Wikipedia: Alcances y límites

Home #1 - Filosofía 2.0 Wikipedia: Alcances y límites

 Las nuevas condiciones comunicativas en las que nos desenvolvemos, han aportado una amplia cantidad de herramientas y recursos, que si bien han facilitado muchos de los procesos de nuestras sociedades, también han supuesto transformaciones relevantes en nuestra interacción como individuos, comunidades y grupos. Wikipedia, se ha constituido como una de las múltiples plataformas en la llamada web 2.0, que ponen sobre la mesa la relevancia de analizar las transformaciones que los medios tecnológicos están desarrollando en nosotros como individuos, ciudadanos digitales y sociedades hipercomunicadas.

Para llevar a cabo este primer acercamiento en la reflexión sobre Wikipedia, propongo una serie de interrogantes alrededor de tres principios sobre los que se sustenta dicha enciclopedia: el error, la libertad y la socialización.

El error

Cuando Wikipedia comenzaba a tener forma, varios usuarios hicieron notar entre los primeros wikipedistas los errores existentes en el logo elegido como insignia de Wikipedia. Entre las discusiones que se sucedieron Jimmy Wales mencionó “la naturaleza de Wikipedia es precisamente que, porque está escrita por cualquiera, hay errores”[i], negándose con ello a corregir los señalamientos pertinentes de otros usuarios. El error se muestra pues, como parte esencial de la construcción de Wikipedia.

Resulta complicado tematizar el error –probablemente por la tradición ocultadora del mismo-, pero es oportuno preguntarnos desde la filosofía si des-satanizarlo es relevante para construir conocimiento. Nuestra forma de relacionarnos social y culturalmente con el conocimiento a lo largo de la historia, ha sido de manera acabada, como si todo el saber ya estuviera contenido y completo en las obras de sabios y estudiosos de los temas. A raíz de esta tradición –entre una multitud de factores- somos poco dados a mostrarnos carentes. Wikipedia se construye a partir del error compartido, explícito, y público; rompiendo en ese giro de publicar nuestras ignorancias y carencias, la tradición del saber.

El error es parte esencial de Wikipedia y sus posibilidades constructivas a través de diversos autores, tiempos, culturas, etc., transforma esencialmente las condiciones originarias hasta ahora conocidas –o aceptadas- del saber y el conocimiento.

La libertad

Bajo el logo de Wikipedia y como parte de su marca se lee “La enciclopedia libre”. En primera instancia, cabe preguntarse si el primer principio (el error) está relacionado con éste segundo. A saber, ¿la aceptación del error de manera pública y explícita, genera una aparente liberación para la construcción del conocimiento? ¿Es posible que en cierta medida, aceptar la incompletud  de nuestro saber nos provea de libertad? ¿O tal vez simplemente de una sensación semejante a ella?

Cabe preguntarse pues ¿en qué reside la libertad de esta enciclopedia en particular? Ciertamente sus procesos de información, edición, corrección están sujetos a una multitud de usuarios, provenientes de diferentes líneas de pensamiento, culturas, países, idiomas, tradiciones, religiones, etc. ¿Es la diversidad una fuente de libertad?

La estructura de esta enciclopedia en particular, pone sobre la mesa la temporalidad del conocimiento, aceptando su carácter cambiante en función de nuevos estudios, investigaciones o hipótesis. ¿Nos liberamos del paradigma de perfección y certeza en el conocimiento?

La socialización

Wikipedia es la única página web que se concibe y asume como una constante obra en construcción. Esta posibilidad como continuo, ¿qué nos ofrece? Si Wikipedia nos da la oportunidad de aceptar el error, y experimentar una determinada liberación al asumir  la mutabilidad de nuestros conocimientos, ¿aporta además una nueva visión sobre nuestra constitución como seres sociales?, ¿es Wikipedia ejemplo de una convivencia digital diferente, que implica condiciones sociales nuevas?

Finalmente Wikipedia –y en general la web 2.0- son un nuevo espacio de convivencia e intercambio social, donde el usuario aporta y participa de manera constante. ¿La virtualización del espacio social, supone –podría o debería suponer- cambios, resignificaciones, transformaciones en nuestros modos de convivencia?

Asimismo, si el espacio virtual en el que nos desenvolvemos actualmente, requiere un desdoblamiento de la persona como usuario: ¿Somos parte de una resignificación de la otredad? ¿Qué muestra mi usuario virtual de mi, que se oculta en el mundo físico?

Los tres principios mencionados entorno a Wikipedia, hacen suponer que la filosofía debe y puede realizar estas preguntas, más allá de las críticas usuales a esta enciclopedia. La filosofía también tiene que enfrentar estas preguntas para sí misma como disciplina, en tanto que sus formas de construcción del saber, pueden transformarse en un mundo que acepta sus errores, alcances y límites.