EDITOR INVITADO 

Jorge Ordóñez Burgos

doctor en filosofía por la UNED (2006), ha hecho estancias postdoctorales en la F. de Filosofía y Letras de la U. Autónoma de Madrid (2006-2008) y en la Philosophische Fakultät de la Potsdam Univertsität (2011-2012). Miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado cinco libros y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es Profesor-investigador del Depto. de Humanidades de la U. Autónoma de Ciudad Juárez. Sus líneas de investigación son: filosofía antigua y filosofía mexicana del norte.

[email protected]

  

DOSSIER 

Jorge Chávez Chávez

Profesor-investigador jubilado por la UACJ . Doctor en Antropología, por la UNAM. Licenciatura y maestría, con mención honorífica, por la ENAH-México. Investigador en el CIESAS (1980-1992). Otros trabajos, profesor de H/S/M en la ENAH y en el Departamento de Antropología, INI Pátzcuaro, Michoacán (1983). Publicaciones (1988-2016): 3 Libros publicados en la UACJ, El Colegio de Chihuahua y Alemania (Aproximación al estudio de una cultura regional asentada en territorio del las antiguas Nueva Vizcaya y Nuevo México. Alemania, Editorial Académica Española), con temas sobre indigenismo y cultura regional en el norte de México. 3 libros en coordinación sobre Antropología del Desierto y frontera norte de México. 12 capítulos de libro, publicados por la UACJ, INAH, CONACYT, UNAM, Plaza y Valdés, Milenio, UNED-Cambridge, donde destaca, “Barbarism and identities imposed on the natives of the northern mexican border. Nineteenth Century”, 2014, Changes, conflicts and ideologies in contemporary hispanic culture. UNED-Cambridge Scholars Publishing, England-Santander, Spain, pp. 364-386 y 30 artículos en diversas revistas, nacionales e internacionales.

[email protected]

 

Damián Islas Mondragón

Doctor en Filosofía de la Ciencia por UAM. Estancia postdoctoral en la Universidad de Toronto, Canadá. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Miembro del SIN. Medalla al mérito universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana. Autor de un libro y diversos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha fungido como dictaminador de revistas de filosofía en nacionales y extranjeras.

[email protected]

  

Arturo Rico Bovio

licenciado y maestro en derecho por la UACh, licenciado en filosofía por la UACh y doctor en filosofía por la UNAM. Profesor emérito de la UACh. Autor de diversos libros y artículos de filosofía, ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía. Fue el primer filósofo que recibió la membresía al SNI en el estado de Chihuahua. Fue premiado en 2010 con la Medalla Víctor Hugo Rascón Banda, al mérito cultural del estado de Chihuahua. Recibió el Premio Chihuahua en la categoría de literatura en 1988.

[email protected]

 

Laura Sarahaí Verdugo Sánchez

Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha realizado estudios de Cultura y Lenguas Clásicas por la AZECME además de una especialidad en Ciencias de la Educación. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Cuidad Juárez.

[email protected]

 

ARTÍCULOS

 

Carlos Castañeda Desales

Realizó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de filosofía política. Actualmente hace el doctorado en filosofía política por la misma. Es profesor por hora de la licenciatura en filosofía de la facultad de humanidades de la UAEM.

[email protected]

 

Víctor Ignacio Coronel Piña.

Filósofo (UAM-UNAM), educador (UACM, profesor de asignatura) y psicoanalista (CPM). Ha publicado algunos trabajos: “¿Es la crueldad constitutiva del ser humano?” Mutatis Mutandis, Chile; “Muerte de dios y muerte del padre”, “Nietzsche en Freud” y “El aforismo como escritura disidente en Cioran” en revista Reflexiones Marginales, UNAM; “Pesimismo dionisíaco versus pesimismo schopenhaueriano” en revista Pensamiento. Papeles de filosofía, UAEMéx; “El sentido trágico del sufrimiento en Nietzsche” en Revista de Filosofía, UIA; “La dignidad ética transcultural como fundamento de los derechos humanos”, en revista Intersticios, UIC; “La dignidad transcultural”, en el libro colectivo Estudios culturales: Territorios encontrados, UAM-A, entre otros.

[email protected]

 

Maximiliano E. Korstanje

Sociólogo. Docente del departamento de Ciencias Económicas, Universidad de Palermo, Argentina. Profesor Visitante del CERS, Universidad de Leeds Reino Unido. Es editor en jefe de las revistas International Journal of Cyber Warfare and Terrorism & Int. Journal of Safety and Security in Tourism. Forma parte de más 40 revistas académicas en su especialidad. Con más de 800 artículos y 30 libros publicados en todo el mundo ha sido nominado a 5 doctorados honorarios por su contribución al estudio y comprensión del terrorismo.

[email protected]

 

Carolina León

Estudiante de filosofía, guionista y traductora. Estudió en la Escuela de Cine de Barcelona y realizó un Master en Dirección de Cine en 35mm por parte del Laboratorio de la Imagen Visual y la Universidad de Cervantes. En el 2014, entra a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar la carrera en Filosofía con el fin de complementar sus estudios, enfocando sus investigaciones en filosofía de la cultura, arte y cine. Actualmente se encuentra escribiendo el guión de su Opera Prima y su tesis de licenciatura enfocada en estética y ontología del cine.

[email protected]

 

Héctor A. Palma

Filósofo argentino, dedicado a la filosofía de la ciencia y especializado en temas de evolucionismoeugenesiametáforas en la ciencia y crítica del periodismo científico. La mayor parte de su actividad se ha desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín, donde fue Director de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual entre 2000 y 2004; Director General de Investigación entre 2004 y 2008; Secretario de Investigación desde abril de 2008 hasta diciembre de 2009 y actualmente es Secretario de Coordinación Ejecutiva (equivalente a ViceDecano) en la escuela de Humanidades. Actualmente también es Profesor Titular por concurso de la cátedra de Filosofía de las Ciencias en la carrera de Filosofía y de toda el área de Epistemología.

[email protected]

 

Rocío del Alva Priego Cuétara

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha sido profesora de diferentes asignaturas filosóficas en el nivel medio superior y superior, con una antigüedad docente de 30 años. Ocupó el puesto de Coordinadora de Filosofía de la Universidad Intercontinental. Actualmente es profesora de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado diversos artículos y dictado conferencias en congresos nacionales e internacionales, especializándose en las filosofías de Hegel y Foucault.

[email protected]

 

José Roberto Romero Pérez

Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM, ganador del primer lugar de ensayo filosófico en los concursos interpreparatorianos de la UNAM; miembro del Centro de Estudios Genealógicos (CEGE), ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía, estudiante investigador del CONACYT, docente en el área de Humanidades en la UNAM y en la SEP y multipercusionista desde hace más de diez años.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

[email protected]

  

RESEÑAS

  

David Guevara Camargo

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Bachiller en Filosofía por el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez. Bachiller en Teología en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Monterrey. En el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, impartió las materias de Historia de la Filosofía Latinoamericana, Historia de la Filosofía Mexicana, y Ética Social. Forma parte del Comité Académico del Seminario Internacional de Historia y Filosofía de las Religiones de la UACJ.

[email protected]

 

Miriam Jerade

Doctora en filosofía por la Sorbona de Paris (Paris IV) con una tesis sobre la violencia en la deconstrucción de Jacques Derrida. Realizó una tesis de maestría sobre Franz Rosenzweig en la Universidad Paris X (Nanterre), se licenció en filosofía en la FFyL, premio Norman Sverdlin. Durante el año 2015 obtuvo un contrato de investigación en el Katz Center for Advanced Judaic Studies de la University of Pennsylvania donde trabajó sobre la crítica a la soberanía en Rosenzweig y Derrida. Recientemente se integró al Colegio de filosofía de la FFyL de la UNAM por una plaza del Subporgrama de Incorporación de Jóvenes Académicos.

[email protected]

  

Raúl Manríquez Moreno

(Cd. Cuauhtémoc, Chih., 1962) : Maestro en Desarrollo Humano y Valores, es profesor en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, campus Cd. Cuauhtémoc y en el CBTIS 117. Ha publicado los libros de cuentos Romance de otoño y Cuentos para una tarde de ocio, las novelas La vida a tientas y Días de septiembre, y el poemario Quinteto para un pretérito (en coautoría). En el año 2000 obtuvo el Premio Chihuahua en el área de Literatura y en el 2007 el Premio Nacional de Novela “Justo Sierra”.

[email protected]

 

Verónica Medina Rendón

Pasante de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha participado como ponente en diversos Coloquios locales y regionales. Miembro activo desde del Seminario de Estudios Básico de Fenomenología Trascendental-UAMéx. Editora del III volumen de la colección Huehuetéotl sobre Antropología y fenomenología (CEMIF-2016). Actualmente desarrolla su trabajo de investigación de tesis, sobre el sentido crítico del solipsismo en la fenomenología husserliana.

[email protected]

 

Andrés Osorio Valdivieso

Estudios en Psicología Clínica en la Universidad Católica de Quito, y masterado en Sociología en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docencia en varias universidades del país. Interés por la teorización y práctica psicoanalítica, investigación sobre la subjetividad y análisis crítico de la historia de la psiquiatría y psicología. Últimos escritos, El Juicio Final: contribución para una lectura del nacimiento de la psiquiatría en Ecuador, Universidad Central del Ecuador; y Unglück, Unbehagen en la Cultura, Universidad Católica de Quito

[email protected]

 

Ulises Nataliel Peñaloza Reza

Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente cursa el séptimo semestre de la licenciatura en filosofía. Ha participado como colaborador del Colectivo de Filosofía Mexicana y Latinoamérica, COFIMEL TOLLOTZIN, donde actualmente es parte de la organización. Sus principales áreas de interés son: la filosofía mexicana y latinoamericana, especialmente el pensamiento prehispánico.

 

Emiliano Rodríguez Cassigoli

Estudiante de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM

[email protected]

 

Humberto Salazar

Monterrey, 1959. Estudió sociología en la UANL. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución desde 1983. Fue funcionario en el sector educativo estatal y federal. Actualmente es director de Humanidades e Historia, en la administración central de la UANL. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas en diarios y revistas de Monterrey, y en algunos nacionales (unomásuno, Reforma, Casa del tiempo, Tierra adentro, Boletín editorial de El Colegio de México, etc.). Es autor de una docena de libros sobre literatura, educación y cultura.

[email protected]

 

Saraí Santos

Estudiante de filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Consejo de redacción en la revista digital Reflexiones Marginales.

[email protected]

 

CUENTO

 

José Arturo Vargas Reyes

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1994. Actualmente inscrito en el Programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Participó como ponente en el I Simposio de Historia y Filosofía de las Religiones llevado a cabo en la ciudad de Puebla de Zaragoza en noviembre de 2015. Ha publicado los cuentos “Qué me maten”, “Una tarde nublada” y “No llore, amá” en la revista literaria Paso del Río Grande del Norte.

[email protected]

 

ESPACIOS ABIERTOS

 

Alfredo Lucero Montaño

Maestro en filosofía por la Universidad Estatal de San Diego (San Diego, EEUU); licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana (México). Me ha dedicado a la docencia desde 1987. Actualmente soy profesor de asignatura en el programa de filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana).

[email protected]

Leave a Reply