Autores

Tatiana Aguilar-Álvarez Bay

Doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Sus líneas de investigación son la poesía española contemporánea y del exilio español en México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios desde 2007, actualmente desarrolla el proyecto de edición del epistolario de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes de Madrid desde su fundación hasta 1936, y un estudio sobre Emilio Prados. Entre otros libros ha publicado El lenguaje en el primer Heidegger, Ed. FCE.

[email protected]

 

Mario Bojórquez

Poeta, ensayista y traductor. Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Autor de Pájaros sueltos (1991), Contradanza de pie y de barro (1996), Diván de Mouraria (1999), Pretzels (2005), El deseo postergado (2007), Y2K (2009) y Hablar Sombras (2013). Sus primeros libros han sido reunidos en El rayo y la memoria, 2012. Ha obtenido los premios nacionales de poesía Clemencia Isaura (1995), Enriqueta Ochoa (1996), Abigael Bohórquez (1996) y los Premios Bellas Artes de Literatura, Nacional de Poesía Aguascalientes (2007) y Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (2010). Recientemente obtuvo el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012), la Distinción Príncipe y Poeta Tecayehuatzin de Huexotzinco (2012) y la Presea Ignacio Rodríguez Galván (2015). Recibió las becas para jóvenes creadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de creador con trayectoria de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional y de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes de Sinaloa y de Baja California. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2007. Colabora en www.circulodepoesia.com

[email protected]

 

Jairo Alberto Cardona Reyes

Profesional en filosofía, docente investigador de la universidad del Quindío- Colombia. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Colombia, Argentina, México. Algunas ponencias: Sócrates, fuente del existencialismo; El suicidio como recuperación de la subjetividad; De la futurofobia a la angustia existencial; Origen social del suicidio y juicio moral; La responsabilidad con nuestros muertos.

[email protected]

 

Óscar Gallardo Vega

Licenciado y maestro en filosofía por la UNAM. Actualmente, candidato a doctor en filosofía por la misma universidad. Áreas de interés: ontología, epistemología y filosofía de la mente; concretamente, el estudio de éstas en el contexto de los siguientes autores: Kant, Wittgenstein y Peter Strawson.

[email protected]

 

Orlando Espinoza D.

 

Sergio Espinosa Proa

Licenciado en Antropología Social por la ENAH y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de veinte libros. Desde hace más de treinta años labora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fundó el Centro de Docencia Superior (1984) y la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (1989). Recibió el Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bojórquez” en 2006.

[email protected]

 

Leticia Flores Farfán

Doctora en filosofía. Es profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina el Programa de Maestría y Doctorado de Filosofía de la UNAM

[email protected]

 

Rogelio Laguna

Maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución donde actualmente es profesor y responsable del Seminario de Pensamiento en Español. Actualmente se encuentra en prensa su libro “Habitaciones del pensamiento. La ciudad en la filosofía de María Zambrano”.

[email protected]

 

Jorge E. Linares Salgado

Doctor en filosofía por la UNAM. Profesor titular de tiempo completo en la licenciatura y en los posgrados en filosofía de la UNAM. Se ha dedicado a la investigación y enseñanza en filosofía de la tecnología, ética contemporánea y bioética. Entre sus publicaciones destacan Ética y mundo tecnológico (FCE-UNAM, 2008) y como coordinador con Juliana González, Diálogos de bioética. Nuevos valores y saberes de la vida (FCE-UNAM, 2014). Actualmente es director del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

[email protected]

 

Antonio Marino

Profesor de Filosofía Griega en la FES Acatlán UNAM. Dirige el Seminario de Filosofía Política desde hace más de dos décadas. Ha publicado los siguientes libros: Eros y hermenéutica platónicaVenganza y Justicia en la Orestiada de EsquiloSenderos Dialógicos entre Antiguos y Modernos, y Sapiencia poética y aporías filosóficas.

[email protected]

 

Ana Carolina Patto Manfredini

Licenciada en Historia por la Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis/Brasil), maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado con la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la tesis de maestría, en cursos, traducciones, seminarios, y ponencias en los últimos cinco años. Ha estudiado en especial el tema de la filosofía política en Gilles Deleuze, El AntiEdipo, el problema de la relación entre subjetividad y capitalismo.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con estudios de posgrado realizados en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Dr. Miguel Morey. También ha hecho estudios de historia del arte y cine. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y la música. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recientemente impartió en colaboración con Instituto 17 y cine Tonalá el seminario: Cine-Máquina(s). Actualmente imparte en la Filmoteca de la UNAM el curso: Estética del Cine. Es miembro desde el año 2009 del seminario Universitario Interdisciplinario de La modernidad: versiones y dimensiones, fundado por el Dr. Bolívar Echeverría. Colabora en las revistas Icónica. Pensamiento fílmico; de la Cineteca Nacional y La tempestad.

[email protected]

 

Erika Saldaña Pérez

Profesora de Carrera en la Licenciatura en Pedagogía, FES-Aragón UNAM. Actualmente cursa el último semestre del Doctorado en Teoría Psicoanalítica en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Pedagoga y psicoanalista. Sus líneas de investigación son: Teoría psicoanalítica, Filosofía de la educación, Políticas educativas en el nivel superior y Currículum así como La profesionalización del pedagogo.

[email protected]

 

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Angelina Uzín Olleros

Profesora Titular en la cátedra de Ética de la Licenciatura en Filosofía. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.

[email protected]

Leave a Reply