Marginalidad en economía

Home #A - Reflexiones Marginales Marginalidad en economía

MARGINAL

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Ley que afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad.

ANALISIS MARGINAL

Instrumento metodológico que se centra en el análisis de los cambios muy pequeños en las cantidades totales de las variables económicas. Este análisis está relacionado con la lógica de la elección, aplicándose siempre que se requiera maximizar un objetivo por medio de instrumentos que admitan usos alternativos.

Así por ejemplo, el Costo Marginal es el aumento en el Costo total provocado por incrementar la producción en una unidad, y el Ingreso Marginal es el aumento en el Ingreso total inducido por la Venta de una unidad adicional del Bien.

Si la Empresa pretende maximizar sus Ingresos, debe aumentar su producción hasta el punto en que el Ingreso marginal de vender una unidad extra iguale al Costo Marginal de producirla.

COSTO MARGINAL

Costo Marginal es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Costo Marginal es el Costo adicional en que se incurre para generar una unidad más de producción.

En otros palabras, el Costo Marginal es el aumento en el Costo total debido a incrementar la producción en una unidad.

Si el Costo total de producir 100 unidades son 200 unidades monetarias y el Costo total de producir 201 unidades son 217 unidades monetarias, entonces el Costo Marginal son 17 unidades monetarias.

El concepto de costo marginal es fundamental para el análisis del Precio de un Bien. En efecto, dado un precio de Mercado, producir y vender una unidad extra incrementa tanto los Costos como los Ingresos del productor. De manera que se producirán y venderán unidades adicionales del bien hasta cuando el costo adicional de producción (costo marginal) sea igual al Ingreso adicional que proporcionan esas unidades extras.

En Competencia Perfecta, el Ingreso adicional obtenido por la Venta del Bien es igual a su Precio. De manera que el productor incrementará su producción hasta el punto en que se igualen el Costo Marginal de producir el Bien con su Precio de Mercado, consiguiendo así minimizar sus Costos de producción y maximizar sus Ingresos.

UTILIDAD MARGINAL

Utilidad Marginal es un concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una desutilidad, es decir, molestias.

Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.