(La sombra que efectúa la corporeidad espiritual)
El que ve a su doble es el que va a morir.
Strindberg
No es algo que pueda localizarse y organizarse; lo alcanza todo.
Y siendo mundano, es invisible.
Jaspers
Doblemente difícil deviene transitar el complejo trabazón conceptual de la Fenomenología del Espíritu, 1 por una parte, exige la compenetración en las vías y series dialécticas de los procesos de su propio desenvolvimiento; y por la otra parte, dicho proceso despliega su <
Pues bien la constelación2 de seriaciones de contrariedades y sus elementos, se mueven en una lógica de la vida que impulsa, el conjunto animado de las relaciones internas de una totalidad en devenir. En este caso, la dialéctica se convierte en el eje motriz del pensamiento hegeliano que de negación en negación, de contenido en contenido, despliega el espíritu en una realidad viviente que busca reconocerse al oponerse a las cosas que él mismo ha creado. Dicho de otro modo la experiencia de la conciencia es el movimiento y la superación de su propio desgarramiento dentro de su relación con la totalidad. Ahora bien relacionando, su modo de ser y su despliegue con la analogía del éter;3 deviene su propio <
Al final del Orden del discurso, Michel Foucault se pregunta lo siguiente: <<¿se puede todavía filosofar allí dónde Hegel ya no es posible?, ¿aquello que no es hegeliano en nuestro pensamiento es necesariamente no filosófico?; ¿aquello que es antifilosófico es forzosamente no hegeliano?>>.9 Y es ahí en el localizar la sombra de expresiones adverbiales en tiempo indicativo que el búho de Minerva [monstruosamente] inicia su vuelo. Puesto que el desarrollo del espíritu traza redes espectrales que pasa por los cuerpos y éstos <
La muerte12 es el nacimiento y el desarrollo del espíritu, ya que éste se constituye a partir de su misma desaparición, de su propio desenvolvimiento y se presenta como la actividad creadora, esto es, como la negatividad que en la naturaleza florece y mueve en y a cada ser particular a desarrollar su término y su fin. En el devenir del espíritu no hay determinante sin determinado y no hay determinado sin determinante; es pues una condición condicionada. En efecto nótese que el
El punto de viraje de la singularidad en tanto finita y temporal es una expresión limitada de la vida, dicha particularidad de la corporeidad en tanto conciencia advierte que está en un mundo rodeada de universos de posibles relaciones y acciones, sin embargo ella se encuentra limitada y espaciada hacia su destino que es la disgregación. Poco habría que matizar lo anterior, la finitud como temporalidad se vuelve un proceso <
El hombre es tránsito (Übergang) en el mundo espacial, en virtud de que nace y muere. Ahora bien, la estrategia argumentativa e interpretativa que nos propone Alexander Kojève para tratar dicha cuestión es la siguiente: <
1 G.W.F., Hegel. Fenomenología del Espíritu., Trad. de Wenceslao Roces., F.C.E., México 2002.
2 Cf. la noción de <
3 En la Fenomenología del Espíritu., p.19 Hegel anota al respecto <
4 Gilles Deleuze., Foucault., Prólogo de Miguel Morey., Paidós., Barcelona., 1987 pp.118- 119
5 Recuérdese que lo absoluto no es esto o aquello, pero no es sin ello, o es y no es, a partir de ello mismo, pero más allá…, sin perder su más acá.
6 El <
7 Cf. la noción de <
8 Michel Foucault., El orden del discurso., Tusquets Editores., Barcelona., 2002 p.29
9 Michel Foucault., op.cit., p.74
10 G.W.F. Hegel., Enc., §297 p.358
11 Recuérdese el juego de espejos la cuestión no es un entre o una conjunción disyuntiva entre la vida y la muerte, sino una muerte que se comporta como si estuviera viva y una vida abierta por la muerte
12 Cf. Walter Kaufmann <
13 Cf. F. Inciarte., <
14 G.W.F., Hegel., Fenomenología del Espíritu., pp. 16-17
Cf. Trad de Jean Hyppolite, La Phénoménologic del´Espirit <
15 Alexander Kojève., La concepción de la antropología y del ateísmo en Hegel., Trad. de Juan José Sebreli, revisión a cargo de Alfredo Llanos., Editorial Leviatán., Buenos Aires 2007 pp. 212-213
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