Cine y Filosofía. A 40 años de los Estudios sobre cine de Gilles Deleuze
Para el pensamiento francés contemporáneo el cine se ha convertido en un problema filosófico. Así, en la filosofía de Gilles Deleuze el cine aparece como una forma de pensamiento cuya operación es o puede ser traducida a conceptos filosóficos, en este sentido, Deleuze plantea el proyecto de realizar una historia natural del cine, misma que despliega en sus libros “Imagen-movimiento” e “Imagen tiempo”, en donde no sólo construye una filosofía del cine sino a la vez una ontología-estética de la imagen-cinematográfica.
El 1er Coloquio Internacional de Cine y Filosofía, llevado a cabo a manera de celebración por el 40 aniversario de la publicación de los “Estudios sobre cine” de Gilles Deleuze, tuvo lugar el 15 y 16 de noviembre de 2023 en la Sala Manuel González Casanova de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de nuestra casa de estudios.
El objetivo que nos propusimos fue reflexionar sobre la relación entre imagen, cine y filosofía, acompañados de las ideas del filósofo francés Gilles Deleuze. Partimos de sus análisis sobre el cine como forma de pensamiento que da lugar a ideas técnicas y estéticas, así como a conceptos propios que se desprenden y son inmanentes a las imágenes, para conversar, debatir y festejar la aparición de tan importantes textos cuyas resonancias impactan en la teoría, la crítica y las formas del cine contemporáneo.
El Coloquio sirvió de excusa, no sólo para celebrar el pensamiento deleuziano, sino para conversar sobre aquellos elementos que pueden aportar luz a las investigaciones que en la academia se realizan hoy en día en diversos campos de conocimiento desde la filosofía, ontología, estética, política y la tecnología.
Nuestro evento logró abrir el debate de los estudios sobre cine a campos interdisciplinarios que permitieron a los estudiantes entender la importancia de la investigación académica y la reflexión desde y sobre el cine. Las reflexiones que se presentaron en las mesas lograron generar de nuevo conocimiento, así como de nuevas líneas de investigación cinematográfica. El encuentro permitió avanzar en la indispensable actividad de que los alumnos comprendan la vital importancia de la investigación. Estudiar cine en una Universidad implica no sólo conocimientos técnicos, sino la posibilidad de pensar con y desde las imágenes, acompañados de autores de diversas disciplinas.
Con esta actividad, igualmente inauguramos una serie de actividades multidisciplinarias que han girado en torno a la importancia de la investigación, estudio y reflexión de filósofos, científicos, escritores, politólogos, etc., sobre el cine.
Agradecemos a todas las personas que colaboraron, provenientes de distintas instituciones de la UNAM y externas (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Filosofía y Letras, Filmoteca, Instituto Politécnico Nacional, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, Cámara de Diputados, México), por hacer posible la realización de este evento.
Finalmente agradecemos a la revista Reflexiones Marginales por abrirnos un espacio para compartir los resultados de nuestro trabajo.
Sonia Rangel
Isaí González Valadez
Editores Invitados