#38 – Editorial

Home #38 #38 – Editorial

Los riesgos de la intimidad

Parecería que los tiempos exigen distanciarse del Otro, parecería que en el silencio de la aparente compañía del dispositivo digital o del simple aislamiento (constantemente vigilado) que obliga la vida de las ciudades, no queda espacio para devolver la intimidad a la vida cotidiana, para procurar su aparición que no es otra cosa sino un encuentro. Ya en las prácticas de la soledad que obligan a la introspección y la reflexión, ya sea en el voz a voz o piel a piel que hacen de la intimidad un gesto compartido, parecería que el terreno parece perdido. Sin embargo, es justo en ese panorama aparentemente devastado que surgen voces que procuran la reflexión acerca de la intimidad, no sólo como concepto, sino como práctica vital.

Son muchos los autores contemporáneos (Jean-Luc Nancy, Cristina Rivera Graza, Leticia Flores Farfán, por mencionar algunos) que llevan parte de sus reflexiones hacia el tema de la intimidad para tratar de reconfigurarla desde formas de comprensión, de duda; desde la posibilidad de poner la intimidad en crisis. Es por eso (entre otras muchas razones) que valía la pena hacer una selección de textos en los cuales esa crisis de la intimidad quedara, desde distintas miradas, expuesta, no para hacer de ella un espectáculo, sino para llevarla a otros posibles encuentros, a caminos que, desde la reflexión, den al concepto de intimidad un suspiro que si no nuevo, sí sea vital.

Así pues, la selección hace un tránsito que va desde textos que tratan de abordar una definición general de la intimidad y sus problemáticas en el mundo contemporáneo y en la era digital, pasando por abordajes que desde Bataille y Virginia Woolf ponen en juego la idea de la intimidad en relación con el cuerpo más allá de lo orgánico, con los objetos o con la resistencia.

 

 

Francisco de León

Editor invitado

Leave a Reply