Autores #55

Home Número 55 Autores #55

Editor

Gerardo Roberto Flores Peña

Zamora, Michoacán, 1990. Licenciado en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Filosofía de la Cultura por la UMSNH. Beneficiario de la Beca “Apoyo a Investigador SNI III” 2014-2016.

[email protected] 

 

Dossier

Gerardo Roberto Flores Peña

Zamora, Michoacán, 1990. Licenciado en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Filosofía de la Cultura por la UMSNH. Beneficiario de la Beca “Apoyo a Investigador SNI III” 2014-2016.

[email protected] 

 

Rubí de María Gómez Campos

Doctora en Filosofía (Universidad Michoacana, 2016). Master: “Género y Derecho: Políticas

Públicas Contra la Desigualdad Sexual” (Universidad Autónoma de Barcelona, 2007). Maestra en Filosofía de la Cultura (UMSNH, 2000). Publicaciones recientes: “El método y la historia de los estudios feministas”, En Alejandra Cárdenas (Coord.), Saberes, Memoria e Imagen, Chilpancingo: Universidad Autónoma de Guerrero (2018); Mujer y desarrollo. Bases para la investigación y los estudios de género en la Universidad, En Rubí de María Gómez (Coord.), Morelia: UMSNH (2016); El feminismo es un humanismo, Barcelona: Anthropos (2013).

[email protected] 

 

Rafael Muñiz Pérez

Licenciado en la FCPyS UNAM; maestro en filosofía en la FFyL UNAM, con una tesis sobre los conceptos de multitud y potencia en la filosofía política de Spinoza. Actualmente estudia el doctorado en filosofía en la FFyL UNAM, con una tesis sobre los conceptos de poder y soberanía en Spinoza y Hegel. Intereses de investigación: filosofía moderna, filosofía política y filosofía contemporánea.

[email protected] 

 

Jesús Ruiz Pozo

Doctor en filosofía. Su tesis “Lo neutro y la diferencia” recibió la distinción cum laude. Actualmente es profesor en el departamento de filosofía de la Universidad de Guanajuato, adscrito a la línea de investigación de Ontología. También realiza un estudio post-doctoral en el grupo de Investigación “Identidad y tiempo”, financiado en el rublo de ciencia básica del Conacyt.

[email protected] 

 

Gerard Moreno Ferrer 

Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Máster en filosofía contemporánea en la Universidad de Granada. Su tesis de Maestría se centró en la figura de Georges Bataille y su noción de “comunicación”. Actualmente está desarrollando un doctorado en la Universidad de Guanajuato, investigando las nociones de libertad y de ser-en-común en el pensamiento de Jean-Luc Nancy.

[email protected] 

 

Misael Quintero 

Egresado de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos (FFyL – UNAM), aficionado a la filosofía, en particular a la ontología y metafísica contemporáneas; colaborador de la Asociación Filosófica de México A.C.; actualmente coordina el seminario Emanaciones Plotinianas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

[email protected] 

 

David Antonio Villanueva Pérez

Licenciado en Estudios Latinoamericanos con especialización en filosofía política. Actualmente es profesor adjunto de la materia de Problemas Filosóficos de la carrera de Estudios Latinoamericanos. Colaborador de un proyecto social del Gobierno de la Ciudad de México. 

[email protected] 

 

Javier Eduardo Alejo

Licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California. Maestrante en Estudios Filosóficos de la Universidad de Guadalajara. Actualmente realiza una tesis sobre el nihilismo especulativo en el siglo XXI.

[email protected] 

 

Luis Bernardo Gutiérrez Velasco

Licenciado y Maestro en Filosofía por parte de la Universidad de Guanajuato. Se ha desempeñado como coordinador de los “Talleres infantiles de imaginación e inducción a la lectura” para la Dirección municipal de Cultura y Educación en Guanajuato, Gto. y como asesor en la enseñanza de la filosofía para los profesores del CONALEP plantel Celaya, Gto. Actualmente elabora un Doctorado en la misma institución con una investigación sobre «el problema del objeto en la metafísica contemporánea».

[email protected]

 

Karla Castillo Villapudua

Doctora en Ciencias Educativas por el IIDE (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo) Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Docencia por la (UABC) Licenciada en Filosofía (UABC). Miembro del SIN (Sistema Nacional de Investigadores). Su línea de trabajo es Filosofía de la Educación y Filosofía Contemporánea. Es autora del libro de relatos Tijuanicidio Static Libros (2015). También cuenta con un proyecto de enseñanza de la Filosofía y Teoría Contemporánea (Seminario Permanente de Teoría Contemporánea) y dirige la revista electrónica espiral de 2005 a la fecha. www.revistaespiraltijuana.org 

[email protected] 

 

Mario Teodoro Ramírez 

Maestro y doctor en Filosofía por la UNAM. Fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH. Ha sido director de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos

Magaña” de la misma universidad. Presidente de la Asociación Filosófica de México en el periodo 2013-2015. Actualmente dirige el programa de doctorado en Filosofía del IIF-UMSNH. Es autor del libro Humanismo para una nueva época (Siglo XXI) y coordinador de obras colectivas sobre Merleau-Ponty y Luis Villoro; y de la antología El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI (Siglo XXI).

[email protected] 

 

Artículos

Lucia Theresa Werbick

Licenciada en teología católica y ciencias sociales por la Universidad de Münster, Alemania; maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM-PPELA. Se encuentra actualmente laborando en la agencia alemana de cooperación para el desarrollo MISEREOR y lleva a cabo una investigación de un proyecto para un doctorado sobre el tema “De la europeidad americana y su difícil relación con los pueblos originarios. Ensayo de hermenéutica cultural.” 

[email protected] 

 

Jessica Romero

Realizó estudios de Ingeniería en el ITESM-CCM; y de Filosofía e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca en la ontología de la imagen, problemas de Estética y Filosofía de la cultura, el arte y el pensamiento francés contemporáneo. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía en la UNAM y escribe sobre temas de arte contemporáneo para la revista VICE en su vertical THE CREATORS PROJECT. Ha colaborado en el Acervo de arte y en el Museo Indígena de la CDI, en el Festival de Internacional de Cine de la UNAM, en la VII edición del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, así como en las revistas de crítica y análisis cinematográfico F.I.L.M.E, Correspondencias, cine y pensamiento.

[email protected] 

 

Benazir Flores Valdivia

Estudió filosofía en la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Valencia, España, donde se graduó en 2013. Realizó estudios de Máster en Creación de Pensamiento bajo la tutela del escritor Alejandro Gándara en la Escuela Contemporánea de Humanidades, Madrid y en Cultura Contemporánea, en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset, periodo en el que pudo profundizar en el mundo del arte contemporáneo y la literatura. Interesada en apreciar ambos campos de expresión humana desde la filosofía contemporánea, investiga actualmente temas relacionados con la estética, el psicoanálisis y la filosofía de la naturaleza.

[email protected] 

 

Ana Carolina Patto Manfredini

Licenciada en Historia por la Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis/Brasil); Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha investigado sobre el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari en los estudios de maestría y doctorado. Se ha especializado en la filosofía política en Gilles Deleuze, el AntiEdipo, el problema de la relación entre subjetividad y capitalismo.

[email protected] 

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta de la República Bolivariana de Venezuela. Magister Scientiarum en Filosofía por la Universidad del Zulia de la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente, Doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires de la República Argentina. Becario Doctoral del CONICET e investigador del Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn de la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro “el marxismo latinoamericano: una traducción gramsciana”. Miembro del Grupo de Investigación “Nuevos materialismos de la diferencia sexual”; y de la Red Iberoamericana Foucault. Participante de numerosos congresos nacionales e internacionales, y escritor de una treintena de artículos científicos en el área de filosofía.

[email protected] 

 

Erika Saldaña Pérez 

Profesora de la carrera de pedagogía en la FES Aragón, UNAM. Pedagoga y Psicoanalista. Sus líneas de investigación: globalización y política educativa en México; currículum y profesionalización del pedagogo; pedagogía, filosofía educativa y teoría psicoanalítica.

[email protected] 

 

José Héctor Carreón Herrera

Doctor en Derecho. Profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el Instituto de formación profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la Especialidad de Derecho Penal en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

[email protected] 

 

Manuel Jorge Carreón Perea

Maestro en Derechos Humanos y Democracia. Docente en la Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

[email protected] 

 

José Antonio Matos Contreras 

Licenciado en filosofía por la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV), maestría en psicología social por la UCV, cursante de Centro de Estudios Junguianos de Caracas, docente universitario en el área de metodologías cualitativas de investigación social, teorías sociales y culturales, antropologías filosóficas y filosofía de la religión. Publicación reciente: Una exploración al culto de María Lionza y a las Cortes Calé y Malandra. Acercamiento a las prácticas de sacralización populares. (2019) Editorial Académica Española.

[email protected] 

 

Rubén Calvino

Electrotécnico y dibujante artístico. Se dedica a la investigación de la gnomónica en relación con la evolución humana. En 2014 fue publicado su libro El hombre, gnomón zoológico por la editorial Utopías. También ha publicado otros artículos en revistas mexicanas, españolas e italianas.

[email protected] 

 

Tomás Speziale 

Licenciado en Sociología y estudiante avanzado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Es docente auxiliar de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Es becario Estímulo a las Vocaciones Científicas por el Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina) (EVC-CIN). Ha sido becario de movilidad académica en la Universidad Autónoma de Madrid (2017), Indiana University-Purdue University Indianapolis (2018), Yale University (2019) y Universidad Nacional Autónoma de México (2019).

[email protected] 

 

Reseñas

Edmundo Moure Rojas

Poeta, Escriba y Tenedor de Libros. Semblanza tomada de la revista Crítica.cl 

[email protected] 

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected] 

 

Traducciones

Gerardo Roberto Flores Peña

Zamora, Michoacán, 1990. Licenciado en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Filosofía de la Cultura por la UMSNH. Beneficiario de la Beca “Apoyo a Investigador SNI III” 2014-2016.

[email protected] 

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected] 

 

Vidas Infames

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

Leave a Reply