Autores

Jesús Adrián Escudero

Profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1996 y ha sido profesor invitado en las universidades de Münster, Milano, Padova y Torino. Experto conocedor de Heidegger, ha traducido diferentes escritos al español y además ha publicado El programa filosófico del joven Heidegger (2008),Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser(2009) y El lenguaje de Heidegger. Diccionario filosófico 1912-1927 (2009).

[email protected]

 

Gustavo Álvarez

Actualmente realiza el Doctorado en filosofía por la UNAM. Cuenta con estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

[email protected]

 

Ismene Ithaí Bras

Candidata a doctora en Filosofía. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales así como de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Entre las materias que imparte está Relaciones Internacionales 1815-1945. En Filosofía trabaja el romanticismo alemán, especialmente a Hölderlin así como temas relacionados con nuevas tecnologías, redes sociales y educación.

[email protected]

 

Ramón Chaverry Soto

Maestro en Filosofía y doctorante de la misma carrera en la Facultad de Filosofía y letras, UNAM; ha publicado varios artículos en revistas nacionales y extranjeras; asimismo publicó el libro El sujeto como objeto de sí mismo en UNAM/Afinita, México, 2010; y es miembro de la revista digital “Reflexiones Marginales” y Profesor del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Francisco de León

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de libros de poesía entre los que destaca: La Noche Mil y un Veces (CONACULTA, 2008). Guionista de las puestas en escena El Enviado de Cthulhu (2009) y Zombicentenario (2010); coautor del guión Las Orillas del infinito (FIDECINE, 2010). En el ámbito académico es autor del ensayo Prometeo en llamas: Metamorfosis del Monstruo (UNAM, Afinita, 2011); participó como autor del libro colectivo Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, Estudio Paraíso, 2012). Ha sido becario del Banff Centre de Alberta, Canadá (2008) y de la Universitat de Barcelona (2011).

[email protected]

 

Ignacio Díaz de la Serna

Escritor, traductor, editor y académico. Es Investigador Titular en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM). Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer”, otorgado por CONACULTA en 1989, y la beca “Traducción Literaria” por el FONCA en 2000-2001. Su último libro es Para leer a Georges Bataille, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2012.

[email protected]

 

José Ezcurdia

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Tiempo y amor en la filosofía de Bergson, Spinoza ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente amor moderna y Cuerpo y sentido en la filosofía de Deleuze. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente imparte la materia de Metafísica en el Colegio de Filosofía de la propia FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Donovan Hernández Castellanos

Maestro en Filosofía por la UNAM. Actualmente está por concluir sus estudios de Doctorado. Es autor de una docena de artículos publicados en revistas indexadas, así como de capítulos en libros colectivos. Ha publicado La crisis en la cabeza. Reflexiones desde el pensamiento de Michel Foucault (UNAM/Vejamen).

[email protected]

 

Jesús Carlos Hernández Moreno

Candidato a doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis «Del «yo», el «yo sin «yo»» y/o el «horizonte de nihilidad»», donde también obtuvo la licenciatura («La ética de Schopenhauer como apertura al otro», premio Norman Sverdlin 2005-2006) y la maestría («La construcción cartesiana del horizonte del yo») en la misma discilplina. Es docente en las licenciaturas de filosofía y pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores – Acatlán.

[email protected]

 

Marco Antonio Jiménez 

Profesor del Posgrado en Pedagogía, UNAM; Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM. Publicaciones recientes: 
Jiménez, Marco (coordinador) Investigación Educativa. Huellas Metodológicas, Juan Pablos-Seminario de Análisis del Discurso, México, 2012. 
Jiménez, Marco y Valle, Ana (editores) Sociología y Educación. Imaginar la Universidad, Juan Pablos-UNAM, México. En prensa

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Bily López

Doctor en Filosofía, es profesor de la UACM y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

[email protected]

 

Rebeca Maldonado

Doctora en Filosofía por la UNAM y profesora del área de Ontología y Metafísica de la FFyL de la misma Universidad. Sobre Nietzsche y en relación con él ha publicado los libros Metáforas del abismo. Itinerarios de ascenso y descenso en NietzscheKant. La razón estremecida, y los artículos “Abismo y modernidad: Ensayo sobre Nietzsche y el romanticismo” en Estudios Nietzsche, “El filósofo como médico de la cultura. La enfermedad como exterminio. Ensayo sobre los textos del último periodo de Nietzsche” en El Cotidiano Revista de la UAM Azcapotzalco, entre otros. En la actualidad centra sus investigaciones en las relaciones entre Ontología e Historia en el pensamiento del siglo XX.

[email protected]

 

Alberto Mora

Doctor en filosofía por la UNAM, con especialidad en Estética, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión, Metafísica y Ontología. Se desempeña en el área de docencia universitaria y tutorías en línea a nivel profesional en la misma Casa de Estudios. Los temas de interés en los que desarrolla su trabajo abarcan una amplia gama desde la política, las ciencias sociales, las distintas corrientes filosóficas hasta el uso público de la razón y las relaciones interpersonales en las redes sociales virtuales. Ha publicado diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales y tiene varios capítulos en libros, así como el libro: La secularización de la metafísica, en UNAM/Afinita, México, 2010.

[email protected]

 

Mario Morales Domínguez

Doctorante en Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM Xochimilco; estudia el octavo semestre de la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Maestro en Creatividad para el Diseño por parte de la Escuela de Diseño del INBA; Licenciado en Psicología por parte de la FES, Iztacala, UNAM; y Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por parte de la UAM Azcapotzalco.

[email protected]

 

Paulina Rivero Weber 

realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, de cuya Facultad de Filosofía y Letras actualmente es profesora. Se ha especializado en el pensamiento de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, en temas actuales de ética y bioética, y en Filosofía Comparada, concretamente en Daoísmo. Ha publicado Nietzsche, verdad e ilusión, (tercera edición UNAM-ITACA 2012), Alétheia: la verdad originaria, UNAM, 2004 y Se busca heroína (Itaca, segunda edición, 2009) y ha coordinado varios otros. Ha publicado más de sesenta artículos y la investigación del CD sobre la música de Nietzsche. 

[email protected]

 

María del Carmen Rodríguez

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Letras por la Universidad de Caen (Francia). Lectora impenitente e inveterada. Coordinadora de grupos de estudios independientes y profesora itinerante de posgrado en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA y en la de Psicología en la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes, Argentina). Traductora, en especial, de Alain Badiou.

 

Julio Quesada Martin

Escritor natural de Málaga y ciudadano del mundo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha escrito poesías muy malas y tiene una novela de notable fracaso. Estudioso y gozador de Sócrates, Pericles, Aristóteles, Montaigne, Cervantes, Nietzsche, Kant, Schopenhauer, Paz, Zambrano, Hannah Arendt, Benjamin, Gorostiza y José Alfredo Jiménez. Libro en cocción: El mito de la autoctonía (Ciencias del espíritu y destrucción del otro). Amenaza con una nueva novela.

[email protected]

 

Mónica Miroslava Salcido Macías

Doctora en filosofía por la UNAM. Profesora de Ética y Filosofía del arte en diversas universidades y centros de investigación, como Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores  de Monterrey, campus ciudad de México; en el Doctorado en Filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades  del Estado de Morelos, CIDHEM; en 17, Instituto de Estudios Críticos; en el Centro Morelense de las Artes y en el CITRU (Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli), INBA.  Ha publicado en diversas revistas y dictado conferencias sobre filosofía y teatro.

[email protected]

 

Ricardo Sánchez García

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Filosofía por el CIDHEM. Ha realizado estancias de investigación en España, Perú y Alemania. Actualmente es Profesor-investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, impartiendo la cátedra de Ontología y Metafísica. Sus líneas de investigación principales son: la metafísica griega y moderna, la ontología de Martin Heidegger y la noología de Xavier Zubiri. Ha publicado artículos en revistas especializadas de España, México, Argentina y Perú. Ha sido co-autor y coordinador de varios libros, y autor del libro El concepto de metafísica en la obra de Xavier Zubiri (Eón, México, 2012).

[email protected]

 

Sonia Torres Ornelas

Doctora en filosofía por la FFyL-UNAM, donde es profesora en el Colegio de Filosofía. También imparte clases  en la Licenciatura en Filosofía y en la Maestría en Filosofía Social, en la Universidad La Salle. Línea de investigación: relaciones entre ontología(s) y arte(s). Libros publicados: Deleuze y la sensación. Catástrofe y germen (2008) y (Montajes) Entre filosofía y cine (2012). En preparación: Sombras blancas. Devenir-mujer, línea de universo. Diversos artículos publicados en revistas especializadas del país y del extranjero.

[email protected]

 

Ana María Valle 

Profesora del Posgrado en Pedagogía, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Publicaciones recientes:
Valle, Ana. Alteridad entre creación y formación. Reflexiones en torno a la cultura y la educación, UNAM, México, 2012.
Jiménez, Marco y Valle, Ana (editores) Sociología y Educación. Imaginar la Universidad, Juan Pablos-UNAM, México, en prensa

[email protected]

 

Carlos Vargas

Egresado de la licenciatura en Filosofía por la UNAM, actualmente cursa sus estudios de posgrado en filosofía en la misma universidad. Asimismo, se desempeña como profesor de asignatura en el Colegio de Filosofía y del Colegio de Pedagogía, y es Secretario Técnico en la Coordinación del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Ángel Xolocotzi Yáñez 

Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs Universität Freiburg de Alemania y actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la cual funge como coordinador de la maestría en Filosofía. Ha sido Becario de la Humboldt-Stiftung, del KAAD y del DAAD en Alemania, así como de la Columbia University (New York). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel II) y de múltiples comités científicos y de redacción en revistas especializadas.

[email protected]