Autores 36

Home #36 Autores 36

Dossier

Andrea Margarita Tortajada Quiroz

(CENIDI-Danza)- Danza de identidad: Cecilia Appleton y Miguel Mancillas. Doctora en Ciencias Sociales.

Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Docente de la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, y ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza.

 

Gloria Luz Godinez Rivas

(Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes UV)- Cuatro disertaciones filosóficas a partir de Café Müller de Pina Bausch.

Investigadora y artista con licenciatura y maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y con doctorado Cum Laude en Teoría Literaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, con la tesis titulada “Cuerpo: efectos escénicos y literarios. Pina Bausch”. Actualmente desarrolla el proyecto Actos de resignificación de la danza jarocha. Un diálogo entre la escena contemporánea, el fandango y el danzón financiado por Conacyt en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, de la Universidad Veracruzana. Se formó como intérprete de danza contemporánea en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, ha pertenecido a diversos colectivos de danza, performance, poesía y artes plásticas con los cuales ha trabajado en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile y Senegal. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2008 y 2010. También ha sido beneficiaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2011.

 

Nayeli Pérez Monjaraz

(Posgrado en Filosofía UNAM)

Estudió la licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Posteriormente se tituló como maestra en Filosofía en el área de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Actualmente estudia el doctorado en Filosofía en las áreas de Estética y Filosofía de la cultura en la misma institución. Su línea de investigación se ha desarrollado desde sus primeros estudios en torno a la Filosofía y la antropología del cuerpo y de la danza. A la par de su carrera académica se ha formado en diversas clases de danzas y, particularmente, en el área de expresión y sensibilización corporal. Actualmente desarrolla una tesis titulada. “Del sentido al sentir. Una reflexión en torno al cuerpo, la expresión y los límites del lenguaje”. Para desarrollar este tema toma como ejemplo la danza Butoh y la práctica corporal en el budismo Zen.

 

Ruth Silvia Carolina Sosa Pinzón

Licenciada en filosofía por la Universidad de Guanajuato con la tesis laureada: “Aportaciones de la teoría estético-filosófica de Friedrich Nietzsche para la comprensión del fenómeno estético de la danza moderna y contemporánea”. En el año 2012 obtiene el grado de Maestra en filosofía por la misma casa de estudios con la investigación: “Alcances de la estética hermenéutica de Hans-Georg Gadamer para el esclarecimiento de la danza contemporánea como tópico estético-filosófico”. Fue bailarina del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato desde 1996 hasta el 2011; de 1998 al 2011 forma parte del grupo de danza contemporánea Albatros así como del grupo universitario Génesis del año 2000 al 2003. Ha participado como ponente en eventos académicos como: Segundo Coloquio Regional Interdisciplinario de Filosofía en noviembre de 2004, Segundo Coloquio de Filosofía en la Facultad en mayo de 2005 y VI Coloquio de investigación Filosófica en noviembre de 2010.

 

Silverio Orduña

(FCPyS)- Contra la calma: Microscopía de la danza en la práctica coreográfica de Evoé Sotelo.

Curador, historiador del arte y periodista. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde actualmente trabaja como profesor de periodismo. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), en el campo de conocimiento de Estudios Curatoriales. Investiga y escribe sobre danza. Sus líneas de indagación curatorial están orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje de estudio sobre la periferia urbana y las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito del arte. Ha publicado en la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, La Tempestad, Time Out México, entre otros medios.

 

Valeria Aguilar

(FFyL UNAM) Cuerpos efervescentes: sobre el acontecer del cuerpo en estado de danza

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participó en el programa educativo “Estás a tiempo” gestionado por la Academia Mexicana de las Ciencias. Actualmente estudia danza en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, institución con la cual ha participado en diversos festivales como el Cheonan World Dance Festival en Corea del Sur y el Festival Internazionale del Folklore Sacra del Mandorlo in Fiore en Italia. Ha participado en diversos proyectos dancísticos con la UNAM y el IPN. Forma parte del comité organizador del Primer Coloquio Universitario de Danza y Filosofía. Sus líneas de interés son estética, historia de la filosofía, filosofía del lenguaje.

  

Zulai Macias Osorno

Estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli; es licenciada en psicología y maestra en filosofía por la UNAM. Acreedora de la beca del Programa de intercambio de residencias artísticas México-República Checa (FONCA-Instituto de Teatro de Praga) en 2008, ganadora del Premio de Ensayo Teatral 2009 (CITRU-Paso de Gato) y del II Premio Artezblai de Investigación en las Artes Escénicas (País Vasco), editorial que le publicó el libro El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. En ese mismo año desarrolló el proyecto “Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política”, auspiciado por el centro cultural Casa Vecina. Impartió clases de filosofía en la UNIVDEP, en el seminario Tránsitos y en el programa de Cultura Integral del CNA. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del CENIDI Danza José Limón (INBA) y es candidata a doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Participa en AM, colectivo dedicado a la práctica y la reflexión de la escena, que editó el libro Recetario coreográfico. Roadbook. Texto en proceso (2013).

 

Artículos

Alberto José Luis Carrillo Canán

El Dr. Alberto J. L. Carrillo Canán es doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

Página web:

www.acarrillocanan.com

 

Dina Comisarenco Mirkin

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es profesora en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, co-coordinadora de la línea de investigación Revisiones historiográficas del arte mexicano. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Es fundadora y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte. En su trabajo de investigación se especializa en la historia y la historiografía del arte y del diseño mexicano del siglo XX, en la historia del muralismo, y en las interrelaciones entre género, cultura, memoria y sociedad. Entre sus últimos libros destacan Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (en proceso editorial), Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano (2014), Codo a codo: parejas de artistas en México (2013), y Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel (2013), así como numerosos artículos y capítulos especializados publicados en revistas nacionales e internacionales.

[email protected]

[email protected]

 

Víctor Ignacio Coronel Piña.    

Filósofo (UAM-UNAM), profesor de asignatura (UACM, ) y psicoanalista (CPM). Ha publicado algunos trabajos: “¿Es la crueldad constitutiva del ser humano?” Mutatis Mutandis, Chile; “Muerte de dios y muerte del padre”, “Nietzsche en Freud” y “El aforismo como escritura disidente en Cioran” en revista Reflexiones Marginales, UNAM; “Pesimismo dionisíaco versus pesimismo schopenhaueriano” en revista Pensamiento. Papeles de filosofía, UAEMéx; “El sentido trágico del sufrimiento en Nietzsche” en Revista de Filosofía, UIA; “La dignidad ética transcultural como fundamento de los derechos humanos”, en revista Intersticios, UIC; “La dignidad transcultural”, en el libro colectivo Estudios culturales: Territorios encontrados, UAM-A, entre otros.

[email protected]

 

David Delgado Esquivel

Maestro en filosofía y candidato a doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de asignatura en la Universidad de Guanajuato, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También ha trabajado como asesor en proyectos de capacitación filosófica para profesores del bachillerato. Sus principales áreas de interés son la historia de la filosofía y diversos problemas relacionados con la retórica, la sofística y la formación ciudadana a través del discurso.

[email protected]

 

Ángeles Eraña

Investigadora titular A de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas, U.N.A.M. Doctora en Filosofía de la Ciencia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctora por el Instituto Jean Nicod de Paris, Francia. Sus intereses de investigación se centran en tres áreas: epistemología, ciencias cognitivas y filosofía de la ciencia. Imparte la materia de Teoría del Conocimiento en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido diversos seminarios en la licenciatura de Filosofía y en los posgrados de Filosofía y Filosofía de la Ciencia. Miembro del Comité de dirección de la revista Dianoia y miembro del Consejo Interno del IIFs. Algunos de sus artículos publicados son: “The heuristic structure of scientific knowledge”, “El conocimiento como una actividad colectiva”, “‘Nosotros’ somos un sujeto epistémico”, “Una construcción posible de mundos”.

[email protected]

 

Leticia Flores Farfán

Doctora en filosofía. Es profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina el Programa de Maestría y Doctorado de Filosofía de la UNAM

[email protected]

 

Rafael Ángel Gómez Choreño

Socio Investigador en el Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina, A.C., donde coordina los programas de investigación “Genealogía de la violencia” y “La formación cultural de las sociedades contemporáneas”. Actualmente es profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudio la Licenciatura y la Maestría en Filosofía. Sus principales líneas de investigación en la universidad se centran en el estudio y problematización de la historia de la filosofía en la Antigüedad tardía, la Edad Media y el Renacimiento, así como en el desarrollo de herramientas digitales para la investigación y la enseñanza de la historia de la filosofía.

[email protected]

 

Fernanda Miranda

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente Docente de la misma institución, de la Universidad Mexicana y Asistente Editorial de la Revista VITAM, de la Universidad Salesiana. Interesada en líneas de investigación de Filosofía Política y Estética, particularmente de autores franceses e italianos.

 

José Roberto Romero Pérez

Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM, ganador del primer lugar de ensayo filosófico en los concursos interpreparatorianos de la UNAM; miembro del Centro de Estudios Genealógicos (CEGE), ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía, estudiante investigador del CONACYT, docente en el área de Humanidades en la UNAM y en la SEP y multipercusionista desde hace más de diez años.

[email protected]

 

Silvana Rabinovich

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Investigadora definitiva de tiempo completo, titular B, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Tutora del Posgrado en Filosofía de la FFyL de la UNAM. Coordinadora del proyecto PAPIIT “Heteronomías de la justicia: de exilios y utopías” en el IIFL de la UNAM. Miembro del SNI nivel II. Libros: La Biblia y el drone. Sobre usos y abusos de figuras bíblicas, IEPALA, Madrid, 2013. Heteronomías de la lectura (ed. libro electrónico), Destiempos, México DF, 2013.

La huella en el palimpsesto. Lecturas de Levinas, UACM, México DF, 2005. Editora de Retornos del Discurso del Indio (para Mahmud Darwish), en prensa.

[email protected]

 

Carolina Terán Hinojosa

Licenciada y maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa estudios de doctorado en la misma institución. Se ha especializado en el área de filosofía antigua, abordando la relación entre retórica y filosofía en la sofística, en Platón y en Aristóteles, así como las caracterizaciones de lo femenino en la obra de Platón y Aristóteles. Fue acreedora del premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de maestría del año 2013 por su trabajo Límites de la persuasión en la Retórica de Aristóteles. Organizó el Seminario Estudiantil de Lecturas sobre feminismos de 2012 a 1015 en la Facultad de Filosofía y Letras.

[email protected]

 

Luis Manuel Veloz M.

Lic. en Filosofía, y pasante de la Maestría en Filosofía por la UNAM, en la especialidad de filosofía política. Ha colaborado en algunas publicaciones impresas y digitales. 

[email protected]

 

Luis Roberto Vera

Poeta, traductor e historiador del arte chileno, reside en México desde 1972. Profesor Investigador, Titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hasta julio de 2013, en donde impartió clases en la Maestría en Literatura Mexicana, en la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica y en la Maestría en Estética y Arte; actualmente adscrito a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la misma BUAP. Ha publicado poesía, traducciones y ensayos sobre arte en El Zaguán, Sábado de Unomásuno, Vuelta y la Revista de la Universidad de México, entre otras publicaciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II; validez renovada por cinco años: enero 2015-diciembre 2019).

[email protected]

 

Reseñas

Ramón Chaverry Soto

Doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor de asignatura de la carrera de Filosofía y de Letras Modernas en la misma universidad. Maestro en filosofía de la cultura. Licenciado en Psicología UNAM. Autor del libro “El sujeto como objeto de sí mismo”. Ha estado adscrito a diferentes proyectos de Investigación del PAPIIT con el Doctor Alberto Constante; asimismo, ha co-coordinado tres libros con Alberto Constante sobre redes sociales y subjetividad.

[email protected]

 

Cynthia Pech.

Académica y poeta. Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Maestra y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Consejo Editorial de Andamios, Revista de Investigación Social y de la revista literaria Blanco Móvil. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Entre sus libros publicados se encuentran: Interculturalidad: miradas críticas (2014), Fantasmas en tránsito, prácticas discursivas de videastas mexicanas (2009), Cartografías del feminismo mexicano, 1970-2000 (2007) y Manual de Comunicación Intercultural (2008 y 2011).

[email protected]

 

Traducción

Gerardo Alli Allende

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en Filosofía de las Ciencias y el Lenguaje por la UAM-I. Doctorando en la misma línea e institución.
Intereses: Idealismo Alemán, Fichte, Filosofía Contemporánea, Neopragmatismo, Filosofía Postanalítica, Filosofía de la Mente, Ética.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Espacios abiertos

Reclamo de justicia

 

Enrique Guerrero Aviña

Estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Defensor de Derechos Humanos. Organizó el club de ajedrez en su facultad académica y ha apoyado la formación de jugadores de todas las edades. Ha sido jugador profesional de ajedrez con un rating de 1834 ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) – World Chess Federation. Su principal actividad profesional es dar clases de ajedrez. Asimismo, siempre ha estado comprometido con la labor social y como ejemplos: impartió clases de alfabetización, matemáticas, español y filosofía en el INEA y en lugares marginados de nuestro país. Es miembro del colectivo Liquidámbar, dedicado a ver por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); y miembro del Taller Universitario Carlos Montemayor en la FFyL.

http://facebook.com/comitenriqueguerrero

[email protected]

 

 

Vidas Infames

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

 

Leave a Reply