Autores #52

Home Número 52 Autores #52
Autores #52

Editora invitada 

Mayra Eréndira Nava Becerra

Profesora de psicología social aplicada en la FESI-UNAM. Maestra y doctoranda en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, micropolítica, nuevas guerras, procesos comunitarios y feminismos. Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC). Actualmente becaria CONACYT.

[email protected]

 

Dossier

Mayra Eréndira Nava Becerra

Profesora de psicología social aplicada en la FESI-UNAM. Maestra y doctoranda en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, micropolítica, nuevas guerras, procesos comunitarios y feminismos. Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC). Actualmente becaria CONACYT.

[email protected]

 

Yarib Balvanera García

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO de Guadalajara). Actualmente es profesor de horario libre en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias Para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus líneas de reflexión son la existencia poética y la filosofía de la naturaleza.

[email protected]

 

Víctor Manuel Alvarado García

Profesor Asociado B de tiempo completo en la carrera de psicología en la FESI-UNAM, en el área de psicología social aplicada. Con estudios de posgrado en Sociología por la UNAM. Maestro y actualmente doctorando en Pensamiento y Cultura en América Latina por la UACM. Investigador en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, corporalidad, arte, micropolítica y nuevas guerras. Co- coordinador del proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC).

[email protected]

 

Julio Diego Zendejas Maximo

Licenciado en Sociología, maestro y doctorante en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor adjunto en la licenciatura de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ha sido asistente en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en los procesos políticos latinoamericanos, su potencial de cambio social y su relación con la tradición histórica del marxismo y el socialismo.

[email protected]

 

Nithia Castorena-Sáenz

Maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuenta con una especialidad en Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en su Programa Regional de Género y Políticas Públicas (PRIGEPP). Actualmente estudia el Doctorado en filosofía con acentuación en estudios culturales, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

[email protected]

 

Isabel Sanginés Franco

Lic., en Ciencia Política por la FCPyS de la UNAM, Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y actualmente doctorante de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Fotógrafa documental y fotoperiodista con una amplia publicación fotográfica en medios libres, revistas académicas y libros. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y entre sus publicaciones más destacadas se encuentra el libro-arte colectivo: Los Colores de la Tierra, nuevas generaciones zapatistas.

[email protected]

[email protected]

 

Artículos 

Juan Granados Valdéz

Doctor en Artes por la UG; Maestro en Artes con línea terminal en arte contemporáneo y sociedad y Licenciado en filosofía, por la UAQ. Profesor-Investigador de FBA de la UAQ. Ponente en congresos locales, nacionales e internacionales de filosofía, historia, artes y gastronomía; publicaciones sobre los mismos temas. Actualmente, coordinador del Doctorado en Artes de la FBA, UAQ.

[email protected]

 

Víctor Hugo Espino Hernández

Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene aforismos publicados en un compendio intitulado: “I Concurso internacional de aforismos Encarnación Sánchez Arenas” editado en España por Playa de Akaba. Ha sido ponente en el “1er encuentro de Teatro y Antropología” realizado por la ENAH y en el V Coloquio de Humanidades realizado por el UPIITA.

[email protected]

 

Fabio Vélez Bertomeu

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctor europeo por la misma universidad y la Univeristà di Urbino (Italia). Actualmente, es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el Área de Teoría e historia. Entre sus publicaciones destacan La palabra y la espada. A vueltas con Hobbes (2014), Antes de Babel (2016) y Desfiguraciones. Ensayos sobre Paul de Man (2017). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y colabora en los posgrados de arte del INBAL.

[email protected]

 

Jessica Romero

Realizó estudios de Ingeniería en el ITESM-CCM, de Filosofía e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona.  Su trabajo de investigación se enfoca en la ontología de la imagen, problemas de Estética y Filosofía de la cultura, el arte y el pensamiento francés contemporáneo. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía en la UNAM y escribe sobre temas de arte contemporáneo para la revista VICE en su vertical THE CREATORS PROJECT. Ha colaborado en el Acervo de arte y en el Museo Indígena de la CDI, en el Festival de Internacional de Cine de la UNAM, en la VII edición del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, así como en la revistas de crítica y análisis cinematográfico F.I.L.M.E, Correspondencias, cine y pensamiento.

[email protected]

 

Jenny Levine Goldner

Psicoanalista y docente de Filosofía. Licenciada en Psicología y Maestra en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA). Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora de asignatura en la UIA en materias de Filosofía y Psicoanálisis. Co-antologa el libro Palabras en poesía: Diccionario poético por 50 poetas mexicanos (Siglo XXI Editores, 2008). Sus principales áreas de estudio son el psicoanálisis, el romanticismo alemán y la filosofía de Martin Heidegger.

[email protected]

 

Kenia Padilla Tufiño

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con una tesis enfocada en estudios sobre cine clásico, particularmente sobre Charles Chaplin, abordado desde la filosofía deleuzeana. Sus líneas de investigación son: Gaston Bachelard, Gilles Deleuze, Henri Bergson, y la interpretación vitalista que esta en relación con ellos. Actualmente trabaja en un proyecto sobre lenguaje y cine moderno. Ha realizado algunos ensayos acerca de pintura y filosofía abordando el pensamiento de Nietzsche.

[email protected]

 

Alberto José Luis Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Maria Yolanda García Ibarra

En 2013 se tituló como Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro con la tesis “Aproximaciones genealógicas a las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX a principios del siglo XX. Arte, política y silencio”. En 2015, fue becaria del PNPC de CONACyT en la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada de la UAQ con el proyecto de difusión “Pensar arte. Construcciones gráficas del pensamiento crítico en Red”. Se tituló del programa en junio 2017. Trabajó como editora del DOSSIER #1 de “Cartografía de las artes circenses” que forma parte del Proyecto Circo en Red proyecto beneficiado por el PADID. Desde 2017 estudia el doctorado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato en donde realiza una investigación sobre cultura digital, estética y prácticas discursivas en internet.

[email protected]

 

Gerardo Allende Hernández

Doctor en Filosofía de las Ciencias y el Lenguaje por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Chicago bajo la tutela de Robert Pippin. Ha sido catedrático del Colegio de Filosofía y del Colegío de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es profesor del Posgrado en Pensamiento Filosófico y Ético de la Universidad Marista de Mérida. Cuenta con publicaciones en torno al pragmatismo y la filosofía contemporánea.

[email protected]

 

Joaquín Alfieri

Estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Adscripto en la materia “Ética” por esa misma facultad, con tareas de investigación en la obra de León Rozitchner. Sus líneas de investigación son la antropología filosófica, la genealogía de la subjetividad contemporánea y el vínculo entre la materialidad social y la constitución del campo subjetivo, teniendo como marco conceptual la conjunción del psicoanálisis y la teoría marxista.

[email protected]

 

Reseñas

María Elizabeth Aquino Rápalo

Licenciada en Filosofía por la UPAEP. Maestra en Filosofía por la BUAP. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía contemporánea en la BUAP y se desempeña como docente de asignatura en la UPAEP.

[email protected]

 

Traducciones

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Vidas Infames

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

 

 

Leave a Reply