Autores del Número Especial 5

Home Número Especial 5: Humanismo divergente Autores del Número Especial 5

Humanismo divergente

EDITOR INVITADO 

Carlos Vargas

Profesor de Metafísica y Enseñanza de la Filosofía en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Profesor de Filosofía de la Educación en el Colegio de Pedagogía en la misma Facultad. Sus líneas de investigación son la Metafísica y la Filosofía de la Educación.

[email protected]

 

ARTÍCULOS 

Diego Barboni

Profesor de italiano, traductor y experto de cine italiano. Licenciado en 2004 en Historia y Crítica del Cine, en la Universidad “La Sapienza” de Roma, con una tesis sobre las películas mexicanas Los olvidados y Él, de Luis Buñuel. De 2001 a 2009, crítico cinematográfico para la revista web de cine Frameonline y, de manera esporádica, para otras revistas. Del mes de diciembre de 2008 al mes de enero de 2016, organiza ciclos de cine italiano el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. Entre 2012 y 2013, ha dictaminado algunos libros de cine para la editorial Paidós. A partir de 2011, ha impartido varios cursos sobre cine italiano en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ocasionalmente ha publicado algunas reseñas cinematográficas para la revista CiudadOcio y, últimamente, Cinefagia. Actualmente trabaja en el Instituto Italiano de Cultura y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como profesor de italiano, es perito traductor y colabora de forma estable con la empresa de subtitulaje Say the Same Subtitles.

[email protected]

 

Gerardo A. Franco Granados

Es licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido profesor de dicha institución desde el 2011, impartiendo las asignaturas de Curso Básico de Traducción Latín I-IV; Latín I-IV; Historia de Grecia I-II; Historia de la Filosofía en Roma; Textos Clásicos de Filosofía Antigua; e Historia de la Filosofía I “Presocráticos a Platón”. Ha sido tutor en línea en diferentes cursos ofrecidos por la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha ofrecido cursos de latín y mitología griega en Graecolatinum SAS; asimismo, es responsable del proyecto PIFFYL 2017014 “Materiales para el estudio a distancia de las Letras Clásicas” de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, se encuentra realizando su trabajo de grado para obtener el título de maestro en Filosofía Antigua por la Universidad Panamericana.

[email protected]

 

Lorena Martínez

Es Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene estudios de Maestría en Pedagogía en la misma institución. Actualmente se desempeña como Técnico Académico en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y como Profesora de Asignatura en el Colegio de Pedagogía, donde imparte las asignaturas de “Historia de la Educación y la Pedagogía 1 y 2” desde el año 2010.

[email protected]

  

Héctor Alejandro Pacheco

Es egresado de la carrera en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) por la UNAM. Desde 2009 a la fecha ha sido profesor del Colegio de Letras Modernas en donde ha impartido las materias de Poesía, Literatura Medieval y Renacentista, Textos Judeocristianos y Literatura de los siglos XIX, XX y XX. Sus áreas de interés son los estudios hebraicos, la literatura y religión, la historia del arte y los estudios sobre Dante Alighieri.

[email protected]

 

Renata Rendón

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participa como Investigadora Asistente en el Anuario “Teatro en los Estados”, realizado por Teatromexicano punto com AC. en conjunto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Rodolfo Usigli del INBA. Actualmente es Técnico Académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Claudia Ríos Aviña

Cursó sus estudios de licenciatura en Literatura Latinoamericana, especializándose en el área de Teatro, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Realizó sus estudios de Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado en Pedagogía en dicha institución. Ha participado como conferencista en distintos coloquios, congresos y simposios sobre Educación. Cuenta con 15 años de experiencia docente en las áreas de Lengua y Literatura, Historia del Arte y Español. Además, ha publicado artículos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y su impacto en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

[email protected]

 

Alonso Ríos

Estudió la licenciatura en Letras Italianas y la maestría en Literatura Comparada en la UNAM. Es profesor de lengua italiana y de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus principales líneas de interés son la teoría narrativa, los estudios urbanos y los estudios transdiciplinarios en literatura, cine y ciencias sociales.

[email protected]

 

María Elena Ruiz Martínez

Estudió la carrera de Letras Italianas en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente, estudió la Maestría en Traducción en el Colegio de México. Es profesora de lengua italiana y de Teorías de la Traducción, las cuales imparte en diferentes universidades. Sus líneas de investigación son 1) la hibridación lingüística de las lenguas oficiales con los dialectos de cada comunidad, 2) las representaciones discursivas que contienen los textos literarios híbridos y, principalmente, 3) los procedimientos de traducción que ayuden a producir literatura híbrida para lograr transmitir las representaciones que contienen los textos originales.

[email protected]

 

Carlos Vargas

Profesor de Metafísica y Enseñanza de la Filosofía en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Profesor de Filosofía de la Educación en el Colegio de Pedagogía en la misma Facultad. Sus líneas de investigación son la Metafísica y la Filosofía de la Educación.

[email protected]

 

 

ENTREVISTA

Alex Mercado

Activo en la escena del jazz mexicano desde hace algunos años, tiene 4 discos grabados hechos con música completamente original, el primero The Watcher (2012), Simbiosis (2014), Refraction (2015) y Paisajes el más reciente. Él denomina a su música como “jazz acústico, contemporáneo y de vanguardia” teniendo como influencias la música clásica, debido a que él comenzó con este estilo de música. Colabora con muchos proyectos en la escena del jazz nacional, actualmente cuenta con el apoyo del FONCA como beneficiario del programa: “Creadores Escénicos con Trayectoria” y más recientemente editó su libro “Arte, Conciencia y Vida, Aforismos Cuánticos”.

 

José Luis Guzmán

Es egresado de la carrera de Percusiones en la Facultad de Música de la UNAM. Ha participado en diversos grupos musicales de distintos géneros. Ha sido arreglista y compositor de piezas musicales para teatro y creó el proyecto “Musagogia” como espacio de divulgación del trabajo de músicos contemporáneos.

[email protected]

Leave a Reply