Quién es Thomas Pynchon

Home #1 - Filosofía 2.0 Quién es Thomas Pynchon

Los datos que Thomas Ruggles Pynchon Jr. no ha conseguido mantener en secreto son pocos y casi todos, como sus fotografías, de hace, al menos, cuarenta años. Nacido en Long Island (Nueva York) en 1937 fue nombrado estudiante del año del instituto Oyster Bay High School, donde ya escribió algunos artículos para la revista del centro. Posteriormente, estudió física e ingeniería en la Universidad de Cornell, pero dos años más tarde se unió a la marina de EEUU. Tras finalizar sus estudios, a los que regresó en 1957, fue contratado por la compañía Boeing, aunque su nombre no figura en los registros, como redactor técnico.

Entre sus obras más destacadas, se encuentra su primera novela “The small rain”, que cuenta la experiencia real de un amigo en el ejército, “V” en la que aparece la empresa ficticia Yoyodin, inspirada por la compañía Boeing, “El arcoiris de la gravedad” y “Mason y Dixon”.

Pynchon y su relación con los medios

En todas las ocasiones en las que ha sido galardonado ha enviado a falsos pynchons para hacerse con el premio, como cuando en 1973 ganó National Book Award, que fue recogido por un estudiante del que no se ha vuelto a saber nada. En 1997 fue sorprendido por las cámaras de la CNN paseando por Manhattan, tras llamar a la cadena para exigir que su imagen no fuera difundida, llegó al acuerdo de aparecer, con la cara nublada, en el programa de Larry Clark, donde habló de su obra recién publicada por entonces “Mason y Dixon”.

¿Es Pynchon un pseudónimo de J.D. Salinger?

Como escritor que guarda con sumo cuidado su intimidad, hasta el punto de que ni sus editores conocen su rostro, ha sido el centro de numerosos rumores y leyendas urbanas que atestan las páginas web dedicadas a este escritor. La más famosa de ellas es que se trata de un alter ego de J. D. Salinger, el fallecido autor de “El guardián entre el centeno”.

Esta teoría surgió cuando hace algunos años el New York Times publicó que se habían encontrado en la Morgan Library unas cartas de Salinger entre las que había una de Pynchon. Los defensores de esta teoría encontraban varias bases para fundamentarla: ambos eran escritores de talento que vivían recluidos, todas las novelas de Pynchon, excepto una, son posteriores a 1965, la fecha en la que Salinger se retiró a New Hampshire… Sin embargo, cuando esta teoría cobraba fuerza, el mismo Thomas Pynchon envió una carta mecanografiada, pero firmada a mano, al periódico en la que ponía “Buena suposición. Seguid intentándolo.”.

Otras teorías sobre el escritor neoyorquino

A pesar de ser la más famosa, no es la única especulación sobre este misterioso escritor. Se dice que quemó su expediente académico, el militar y sus curricula, y que no tiene domicilio fijo. Rodrigo Fresán, periodista y escritor argentino, recogió algunos de estos rumores clasificándolos como verdaderos o falsos.

Es cierto que Thomas Pynchon es un fanático de México y fue en ese país donde escribió “V”, está casado con una importante agente literaria neoyorquina y es respetado por una élite rockera que incluye tanto a Radiohead como Warren Zevon, quienes llegaron a grabar álbumes inspirados en sus libros, OK Computer y Transverse City.

Sin embargo, las teorías más curiosas son las que Fresán define como falsas, entre las que se le considera como autor de la canción “Smells like teen spirit” de Nirvana, se dice que sabe quién asesino a J.F.K. o que apareció en un episodio de “Expediente X”. Ha creado tanta polémica que incluso aparece en un capítulo de la serie animada Los Simpson, ofreciendo autógrafos con una bolsa de papel en la cabeza.

Fuente: http://www.suite101.net/content/quien-es-thomas-pynchon-a17817#ixzz1I17hIdOQ