Editorial #55

Home Número 55 Editorial #55
Editorial #55

(FOTO DE PORTADA:  JEAN DUBUFFET)

 

Realismo especulativo en México

El presente número ha sido planteado como un intento para dar a conocer a un público más amplio en las geografías de habla hispana el trabajo de recepción, discusión y crítica del realismo especulativo, nuevo realismo y nuevo materialismo, que hemos estado llevando a cabo en México desde 2014. Las ponencias aquí presentadas formaron parte del Quinto Coloquio de Ontología Contemporánea celebrado del 11 al 13 de Septiembre del 2019 en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” en la UMSNH. Se reúne aquí una selección de ponencias relevantes sobre este tema pertenecientes a diversos autores y autoras de nuestro grupo de investigación, a la par de tres importantes conferencias impartidas durante el coloquio. Más adelante describiré brevemente estos textos. 

La recepción del nuevo realismo/realismo especulativo comienza en el mundo de habla hispana entre 2012 y 2013 con las primeras traducciones de los trabajos de Markus Gabriel. En México durante un evento en la Universidad Iberoamericana la Dra. Marcela García invita al propio Gabriel a impartir una conferencia. La recepción crítica comienza con los primeros textos del Dr. Mario Teodoro Ramirez, que desde 2013 ha dedicado casi una decena de textos y conferencias a difundir y discutir la relevancia del nuevo realismo/realismo especulativo. El trabajo pionero de Ramírez se consolida en tres momentos principales: 1) las conferencias impartidas por Markus Gabriel y Maurizio Ferraris durante el XVII Congreso Nacional de Filosofía de la AFM en 2013 con sede en la ciudad de Morelia, que Ramirez organizó como presidente de dicha asociación. 2) El libro colectivo El Nuevo Realismo. La filosofía del siglo XXI, en el que se conjuntaron traducciones de Markus Gabriel, Quentin Meillassoux, Maurizio Ferraris y Graham Harman; y en el que participamos con artículos originales los principales promotores de este giro realista: el propio Ramírez, nuestro colega argentino y traductor de Harman, Laureano Ralón, Marcela García y yo. Este libro es hoy una referencia en los estudios de habla hispana sobre este tema. 3) Finalmente durante el XVIII Congreso Nacional de Filosofía de la AFM que tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organizamos el Primer Coloquio consagrado a discutir estos temas. En este evento participaron diversos investigadores del IIF de la Universidad Michoacana como Rubí de María Gómez Campos y Alfonso Villa Sánchez, miembros del programa de maestría y doctorado en Filosofía de la misma universidad como Román Suaréz, Marco Antonio López, Ivonne Muñoz, y otros investigadores de otras universidades como Francico Galán (Ibero), Misael Ceballos (UNAM) y José Luis Cisneros (UNAL). 

Junto con este trabajo, el grupo de investigación de Hermenéutica Analógica dirigido por Mauricio Beuchot publicó también un libro titulado El Giro Ontológico coordinado por José Luis Jérez y que presenta las relaciones entre hermenéutica analógica y realismo y en el que destacan los textos del propio Beuchot y de Maurizio Ferraris. 

Desde 2014 se han organizado 4 eventos más, dos en la UNAM organizados por estudiantes alumnos del programa en Estudios Latinoamericanos, Misael Ceballos y David Villanueva; uno organizado por Fernando Ortiz en la Universidad Iberoamericana con el apoyo de Francisco Galán y en el que asistió nuevamente Maurizio Ferraris quien además de su conferencia dictó un curso. Con estos esfuerzos se han sumado varios miembros al incipiente grupo de investigación que hoy día se constituye como la Red Mexicana de Ontología Contemporánea, en la que participan Mario Teodoro Ramírez, José Luis Cisneros, Karla Castillo, Alfredo Gonzáles Reynoso (ambos catedráticos de la UABC), Misael Ceballos, David Villanueva (de la UNAM), Javier Alejo (UABC/UdG), Jesús Ruíz, Gerard Moreno y Bernardo Gutiérrez (UGto), estos últimos estarán a cargo de la organización del Sexto Coloquio de Ontología Contemporánea a celebrarse en mayo de 2020 en la Universidad de Guanajuato cuyo invitado será Levi Bryant. 

Además del trabajo de coloquio se han traducido en nuestra región las obras de Quentin Meillassoux (Después de la finitud, Buenos Aires, Caja Negra 2015; HiperCaos, Madrid, Holobionte, 2018), Graham Harman (El Objeto Cuádruple, Barcelona: Anthropos, 2017); Ray Brassier (Nihil Desencadenado, Madrid: Materia Oscura, 2016); Timothy Morton (Hiper Objetos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editores, 2018); Markus Gabriel, (¿Por qué el Mundo no Existe?, Madrid, Planeta, 2016; El sentido del pensamiento, Madrid: Pasado y Presente, 2018; Yo no soy mi cerebro, Madrid, Pasado y Presente, 2017; Sentido y Existencia, Madrid, Herder, 2019; El poder del arte, Santiago, Roneo, 2019). En el grupo de investigación hemos traducido además varios artículos de varios de los filósofos mencionados publicados en diveras revistas nacionales. 

Todo esto plantea que el número que presentamos es el esfuerzo de un trabajo interinstitucional en conjunto que se ha llevado a cabo de 2013 a 2019. Presentamos la traducción de la conferencia que impartió Tom Sparrow “La identidad estética cotidiana”, la conferencia magistral del Dr. Mario Teodoro Ramírez, “Ontología y Espiritualidad”, la conferencia magistral de la Dra. Rubí de María Gómez Campos, “Pensamiento, cuerpo y mundo. Un realismo de base y origen cartesiano”. Se incluyen también las ponencias de Misael Ceballos “Declinar del materialismo en nombre de la materia: Una invitación a la propuesta sustractiva de Ray Brassier”; Karla Castillo, “Notas sobre la posibilidad de una onto-brujería”; Javier Alejo, “Eugene Thacker y el horror filosófica”; David Villanueva, “El humanismo es un animalismo: reflexiones entorno a la fenomenología del mal”; Bernardo Gutiérrez, “Introducción al inmaterialismo: el conocimiento según la metafísica de Graham Harman”; Rafael Muñiz, “La maquinaria estatal: duración y eternidad del Estado”; Jesús Ruíz Pozos, “Tres límites del acontecimiento: la diferencia ontológica de Meillassoux”; Gerard Moreno, “Entre cuerpos y objetos”; y el mío “Programa especulativo para la reelaboración del concepto de sensación”.  

Agradecemos a Alberto Constante y al equipo de Reflexiones Marginales por concedernos generosamente este espacio. 

 

Gerardo Roberto Flores Peña 

Editor invitado

Leave a Reply