Autores #62

Autores #58

Editores invitados

Juan R. Reyes Juárez

Docente del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro en Filosofía de la Ciencia y Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Juan Manuel García Garduño

Docente Investigador y responsable de la Especialidad en Bioética de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es médico cirujano y licenciado en filosofía por dicha universidad. Tiene el grado de Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Sus áreas de interés son la filosofía política y la filosofía de la cultura.

[email protected]

 

Dossier

 

Rubí de María Gómez Campos

Doctora en Filosofía (Universidad Michoacana, 2016). Master: “Género y Derecho: Políticas

Públicas Contra la Desigualdad Sexual” (Universidad Autónoma de Barcelona, 2007). Maestra en Filosofía de la Cultura (UMSNH, 2000). Publicaciones recientes: “El método y la historia de los estudios feministas”, En Alejandra Cárdenas (Coord.), Saberes, Memoria e Imagen, Chilpancingo: Universidad Autónoma de Guerrero (2018); Mujer y desarrollo. Bases para la investigación y los estudios de género en la Universidad, En Rubí de María Gómez (Coord.), Morelia: UMSNH (2016); El feminismo es un humanismo, Barcelona: Anthropos (2013).

[email protected]

 

José Mendívil Macías Valadez

Profesor Investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Su línea de investigación es Ética y Filosofía Política en el Cuerpo Académico de Filosofía Social, del que es Representante. Trabaja en proyectos específicos nacionales e internacionales de investigación sobre teoría ética, filosofía política, género y pensamiento latinoamericano. Ha publicado los libros “Etica y contingencia”, “La condición humana: ética y política de la modernidad en Agnes Heller”, y ha sido participante y editor en “Saber, poder y subjetividad”, “Universidad y bio/ética”, “Etica, epistemología y género” y “Vulnerabilidad, injusticia y libertades”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

[email protected]

 

Juan R. Reyes Juárez

Docente del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro en Filosofía de la Ciencia y Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Norma Hortensia Hernández García

Doctora en Humanidades con especialidad de Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Autora de Subjetividades en la Antigüedad Grecolatina, Editorial Destiempos y coordinadora del libro De la Realidad compleja a la construcción del conocimiento educativo, publicado por la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Imparte talleres de Filosofía en programas sociales para adultos mayores y público en general. Líneas de investigación: Filosofía Antigua y Epistemología.

[email protected]

 

Carlo Del Razo Canuto

Profesor Investigador de la licenciatura en arqueología de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM-INAH). Es licenciado en arqueología graduado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene el grado de Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación en arqueología se relacionan con la evolución, la cognición y la prehistoria del Noreste de México. También se ha desempeñado como investigador en el área de la historia y filosofía de la ciencia, específicamente sobre temas relacionados con el rol de los razonamientos probatorios en ciencias históricas, principalmente arqueología y geología, además de la historia cognitiva de la medición científica en ciencias históricas.

 

Juan Manuel García Garduño

Docente Investigador y responsable de la Especialidad en Bioética de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es médico cirujano y licenciado en filosofía por dicha universidad. Tiene el grado de Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Sus áreas de interés son la filosofía política y la filosofía de la cultura.

[email protected]

 

Artículos

Alberto J. L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Paula Eugenia Reyes Núñez

Licenciada en filosofía (Universidad Veracruzana), maestra en filosofía (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), actualmente realiza un doctorado en Filosofía Contemporánea en la misma universidad. Colaboró en el recopilado Heidegger: la voz del nazismo y el final de la filosofía (2013) dirigida por Julio Quesada Martín. Ha publicado artículos de índole filosófico las revistas electrónicas Reflexiones Marginales y Odos. Recientemente publicó Amok un medio de transgresión en la obra de Georges Bataille (2018) en Patologías de la existencia. Enfoques filosófico-antropológicos.

[email protected]

 

Ma. Elizabeth Aquino

Licenciada en filosofía por la UPAEP, maestra en filosofía por la BUAP, estudiante del doctorado en filosofía contemporánea en la BUAP.

[email protected]

 

Rocío Priego Cuétara

Obtuvo la Licenciatura y los grados de Maestría y Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Mención Honorífica. Posee una experiencia docente de 28 años en el nivel medio y superior. Actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela de Filosofía en la Universidad Intercontinental. Ha dictado conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales y escrito varios artículos en revistas arbitradas, especializándose en las filosofías de Hegel y Foucault. Ha recibido diversos reconocimientos por Antigüedad y Mérito Docente. Es miembro del consejo editorial de la Revista Intersticios, y miembro de la AFM.

[email protected]

 

María del Mar Marcos 

Doctora en Arte por la Universidad de Guanajuato, María del Mar Marcos Carretero es Historiadora del arte, artista esmaltadora y profesora-investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha trabajado temáticas en torno al arte y silencio, cuerpo, retrato y visualidad. Miembro del cuerpo académico Perspectivas transversales de las Artes. Ha participado en diferentes Congresos, Coloquios, Simposio como: Arte y Silencio entre otros.

[email protected]

 

Luis Alberto Guerrero

Lic. En Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente Investigador. Ha trabajado temáticas en torno al cuerpo y reflexiones en el ámbito político. Estudios cinematográficos y elaboración de cortometrajes, en colaboración con Dasubztanz Gallery. Exposiciones individuales y colectivas. Su obra se basa en temas como el narcoterrorismo, el autorretrato y la auto representación.

[email protected]

 

Hugo Alejandro Vega de la Torre

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha presentado sus líneas de investigación, enfocadas en ontología estética, en ponencias en coloquios especializados y a través de ensayos publicados en medios digitales e impresos. Su obra artística ha sido expuesta de manera individual y colectiva en museos y galerías, y ha aparecido en diversos espacios de difusión. Es miembro del seminario de investigación “Estéticas de Ciencia Ficción” del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL.

[email protected]

 

Gerardo Allende

Doctor en Filosofía de las ciencias y el lenguaje por la UAM. Profesor del Colegio de Humanidades de la Universidad Modelo (Mérida, Yucatán).

[email protected] 

 

Juan Ignacio Iturraspe

Doctorando en Filosofía Política y Psicoanálisis en la UNED bajo la supervisión de Amanda Núñez García. En mi tesis he dedicado mi atención a la elaboración de un comentario creativo y crítico de las obras publicadas por Tiqqun, el Comité Invisible y el Partido Imaginario. Los campos de investigación cubren el espectro referido al psicoanálisis lacaniano, el esquizoanálisis de Deleuze y Guattari, a la par que, rastreando las raíces del pensamiento y las propuestas del grupo anarquista francés, el situacionismo, teoría crítica de la escuela de Frankfurt, Aceleracionismo, entre otros tantos campos y autores.

[email protected]

 

Ignacio Javier Pereyra

El autor es argentino. Profesor y Licenciado en Filosofía y Profesor en Química por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán donde participa del Grupo de estudios sobre Foucault de Las palabras y las cosas y que actualmente está cursando sus estudios doctorales en el Doctorado en Humanidades.

[email protected]

 

Traducciones

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Vidas infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]