cada una tenía, y, conforme se la iba minuciosamente exponiendo, lo aprobaba o desaprobaba, según le pareciese bien o mal lo que decía. …

 Y, enseguida, se señala:

Pero, cuando llegaron a lo de las letras, dijo Theuth: «Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría». Pero él le dijo: «¡Oh artificiosísimo Theuth! A unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta a los que pretenden hacer uso de él. Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad.

Efectivamente, estamos bastante lejos de los pasajes socráticos; y, sin embargo, también estamos muy cerca de algunas de sus discusiones y reflexiones. Respecto al uso de las nuevas tecnologías (ya no de la escritura) y al diálogo cara a cara con lo que empezamos nuestro texto, consideramos, podemos empezar una charla…

Citas Bibliográficas

[1] Con esto queremos decir que siempre, o casi siempre, que se abre dicha página, abre al mismo tiempo otras páginas que no tienen que ver la temática o información de otra naturaleza.