Autores

En el Dossier

 

María Teresa de la Garza Camino

Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Actualmente profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Programa Universitario de Bioética de la UNAM. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha publicado: Antología de filosofía social, Democracia y Educación, Política de la memoria. Una mirada sobre occidente desde el margen, Ética y valores I y Ética y valores II, en colaboración con Lizbeth Sagols y Jorge Linares. Más de quince capítulos en libros colectivos y numerosos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero.

[email protected]

 

Jorge E. Linares Salgado

Doctor en filosofía por la UNAM. Profesor titular de tiempo completo en la licenciatura y en los posgrados en filosofía de la UNAM. Se ha dedicado a la investigación y enseñanza en filosofía de la tecnología, ética contemporánea y bioética. Entre sus publicaciones destacan Ética y mundo tecnológico (FCE-UNAM, 2008) y como coordinador con Juliana González, Diálogos de bioética. Nuevos valores y saberes de la vida (FCE-UNAM, 2014). Actualmente es director del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

[email protected]

 

Santiago Outón de la Garza

Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Es Técnico Académico adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Programa Universitario de Bioética. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales de bioética. Su línea de investigación es la ética del medio ambiente.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con estudios de posgrado realizados en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Dr. Miguel Morey. También ha hecho estudios de historia del arte y cine. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y la música. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recientemente impartió en colaboración con Instituto 17 y cine Tonalá el seminario: Cine-Máquina(s). Actualmente imparte en la Filmoteca de la UNAM el curso: Estética del Cine. Es miembro desde el año 2009 del seminario Universitario Interdisciplinario de La modernidad: versiones y dimensiones, fundado por el Dr. Bolívar Echeverría. Colabora en las revistas Icónica. Pensamiento fílmico; de la Cineteca Nacional y La tempestad.

[email protected]

 

Sonia Torres Ornelas

Doctora en filosofía por la FFyL-UNAM, donde es profesora en el Colegio de Filosofía. También imparte clases en la Licenciatura en Filosofía y en la Maestría en Filosofía Social, en la Universidad La Salle. Línea de investigación: relaciones entre ontología(s) y arte(s). Libros publicados: Deleuze y la sensación. Catástrofe y germen (2008) y (Montajes) Entre filosofía y cine (2012). En preparación: Sombras blancas. Devenir-mujer, línea de universo. Diversos artículos publicados en revistas especializadas del país y del extranjero.

[email protected]

 

Beatriz Vanda Cantón

Médico veterinario zootecnista, especialista en Patología, Maestra en Ciencias Veterinarias y Doctora en Bioética, por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es profesora en el Departamento de Patología en la Facultad de Medicina Veterinaria, realizando labores de diagnóstico, docencia e investigación. También participa como profesora y tutora en el Posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de Salud. Ha publicado varios capítulos en libros de texto, así como artículos científicos en las áreas de patología, zooética, eutanasia y bienestar animal. Ha formado parte de varios Comités de ética en el trato a humanos y animales. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica del Programa Universitario de Bioética, de la UNAM.

[email protected]

 

Fabiola Villela

Dra. Fabiola Villela
Bióloga egresada de la facultad de ciencias. Maestría y doctorado en ciencias médicas, odontologicas y de la salud, campo de estudios principal en bioética.
Profesora de asignatura de maestría del mismo programa de posgrado y de facultad de medicina y veterinaria y zootecnia de la UNAM.
Secretaria auxiliar y responsable de educación continua del programa universitario de bioética.

[email protected]

 

En los artículos

  

Ana Carrasco Conde

Doctora Europea en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y DAAD-Alumna. Premio Julián Sanz für Nachwuchswissenschaftler/innen aus Deutschland und Spanien 2012 (otorgado por el DAAD y Fundación Universidad.es). Especialista en idealismo alemán, romanticismo, filosofía de la historia e historia conceptual. Actualmente trabaja sobre las relaciones entre conciencia histórica y ciudad. Es investigadora Contratada de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del CEI Campus Moncloa, donde coordina el Título Propio “Poéticas de la Historia”. Entre varias publicaciones cabe destacar Infierno horizontal. O sobre la destrucción del Yo (PyV, 2012) y La limpidez del mal (PyV, 2013)

[email protected]

 

Carlos Castañeda Desales

Realizó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de estética. Actualmente hace el doctorado en filosofía política en la misma Universidad. Sus líneas de investigación son la teoría del caos, ética, estética y política.

[email protected]

 

Ivonne Filigrana Barrios

Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en instituciones públicas como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) en el área de Diseño y Evaluación curricular. Actualmente cursa el Doctorado en Pedagogía con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, desarrollando un proyecto de investigación enfocado a la Formación Docente del Licenciado en Filosofía.

[email protected]

 

Ma. de la Concepción González Esteva 

Profesora de educación primaria en primera instancia, estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, misma universidad en la que obtuvo la maestría y el doctorado en Literatura Comparada y está por terminar los estudios de posgrado en la Especialidad de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, también en la UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente en todos los niveles, desde preprimaria hasta posgrado. Actualmente imparte clases en el TEC y en la Anáhuac del Sur. Ha publicado diversos artículos y libros. Su trabajo de investigación gira en torno a los discursos de poder y su desconstrucción.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, también ubicada en Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Alberto Villalobos Manjarrez

Egresado de la licenciatura en Psicología por Centro Eleia, actualmente se desempeña como profesor adjunto en dicha institución. Asimismo, cursa estudios de posgrado en Filosofía de la Cultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

[email protected]

 

Leave a Reply