Autores del Número Especial: COVID-19

Autores del Número Especial: COVID-19

Editor invitado

Ramón Chaverry

Profesor de psicología social aplicada, complejidad social y psicoanálisis en la FESI-UNAM. Profesor del colegio de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Maestro en filosofía de la cultura y religión; doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Editor de la revista Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

[email protected]

 

Dossier (español)

Marco A. Jiménez

Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM y Posgrado de Pedagogía UNAM. Academia de Filosofía e Historia de las Ideas UACM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Imparte los seminarios de: Sociología de la Cultura, Filosofía de la Cultura, Filosofía de la Educación, Filosofías del siglo XX e Imaginarios, Sociales, Identidad y Educación. Bipolítica y Neoliberalismo.

[email protected]

Ana Ma. Valle

Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Posgrado de Pedagogía UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Imparte los seminarios de: Filosofía de la educación e Imaginarios, Sociales, Identidad y Educación. Bipolítica y Neoliberalismo.

[email protected]

Claudia Ríos Aviña

Cursó sus estudios de licenciatura en Literatura Latinoamericana en la UIA y la maestría en Educación Media Superior Español (MADEMS) en la UNAM. Actualmente, se encuentra realizando el doctorado en Pedagogía en dicha institución. Cuenta con 18 años de experiencia como docente y en capacitación de profesores en Educación Básica y Media Superior. Ha participado en coloquios, congresos y simposios sobre Educación y Tecnología. Además, ha publicado diversos textos en revistas indexadas y capítulos de libros sobre el rol del docente, el impacto de las TIC en la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología.

[email protected]

Edgar Martínez Castillo

Doctor en filosofía por parte de la UNAM, sus líneas de investigación se desarrollan en los temas de capitalismo, globalización, política y estética.

[email protected]

Enrique Guerrero

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Egresado de un penal de máxima seguridad donde pasó casi 6 años en prisión política como represalia a su activismo social. Busca simplemente vivir como piensa un marxista libertario.

[email protected]

Francisco de León

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de libros de poesía entre los que destaca: La Noche Mil y un Veces (CONACULTA, 2008). Guionista de las puestas en escena El Enviado de Cthulhu (2009) y Zombicentenario (2010); coautor del guión Las Orillas del infinito (FIDECINE, 2010). En el ámbito académico es autor del ensayo Prometeo en llamas: Metamorfosis del Monstruo (UNAM, Afinita, 2011); participó como autor del libro colectivo Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, Estudio Paraíso, 2012). Ha sido becario del Banff Centre de Alberta, Canadá (2008) y de la Universitat de Barcelona (2011).

[email protected]

Gerardo de la Fuente Lora

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Carrera de Tiempo Completo en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Autor de La disputa por Babel. Ensayos de intervención filosófica, México, Itaca, 2016. Miembro del Consejo Editorial de Reflexiones Marginales

[email protected]

 

Jesus Arellano Esquivel

Estudiante de filosofía. Se encuentra cursando las últimas asignaturas de la carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la modalidad escolarizada. Ha participado en el Seminario Permanente de Metafísica de la UNAM. Participó en el II Coloquio de Estudiantes Hacia la Titulación, presentando los avances de su presente investigación con temática de idealismo alemán y metafísica. Ha obtenido reconocimientos de la CNDH por diversos cursos, como también por la participación en el certamen de ensayos sobre “El interés superior de niños, niñas y adolescentes” correspondiente al año 2019.

[email protected]

Jonas Holst

Doctor de Filosofía e Historia Intelectual por la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Es actualmente profesor e investigador de Estética y Ética en la Universidad San Jorge, España. Entre sus publicaciones más recientes están: “Retrieving Experience”, Open Philosophy 2:1, “Public Space Contested” en Discplines of the City (Nova, 2019), “Hospitality and Companionship” en Journal of Global Ethics 15:2 (2019), “A Statesman Should Know The Soul”, Lo Sguardo 27:2 (2018).

[email protected]

Luis Eduardo Primero Rivas

Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor fundador de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN), Unidad Ajusco. Coordinador del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (SPINE) de la UPN. Autor de numerosos libros, artículos y ponencias sobre pedagogía de lo cotidiano, hermenéutica analógica y nueva epistemología. Miembro del SNI desde 2004, Expediente 30703.

[email protected]

Luis Carlos Sánchez Díaz

Profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciado en Sociología. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Políticos y Sociales también en la UNAM. Sus temas de investigación son: Alimentación y Sociedad, Gustos y Prácticas culturales en jóvenes de la Ciudad de México y Metodologías aplicadas al estudio de la alimentación.

[email protected]

Amanda Valencia Santiago

Asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, con temas principalmente sobre Violencia Obstétrica. Miembro del grupo de investigación Escritos de Mujeres del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Egresada de la licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En proceso de titulación con la tesis titulada “De la anticoncepción forzada a la libertad sexual: Mujeres y control poblacional en México, 1974-1984”.

[email protected]

 

Juan Escalona Meléndez

Miembro del proyecto interdisciplinario enfocado en investigación y educación alrededor de la comida (@sexto_colectivo). Licenciado en Ciencias Genómicas por la UNAM y Maestro en Historia y Filosofía de Ciencia por la Universidad de Leeds. Ha trabajado en restaurantes como Pujol, Máximo Bistrot (Ciudad de México), Noma (Copenhagen). Su trabajo de investigación está enfocado en métodos tradicionales de fermentación en México.

[email protected]

Mayra E. Nava Becerra

Profesora de psicología social aplicada en la FESI-UNAM. Maestra y doctoranda en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, micropolítica, nuevas guerras, procesos comunitarios y feminismos. Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC) y del colectivo transdiciplinario Maquinaciones Defectuosas. Actualmente becaria CONACYT.

[email protected]

 

Víctor M. Alvarado García

Profesor Asociado B de tiempo completo en la carrera de psicología en la FESI-UNAM, en el área de psicología social aplicada. Con estudios de posgrado en Sociología por la UNAM. Maestro y actualmente doctorando en Pensamiento y Cultura en América Latina por la UACM. Investigador en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, corporalidad, arte, micropolítica y nuevas guerras. Co- coordinador del proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC).

[email protected]

Micaela González Delgado

Licenciada en pedagogía FES Acatlán-UNAM, Maestranda en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM (Área de Construcción de Saberes Pedagógicos), Profesora de área de Intervención en la licenciatura de Pedagogía de la FES Acatlán UNAM. Asesora-Investigadora en el Programa Multidisciplinario de Servicio Social en Valle de Mezquital Estado de Hidalgo en colaboración con la FES Iztacala UNAM.

[email protected]

Miriam Hernández Reyna

Filosofa e historiadora, especialista en teoría de la historia y en historia contemporánea, con particular interés en temas como la memoria histórica y los usos políticos del pasado. Ha sido y es profesora en diferentes universidades francesas y ha colaborado en diferentes proyectos de investigación tanto en México como en Francia. Actualmente se encuentra asociada al Centro de historia social de los mundos contemporáneos de la Universidad Sorbona, en París. Su investigación, enfocada principalmente a las representaciones del pasado indígena en el México contemporáneo, han sido objeto de diversas publicaciones internacionales.

[email protected]

Ramón Chaverry

Profesor de psicología social aplicada, complejidad social y psicoanálisis en la FESI-UNAM. Profesor del colegio de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Maestro en filosofía de la cultura y religión; doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Editor de la revista Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

[email protected]

Ernesto Méndez Prado

Licenciado en Filosofía por la F. F. y L. de la UNAM y Maestro en Estudios de Arte y Literatura por la Facultad de Artes de la UAEM. Sus intereses giran en torno a las relaciones entre la literatura, la religión y la filosofía. A consagrado sus ponencias a pensar el cuerpo en el entrecruce de sus implicaciones literarias y políticas. Cuenta con artículos orientados a pensar el cuerpo desde el panorama de la literatura femenina. Fue ayudante de docente de la asignatura de Estética en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

[email protected]

Alberto José Luis Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

Alfredo Ruiz Islas

Escritor e historiador, adscrito a la planta académica de la Universidad Iberoamericana —Departamento del Historia—, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora —Licenciatura en Historia; Maestría en Historia Moderna y Contemporánea— y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México —Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Departamento de Historia—. Sus líneas de interés son la teoría de la historia, la historia de la vida cotidiana, la enseñanza de la historia y las múltiples relaciones entre la historia y la literatura.

[email protected]

Gary Gómez

Licenciado en psicología por la BUAP, Maestro en filosofía y letras por la BUAP. Subdirector del CEFC Centro de estudios filosófico-culturales.

[email protected]

Fernando Solis Luna

Estudiante de la carrera en Filosofía e Historia de las ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Forma parte del Círculo de Estudios Filosóficos Tezonco (UACM), así como del Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica (UACM-CEGE-UNAM) dirigido y coordinado por la Maestra Alejandra Rivera Quintero.

[email protected]

Arturo Morales Acosta

Egresado de la carrera de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con un texto publicado en la Revista Reflexiones Marginales titulado “Aclaración sobre el olvido por la pregunta del ser”.

[email protected]

Esteban Dipaola

Doctor en Ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor adjunto de Sociología en la UBA y profesor titular de Filosofía en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Su último libro publicado es: “Producciones imaginales. Cultura visual y socialidad contemporánea”.

[email protected]

Valentina Tolentino Sanjuan

Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente cursa la maestría en filosofía en la misma casa de estudios. Colaboró como articulista en la revista digital Jus; en esta casa editorial realizó los prólogos de las obras Empeñados (2015), de Rafael Loret de Mola; En la ruta de la onda, de Parménides Gacía Saldaña (2014), Atrevidas (2015) de Guadalupe Loaeza. En la editorial Viceversa realizó los prólogos de Pasto verde (2015) y la reedición de El callejón del blues (2015), ambas de Parménides García Saldaña. Además, publicó su primer ensayo sociológico La cosificación virtual de las mujeres (2016) el cual trata de género, Facebook y TIC.

[email protected]

Alfredo Villar

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, practicante certificado del método DIA -enfocado en enseñar pensamiento crítico a través del arte-, con formación en diversos cursos acerca de arte, epistemología y metodología de la investigación. Ha desarrollado trabajos como la ponencia “Ajusticiamiento Civil y (o) Sujetos Soberanos” en las Cuartas Jornadas sobre la Noción de Biopoder: Decapitados, Necropolítica y Gore. Actualmente cursa la maestría en Liderazgo Educativo en Enseña por México.

[email protected]

Carlos Vargas

Candidato a Doctor en Filosofía por la UNAM. Actualmente se encuentra concluyendo su Doctorado en Filosofía en la misma universidad. Es Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en los Colegios de Filosofía y Pedagogía. Sus líneas de investigación se centran en la Historia de la Metafísica y la Filosofía de la Educación contemporánea. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre Filosofía antigua, Idealismo alemán, Fenomenología y Ontología contemporánea y Educación. Ha participado en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales.

[email protected]

[email protected]

Víctor Gerardo Rivas

Doctor en filosofía de la UNAM, miembro del SNI en el nivel II y catedrático de TC en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Autor de cuatro libros sobre poética barroca, la figura del intelectual universitario y el sentido cultural del cine, ha coordinado dos volúmenes de estudios de estética y ha publicado diversos ensayos sobre temáticas afines en varios libros y revistas internacionales.

[email protected]

José Abraham Olmedo Álvarez del Castillo

Licenciado en psicología por la Universidad La Salle. Ha participado tanto como ponente, como organizador en las jornadas clínicas del Hospital General de México: Eduardo Liceaga, donde se encuentra realizando labores de voluntariado en el área de salud mental. Presentó la ponencia “interrogarnos la muerte” el año pasado.

[email protected]

Andros Ulises Saldaña Rodríguez

Licenciado y Maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Actualmente cursando Doctorado en Filosofía. Columnista invitado en la sección “Pensar desde Hoy” en el periódico La Jornada Veracruz. Participante en espacios sobre biopolítica, ciencia, tecnología y ciencia ficción entre otras.

[email protected]

 

Jairo Vladimir Llano Franco

Ph. D. en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Antropólogo y Especialista en Antropología Jurídica de la Universidad del Cauca. Becario del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Universidad Libre seccional Cali. Líder del grupo de investigación Derecho Constitucional, Administrativo y Derecho Internacional Público con categoría A1 e Investigador Senior para la más reciente clasificación de Colciencias.

[email protected]

Arturo Romero Contreras

Profesor investigador de la FFyL, BUAP

[email protected]

Isabella Muñoz Gutiérrez

Egresada del bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso”. Actualmente cursa la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de interés abarcan la filosofía política contemporánea en coyunturas como la migración, la inoperatividad y la crítica a la modernidad.

[email protected]

Luis Sebastián R. Rossi

Licenciado y Profesor en Comunicación Social, Doctor en Ciencias Sociales, Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (CISPO- FCEdu-UNER). Docente e investigador en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Sociedades contemporáneas y Teorías del Aprendizaje. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas académicas.

[email protected]

Ernesto Llanos Argumanis

Egresado de la Maestría en Sociología con mención en Estudios Políticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y titulado en la Carrera de Ciencias Publicitarias en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP). Profesional con experiencia en docencia en universitaria en instituciones públicas (UNALM) y privada (Universidad Tecnológica del Perú) en cursos de Filosofía y Ética; asimismo, en institutos en cursos sobre publicidad.

[email protected]

Luis Manuel Segura Román

Estudia actualmente la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un intercambio académico en la Universidad Nacional de La Plata en 2019. Es co-creador del Seminario de Filosofía Política de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Sus líneas de investigación giran principalmente en torno a la filosofía política, especialmente de la escuela francesa post 68’, y al estudio de la obra de Marx.

[email protected]

Roberto A. Rivadeneyra Q.

Doctor en Historia del pensamiento por la Universidad Panamericana, maestro en Filosofía por la UNAM y licenciado en Filosofía por la UP. Es profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana. Ha participado en congresos de Filosofía en Buenos Aires, Lima, Pamplona y México con diversos temas sobre Platón y filosofía antigua. Pertenece a la Asociación Filosófica de México (AFM), a la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA) y a la International Plato Society (IPS).

[email protected]

Javier Santiago-Lucerna

Maestría en Psicología social comunitaria de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (1993). Profesor por 10 años de teoría e historia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. En la actualidad se desempeña como profesor en la Escuela de Psicología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y en el Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Sus investigaciones y escritos se centran en el neoliberalismo y sus efectos en los países del Sur global.

[email protected]

Yazmín Elena Hernández Tisnado

Licenciada en Filosofía con línea terminal en investigación y Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, ambos grados emitidos por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente de la Facultad de Filosofía, la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.Temas de interés: Filosofía de la ciencia y la tecnología, educación y cultura visual. Publicaciones “Muerte y cultura”, Balagardos Editorial, México, octubre 2018. “El ser para la muerte. Entre Heidegger y Borges”. Agosto de 2015. En Revista Digital: Reflexiones Marginales.

[email protected]

Donovan Hernández Castellanos

Doctor en filosofía por la UNAM. Es autor de dos libros especializados en Michel Foucault, su tercer publicación se titula: Arqueologías urbanas, topografías críticas. La dialéctica de la ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (Editorial Parmenia, 2020). Ha publicado la entrada de Freedom en el diccionario de estudios latinoamericanos de la editorial Routledge.

[email protected]

Mariana Chendo

Profesora Licenciada en Filosofía. Docente, tutora e investigadora. Miembro en proyectos de promoción universitaria vinculados a la filosofía política latinoamericana. Interesada en la filosofía política antigua y sus conexiones con el pensamiento filosófico latinoamericano. Actualmente dirige la Licenciatura en Ciencias de la Educación en USAL.

[email protected]

Luis Fernando Contreras Gallegos

Egresado de la licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. He participado en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales en México y en Chile. Tengo un par de artículos publicados sobre biopolítica, de los que destaca el articulo “Espacios de captura deseante: una biopolítica del deseo”, incorporado en una obra colectiva editada por la Universidad de Guadalajara. Actualmente colaboro en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en la construcción del Archivo documental “Jorge Alberto Manrique”.

[email protected]

Luis Álvarez Falcón

Profesor de Filosofía, Fenomenología, Teoría Estética y Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, ponente y personal docente e investigador. Tutor en red y experto en Evaluación. Profesor colaborador en diferentes instituciones y universidades de ámbito nacional e internacional. Miembro de destacadas sociedades académicas. Especialista en Fenomenología, Teoría Estética, Bioética y Teoría del conocimiento. Dirige actualmente numerosos proyectos transinstitucionales que tienen como objetivo común la difusión y la aplicación de la metodología fenomenológica en los distintos sectores del conocimiento (Filosofía, Ciencias de la Salud, Tecnología, Comunicación, Artes y Educación).

[email protected]

Irving Jesús Hernández Carbajal

Licenciado en Filosofía, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha sido docente en la Universidad Humanista Hidalgo y la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo. Fundador de la iniciativa filosófica “Theorein: Las Aves de Minerva”.

[email protected]

Ricardo Jesús García Gómez

Estado de México, 1996. Licenciado en Psicología, UNAM. Miembro del consejo editorial de la revista Letramía y miembro del seminario Estéticas de Ciencia Ficción, CENIDIAP. Ha publicado en algunos medios, entre ellos: Grezza, Revarena Ediciones, Fantastique, De-lirio, Por escrito, Círculo Lovecraftiano, Claroscuro y Littengineer. Cuenta con algunos artículos en las revistas: Reflexiones marginales, Protrepsis y Philosophy International Journal.

[email protected]

Alicia Ramos González

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Granada. Después de dedicarse durante unos años a la biblioteconomía, realizó el Máster en Religiones y Sociedades de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla y después realizó su tesis doctoral (una fenomenología de la religión) en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Cuenta con algunas publicaciones académicas en la revista ILU Ciencia de las religiones de la Universidad complutense de Madrid y en la revista Cartáphilus de crítica estética de la Universidad de Murcia.

[email protected]

 

Erika Saldaña Pérez

Profesora de la carrera de pedagogía en la FES Aragón, UNAM. Pedagoga y Psicoanalista. Sus líneas de investigación: globalización y política educativa en México; currículum y profesionalización del pedagogo; pedagogía, filosofía educativa y teoría psicoanalítica.

[email protected]

Luis Rodrigo Wesche Lira

Tesista de la Licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; estudiante de la Licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; e integrante del Proyecto PAPIIT IN 401119 “Heteronomías de la justicia: territorialidades nómadas”. Mis líneas de investigación son Filosofía Política, Filosofía y Teoría de la Historia, Teología Política e Historia de la Modernidad.

[email protected]

Roberto García Salgado

Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Adicciones por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Racismo y Xenofobia por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente curso el Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán A. C. (COLMICH) y soy docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM y en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

[email protected]

Diego Vázquez Díaz

Licenciado en Filosofía y Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos de Estética y de Teoría y Filosofía del cine y participado en investigaciones en técnica, fotografía e imagen en movimiento. Sus investigaciones giran en torno a la construcción de corporalidades por medio de imágenes en los estudios antropológicos, médicos y anatómicos. Actualmente realiza sus estudios doctorales en el posgrado en Filosofía de la Ciencia, con interés en Filosofía de la Medicina y en los Estudios Sociales de la Tecnología. [email protected]

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

Rafael Félix Mora Ramirez

Filósofo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, cuenta con el título de Licenciado y tiene los grados de Magíster y Doctor. Tiene especial interés en el área de la cultura, la lógica, la epistemología y la filosofía analítica. Es autor del libro El valor de la lógica. Ensayo apologético (2019) y Quechua: problema y posibilidad (2020). Forma parte del comité editorial de la Revista Analítica y es socio activo del CESFIA (Centro de Estudios de Filosofía Analítica). Asimismo, es miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía (SPF) y de la Academia Mexicana de Lógica (AML).

[email protected]

Pilar Gilardi

Doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Autora de: “Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927- 1930)”, México, Bonilla Artigas, 2014. “Una lectura deconstructiva de la frase: el animal es pobre de mundo”, Apeirón. Estudios de filosofía, 9, Madrid, 2018. “De la utilidad del olvido para

la vida”, Endoxa, 43, Madrid, 2019.

[email protected]

Mario Teodoro Ramírez

Profesor Emérito de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor en Filosofía por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Presidente de la Asociación Filosófica de México en 2012-2014. Entre otros libros, es autor de La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, FCE, 2013, y coordinador de El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI, editorial Siglo XXI, 2016.

[email protected]

Valentín Eduardo Ibarra

Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina. Actualmente está preparando su trabajo de tesina de grado titulado “Génesis y estructura de la riqueza de las naciones de Adam Smith”, participó como miembro en un Proyecto de Investigación y Desarrollo por la misma universidad. Se ha desempeñado como Auxiliar Docente Alumno en la cátedra de Metodología de la Investigación y ha sido jurado en concursos. Ha presentado una docena de trabajos en jornadas de filosofía (nacionales y regionales). Ha publicado una decena de artículos con referato en varias revistas argentinas y del extranjero. Ha recibido dos premios por ensayos en certámenes. Es columnista semanal, redactor y colaborador habitual como articulista y cronista en medios de comunicación, entre otras actividades académicas y laborales.

[email protected]

 

Jet Omar Esqueda G.

Medico especialista y escritor de artículos científicos. Epistemólogo, autor de: “El pensamiento turquesa”. 2017.

[email protected]

Esteban Constante

Consultor y especialista en Marketing Digital, Copywriting y Persuasión. Analista de tendencias. Fundador del portal “El Librero de Gutenberg”, comunidad con más de 9 millones de seguidores. Director y fundador de Libro del Midas, comunidad de emprendedores y consultores de negocios.

Dossier (portugués)

Isabela Pinho

É graduada e mestre em Filosofia pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e doutora em Filosofia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Foi pesquisadora visitante na Ludwig Maximilians-Universität München (LMU). Oferece cursos de extensão de filosofia e literatura na Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio).

[email protected]

Lisandro Lucas de Lima Moura

É professor de Sociologia do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul Campus Bagé) e doutorando em Antropologia do Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal de Pelotas (PPGAnt-UFPel). É integrante do grupo de pesquisa do CNPq, Antropoéticas, vinculado ao Laboratório de Ensino, Pesquisa e Produção em Antropologia da Imagem e do Som (LEPPAIS/ICH/UFPel).

[email protected]

Claudia Turra Magni

É professora do Depto. de Antropologia e Arqueologia da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), doutora em Antropologia Social e Etnologia pela Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Lidera o Grupo de Pesquisa do CNPq, Antropoéticas, vinculado ao Laboratório de Ensino, Pesquisa e Produção em Antropologia da Imagem e do Som (LEPPAIS), sob sua coordenação desde 2008.

[email protected]

Juliana de Moraes Monteiro

Doutora em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Atualmente é bolsista nota 10 da Fundação de Amparo à Pesquisa no Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ) realizando estágio pós-doutoral em Filosofia na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), investigando as relações entre imagem e feminino, sob a supervisão da Profa. Dra. Carla Rodrigues.

[email protected]

 

Traducciones

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

Leave a Reply