Nina Complot

Nina Complot

Karen Chacek

Nina Complot (2009) es el segundo libro infantil que escribió Karen Chacek con la edición de Carlos Sánchez bajo el sello de Almadía, su primer publicación fue Una mascota inesperada (2007). Las ilustraciones las realizó Abraham Balcázar, quien ha ilustrado historias como A, B, C la primera lección (2010) y Las Panteras no eran negras (2010).

La historia presenta en la primera parte el origen de Nina, una niña contestataria que desde su nacimiento un “día seis de un mes seis sorprendió a más de uno con su llegada”, anunciaba su personalidad crítica y consciente de los problemas de la humanidad. Su padre también reacciona en contra de los “actos de estupidez adulta” con constantes ataques de riza, hasta que un día muere por esta causa.

En la segunda parte del libro Nina reflexiona sobre la tecnología y sus consecuencias, el uso de electrodomésticos y el ruido que causan son parte de lo que envuelve la vida cotidiana. Nina cuestiona los daños que causan al ambiente:

Esos artefactos ruidosos se han infiltrado en casi todos los hogares del planeta, se han adueñado de los aparadores de las grandes tiendas departamentales, han comprado espacios publicitarios en la TV, están presentes en millones de páginas de Internet.

En la historia aparecen dos grupos antagónicos. Un grupo de pájaros negros que busca enfermar a la gente y el otro, de ancianas expertas en el manejo de electrodomésticos. Nina Complot se convierte en una heroína al vencer con la fuerza de su cereal a sus adversarios liberando al mundo del ruido y de las enfermedades.

Las ilustraciones presentan a una pequeña niña vestida de punk: botas altas, chamarra, con corte de pelo estilo Bob y que come un cereal que tiene como logo el símbolo anarquista. Este personaje hace referencia a otros personajes animados como Daria protagonista de la serie norteamericana transmitida en MTV sobre una joven que siempre manifiesta su critica e inconformidad sobre la vida, y con Marjane protagonista del largometraje animado francés Persepolis (2007), en donde también se narra la historia de una niña consciente de su contexto social.

En dos tintas gris y verde, las ilustraciones están llenas de elementos relacionados con la cultura del rock y nuevas tecnologías. Desde puntos de vista diferentes close-up, panorámicas, picados y contrapicados Abraham Balcázar ilustra el universo citadino de Nina Complot.

 

Nina Complot tiene referencias biográficas de la autora: el gustó por el rock, los vecinos ruidosos y la actitud contestataria. Karen Chacek próximamente publicara una nueva historia de esta niña, la cual promete mucha acción que atrapará al lector.