Autores

Arturo Aguirre Moreno 

Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estancia doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CISIC) de Madrid. Fue doctor investigador visitante posdoctoral en el Instituto de filosofía del CISIC-Madrid para el estudio del tema sobre filosofía, ciudadanía y educación 2009-2010. Fellow de la UNESCO/Keizo, como joven investigador en 2010-2011 para el estudio de la temática de exilio y multiculturalidad. Actualmente es Profesor investigador repatriado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son la antropología cultural, la filosofía de la educación, Filosofía de la violencia (en la línea de la polemología contemporánea) y problemáticas de exclusión.

[email protected]

 

Daniella Blejer Eder

Doctora en letras por la UNAM, estudio la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana, institución en la cual imparte cursos sobre literatura y arte contemporáneos. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre literatura. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana con el proyecto de investigación “Los juegos de la intermedialidad en la construcción del universo cartográfico de Roberto Bolaño”.

[email protected]

 

Francisco Javier de León Ramírez

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de libros de poesía entre los que destaca: La Noche Mil y un Veces (CONACULTA, 2008). Guionista de las puestas en escena El Enviado de Cthulhu (2009) y Zombicentenario (2010); coautor del guión Las Orillas del infinito (FIDECINE, 2010). En el ámbito académico es autor del ensayo Prometeo en llamas: Metamorfosis del Monstruo (UNAM, Afinita, 2011); participó como autor del libro colectivo Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, Estudio Paraíso, 2012). Ha sido becario del Banff Centre de Alberta, Canadá (2008) y de la Universitat de Barcelona (2011).

[email protected]

 

José Ezcurdia

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Tiempo y amor en la filosofía de Bergson, Spinoza ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente amor moderna y Cuerpo y sentido en la filosofía de Deleuze. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente imparte la materia de Metafísica en el Colegio de Filosofía de la propia FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Bardo Garma

Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Co-editor en las revistas La testadura y Continuum. Ha participado en distintas revistas con aportaciones en poesía. Publicó en una serie de plaquetas del Fondo Editorial de Querétaro con “Silenciosa crece la espiga”. Se desempeña como promotor cultural y artístico. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas con especialidad en Literatura Hispanoamericana.

[email protected]

 

Ma. de la Concepción González Esteva

Profesora de educación primaria en primera instancia, estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, misma universidad en la que obtuvo la maestría y el doctorado en Literatura Comparada y está por terminar los estudios de posgrado en la Especialidad de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, también en la UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente en todos los niveles, desde preprimaria hasta posgrado. Actualmente imparte clases en el TEC y en la Anáhuac del Sur. Ha publicado diversos artículos y libros. Su trabajo de investigación gira en torno a los discursos de poder y su desconstrucción.

[email protected]

 

Ricardo Gibu Shimabukuro

Doctor en filosofía por la Pontificia Università Lateranense de Roma (2002). En la actualidad se desempeña como Profesor Investigador en el Colegio de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II). Entre sus publicaciones se encuentran Unicidad y relacionalidad de la persona. La antropología de Romano Guardini (2008), Actualidad hermenéutica de la prudencia (2009, coordinado junto con Ángel Xolocotzi), Proximidad y subjetividad. La antropología filosófica de Emmanuel Levinas (2010).

[email protected]

 

Donovan Hernández Castellanos

Maestro en Filosofía por la UNAM. Actualmente está por concluir sus estudios de Doctorado. Es autor de una docena de artículos publicados en revistas indexadas, así como de capítulos en libros colectivos. Ha publicado La crisis en la cabeza. Reflexiones desde el pensamiento de Michel Foucault (UNAM/Vejamen).

[email protected]

 

Alberto Mora

Doctor en filosofía por la UNAM, con especialidad en Estética, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión, Metafísica y Ontología. Se desempeña en el área de docencia universitaria y tutorías en línea a nivel profesional en la misma Casa de Estudios. Los temas de interés en los que desarrolla su trabajo abarcan una amplia gama desde la política, las ciencias sociales, las distintas corrientes filosóficas hasta el uso público de la razón y las relaciones interpersonales en las redes sociales virtuales. Ha publicado diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales y tiene varios capítulos en libros, así como el libro: La secularización de la metafísica, en UNAM/Afinita, México, 2010.

[email protected]

 

Irma Villalpando

Licenciada en Pedagogía egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Tiene estudios de maestría en Pedagogía en la Universidad Panamericana. Es profesora en la maestría en docencia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente cursa el doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM en el área de Filosofía de la educación. Sus líneas de investigación versan en torno a la pertinencia de dos filósofos para el análisis de lo educativo: Jean Jacques Rousseau y Michel Foucault.

 

Zenia Yébenes

Doctora en Filosofía por la UNAM y Doctora en Antropología por la UAM. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM- Cuajimalpa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan: Los espíritus y sus mundos: locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo, Gedisa/UAM, 2014; Travesías nocturnas: ensayos entre locura y santidad, Anthropos/UAM, 2011; Figuras de lo imposible: trayectos desde la mística, la estética y el pensamiento contemporáneo, Anthropos/UAM, 2007.

[email protected]

 

 

En el Dossier:

 

 

Diego Alvarez Muñoz “Hipozz”

Psicólogo y artista visual. Ha expuesto en numerosas ocasiones con el Colectivo ¡P.i.B.! con proyectos de intervención artística en diversos espacios como La Galería Central del CNA (2009) y la Galería José María Velasco (2012); en esta última exposición llevó a cabo el proyecto ‘Mito y Mitote’ aplicando estrategias de escucha, intercambio e intervención con habitantes del barrio de Tepito dentro del proyecto Terapeuta Cultural (http://terapeutacultural.org). Es integrante del GIAE.

 

Nataly Ayala Cortés

Artista Visual. Ha realizado obra en escultura, instalación, ensamble e intervención y su trabajo se ha presentado tanto de manera colectiva como individual en México y Cuba. Es tesista de maestría en la FAD e integrante del Grupo de Investigación en Arte y Entorno GIAE. En este momento desarrolla su trabajo en torno al proceso de gentrificación que afecta al Centro Histórico de la Ciudad de México. 

 

César Cortés Vega

Escritor y productor visual. Ha expuesto obra plástica en México, España, Japón, Irlanda y Dinamarca. Algunos de sus libros publicados son Abandona Silcia (novela), espejo-ojepse (noveleta experimental), Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura (ensayo), Reven (poesía, premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012). Ha compilado los libros Textos postautónomos, Citas caníbales y Anti/Pro canibalia. Coordina la publicación Ágora Speed; postliteraturas (http://agoraspeed.org). Es integrante del GIAE.

 

Eugenio Garbuno

Artista visual egresado de la ENAP, maestro en Artes Visuales (arte urbano), también por la ENAP y Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesor de Teoría e historia del arte en las licenciaturas de Artes Visuales y Diseño de la Comunicación Visual, y tutor en el posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha publicado Estética del vacío: la desaparición del símbolo en el arte contemporáneo. Coordina el grupo de investigación Acimorux: arte crítico.

 

Alejandro Gómez-Arias / Meme

Artista Visual y docente egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha explorado diferentes medios como el video, la instalación, la escultura, el arte relacional, el dibujo y la economía. Su trabajo ha sido expuesto colectivamente en distintos espacios de México, E.U., Argentina, República Dominicana, Canadá, España y Alemania. Ha sido premiado en concursos entre los que destacan el Encuentro Nacional de Arte Joven 2008, donde obtuvo el Premio de adquisición, y 2013 con mención honorífica; Premio de Escultura en Arte Shock, 2009; Beca-Taller de Postproducción Kodak 2011; Beca de producción CACAO 2013.

  

Pedro Huerta Illescas

Arquitecto egresado de la UNAM y Estudiante del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, campo de conocimiento en Análisis Teoría e Historia de la Ciudad y la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, con el proyecto Ciudad en movimiento. Estrategias de desarrollo urbano a escala local. Es profesor de 4º año (Arquitectura y ciudad) en el taller Max Cetto también en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es integrante del GIAE.

 

Aureliano Lecca Céspedes 

Artista visual y músico (Lima-Perú). Realiza video documental como una estrategia, código y herramienta para trabajar con grupos sociales. A partir de ello genera producciones colectivas de video, arte sonoro, acciones y obra plástica. En sus búsquedas están relacionadas con experiencias de autonomía social, temáticas medio ambientales y otras búsquedas estéticas en relación al arte y entorno.

  

Alfadir Luna

Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Realizó estudios sobre estética, arte y violencia en el Colegio de Saberes (2010-2011). Su trabajo también ha sido mostrado en distintas plataformas públicas de México y el extranjero, entre las que destacan: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Monterrey), Guest Projects (Londres) y Storefront for Art and Architecture (Nueva York). En 2013 – 2014 fue beneficiario del Programa BBVA-Bancomer / MACG Arte Actual. Co-autor del libro Compendio Ilustrado del Saber Vivido, así como de MM_DOS con la elaboración del ensayo “Concentración y Esparcimiento”. Ha participado en diversos foros sobre arte y educación, mediación y cultura así como de procesos de socialización del arte.

 

Mirn* Roldán

Artista Transfeminista, originaria del barrio de San Juan Pantitlán, Estado de México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plasticas (UNAM). Cursa el posgrado en Artes Visuales,  en la misma institución. Desde el año 2009 a la actualidad forma parte de la comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga”.

 

Senoritaugarte

Artista multidisciplinar que aborda desde la performance, el video y la instalación temáticas ligadas al feminismo. Su trabajo hace unos años toma un giro que atenta contra la bifurcación del lenguaje hacia una acción crítica de normar los cuerpos y desde ahí reflexiona desde su (las) maternidad (es), las relaciones jerárquicas y de poder establecidas en este vínculo, el espacio público/privado y la educación como impostura, tomando elementos cotidianos de su vida y la de su hija que representan -y cuestionan- dichas instituciones sociales.

 

Sergio Medrano

Artista visual y profesor investigador en Artes Visuales, especialidad en arte y entorno. Su obra se ha presentado en: “Kit de emergencia” calculado para la Ciudad de México, “Reglas de comportamiento en el combate” (Intervención-Laboratorio de creación) Taller Multinacional-Casa Vecina. México-Colombia. Equis Roja Mexicana. Coordinador Santiago Calderón en 2013. Incomplete Puzzle-Rompecabezas Incompleto en colaboración con Dita Bezdickova. (instalación interactiva) En el Seminario de Investigación Urbana RSVP #14 “Fronteras Invisibles”. ARCHIS, Citámbulos, Plataforma de Investigación Urbana (PUI). Coordinador Christian von Wissel. ATEA (Arte/Taller/Espacio/Arquitectura) México, D.F y Réplica (República Pirata1.0) Videoinstalación en Dis(g)locaciones en el cuerpo social, dentro de (G)LOCAL-MicroIntervenciones Barriales. Centro Cultural Casa Talavera. México D.F en el 2012.

 

Imelda Montiel Román

Artista visual. Su línea de trabajo se centra en el dibujo expandido, espacio público y la cultura libre. Es miembro del colectivo banquetaLAB (http://banquetalab.org/) el cual desarrollo el proyecto Enter colaboratorio Copyleft (http://entercc.org/) en Casa Vecina y colabora además en el proyecto escuela expandida del colectivo Cambalache (http://cambalache.ws/). Actualmente candidata al grado de maestría en Artes Visuales con la especialidad en Arte Urbano e integrante GIAE.

 

Alejandro Rincón Gutiérrez

Artista visual y gestor cultural en el Centro Cultural Fabrica de Artes y Oficios FARO Tláhuac. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Facultad de de Contaduría y Administración de la UNAM. Productor en diversos formatos y disciplinas (instalación, intervención, grabado, pintura y dibujo. Miembro fundador del Colectivo Ocasional Martinete (COMA). Es organizador del Tianguis de Arte Contemporáneo TACO.

 

Luis Serrano Figueroa

Es profesor del posgrado en Artes y Diseño de la FAD _ UNAM, coordinador del GIAE. Su trabajo está enfocado en las relaciones teórico – prácticas del campo expandido de las artes y los diseños con los procesos urbanos. Su trabajo práctico alterna instalaciones, procesos, ensambles y ediciones no convencionales en espacios públicos. Actualmente cursa estudios de doctorado con el proyecto Arte, diseño y complejidad ambiental urbana.

 

Verónica Toscano Palma

Artista visual. Su obra transita entre la instalación y el arte participativo en espacio público. Ha realizado numerosas exposiciones de manera colectiva e individual, presentando su trabajo en México, Chile, Bolivia y España. Así como también ha co-organizado encuentros de arte e intervención en espacio público. Trabaja actualmente en el proyecto Ecomuseo Transurbano. Es integrante del GIAE.

 

Fichas biográficas de “En la línea…”

 

Coordinación

Darío Meléndez (Ciudad de México, 1985)

Docente e investigador especializado en arte sacro contemporáneo. Cursó la licenciatura y maestría en artes visuales en la UNAM. Ha impartido conferencias y talleres en México y el extranjero. Colaborador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Actualmente  es doctorando y docente del Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

[email protected]

dariomelendez.com

 

Curaduría                                                                

Karla Rebolledo (Xalapa, 1984)

Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana (2010). Transita del teatro al performance desde el año 2009. Ha presentado su trabajo en Veracruz, DF, Oaxaca, Monterrey, Tlaxcala, Guadalajara y Puebla, así como en Colombia (dentro del Festival de Arte Relacional de la ASAB) y en Argentina (durante su estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Córdoba). Organizadora del Festival Internacional de Performance IntermediaLab desde el año 2010 en la ciudad de Xalapa, Veracruz junto con el performer Fausto Méndez. Actualmente estudiante de la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos en la línea de investigación de Arte y Entorno con el proyecto “Reconstrucción de performance no documentados a través de la memoria.” Su trabajo como performer gira en torno a lo autobiográfico, la memoria y el miedo a la desaparición.

[email protected]

lacosmic.wix.com/lacosmica

 

Artistas

Arely Zamora Ruiz (Desierto de Sonora, 1984).

Licenciatura en Artes Plásticas, especialidad pintura, Universidad de Sonora (2002-2007). Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales, CONACULTA/INBA (2012). Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño (2013-). Más de 20 exposiciones colectivas e individuales.

[email protected]

www.extremofila.wordpress.com

Leave a Reply