Editorial 21

Home #21 - Arte Editorial 21

No. 21 / Arte, política y entorno

Tomando en cuenta el enfrentamiento de intereses, interpretaciones y construcciones mediadas por relaciones de poder en la producción cultural contemporánea, nos ha parecido importante para esta edición dedicada a la relación arte-política-entorno, recopilar materiales que brinden visiones críticas y activas. Si bien los trabajos que se presentan están articulados desde las artes visuales y el diseño, sus productores operamos también en los márgenes del campo artístico y diseñístico, en la medida en la que nos relacionamos con actores y problemáticas sociales que trascienden la circulación acotada al mercado y a los circuitos convencionales de distribución. Por ello, la intención es ofrecer una mirada flexible sobre mecanismos teóricos y prácticos desde el entorno, lo social, la ciudad y sus interminables y cambiantes contextos específicos.

Entendemos, en su mayoría, estos trabajos como dispositivos de diálogo y acción; unos más abiertos a procesos colectivos y otros surgidos de relaciones más cercanas al ejercicio de la memoria o la activación de afluentes teóricos. La invitación de Reflexiónes Marginales a nuestro grupo de investigación la entendemos también como uno de estos diálogos, en el cual problematizamos desde los márgenes de nuestros marcos referenciales y nuestras tradiciones académicas, con el fin de trazar zonas móviles de entendimiento y acción común.

En cuanto a la actividad propia de los procesos artísticos vinculados al contexto social,  hacemos énfasis en que la teorización para nuestro campo de conocimiento tiene una conexión indisociable con una práctica social activa. En esta circularidad, reflexión y aplicación se interdeterminan en procesos complejos. Nos parece que, desde el punto de vista de la investigación-acción-producción-colaborativa [fundamento epistémico y metodológico de nuestro trabajo] no es posible la indagación teórica sin su correlato inmediato con una acción determinada, productora de significaciones en diversas dimensiones semánticas ligadas a una lógica de transformación de las condiciones preexistentes en cada circunstancia y contexto específico.

Editores invitados

Luis Serrano y César Cortés Vega

Grupo de investigación en arte y entorno / GIAE / http://giaiae.wordpress.com

Leave a Reply