El espectro de un virus

Home Número 57 El espectro de un virus
El espectro de un virus

Trad. Maria Konta

 

El virus, uno no lo ve, y sin embargo uno hace, o debe hacerlo, al menos, por una fuerte urgencia e incluso un “principio de precaución” muy mimético (incluso, en algunos casos: muy autoritario), como si estaba en todas partes.[1]

 

En la mayoría de los casos, se nos dice que ni siquiera uno ve sus efectos y, por lo tanto, como la inocencia, en principio presumida por la ley, pero ignorada en situaciones excepcionales …

 

Uno cita mucho a Camus en este momento, pero creo que Girard sería una referencia mucho más relevante o esclarecedora. La peste, nos dicen, los dos, no es solo una cuestión de biología.

 

A la ya asombrosa capacidad de multiplicación que, como tal, o naturalmente, tiene el microbio, se agrega una amplificación entre “lógica” y “política”, y “medios” especialmente, lo que se puede decir propiamente espectral, y lo que le da una especie de omnipresencia en negativo porque, si no es visible o localizable, ni siquiera por sus efectos, ¿cómo podríamos estar seguros, entonces, de que no está allí?

 

El reverso de Dios o del Bien, o de este Ser necesario del cual el occidente filosófico post-kantiano rechaza la presencia, argumentando, como el viejo monje Gaunilon, que la existencia no es una propiedad, el coronavirus que causa que la pandemia actual sea este “quizás muy ‘posible’”, y mientras tanto, un mal muy temible que nos demostrará la existencia e incluso, diría un riguroso leibniziano, la posibilidad pura y simple.

 

Y aquí pienso en las reservas muy serias de un Giorgio Agamben y muchos otros, incluido, por ejemplo, el virólogo argentino Pablo Goldschmidt, quién, como el buen sentido común, pero él como experto en la materia, piensa que la OMS, los gobiernos y los medios de comunicación sobredimensionan la amenaza.

 

La existencia, por lo tanto, de este actor inesperado que, en el contexto de una crisis económica inminente y de tensiones muy serias, especialmente entre las grandes potencias, surge y, como escribe Jean-Luc Nancy, “entra en la sala”, para estos espectadores puros y pasivos que somos—nosotros ciudadanos comunes e incluso filósofos— por muy “científica” como es ella, la existencia de este coronavirus muy especial que mantiene el mundo en suspenso se vuelve, de todos modos y sobre todo, enfaticemos esto ya, una cuestión de creencia muy muy embarazosa.

 

Si el sacrosanto de la OMS lo dice, y si nuestros gobiernos lo repiten, y los medios más “influyentes y respetables” en todo el mundo lo amplifican de esta manera …

 

Pero, ¿qué devienen, entonces, todos aquellos que no creen tanto como el hierro ni a la OMS, ni a nuestros gobiernos, ni a los medios más “influyentes y respetables”?

 

Frente a este “ser posible”, pero tan difícil de ver o localizar, parece que debemos proceder a hacer, nada menos que una apuesta pascaliana: ya sea porque podemos hacerlo, y porque se nos da la muy buena razón para no poner en peligro la vida de los más débiles, permanecemos confinados en nuestro hogar y, por lo tanto, apostamos por su existencia; o, en el extremo opuesto, y esto es lo que se impone a casi todos, en el mundo, actuamos como si el virus no existiera, y buscamos todas estas formas de vida que no pueden hacer un paréntesis como el que los medios y los discursos de políticos y expertos suponen que realmente mantiene el mundo estancado.

 

Entonces, ¿qué es este “mundo” que uno puede “poseer y controlar” de esta manera, e incluso, si es necesario, nada menos que cerrar!

 

 

A esto simplemente tenemos que responder, o señalar, que hay “mundo” y “mundos”. El poeta uruguayo Mario Benedetti nos recordaría aquí, ciertamente, que el Sur también existe, o los Sures.

 

Durante la crisis económica mundial más reciente, en la época de Barak Obama, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, los mexicanos no creyeron todo lo que la OMS, los gobiernos y los medios de comunicación dijeron sobre la “gripe mexicana”, y el tiempo no nos ha desmentido.

 

Ya en ese momento, el gobierno mexicano intentó, aunque de manera flexible, algo del orden de contención, aprovechando también la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y Pascua que simplemente ha ampliado.

 

Los habitantes de la Ciudad de México en particular, en lugar de encerrarse en sus hogares y mantener la calma, como lo pidieron las autoridades, se fueron en multitudes— ya que se dice que los habitantes mucho más controlables trataron de hacerlo esta vez. desde Madrid o París— al resto del país, y en particular a las playas.

 

En general, en México en el momento de la “gripe mexicana”, muy pronto rebautizada como “del virus H1N1”, hicimos, casi todos (endurecidos por una experiencia muy larga de mentiras políticas y mediáticas), como si nada estaba. En la apuesta pascaliana, por lo tanto, sobre la existencia, o la existencia del virus letal, tomamos la decisión de libertinos. Y aquí estamos, muy vivos y tan numerosos como siempre.

 

Unas semanas después del pico de esta pandemia, la de la “gripe mexicana”, nos fuimos de viaje familiar al hermoso pueblo vecino de Guanajuato.

 

Como era domingo y somos católicos, fuimos a la misa, donde, como sabrán, hay un momento en que los fieles, que desean la paz de Cristo, nos dan la mano.

 

Y allí, una señora que seguramente vino de México (donde las medidas de higiene eran, al parecer, mucho más respetadas que en el resto del país), se negó a estrecharle la mano que el señor del asiento le extendió desde el frente, azotándolo un poco de reverencia, de manera oriental.

 

Todavía molesto, el señor se dio la vuelta después de un momento y le preguntó:

“Pero, señora, ¿por qué no me da su mano?”

– ¡Porque, señor, hay que seguir medidas higiénicas para el virus!

– Pero, señora, ¡todavía por algo tiene que morir!

 

Parece que once años más tarde, aquí estamos, mucho más impactados e incluso completamente confundidos, esta vez por una pandemia que viene de muy, muy lejos, y con un capital de creencia … ¡enorme!

 

El coronavirus, decia, o el comunovirus que Jean-Luc Nancy dice que uno le dice en India, este, como el virus H1N1, o incluso, mucho más que eso, y eso muchos otros, uno no lo ve.

 

Y, sin embargo, lo crucé, por primera vez, o al menos su espectro, hace aproximadamente un mes y medio, en los pasillos de una tienda por departamentos donde el temor de los clientes, o de los custumers, porque es una tienda por departamentos estadounidense, podía verse y sentirse perfectamente.

 

Originalmente, estaba muy lejos, en China, y como China todavía es legendaria, uno no se detuvo a pensar que, por algún tiempo, debido a la globalización capitalista, la China comunista es ella también, esta vez en forma de todo tipo de mercancias (pero las mercancias nunca vienen solas), en todas partes.

 

 

De hecho, máscaras, guantes, pruebas, respiradores y otras herramientas de extrema urgencia están llegando a todas partes, como el coronavirus mismo, de esta inmensa y populosa fábrica en el mundo, o de este “socio esencial del mundo “, más bien, qué ha devenido la China.

 

Sin embargo, apenas ayer, y a pesar del omnipresente made in China, China, que está enferma de coronavirus y aplica sus propias medidas autoritarias, siguió siendo tan legendaria como en el tercero de las reglas de provisión moral, donde, para los primeros lectores de Descartes, era suficientemente claro que uno no debería preocuparse por asuntos que afectan a reinos tan distantes como el de México o el de China.

 

Y luego, de repente, como si fuera una mercancía asombrosa, o incluso un invento muy revolucionario que vino en el equipaje de Marco Polo, o siguiendo nuevamente la muy prometedora Ruta de la Seda, ahí está, el enemigo invisible, en Italia, en el corazón de Europa y en todo Occidente, incluida nuestra propia América, y sobre todo en el corazón, y esto, por supuesto, es muy importante (incluso en Wuhan, ya), de la Iglesia o del mundo Cristiano.

 

Su espectro nos llegó, por suerte, casi al mismo tiempo que el primer caso confirmado oficialmente, en el momento en que comenzó a atacar, y de qué manera, nuestra propia parte europea: nuestra muy querida “hermana patria”, España. De hecho, este primer caso de un paciente con coronavirus identificado en Santigo de Querétaro, el 11 de marzo por lo que leí, allí, en Internet, corresponde a alguien que, residente en España, vino a visitar a su familia.

 

Fue, por lo tanto, en medio de la Cuaresma, muy poco después de la marcha “feminista” del 8 de marzo, que el gobierno español obviamente no quería parar, como si el virus no se estuviera propagando durante una reunión de aquellos que han favorecido a los gobiernos y los medios de comunicación.

 

Incluso ha habido declaraciones, muy valientemente ortodoxas, de personalidades que consideran el coronavirus mucho menos peligroso que su colega, porque también es muy espectral, y para los medios y la política, el muy desagradable virus del “machismo”.

 

El propio Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Salud español, dijo que no había nada de qué preocuparse y que la gente podía ir allí para hablar con confianza.

 

¿Existe una conexión entre esta imprudencia y el hecho de que España es, en proporción, el país más afectado por la pandemia?

 

Una jueza madrileña, muy humana, decidió el lunes 20 de abril: existe un vínculo causal entre haber participado en esta marcha y haber detectado el virus chino, ¡oh, qué contagioso! en Europa y en la ciudad del oso y del madroño.

 

De hecho, uno de los aspectos más llamativos de esta crisis es la prohibición de celebrar misas, en un abuso muy notable, en mi opinión, del principio de precaución. Este es un virus muy curioso, este, que, si bien respeta las manifestaciones políticamente correctas, y los trayectos del pánico o no, se vuelve particularmente peligroso si uno parece rezar y alabar a Dios; o si solo salimos a caminar!

 

Después de esta “marcha” más que de la ciudadanía, y de lo que Philippe Muray de L’Empire du Bien tendría mucho que decir, inmediatamente después de que el gobierno y los medios españoles finalmente dieron la voz de alarma, y ​​lo hicieron. tan fuerte que su ruido se extendió a Santiago de Querétaro, donde se convirtieron los cursos del próximo fin de semana, que además fue, para nosotros, uno de esos fines de semana largos para alentar el turismo. Como dije, verdaderos cursos de pánico.

 

En mi retiro o en mi confinamiento como investigador, en ocasiones ocupado en desentrañar los antecedents— una crisis de civilización comparable en muchos aspectos a la nuestra— de la disputa entre Ortega y Unamuno, mientras intentaba poner fin. En mi libro Ortega y la filosofía del arrabal estaba más o menos al tanto, por supuesto, de las noticias que venían del Lejano Oriente, y también de la Italia rebelde …

 

Sin embargo, me sorprendió mucho ese viernes que, cuando iba a hacer mis compras habituales, descubrí que, en Costco, ni siquiera podía parar el coche, todos los espacios de estacionamiento formales y también todos los lugares informales o posibles ya ocupados.

 

Era una cuestión, entonces, de circular y circular, hasta que un lugar esté disponible, y un lugar que, por supuesto, sería necesario disputar con los demás, o irse inmediatamente, lo cual hice, todavía muy intrigado y muy curioso por saber la causa de tal congestión.

 

No podía comprar las cosas que generalmente encuentro allí, más baratas que en otros lugares, pero aún podía hacer el resto de mis compras en los grandes almacenes mexicanos de al lado, Soriana, donde no tuve ningún problema para encontrar dónde dejar mi coche, y donde lo único extraño era que no había más, ni naranjas (tomé las últimas tres) ni limones.

 

En el lado de la gestión de la crisis, digamos esto muy claramente, el comportamiento de los medios y sus “fieles” es realmente desastroso: alienta a las personas a ir en manadas y estampidas, a los grandes almacenes, por ejemplo, es como invocar y propiciar incluso la presencia del enemigo que, según nos dicen, es muy contagioso y, en cualquier caso, le gustan las multitudes más desordenadas.

 

El lunes siguiente fui a ver qué sucedía en Costco, donde los trayectos de pánico continuaban, aunque con un poco menos de intensidad. Incluso improvisamos algunas medidas higiénicas, realmente muy ridículas. Limpiamos, por ejemplo, en la entrada de la tienda, el asa del carrito que ya habíamos sacado, afuera, recuperando, por supuesto, todo lo que estaba en manos de quienes lo habían antes tocado.

 

Y es ahí, en los pasillos del muy cosmopolita Costco, que, como dije, vi de cerca este miedo colectivo, tan bien alimentado por los medios de comunicación.

 

A la salida de la tienda, acepté la ayuda de uno de estos señores que podían llevar los carros a los autos, solo para poder interrogarlo:

 

-Pero qué pasa ?

 

-Es porque todas estas personas miran mucha televisión, me dijo, y tienen miedo del virus, y también de la guerra que los rusos y los árabes están teniendo sobre el precio del petróleo…

 

Afortunadamente, los espectadores que, en Santiago de Querétaro, frecuentan esta gran tienda estadounidense donde se concentraron los trayectos de pánico que yo mismo presencié, si actuaban como si estuvieran en España, afortunadamente no estaban en España sino en Santiago de Querétaro.

 

En España misma, por otro lado, después del “gran carnaval” de la feminista políticamente correcta, todas estos trayectos de pánico, se duplicaron además de algunos grandes eventos deportivos, uno de ellos con una visita masiva de simpatizantes italianos, a lo que parece, un verdadero caos.

 

En primer lugar, hay enfermos reales y muertos reales, en España y en otros lugares, en China, en Francia … y en México también.

 

Si lo son, o si no son más numerosos que los causados ​​por la gripe estacional, en esto Jean-Luc Nancy tiene toda la razón, son otras muertes, y está bien hecho lo que uno hace para evitar que mueran.

 

Iba a decir “todo lo que uno hace”, pero la palabra “todo” allí …

 

Los poderes que manejan esta emergencia de salud se contradicen mucho, en muchas cosas. Pero ya lo hacen muy en serio en algo muy importante, en lo esencial porque, por un lado, nos hacen elegir (en nuestro caso, en México), quedarnos en casa, o si incluso obligan a permanecer allí (como lo hacemos en España, Francia, Argentina y otros lugares), en nombre de los más débiles, por otro lado anuncian la increíble política, que incluso llaman “bioética”, para rechazar cuidar a los más viejos (llaman, para ser obedecidos, tengamos en cuenta que, los supuestos “restos” del cristianismo, pero al servicio de un cálculo muy frío, muy cínico y muy oportunista … digamos “económico”).

 

En México también trataron de formalizar este tan útil “criterio bioético”, y homicidio, y ¡qué despreciativo de lo que es sagrado en toda la vida humana! y frente a las voces que inmediatamente se alzaron contra ellos, parecen haber retrocedido, al menos en el texto.

 

Sin embargo, también escuchamos, y es terrible, confinados ya que estamos en nuestros refugios indefensos, historias sobre los muertos en soledad que hacemos sufrir a los enfermos, y su privación, que Homero incluso lamentaría, de toda ceremonia de paso o despedida.

 

Sobre esto, Danielle Cohen-Levinas ya se ha expresado de manera bastante clara y oportuna en este mismo sitio, y no insistiré, especialmente teniendo en cuenta el demasiado tiempo que ya he usado hasta ahora.

 

Solo me gustaría señalar, por lo tanto, al final, las batallas filosóficas absolutamente inevitables, y mucho más que las filosóficas, que todo esto nos impone, o más bien nos intensifica:

 

Aquí están nuevamente, los poderes de este mundo, del estado y de otros, privándonos no solo de nuestras libertades y personales y de ciudadanía, que ya es muy grave y muy amenazante, sino incluso de nuestra dignidad humana cuando, con el pretexto de este virus además de bastante espectral, nos empujan a un lado, nos encierran y, sin ningún respeto por los vínculos que tenemos entre nosotros, y con todo lo que excede su mundo se paralizan, y el Estado y su policía, y el hospital, y las finanzas, hasta el punto de las cuentas, si tenemos la desgracia de ser atrapados por el virus y compartimos la peor de sus actuaciones, simplemente – o todos brutalmente – nos incineran y , como en otra ocasión, ya, nos tíran por lo tanto … ¿Dónde nos tiran?

 

Santiago de Querétaro, Pascua de 2020

 

Notas

[1] Juan Carlos Moreno Romo pronunció el texto original en francés intitulado “Le spectre d’un virus” el 4 de mayo 2020 en el canal YouTube “El filósofo en los tiempos de la epidemia”. Le agradezco por haberme mandado el original.
Véanse: https://www.youtube.com/watch?v=roDy1YG2a7c

Leave a Reply