#38 – Autores

Home #38 #38 – Autores

 

DOSSIER

 

EDITOR INVITADO:

Francisco de León

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de libros de poesía entre los que destaca: La Noche Mil y un Veces (CONACULTA, 2008). Guionista de las puestas en escena El Enviado de Cthulhu (2009) y Zombicentenario (2010); coautor del guión Las Orillas del infinito (FIDECINE, 2010). En el ámbito académico es autor del ensayo Prometeo en llamas: Metamorfosis del Monstruo (UNAM, Afinita, 2011); participó como autor del libro colectivo Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, Estudio Paraíso, 2012). Ha sido becario del Banff Centre de Alberta, Canadá (2008) y de la Universitat de Barcelona (2011).

[email protected]

 

COLABORADORES DEL DOSSIER 

Gary Gómez

Licenciado en Psicología 2011 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente en el área de Psicología en Universidad de Oriente y IDEAUNAMSI.

[email protected]

 

Amanda Rosa Pérez Morales

Narradora y ensayista. Licenciada en filosofía por la Universidad de La Habana. Estudiante de Máster en filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Premio UNEAC en el concurso Internacional de minicuentos: “El Dinosaurio 2008. Autora de la novela El jazz ácido de Nueva Zelanda (2014, Editorial La Pereza, Estados Unidos).

[email protected]

 

Paula Eugenia Reyes Núñez

Licenciada en filosofía por la Universidad Veracruzana. Pronta a ser maestra en filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autora de distintos escritos filosóficos, como lo son: Especismo: creación de un animal prejuicioso (Septiembre: 2011), Grice y el lenguaje erótico: una comparación (Noviembre: 2011) ambos expuestos en la facultad de filosofía de la Universidad Veracruzana

[email protected]

  

Víctor Gerardo Rivas

Doctor en filosofía de la UNAM, profesor de tiempo completo en la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1999 ganó el premio nacional de ensayo que otorgan la Universidad Autónoma de Nuevo León y el CONACULTA

[email protected]

 

Bruno Ruiz

Director de escena y escritor  egresado de la Maestría en Dirección Escénica y la Licenciatura en Actuación por parte de la ENAT. Fundador y director artístico del Laboratorio de Creación Escénica Teatro desde la grieta. Becario Jóvenes Creadores 2016-2017.

[email protected]

  

Valentina Tolentino Sanjuan

estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado diversos artículos en la revista digital Jus, casa editorial donde también realizó los prólogos de las obras impresas Empeñados (Jus, 2015) de Rafael Loret de Mola; En la ruta de la onda (Jus 2014), de Parménides García Saldaña. En su actual casa editorial realizó los prólogos de Pasto verde y El callejón del blues (Viceversa, 2015), de este mismo autor. En Viceversa tiene publicado su primer ensayo sociológico La cosificación virtual de la mujer (2016) que trata sobre género y redes sociales.

[email protected]

 

ARTÍCULOS

Karla Castillo Villapudua

Profesor-investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Doctora en Ciencias Educativas (IIDE, UABC), maestra en docencia (UABC) y licenciada en Filosofía (UABC). Su trabajo de investigación gira en torno a la epistemología y los nuevos materialismos. Tiene un libro de relatos fronterizos (Tijuanicidio, Static Libros, 2014) y dirige la revista electrónica espiral (www.revistaespiraltijuana.org) desde el 2005 a la fecha.

[email protected]

 

César Octavio Cortés Velázquez

Maestro en Filosofía por la UNAM. Profesor de la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo (EEST), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

[email protected]

 

Federico Ignacio Fort

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Sus escritos e intereses versan sobre teoría estética, política, psicoanálisis y la filosofía de Gilles Deleuze. Actualmente, se encuentra cursando estudios de posgrado en la UBA en la Maestría en Comunicación y Cultura. Su tesis gira en torno a producción estética y audiovisual del Estado Islámico (Daesh) y la conformación de su identidad política.

[email protected]

 

Guadalupe Mizaraí González Portillo

Maestrante en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; profesora de la Facultad de Estudios Sociales y de la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo (EEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; ahora es estudiante de la Licenciatura en Filosofía por la misma universidad. 

[email protected]

  

Pedro Hernández Báez

Licenciado en filosofía y ciencias sociales defendiendo la tesis “El carácter hermenéutico del tiempo: un estudio sobre Gadamer”. Maestro en filosofía en Inglaterra, con una disertación sobre el problema de Sócrates para Friedrich Nietzsche y lo relacioné con la hermenéutica filosófica en diversas tradiciones. Actualmente doctorante en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, donde desarrolla la tesis sobre hermenéutica encarnada, trazando una relación entre Merleau-Ponty y Gadamer.

[email protected]

 

Josu Landa

Poeta y filósofo, ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus libros de teoría, destacan Poética (FCE, 2002), Tanteos (Afínita, 2009) y Canon City (Bid & Co 2010). En su labor como poeta, resaltan Treno a la mujer que se fue con el tiempo (Arlequín, 1996 y 2006) y Estros (Monte Ávila Editores, 2006). Su más reciente poemario es Extinciones (El Otro, el Mismo, 2012). Es autor, igualmente, de las novelas Y/O (Ensamble) y Zarandona, así como del compendio de ‘fábulas distorsionadas’ Anafábulas (Mal Tiempo, 2013). Ha recibido el Premio Carlos Pellicer de Poesía (1996) y la Orden Andrés Bello (1997). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

[email protected]

 

Sebastián León

Licenciado en filosofía de la Universidad de Chile de Santiago de Chile. Estudios cursados del año 2012-2014. En dicha universidad se le otorga el máximo grado académico gracias a la tesis sobre romanticismo alemán y la filosofía de juventud de Friedrich Nietzsche “Crítica e integración en la filosofía de juventud de Friedrich Nietzsche. Su campo de investigación se centre en la posible relación entre ética y estética. Actualmente está aceptado por la Universidad Paris 8 Saint-Denis para obtener su master en « Philosophie et critique contemporaine des arts et de la culture » el presente año.

[email protected]

 

Mario F. Orospe Hernández

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Egresado de la maestría en Filosofía, en el área de Filosofía Política, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente forma parte del cuerpo docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe. Sus temas de especialización son la biopolítica, la filosofía de la liberación y la teoría crítica. Ha publicado artículos sobre estas temáticas en diversas revista especializadas. Así mismo, ha participado en programas de intercambio académico en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos y en la European Graduate School (EGS) en Suiza.

[email protected]

  

Ricardo Iván Vázquez López

Estudiante de psicología por el CICS STO. Del IPN; Estudiante de Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; Coordinador del proyecto “Symposium” del Ateneo Nacional de la Juventud,; Publicaciones en revistas electrónicas y periódicos digitales “Estepario”, “Symposium”, “Copitl”, “Primera Página”, “NoticiasTM”. Participación en conferencias en el proyecto “Filosofía en las calles” del Ateneo Nacional de la Juventud.

[email protected]

  

RESEÑAS

Pedro Juan Aristizábal Hoyos

Profesor asociado de la Universidad tecnológica de Pereira (Colombia). Estudió filosofía y letras en la Universidad de Caldas (Manizales, 1984). Magíster en Filosofía por la Universidad Javeriana (Bogotá, 1993) y doctor en Filosofía por la Universidad Bolivariana (Medellín, 2008). Es autor de los libros: Intimidad y temporalidad. Husserl-Rilke; Subjetividad, historia y cultura; Estudios fenomenológicos, y otros libros en coautoría. Ha sido colaborador de las revistas Folios, Praxis filosófica, Ciencias Humanas y Paradoxa.

e-mal: [email protected]

 

Nacho Bañeras

Licenciado en Derecho (URV) y Filosofía (UB). Máster en Pensamiento Contemporáneo. Doctor en Filosofía. Fundador y codirector de la plataforma Cura sui – Filosofía para la vida, dedicada a la divulgación y formación en acompañamiento filosófico.

Autor de los libros: La práctica del Cura sui, Ed. Alfar, Sevilla 2012. Umbrales de evasión, Ed. Sinindice, Logroño, 2013. La cura de sí o el cuidado filosófico, Ed. Icaria, Barcelona, 2016. El acompañamiento filosófico, Ed. Comanegra, Barcelona, 2017.

[email protected]

 

Glòria Cagigal

Graduada en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB), cursando el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la UB; participa en el grupo de investigación en Filosofía Contemporánea, Ética y Política Aporía. Investigadora habitual en Cátedra Ethos, de la Universitat Ramon Llull. 

[email protected]

  

Roberto Espinosa Galicia

Licenciado y maestro en filosofía por la UNAM. Estudiante del doctorado en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Presidente de la Academia de Investigación y Ética de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, período 2014-2016 y período 2016-2018. Coordinador del seminario “La filosofía y las ciencias sociales”, Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Autor de los ensayos “Aproximaciones a la idea de la dialéctica en Heráclito y Hegel”. México, UNAM / Publicaciones Empresariales FCA Publishing, 2016 y “Reflexiones sobre la acción humana desde Kant y Hegel”. México, UNAM / Publicaciones Empresariales FCA Publishing, 2016. Co-autor del libro Formación Cívica y Ética 1 para el nivel de Secundaria. Editorial Nuevo México, 2006. [email protected]

 

Daniel Frankel

Sociólogo, Magister en Administración y Políticas Públicas. Doctor en Ciencias Sociales. Docente en el nivel de grado y posgrado en diferentes universidades argentinas. Entre los cargos de gestión se destaca la Dirección Asociada del Hospital Neuropsiquiátrico Domingo Cabred, Provincia de Buenos Aires. Autor de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, en capítulos y libros. Como investigador se destaca la investigación sobre Eugenesia Social y sobre la Arqueología del Poder y la Colonialidad en tiempos del neoliberalismo.

[email protected]

 

Edwin Alexander Giraldo

 

Stephanie Goytortúa Alarcón

realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en la  FFYL de la UNAM. Se ha especializado en retórica, filosofía de la cultura y el pensamiento de F. Nietzsche.

[email protected]

 

Ana Carolina Patto Manfredini

Licenciada en Historia por la Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis/Brasil), maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado con la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la tesis de maestría, en cursos, traducciones, seminarios, y ponencias en los últimos cinco años. Ha estudiado en especial el tema de la filosofía política en Gilles Deleuze, El AntiEdipo, el problema de la relación entre subjetividad y capitalismo.

[email protected]

 

TRADUCCIONES

Viviane Bagiotto Botton

Es profesora de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) en Brasil, donde también integra el grupo de estudios Michel Foucault. Es doctora en filosofía por la UNAM, con licenciatura y maestría por la UFSM, y sus trabajos versan sobre filosofía moderna y contemporánea. Sus temas de interés son los estudios sobre subjetividad y cuerpo, en especial los temas foucaultianos y las teorías queer. Actualmente también trabaja sobre temas feministas en la literatura latinoamericana del último siglo.

@vivibabo

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

VIDAS INFAMES

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

ENTREVISTAS

Ana Carolina Patto Manfredini

Licenciada en Historia por la Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis/Brasil), maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado con la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la tesis de maestría, en cursos, traducciones, seminarios, y ponencias en los últimos cinco años. Ha estudiado en especial el tema de la filosofía política en Gilles Deleuze, El AntiEdipo, el problema de la relación entre subjetividad y capitalismo.

[email protected]

 

Leave a Reply