Editorial #49: Fantologías

Home Número 49 Editorial #49: Fantologías
Editorial #49: Fantologías

Pensamientos, historias y escrituras

Movilizar al pensamiento desde un objeto ambiguo y problemático establece las coordenadas para provocar la emergencia de subjetividades y escrituras de saberes indisciplinados. Las distintas inquietudes que se encuentran tras los argumentos, temas y reflexiones se mueven como espectros que se interrogan con insistencia ante la retórica persuasiva del argumento sólido e irrefutable.

El juego espectral del lenguaje, de la historia, la democracia y la literatura, la maternidad y el neoliberalismo, de los cómics y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, se anudan en un archivo ilimitado de preguntas e intensidades, tan antiguas y vigentes como los fantasmas que recorren nuestra historia.

El dossier: Fantologías. Pensamientos, historias y escrituras muestra, desde la materialidad sutil de la virtualidad, el lugar de un conjunto de voces, de palabras venidas de otra parte, para anunciar la apuesta por la diferencia, por la diseminación de concepciones que no se consuelan con el acuerdo y el consenso. Una apuesta por el margen, frontera tremenda de los encantos, en el conjuro que invoca al pensamiento. El espectro en el pensar está en la mira, en aquel espacio vacío dislocado ante sus fantasmas. La continuidad de su presencia evanescente es el ensalmo de un pensar que siempre está ahí; aunque no exista, aunque todavía no esté.

El conjunto de representaciones fantasmáticas presenta la alteridad que se impone por sí misma. Sus líneas y trazos articulan la mirada de un saber que no se sabe. El balbuceo enunciado ante los espectros surge del espanto, de la angustia experimentada ante el desacuerdo de racionalidades y experiencias, instancias impersonales que interrogan por el sentido del quehacer reflexivo en nuestros tiempos.

 

Miguel Ángel Martínez Martínez
Editor invitado

Leave a Reply