Redescubrir lo imprevisible, nosotros que pensábamos que podríamos prever todo

Home Número 58 Redescubrir lo imprevisible, nosotros que pensábamos que podríamos prever todo
Redescubrir lo imprevisible, nosotros que pensábamos que podríamos prever todo

Trad. Maria Konta

 

DNA: La crisis sanitaria es el estado actual del mundo, ¿cómo definir lo que nos está pasando?[1]

 

Jean-Luc Nancy: Es solo un episodio saliente en el profundo movimiento de la mutación que ha comenzado. Un efecto de nuestro mundo interconectado y en plena modificación de las condiciones de la vida (y de la muerte).

 

DNA: ¿Cómo llegamos allí? Usted habla del “mal”. El hombre ¿hace daño a la humanidad”?

 

Jean-Luc Nancy: Sí, nuestra civilización ha llegado a un punto donde cada progreso es una nueva amenaza. Hace un siglo ella había comprendido que era mortal. Desde hace tiempo se muestra homicida, y sobre todo perdida, enredada en sus propias fuerzas.

 

DNA: ¿Qué queda de la filosofía a prueba del confinamiento y de la pandemia?

 

Jean-Luc Nancy: Queda una enorme cantidad de trabajo de pensamiento hecho desde hace, de nuevo, casi un siglo. Se ha trabajado mucho en torno a la suficiencia satisfecha del sujeto seguro de sí mismo y de los límites de la tecnociencia. Hay algo para continuar quizás siendo mejor escuchado que cuando reinaban certezas cómodas. Más bien, la filosofía habrá llegado un poco temprano…

 

DNA: ¿Cómo vive Ud. el confinamiento?

 

Jean-Luc Nancy: Sin daño, soy una persona privilegiada: jubilada, bien alojada … Pero sé y siento lo difícil que puede ser en otras condiciones, y realmente aprecio los detalles de la solidaridad que se manifiesta.

 

DNA: En chino, la palabra “crisis” se traduce como wei-ji: “riesgo-oportunidad”, ¿qué oportunidades aprovechar?

 

Jean-Luc Nancy: Todo está despertando un nuevo interés. Hubo cansancio, desgaste, descontento: hoy hay mil razones para renovar la vida y el pensamiento.

 

DNA: ¿Qué será, según Ud., lo que se llama “el mundo siguiente”? Una pregunta que se une a las preguntas kantianas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué se me permite esperar? ¿Qué actitud ética uno debe adoptar ante lo inesperado?

 

Jean-Luc Nancy: Sin duda, esta es la mejor oportunidad: redescubrir lo impredecible, nosotros que pensábamos que podríamos prever todo. Pero, francamente, ha estado en el camino durante 20 años. Se vuelve resplandeciente: un futuro verdadero es impredecible, o ya ha pasado. Pero no olvide la cuarta pregunta de Kant: “¿Qué es el hombre?” A esa Kant dice que no hay respuesta. Él es lo imprevisible.

 

Notas

[1] La entrevista original en francés intitulada “Redécouvrir l’imprevisible, nous que pensions tout prévoir” fue publicado el 26 de abril 2020 en el periódico Dernières Nouvelles d’Alsace (DNA).
Véanse: https://www.dna.fr/environnement/2020/04/26/redecouvrir-l-imprevisible

Leave a Reply