Autores

Ricardo Horneffer

Doctor en filosofía. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus áreas de especialidad son la metafísica y le fenomenología. Ha publicado un libro, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

 

Arturo Aguirre

Doctor en filosofía por la UNAM. Es profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Ha recuperado y compilado parte del archivo Nicol en Las ideas y los días. Artículos e inéditos (Afínita, 2007) y Símbolo y verdad. Cinco ensayos filosóficos (Afínita, 2007). Ha sido  Fellow de la UNESCO Young Researcher 2010. Actualmente cataloga la copia del archivo Nicol depositada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid.

 

 

Susana Carapia

Maestra en Filosofía por la UNAM y Máster en “Filosofía, Ciencia y valores” por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Es miembro del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM. Sus líneas de investigación son la Ética, la Ontología y la Antropología Filosófica.

 

 

Mario Alberto Escalante Villegas

Licenciado en Filosofía por la UNAM. Actualmente, estudiante de la Maestría en Filosofía en la misma universidad. Miembro del proyecto PAPIIT IN403211 “Desafíos éticos de la diversidad cultural para una ciudadanía de calidad” y del “Seminario de pensadores en español” que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus líneas de investigación son la metafísica, la fenomenología y la ética.

 

 

Aldo Guarneros

Maestro en Filosofía por la UNAM. Realizó una estancia de investigación en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Ha impartido cursos en el CCH Sur y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en calidad de ayudante de profesor y, posteriormente, como profesor. Actualmente realiza los estudios de doctorado en la misma institución.

 

 

María Lida Mollo

Doctora en Cultura de los países de habla Ibérica e Iberoamericana. Actualmente es becaria del Departamento de Estudios Humanistas de la Universidad “Federico II” de Nápoles. Ha editado la versión italiana de la segunda edición de Metafísica de la expresión de Eduardo Nicol (2007) y de Investigaciones psicológicas de José Ortega y Gasset (2012). Su última publicación es Xavier Zubiri: il reale e l’irreale (2013).

 

 

Lizeth Mora Castillo

Licenciada en Filosofía por la UNAM, donde actualmente realiza sus estudios de Maestría. Sus investigaciones actuales versan sobre la fenomenología de la intersubjetividad de Eduardo Nicol. Se ha desempeñado en el área editorial del Fondo de Cultura Económica, así como en el área docente en instituciones privadas.

 

 

María Teresa Padilla Longoria

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora-Investigadora titular en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) en las Cátedras de Filosofía griega, Metafísica y Ética.  Sus áreas de investigación son la filosofía antigua, la metafísica y la ética. Ha publicado artículos en revistas especializadas y libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. El modelo dialógico del filosofar socrático-platónico, Editorial Académica Española (2012).

 

 

Óscar Palacios Bustamante

Estudiante del Posgrado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido premiado por diferentes instituciones por sus trabajos en poesía, cuento y ensayo. Como becario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, elaboró la serie radiofónica Xochime intozqui. La voz de las flores, transmitida por internet.

 

 

Roberto Poblete Velázquez

Licenciado en Lengua y literatura hispánicas por la Universidad Veracruzana. Actualmente cursa la maestría en Filosofía en el área de Metafísica y Ontología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha interesado en las relaciones entre las disciplinas humanísticas y las artes.

 

 

Vladimir Saavedra Martínez

Licenciado en Filosofía por la UNAM y candidato a Maestro en Políticas Públicas Comparadas por FLACSO. Ha colaborado en el sector social, público y privado en proyectos de investigación, desarrollo y evaluación de políticas públicas. Obtuvo segundo lugar en el “Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2003”, convocado por la UNAM y la Secretaría de la Función Pública. Actualmente colabora en la Fundación Mexicana para la Salud en el área de Monitoreo y Evaluación.

 

 

Stefano Santasilia

Maestro en Filosofía, doctor en Cultura de los países de habla Ibérica e Iberoamericana. Ha estudiado en varias universidades de España e Hispanoamérica (UAM – Madrid, Universitat de Barcelona, UNAM, UAM – México). Se dedica al estudio de la antropología filosófica, de la filosofía de la religión, de la fenomenología y del pensamiento hispánico. Actualmente trabaja en la Universidad de la Calabria (Cosenza – ITALIA).

 

 

Carlos Vargas

Egresado de la licenciatura en Filosofía por la UNAM, actualmente cursa sus estudios de posgrado en filosofía en la misma universidad. Asimismo, se desempeña como profesor de asignatura en el Colegio de Filosofía y del Colegio de Pedagogía, y es Secretario Técnico en la Coordinación del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.