Autores #61

Autores #58

Editor invitado

 

Bily López

Doctor en filosofía por la UNAM. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado textos en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Es profesor-investigador de tiempo completo en la UACM y profesor de asignatura en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la UNAM. Es socio-investigador del Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina, A.C. y miembro del Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica en la UACM. Fue editor de la revista Palabrijes. El placer de la lengua de 2014 a 2016. Actualmente es coordinador del Centro de Estudios sobre la Ciudad en la UACM.

[email protected]

 

Dossier

Fernando Solis Luna

Estudiante de la carrera en Filosofía e Historia de las ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Forma parte del Círculo de Estudios Filosóficos Tezonco (UACM), así como del Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica (UACM-CEGE-UNAM) dirigido y coordinado por la Maestra Alejandra Rivera Quintero.

[email protected]

 

Mario Morales

Filósofo, psicólogo y diseñador gráfico de formación. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño, en el Área de Teoría e Historia Críticas, por la UAM-Xochimilco; Maestro en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA; Licenciado en Filosofía y Psicología por la UNAM; y Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-Azcapotzalco. Ha impartido cursos en la UAM-Xochimilco, UAM-Cuajimalpa, Facultad de Artes y Diseño y Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, y 17, Instituto de Estudios Críticos. Es miembro activo del colectivo Post-filia. Sus líneas de investigación principales son la teoría de la imagen y la imaginación política.

[email protected]

 

Daniela García Ruvalcaba

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cursando actualmente la Maestría en Filosofía en el área de Metafísica y ontología por parte de la misma institución. Especializada en temas de ontología contemporánea y estética, con especial énfasis en la corriente post-nietzscheana, se encuentra investigando la relación que existe entre la subjetividad, los modelos de racionalidad modernos y las definiciones, conceptos, estéticas y narrativas que configuran nuestra idea de locura y racionalidad.

[email protected]

 

Gonzalo Chávez Salazar

Estudiante de doctorado en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Investigador-asociado en el Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina (CEGE). Miembro activo del Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica en la UACM desde 2013. Editor de la revista Heterotopías. Revista de Estudios sobre la Ciudad del CEC-UACM desde 2017 a la fecha. Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de 2015 a 2019.

[email protected]

 

Alejandra Zamudio

Maestrante en Estudios en Psicoanálisis, psicóloga y docente en Educación Básica en SEP desde 2014.

[email protected]

 

Eduardo García

Candidato a doctor en el Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, estudiante asociado al Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina. A.C. (CEGE) y docente a nivel medio superior.

[email protected]

 

Stefanía Acevedo Ortega

Licenciada en Filosofía por la UNAM, cuenta con estudios de maestría en Comunicación y Política por la UAM-Xochimilco, y una Especialidad en Psicoanálisis por Dimensión Psicoanalítica. Pertenece a los seminarios de investigación: Grupo de investigación sobre Biopolítica y Necropolítica (UACM); Filosofía y Psicoanálisis como fronteras críticas de los político (UNAM). Colabora en el Hackerspace Rancho Electrónico, en la televisión comunitaria CoAA.tv, y en espacios de arte independiente. Autora de Para leer el hacktivismo y la cuestión de la técnica (2020).

[email protected]

 

Artículos

 

Ma. Cristina Toro Z.

Filósofa Colombiana. Magister en Filosofía Latinoamericana. Docente de Filosofía. Doctoranda Universidad de Guadalajara Jal, México. Conductora y creadora del programa virtual @Filosofíayvino. Investiga los conceptos de espacio y habitar en relación con la experiencia humana, en un diálogo entre fenomenología, hermenéutica, arte, arquitectura y literatura latinoamericana.

[email protected]

 

Juan Granados Valdéz

Licenciado en Filosofía y Maestro en Arte contemporáneo y sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas de la UAQ. Coordinador Académico del Repositorio Digital dela Cultura Artística (ReDCA) de la FBA, de la UAQ. Colaborador del Cuerpo Académico Estudios Cruzados sobre la Modernidad y miembro del Cuerpo Académico Perspectivas Transversales de las Artes. Docente de las licenciaturas en Artes Visuales, Arte Danzario y Docencia del Arte de la FBA de la UAQ. Docente en las Maestrías en Arte contemporáneo y cultura visual, Diseño y Comunicación Hipermedial y Creación educativa de la UAQ. Docente del Doctorado en Artes. Conferencista y ponente en coloquios, simposios y congresos de filosofía y artes. Publicaciones en los mismos temas, tanto de artículos arbitrados como de capítulos de libros. Entre sus temas de interés y trabajo destacan la estética, la filosofía de la religión, la ética y la teoría del arte.

[email protected]

 

Juan Ignacio Iturraspe

Semblanza Académica: Doctorando en Filosofía Política y Psicoanálisis en la UNED bajo la supervisión de Amanda Núñez García. En mi tesis he dedicado mi atención a la elaboración de un comentario creativo y crítico de las obras publicadas por Tiqqun, el Comité Invisible y el Partido Imaginario. Los campos de investigación cubren el espectro referido al psicoanálisis lacaniano, el esquizoanálisis de Deleuze y Guattari, a la par que, rastreando las raíces del pensamiento y las propuestas del grupo anarquista francés, el situacionismo, teoría crítica de la escuela de Frankfurt, Aceleracionismo, entre otros tantos campos y autores.

[email protected]

 

Juan Carlos González Caldito

Licenciado en Filosofía por la UAB y obtuvo una beca Erasmus para la Université de Caen Basse-Normandie. Posee dos Másteres, uno de Filosofía teórica y práctica por la UNED, y otro en Profesorado en Educación Secundaria por la UB. Actualmente es profesor de filosofía en el Instituto Pere Vives Vich (Igualada). Es autor del ensayo La filosofía trágica de Nietzsche. Ontología del espíritu libre y ha publicado artículos filosóficos en “Philosophia Iuvenalis”, “Eikasia Revista de Filosofía” y “Reflexiones Marginales”. Colaborador en “Mito Revista Cultural”, “Infoanoia”, “Anoiadiari” e “Iniciativa Debate”.

[email protected]

 

Daniel Alberto Sicerone

MSc. en Filosofía, (Universidad del Zulia), Licenciado en Filosofía (Universidad Católica Cecilio Acosta), Becario Doctoral del CONICET (Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn, FFyL UBA).

[email protected]

 

María José Colombres Garmendia

Prof. en Filosofía graduada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Prof. Co-responsable de Bioética la Tecnicatura Laboratorista Universitario en Salud de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, es adscripta graduada en la cátedra de Sociología de la FFyL- UNT. Doctoranda del Doctorado en Humanidades de la UNT con el tema “El problema de la verdad en la filosofía del lenguaje de Gottlob Frege”. Miembro del Instituto de Epistemología de la UNT e investigadora de los proyectos de investigación Lenguaje, conocimiento y mundo y Filosofía feminista del lenguaje. Fue becaria del Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT- 2018) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN – 2019).

[email protected]

 

Patricia Garrido Elizalde

Miembro de L’école lacanienne de Psychanalyse. Psicoanalista. Doctorado en Psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en actividades en La Universidad París VIII y el Instituto Cervantes en París. Profesora invitada de la Universidad Autónoma de Querétaro y de las Universidades autónomas de Coahuila y Tijuana, BC. Ha sostenido desde 2012 sobre EL Seminario de Lacan, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Ha organizado también Tobacco-FreeLife una clínica para la atención de las adicciones (2006). Tiene publicaciones en revistas en México y en el extranjero, ha publicado el libro Figuras del Otro, 2013.

[email protected]

 

Traducciones

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

 

Vidas Infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]