#39 – Autores

Home #39 #39 – Autores

DOSSIER

José Isael Baeza Pérez

Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente, candidato a maestro en Humanidades: filosofía contemporánea. Área de interés: filosofía política y ontología. Ha trabajado el pensamiento de Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

[email protected]

 

Francisco Castro Merrifield

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2006). Cursó además la especialización “Hermenéutica, interpretación de las culturas” de la Universidad de Deusto, en Bilbao, España. Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, institución en la que también se ha desempeñado como coordinador de la licenciatura y el posgrado en Filosofía. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de México y, de manera destacada, en la DePaul University de Chicago Il. (EUA). Sus líneas de investigación confluyen en los nexos entre la filosofía contemporánea, la filosofía de la comunicación y la filosofía del arte, particularmente en la relación entre formas de significación y la constitución de la subjetividad en la modernidad tardía.
Es académico asociado en la Cátedra “Cuerpo, diáspora y exclusión” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

[email protected]

 

Davide E. Daturi

Profesor de tiempo completo e investigador del Posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y su áreas de investigación son estética (en particular la estética fenomenológica de Merleau-Ponty y Dino Formaggio), la obra de Enzo Paci y de Filosofía del conocimiento. Últimamente está trabajando en la difusión de la filosofía mexicana del siglo XX. Es autor de numerosos artículos de revista mexicanos y extranjeros, así como de capítulos de libros dedicados a los temas descritos.

[email protected]

 

Pablo Lazo Briones

Doctor en filosofía por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Es autor de los libros: J.M. Coetzee. Los imaginarios de la resistencia (Akal, 2017, en prensa); Charles Taylor. Hermenéutica, ética y política (Gedisa, 2016); Crítica del multiculturalismo, resemantización de la multiculturalidad (Plaza y Valdés, 2010); La frágil frontera de las palabras. Ensayo sobre los débiles márgenes entre literatura y filosofía (Siglo XXI Editores, 2006). Es co-coordinador de Alain Badiou. Ética y política del acontecimiento (Paradiso, 2016) y Slavoj Žižek. Filosofía y Crítica de la Ideología (UIA, 2012). Actualmente es Director del Departamento de Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

[email protected]

 

Pavel Maldonado

Egresado de la licenciatura en filosofía por la BUAP con la tesis: ilustración y mito en ‘Dialéctica de la Ilustración’ de Theodor Adorno y Max Horkheimer (2010) y de la maestría en filosofía por la misma institución con la tesis Pietas y caritas en la obra de Gianni Vattimo (2012). Actualmente se encuentra cursando el 6to semestre del doctorado en filosofía política en la UNAM con el proyecto La amenaza como dispositivo de gobierno.

[email protected]

 

Fernanda Miranda

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente Docente de la misma institución, de la Universidad Mexicana y Asistente Editorial de la Revista VITAM, de la Universidad Salesiana. Interesada en líneas de investigación de Filosofía Política y Estética, particularmente de autores franceses e italianos.

[email protected]

 

Marcus Steinweg

Autor y filósofo, radicado en Berlín, es profesor de la Universidad de las Artes en Berlín y coeditor de la revista Inaesthetics. Gran parte de su obra trata las intersecciones de la filosofía y el arte. Entre sus libros más destacados The Terror of Evidence (prefacio Thomas Hirschhorn, trad. Amanda de Marco, MIT Press, abril 2017) y Inconsistencies (trad. Amanda de Marco, MIT Press, en prensa).

[email protected]

 

Zyanya Paulina Uribe Bautista

Licenciada en Filosofía / Aspirante a la Maestría en Humanidades: Filosofía contemporánea. Investigación: Nietzsche, Foucault, Esposito y Agamben, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México.

[email protected]

 

ARTÍCULOS

Víctor Ignacio Coronel Piña    

Filósofo (UAM-UNAM), profesor de asignatura (UA) y psicoanalista (CPM). Actualmente realiza doctorado en filosofía en el área de ética, con el proyecto: El problema ético de la crueldad en la filosofía de F. Nietzsche (UNAM). Ha publicado algunos trabajos: “¿Es la crueldad constitutiva del ser humano?” Mutatis Mutandis, Chile; “La prohibición del incesto”, “Relaciones de poder y resistencia” “Sadismo y masoquismo”, “Nietzsche en Freud” y “El aforismo como escritura disidente en Cioran” en revista Reflexiones Marginales, UNAM; “Pesimismo dionisíaco versus pesimismo schopenhaueriano” en revista Pensamiento. Papeles de filosofía, UAEMéx; “El sentido trágico del sufrimiento en Nietzsche” en Revista de Filosofía, UIA; entre otros.

[email protected]

 

Wayne George Deakin

Se doctoró en Filosofía con una tesis sobre la Hermenéutica romántica: Reconocimiento, Hegel y los románticos ingleses. Realizó su maestría en Lengua inglesa y literatura en la Universidad de Wolverhampton en Inglaterra. Sus estudios se centran en el romanticismo ingles y la filosofía hegeliana. Además es profesor en la Chiang Mai University de Tailandia.
Allí ha dictado cursos sobre: Poesía antes del siglo XX, Poesia Moderna y Crítica literaria y metodología, entre otros.

 

Emiliano Exposto

Egresado de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral Conicet, con un tema de investigación dedicado a la filosofía de León Rozitchner. Docente en el Curso de Extensión de la FFYL-UBA que se dictará en el primer cuatrimestre de 2017 “Historia, política y subjetividad. El problema de los modelos humanos en Rozitchner, Masotta, Viñas y Sebreli”. Ha participado como ponente en congresos académicos y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

[email protected]

 

Valentín Eduardo Ibarra

Estudiante del último año de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina. Actualmente está preparando su trabajo de tesina de grado titulado “Génesis y estructura de la riqueza de las naciones de Adam Smith”, participó como miembro en un Proyecto de Investigación y Desarrollo por la misma Universidad. Se ha desempeñado como Auxiliar Docente Alumno en la cátedra de Metodología de la Investigación y ha sido Jurado en Concursos. Ha presentado una decena de ponencias en Jornadas de filosofía (nacionales y regionales) y colabora como articulista semanalmente en medios de comunicación, entre otras actividades académicas y laborales.

[email protected]

 

Julio Quesada Martin

Escritor, natural de Málaga y ciudadano del mundo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha escrito poesías muy malas y tiene una novela de notable fracaso. Estudioso y gozador de Sócrates, Pericles, Aristóteles, Montaigne, Cervantes, Nietzsche, Kant, Schopenhauer, Paz, Zambrano, Hannah Arendt, Benjamin, Gorostiza y José Alfredo Jiménez. Libro en cocción: El mito de la autoctonía (Ciencias del espíritu y destrucción del otro). Amenaza con una nueva novela.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Doctora en Filosofía por la UNAM. Realizo estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética y Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música. Es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Y de Filosofía del arte en Facultad de Música. También imparte seminarios de Filosofía del cine, en la Filmoteca de la UNAM. Autora del libro: Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg y Béla Tarr y Nicolás Pereda, Editorial Ítaca, México, 2015. Desde 2009 es miembro del Seminario Universitario, La Modernidad: Versiones y Dimensiones. (SUM). (Fundado por Bolívar Echeverría y Jorge Juanes)

[email protected]

 

Jessica Romero

Realizó estudios de Ingeniería en el ITESM-CCM, de Filosofía en la UNAM y estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética y Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y, teoría y crítica de la imagen. Ha colaborado en el Museo Indígena de la CDI, en el Festival de Internacional de Cine de la UNAM y en la revista F.I.L.M.E.

[email protected]

 

 José Scasserra

Estudió el profesorado de enseñanza superior y media en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de sus estudios se especializó en la rama de filosofía práctica; fue adscripto de la cátedra de Ética y colaboró en proyectos de investigación que buscan elaborar reflexiones en torno a la ética, la educación y la sexualidad. Entre sus temas de especialización se encuentran las teorías contemporáneas de la subjetividad, de las que se pueden destacar los nombres de Michel Foucault y Judith Butler. Asimismo, trabajó en distintos espacios educativos, formales y no formales, llevando adelante la práctica de filosofía con niños.

[email protected]

 

Jesús Wilfrido del Valle Pérez

Licenciado en Letras latinoamericanas y egresado de la Maestría en Estudios Literarios por la Universidad Autónoma de México. Sus investigaciones abordan la poesía y el conocimiento, pero partiendo de la lingüística cognitiva hasta implicar gran parte de las neurociencias. Específicamente analiza la imagen mental que genera la metáfora lingüística compleja al interior de la poesía.

[email protected]

 

Humberto Zetina Gutiérrez

Obtuvo la licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México, de la
cual se tituló con mención honorifica con la defensa de la tesis: “El problema de la
subjetividad en la ética como filosofía primera de Emmanuel Lévinas”. Ha participado en
diversos coloquios y seminarios en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.

[email protected]

 

VIDAS INFAMES

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

TRADUCCIÓN

Viviane Bagiotto Botton

Es profesora de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) en Brasil, donde también integra el grupo de estudios Michel Foucault. Es doctora en filosofía por la UNAM, con licenciatura y maestría por la UFSM, y sus trabajos versan sobre filosofía moderna y contemporánea. Sus temas de interés son los estudios sobre subjetividad y cuerpo, en especial los temas foucaultianos y las teorías queer. Actualmente también trabaja sobre temas feministas en la literatura latinoamericana del último siglo.

@vivibabo

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Leandro Sánchez Marín.

Estudiante de séptimo semestre del pregrado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Fue Joven investigador CODI del Instituto de Estudios Regionales (INER) y es miembro del Grupo de Investigación de Filosofía Política (GIFP) del Instituto de Filosofía, ambos de la misma universidad. Actualmente es becario del DAAD y se encuentra realizando estudios en Ciencias Políticas en la Justus-Liebig-Universität Gießen de Alemania. Los temas de interés del autor se centran en la Teoría Crítica y el existencialismo, además de temas diversos del ámbito de la filosofía política y la ética.

[email protected]

  

RESEÑAS

César Ibarra Hernández

Nació en Guadalajara el 27 de mayo de 1992. Egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en diversos eventos académicos como en la Olimpiada Nacional de Lógica en 2014 en Puebla y en el trigésimo aniversario de la CONEFI. Autor intelectual y director del Primer Congreso de Filosofía de la Ciencia en Guadalajara. Cuenta con el diplomado de Creación Literaria que la escuela de escritores Sogem ofrece. Ha publicado en las revistas Almiar, Letralia, Reflexiones Marginales y en los libros antológicos Caleidoscopio XI y XII.

[email protected]

 

Luis Veloz

Licenciado en filosofía por la FES Acatlán, cursó estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la especialidad de Filosofía política.

[email protected]

Leave a Reply