#41 – Autores

Editoras invitadas

María Andrea Giovine

Doctora en Letras (Literatura comparada) por la UNAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2003, ha impartido asignaturas de literatura comparada y traducción literaria. En 2012 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Humanidades. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones visualidad-escritura y literatura-artes visuales en el siglo XX y XXI, la iconotextualidad, la intermedialidad, las poéticas visuales en papel y en soportes alternativos y la textualidad contemporánea, con especial interés en literatura electrónica. Desde 2013 es miembro del Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades (lleom.net) y desde 2014 es miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB). Ha realizado estancias de investigación en Francia, Italia e Inglaterra. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y ha presentado ponencias en diversos foros tanto nacionales como internacionales. Su publicaciones más reciente son los libros Ver para leer, dedicado al análisis de las múltiples relaciones entre la literatura y las artes visuales (CONACULTA-UNAM, 2015) y Palabra que figura (co-autora L.Ventura) (UNAM, 2016), dedicado al análisis de la construcción de sentido en el discurso poético. 

[email protected]

 

Yanna Hadatty

Ecuatoriano-mexicana, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, tutora del Posgrado en Letras. Doctora en Letras Iberoamericanas, cuenta con los libros Autofagia y narración: estrategias de representación en la narrativa iberoamericana de vanguardia (Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2003), La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia (1921-1932) (México, UNAM / IIFL, 2009) y Prensa y literatura para la Revolución. La Novela Semanal de El Universal Ilustrado (1922-1925) (México, UNAM/El Universal, 2016). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, y de la Asociación de Ecuatorianistas. Actualmente se dedica a la compilación de las crónicas del escritor guatemalteco Arqueles Vela.

[email protected]

 

Dossier

Laura González Matute

Estudió la Licenciatura en Historia y la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1984 a la fecha ha sido investigadora de tiempo completo en el CENIDIAP/INBA (Centro Nacional de Investigación, Documentación e información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA/Secretaría de Cultura). De 2004 a 2006 colaboró como Subdirectora Curatorial en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde participó en diversas curadurías, así como en la redacción de textos y catálogos de las exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado diversos libros, entre éstos: Escuelas de Pintura al Aire Libre y Centros Populares de Pintura así como el libro objeto ¡30-30! Contra la Academia de Pintura, ambos por el CENIDIAP/INBA. Fue curadora de la exposición: “Salud y ¡30-30!”, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en 1992. En 2011, fue curadora de la exposición “Escuelas de Pintura al Aire Libre: Tlalpan”, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo CONACULTA/INBA y colaboró con varios textos en el Catálogo de la misma exposición. Ha publicado los libros José Clemente Orozco, escenógrafo editado por el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, y el Museo Nacional de San Carlos, CONACULTA/INBA en 2000, así como el libro sobre la obra del pintor veracruzano Ramón Cano Manilla: Fiesta y color, editado por el Museo Nacional de Arte (MUNAL), CONACULTA/INBA, México, 2013. Colaboró como asesora y escribió varios textos para el catálogo y la Exposición Escuelas de Pintura al Aire Libre. Episodios dramáticos del Arte en México, presentada en el MUNAL en 2013. Fue curadora en el Museo Nacional de la Estampa/CONACULTA/INBA de la exposición Isidoro Ocampo, artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux, en marzo de 2015 y es autora del libro catálogo sobre este tema. Actualmente realiza un video sobre la obra del pintor José Clemente Orozco como escenógrafo para ballet, en el CENIDIAP/INBA.

[email protected]

 

Annick Louis

Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Reims, Francia, y es investigadora del Centre de Recherches pour les Arts et le Langage (CRAL, UMR CNRS-EHESS), Miembro del equipo pedagógico de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences en Sociales-Paris, y miembro asociado del Centre Interdisciplinaire de CRIMEL (Centre de Recherche Interdisciplinaire sur les Modèles Esthétiques et Littéraires), también de la Universidad de Reims. Su tesis doctoral fue publicada en 1997, con el título Jorge Luis Borges: oeuvre et manoeuvres fue editada en español por la Universidad Nacional del Litoral, en el 2014. También publicó un estudio sobre las estrategias de la literatura borgeana en diálogo con los discursos del tiempo del fascismo, Borges ante el fascismo, con el sello Peter Lang en su versión española. Ha escrito numerosos artículos sobre problemáticas de teoría y crítica literarias. Sus preocupaciones actuales, entre otras, se orientan a la reflexión sobre relato, ficción e historia, aspectos teóricos de las producciones literarias, revistas literarias.

[email protected]

  

Vania Macías Osorno

Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, con orientación en fotografía. Estuvo a cargo de la Colección Felipe Ehrenberg en ARKHEIA Centro de documentación del MUAC. Posteriormente fue coordinadora y editora de los Proyectos digitales en las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa.  Su trabajo curatorial especializado en fotografía ha sido reconocido en los festivales Brighton Photofringe en el Reino Unido y en Trasatlántica, PhotoEspaña. Fue becaria de Fundación Jumex por el proyecto de investigación: “Cartografía móvil. Felipe Ehrenberg desde el Reino Unido: 1969 – 1974”. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Historia del arte en la UNAM.

[email protected]

 

Miguel Maldonado (Puebla, 1976)

Ha publicado Poesía Magia Corriente (Estraza ediciones, 2004), La carne propia (Colibrí, 2006), Ciudadela (CONACULTA 2008), Los buenos oficios (CONACULTA, 2010), S’attarder aux détails (Antología, Canadá, Écrits de Forges-Mantis Editores, 2011), Una gota (Tokio: One stroke, 2012, con el diseño gráfico de Katsumi Komagata), Lobos (Taller Ditoria, 2012), 420 golpes (Book Thug / Mantis, 2012), Octavio Paz. Hommage et profanation (CNRS, 2014), El libro de los oficios tristes (Monte Carmelo / Destrazas Ediciones, 2015) Bestiario (Aldus, 2015), el audio libro Detenimiento (2015), Al circo (Impronta, 2016); además de formar parte en diversas antologías de poesía mexicana traducidas al alemán, al portugués y al árabe. Fue diplomático mexicano como agregado cultural en Kenia, jefe de redacción de la revista Revuelta y ahora director de la revista UNI. Ha sido Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina 2006 y Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau 2016.

[email protected]

 

Olga María Rodríguez

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. En sus tres niveles de estudios obtuvo Mención Honorifica. Actualmente se desempeña como Académica Titular en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde coordina la Línea de Investigación “Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe” y es Responsable Técnica del Grupo de Investigación Interdisciplinar “Subjetividad y representación de las nuevas generaciones en México”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 2; del Latin American Studies Association (LASA) y de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC). Desde 1990 se ha dedicado a la docencia e investigación sobre Arte Latinoamericano y Caribeño, orientando sus intereses de trabajo al tema de las relaciones artísticas entre los países de la región como alternativa de renovación historiográfica. Ha publicado 4 libros de autoría individual y ha coordinado 2 tomos de la colección Estudios de Arte Latinoamericano y Caribeño.

[email protected]

 

Yolanda Wood Pujols

Profesora Titular y Doctora en Ciencias sobre Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana. Crítica e Investigadora sobre arte con especialidad en Arte del Caribe, fundó en 1985 la Cátedra de Historia del Arte del Caribe y es Profesora Principal de esa disciplina. Entre sus publicaciones más recientes destacan Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH y CLACSO, 2012); “Cuba y las escuelas libres de México”. En: Escuelas de pintura al aire libre. Episodios dramáticos del arte de México (Instituto Nacional de Bellas Artes. México, 2014); “Artistas del Caribe hispano: visiones críticas de ciudadanía e identidad” (Arte y  política de identidad. Universidad de Murcia. Vol. 13 Diciembre 2015 pp. 77-89)  y  “José Martí: imaginario cultural antillano, caribeño y nuestroamericano” (Cuadernos Americanos No. 154 México 2015/4, pp.11-38). 

[email protected]

 

Artículos

Diego Alcázar Díaz

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de México y estudiante de la maestría en Letras de la misma universidad con un proyecto de edición genética de la poesía de Ulalume González de León. Es profesor de asignatura en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue profesor de catalán en el CELE además de secretario de redacción del Periódico de Poesía, también de la UNAM. Sus líneas de investigación son las que derivan de la poesía, sobre todo en español y en catalán, así como del ejercicio de la traducción.

[email protected]

 

Ricardo Cadena Solís

Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con una tesis sobre Salvador Novo. Actualmente es alumno de la Maestría en Letras Latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha interesado por el estudio de revistas culturales y literarias latinoamericanas, así como por el desarrollo del ensayo en México y América Latina en el siglo XX. Ha realizado labor profesional dentro del medio editorial y periodístico. Reportero del periódico Milenio (edición Puebla); redactor para la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del estado de Tlaxcala; y editor del departamento de revistas de la Asociación Periodística Síntesis, de Puebla.

[email protected]

 
Marcela Duharte Solís

Nace en Santiago de Chile. Es Licenciada en  Artes Visuales de la Universidad de Chile y Maestra en Diseño Industrial por Universidad Nacional Autónoma de México con énfasis en teoría e historia del diseño. Su trabajo de tesis se tituló “La asimilación de la tecnología vestible. Análisis de las relaciones entre el cuerpo, vestimenta y electrónica”. Su producción artística, así como su investigación teórica, exploran los procesos de construcción y exclusión del cuerpo como reflejo de comportamientos sociales y culturales por medio de instalaciones y vestimentas. Ha expuesto su trabajo en Chile, México y Colombia (Espacio 101, Galería CCU, Centro Cultural Palacio La Moneda, Galería Gabriela Mistral, etc.); ha colaborado en revistas y publicaciones independientes (Revista PICNIC, Abul Abbas). Actualmente trabaja en una revisión historiográfica acerca de los imaginarios culturales de la informática y la carrera espacial  en juguetes y revistas de 1960 a 1980.

[email protected]

Andrea García Rodríguez

Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como diseñadora gráfica y editorial, en proyectos de procuración de fondos para YMCA México y ha participado en proyectos de investigación, como la exposición Vicente Rojo: escrito / pintado, con la Dra. Marina Garone en 2015. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Sus temas de interés abarcan las vanguardias artísticas, la historia de las mujeres artistas, la literatura de vanguardia y la historia de la lectura.

[email protected]

 

Sureya Hernández

Maestra en Historia de México por la Universidad de Guadalajara. Es estudiante del Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado investigación sobre danza y artes escénicas. Actualmente elabora una tesis sobre el concepto “revolución” entre los grupos de artistas de 1924 a1940. Coordina el proyecto “Historiar la Danza”.
[email protected]

 

Miguel Ángel Hernández Acosta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente cursa el Doctorado en Letras. Ha participado en congresos sobre literatura y periodismo en Ecuador, Estados Unidos y México. Es autor de la novela Hijo de hombre (Jus, 2011) y ha colaborado en antologías de crítica literaria y ficción, así como en revistas académicas de literatura y en diversos medios con artículos y ensayos. En fechas recientes se ha orientado al estudio de la crónica latinoamericana contemporánea. 

[email protected]

 

Mario Mendicuti Abarca

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cursó una Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX en la UAM-Azcapotzalco y actualmente se especializa también en historia del arte, por parte del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Su tema de estudio es el movimiento surrealista y las revistas a través de las cuales se dio a conocer en nuestro continente, con lo que busca contribuir a la integración de las propuestas americanas al surrealismo general y al análisis de las fuentes que difundieron el movimiento. Ha trabajado revistas como Mandrágora, Leitmotiv y Contemporáneos, así como al pintor Manuel González Serrano.

[email protected]

 

Manuela Luengas Solano

Nace en Bucaramanga, Colombia. Es antropóloga por la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en Antropología Histórica. Actualmente estudia la Maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibió de antropología con una investigación sobre la novela La otra raya del tigre del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama y sus relaciones con la historia social del estado de Santander. Su tema de estudio son las revistas culturales colombianas, con énfasis concreto en la revista Mito (1955-1962) y su fundador, Jorge Gaitán Durán. También forman parte de sus intereses de investigación el estudio del ensayo latinoamericano y su vinculación con las publicaciones periódicas.

[email protected]

Francisco Emiliano Pastrana Gómez

Egresado de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en proceso de titulación con la tesis Cultura visual en la Ciudad de México. El arte y el diseño gráfico de México en la Cultura. Participó en el seminario “Sistemas Imperiales” del Instituto Mora y en el coloquio “Historiador en primera fila: crítico, curador y guía” de la Facultad de Filosofía y Letras. Se ha desempeñado como asistente de investigación y curaduría como parte de sus prácticas profesionales en el MUAC. Más recientemente apoyó a la investigación y al montaje de exposiciones en el campo de la curaduría independiente, en espacios como Casa del Lago y el Centro de la Imagen.

[email protected]

 

Valentina Quaresma Rodríguez

(Morelos, México, 1991, mexicobrasileña). Cursó la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, y se tituló con la tesis Yo vengo de todas partes: El ideario martiano visto en su epistolario familiar. Participó en la organización de las tres ediciones del Coloquio Interdisciplinario de la FFYL y en la organización del IV y V Coloquio de Letras Hispánicas. Desde 2012 conduce el programa “Red Migrante”, transmitido por Radio UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), todos los sábados de 3 a 4. Actualmente es estudiante de posgrado UNAM en Letras Latinoamericanas, e investiga la conformación de las ideas de esperanza y resistencia de José Martí.

[email protected]

 

Paola Uribe

Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es estudiante de doctorado en Historia del Arte en la misma institución, con el proyecto “Josep Renau. Artista político en México (1939-1958)”. Su tesis de licenciatura en Historia, Siqueiros y el cine, fue publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autora de diversos artículos sobre arte moderno, cine y fotografía. En 2016, recibió la Mención Honorífica en el Peter C. Marzio Award for Outstanding Research in 20th-Century Latin American and Latino Art, que otorga el Internacional Center for the Arts of the Americas, por el ensayo “Retrato de la burguesía o el impulso gráfico dinámico en la plástica monumental”. Mismo que se publicó, en forma digital, en el ICAA Documents Project Working Papers, editado por el Museum of Fine Arts de Houston.

[email protected]

 

Ulises Valderrama Abad

Maestrante en Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de investigación son: novela policiaca latinoamericana, literatura del exilio argentino en México y literatura de postdictadura argentina; todo ello enfocado en las áreas de violencia política y memoria. Ha sido profesor adjunto en el área de Letras Latinoamericanas siglo XX y XXI en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Poesía

Jasmina Jovanović (1983, Serbia)

Doctora en filosofía en la Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès. Licenciada en filosofía por la Universidad de Belgrado, así como titular de una maestría en ciencias humanas y sociales por la Universidad de Lyon 3 (2011) y de una maestría Erasmus Mundus Euro Philosophie por la Universidad de Toulouse 2 en cooperación con la Universidad de Lovaina y la Universidad Carlos de Praga (2013). Una selección de sus poemas ha sido publicada en versión bilingüe francés-inglés en el número 2 de la revista CORPO-GRAFÍAS Estudios críticos de y desde los cuerpos (Facultad de Artes-ASAB, Bogotá, enero-diciembre 2015). Sus poemas “Maldiney”, “Hier”, “Lettre ouverte à Derrida” y “J comme S” han sido publicados en la revista NUNC N°35 (Ediciones de Corlevour, Clichy, febrero de 2015). Asimismo, ha publicado el artículo titulado «L’expression corporelle chez Maldiney et son reflet sur le théâtre » en las Actas del coloquio « A l’épreuve d’exister avec Henry Madliney » (C. YOUNÈS, O. FRÉROT dir.) en abril de 2016 en la editorial Hermann. Una selección de su poesía ha sido presentada por el filósofo francés Jean-Luc Nancy en un texto titulado “Jasmintime” y publicado en la revista PO&SIE N° 156 (Editorial Belin, París, noviembre de 2016).

[email protected]

 

Traducción

Gerardo Roberto Flores Peña

Licenciado en filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido editor y colaborador de diversas publicaciones. Ha sido miembro de varios colectivos artísticos y asociaciones civiles, Cuenta con tres publicaciones, un libro de poesía, titulado Arte Poética, y dos capítulos de libros. Ha sido profesor en nivel básico (primaria) como maestro de Inglés, para el INEA, y profesor suplente en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”. Actualmente participa en el proyecto de investigación “Realismo especulativo” en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, y como proyectista para el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

[email protected]

 

Laureano Ralón

Licenciado y Magister en Comunicación Social, Simon Fraser University. Co-Director del Observatorio de Canadá del Centro Argentino de Estudios Internacionales. Fundador del portal de periodismo académico Figure/Ground Communication

[email protected]

 

Leandro Sánchez Marín

Estudiante de séptimo semestre del pregrado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Fue Joven investigador CODI del Instituto de Estudios Regionales (INER) y es miembro del Grupo de Investigación de Filosofía Política (GIFP) del Instituto de Filosofía, ambos de la misma universidad. Actualmente es becario del DAAD y se encuentra realizando estudios en Ciencias Políticas en la Justus-Liebig-Universität Gießen de Alemania. Los temas de interés del autor se centran en la Teoría Crítica y el existencialismo, además de temas diversos del ámbito de la filosofía política y la ética.

[email protected]

 

Michael Shapiro

Es profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Hawai’i. Se doctoró en la Northwestern University en 1966. También he enseñado en la Universidad de California-Berkeley, 1968-1970, dos veces en la Universidad de Massachusetts en los intercambios (1979 y 1986), en la Universidad de Bergen en Noruega (1972-73), en La Escuela Tisch de las Artes en NYU (2002), y en Scoula Lorenzo de’ Medici en Florencia, Italia. Ha investigado y escrito sobre teoría y filosofía política, teoría social crítica, estudios culturales, política de medios, política indígena y estudios internacionales críticos.

 

Tom Sparrow

Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Duquesne University y actualmente enseña en el departamento de Filosofía de la Slippery Rock University, Pennsylvania. Sus áreas de especialización son el realismo especulativo, las metafísicas de la sensación, el afecto, la encarnación y la identidad. Es autor de The End of Phenomenology: Metaphysics and the New Realism (2014), y más recientemente de Plastic Bodies: Rebuilding Sensation After Phenomenology (2015).

 

Vidas infames

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Leave a Reply