#40 – Autores

Home #40 #40 – Autores

Dossier 

Carolina Valeria Félix

Nació en la ciudad de México en 1989. Actualmente es tesista de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2016 participa en el PIFyL “Historia Antigua de América”, adscrito a dicha facultad.

[email protected]

 

Ibrahim Gabriell (México, 1989).

Psiconauta con estudios en Comunicación, Psicología y Marketing y miembro de Interdisciplinario Farmacolectivo / Psyconautas Radio. Se desempeña como docente universitario en instituciones privadas. Desde los últimos cuatro años realiza charlas y ponencias en torno a la experiencia psicodélica. Además de también entrevistar a reconocidos investigadores y activistas, ha colaborado para la columna de altercultura de la publicación digital Pijama Surf.

[email protected]

fb: Ibrasynth

 

Héctor Rodolfo García (México, 1990)

Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor adjunto en las materias de Textos filosóficos 3 y 4 desde el 2014 hasta el 2016, materias que corresponden al estudio de los periodos medieval y renacentista. Se ha especializado en los estudios de ciencia de las religiones, fenomenología y filosofía medieval y filosofía de los psicoactivos. Es organizador de los congresos universitarios sobre sustancias psicoactivas que se han presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde el 2014 a la fecha. Trabaja actualmente en la Brigada Política de Drogas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

[email protected]

[email protected]

 

Osiris Sinuhé González Romero (México, 1976)

Licenciado en Filosofía y pasante de la Maestría en Estudios Mesoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Humanidades, con especialidad en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM, en donde ha impartido los cursos de Problemas de Filosofía de la Historia y de las Ciencias Sociales, y Problemas de Filosofía en México y América Latina. En el año 2015, como profesor de dicha institución, fue galardonado por el Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers for Latin American Universities. Actualmente es candidato a Doctor por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Sus áreas de investigación son: filosofía política, filosofía psicotrópica, filosofía de la historia, estética, lengua y cultura náhuatl.

[email protected]

 

Fernando Huesca Ramón

Egresado de la licenciatura en biología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la licenciatura en filosofía por la BUAP. Maestría en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en filosofía por la UNAM. Ganador del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Filosofía 2015 por la Asociación Filosófica de México con la tesis “Economía política clásica en Hegel: valor, capital y eticidad”. Profesor en la licenciatura en filosofía, la maestría en estética en arte y la maestría en filosofía y doctorado en filosofía contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Profesor en la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación son el idealismo alemán, la estética, la economía política, la filosofía política, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente, y bioética. Miembro de la Red Iberoamericana Leibniz, del Grupo de Investigación y Discusión Filosófica Internacional y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

[email protected]

 

Eduardo Ismael (Tequisistlán, 1986) (a) Eduardo Salud Salud

Escritor y editor, ha participado en diversos festivales de literatura como La Otra Letra, Hacedores de Palabras, Abasto de Letras, Feria Internacional del Libro de Oaxaca y en Imaginantes; Estudió Literatura Iberoamericana en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su obra se encuentra publicada en la Cartografía de Escritores Oaxaqueños Vol. II, además de Trashumante, poemario publicado por la editorial independiente Grafos de Poesía. Actualmente su columna aparece todos los lunes en el periódico El Imparcial.

[email protected]

 

Mario Alonso Martínez Cordero

Onironauta y psiconauta desde temprana edad, mejor conocido como Oneiros, estudió su licenciatura en Filosofía y actualmente cursa su maestría en Filosofía de la Religión, con un proyecto de tesis sobre los vínculos entre el sueño y lo sagrado. Cursa también un seminario de formación en psicología transpersonal. Ha escrito ensayos en diferentes revistas e impartido conferencias en diversos congresos, coloquios y festivales como el Ometeotl. Sus temas de interés giran en torno a las experiencias místicas, los estados no-ordinarios de consciencia, el chamanismo, la magia, lo sagrado y, por supuesto, los sueños. Imparte talleres sobre sueños lúcidos, historia del sueño, sistemas de interpretación, culturas soñadores, filosofías oníricas, imaginación activa, entre otras cosas.

[email protected]

 

Balfer Alberto Navarrete Pérez

Nació un 4 de febrero del año de 1992 en la ciudad de México. Comenzó sus estudios de licenciatura en la UNAM, en la carrera de Filosofía. Se graduó a los 24 años con una tesis sobre Marcel Duchamp e inició una especialidad en Historia del Arte en proceso de graduación.

[email protected]

 

Eustolio Pardo

Originario de Baja California. Cursó la carrera de comunicación en la UNAM. Cinéfilo. Ilustrador de profesión. Actualmente trabaja en un estudio de Género sobre el cine de Narco-explotación.

[email protected]

 

José Manuel Redondo

Doctor en Filosofía por la UNAM y Maestro en Filosofía de la Religión, también por la UNAM y la Universidad de Lampeter (Reino Unido). Actualmente imparte clases en la UNAM (FFyL), de filosofía de la Edad Media y el Renacimiento, así como de Religión Griega. Las principales áreas de su interés y especialización son el platonismo y el neoplatonismo. La relación entre la filosofía griega, la religión y la mística en las épocas clásica, helenística y de la antigüedad tardía. Pitagorismo y Orfismo. Hermetismo y Oráculos Caldeos. Helenismo y tradiciones mistéricas. La filosofía como forma de vida y práctica espiritual. La transición filosófica e histórica del helenismo al cristianismo y la conformación de la filosofía medieval temprana en el occidente latino. La recepción del neoplatonismo y el hermetismo en el Renacimiento (Ficino, Pico de la Mirándola, Bruno) Hermenéutica de símbolos y exégesis analógica. El Círculo de Eranos (Jung, Corbin, Hillman).

[email protected]

  

Artículos 

Víctor Ignacio Coronel Piña    

Filósofo (UAM-UNAM), profesor de asignatura y psicoanalista (CPM). Actualmente realiza doctorado en filosofía en el área de ética, con el proyecto: El problema ético de la crueldad en la filosofía de F. Nietzsche (UNAM). Línea de investigación, ética, antropología filosófica y filosofía y psicoanálisis. Premio Nacional a la mejor Tesis de Maestría 2015, otorgado por la Asociación Filosófica de México. Algunos de sus publicaciones en revistas especializadas: “¿Es la crueldad constitutiva del ser humano?” (2015) Mutatis Mutandis, Chile; “Afirmación de la existencia y sentido trágico del sufrimiento” (2017), “Sadismo y masoquismo” (2016), “Nietzsche en Freud” (2016) Reflexiones Marginales, UNAM; “Pesimismo dionisíaco versus pesimismo schopenhaueriano” (2015) Pensamiento. Papeles de filosofía, UAEMéx; “El sentido trágico del sufrimiento en Nietzsche” (2015) en Revista de Filosofía, UIA; entre otras.

[email protected]

 

Emiliano Exposto

Egresado de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral Conicet, con un tema de investigación dedicado a la filosofía de León Rozitchner. Docente en el Curso de Extensión de la FFYL-UBA que se dictará en el primer cuatrimestre de 2017 “Historia, política y subjetividad. El problema de los modelos humanos en Rozitchner, Masotta, Viñas y Sebreli”. Ha participado como ponente en congresos académicos y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

[email protected]

 

Valentín Eduardo Ibarra

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina. Participó como miembro en un Proyecto de Investigación y Desarrollo por la misma Universidad. Se ha desempeñado como Auxiliar Docente Alumno en la cátedra de Metodología de la Investigación y ha sido Jurado en Concursos. Ha presentado una decena de ponencias en Jornadas de filosofía (nacionales y regionales) y colabora como articulista semanalmente en medios de comunicación, entre otras actividades académicas y laborales.

[email protected]

 

Maximiliano Korstanje

Sociólogo. Docente del departamento de Ciencias Económicas, Universidad de Palermo, Argentina. Profesor Visitante del CERS, Universidad de Leeds Reino Unido. Es editor en jefe de las revistas International Journal of Cyber Warfare and Terrorism & Int. Journal of Safety and Security in Tourism. Forma parte de más 40 revistas académicas en su especialidad. Con más de 800 artículos y 30 libros publicados en todo el mundo ha sido nominado a 5 doctorados honorarios por su contribución al estudio y comprensión del terrorismo.

[email protected]

 

Carolina León

Estudiante de filosofía, guionista y traductora. Estudió en la Escuela de Cine de Barcelona y realizó un Master en Dirección de Cine en 35mm por parte del Laboratorio de la Imagen Visual y la Universidad de Cervantes. En el 2014, entra a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar la carrera en Filosofía con el fin de complementar sus estudios, enfocando sus investigaciones en filosofía de la cultura, arte y cine. Actualmente se encuentra escribiendo el guión de su Opera Prima y su tesis de licenciatura enfocada en estética y ontología del cine.

[email protected]

  

Giovanni Perea Tinajero

Licenciado en Filosofía por la Facultad de filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Sus líneas de investigación versan sobre las problemáticas de la filosofía práctica, específicamente en temas sobre la No-violencia. Actualmente es Coordinador de Edición de Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y letra de la BUAP. Además se encuentra finalizando la Maestría en Filosofía en la misma institución con una tesis sobre El concepto de amor en Max Scheler: Ética y Fenomenología, y en una estancia de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, con el Dr. Agustín Serrano de Haro Martínez.

[email protected]

 

César Alberto Pineda

Es maestro y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa el doctorado en Filosofía Contemporánea en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su trabajo de posgrado ha girado en torno al pensamiento de Martin Heidegger. Ha impartido asignaturas de Ética y Hermenéutica en diversas licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

[email protected]

 

Julio Quesada Martin

Escritor, natural de Málaga y ciudadano del mundo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha escrito poesías muy malas y tiene una novela de notable fracaso. Estudioso y gozador de Sócrates, Pericles, Aristóteles, Montaigne, Cervantes, Nietzsche, Kant, Schopenhauer, Paz, Zambrano, Hannah Arendt, Benjamin, Gorostiza y José Alfredo Jiménez. Libro en cocción: El mito de la autoctonía (Ciencias del espíritu y destrucción del otro). Amenaza con una nueva novela.

[email protected]

 

José Roberto Romero Pérez

Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM, ganador del primer lugar de ensayo filosófico en los concursos interpreparatorianos de la UNAM; miembro del Centro de Estudios Genealógicos (CEGE), ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía, estudiante investigador del CONACYT, docente en el área de Humanidades en la UNAM y en la SEP y multipercusionista desde hace más de diez años.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

[email protected]

 

Andrea Ugalde Guajardo

Se graduó en Filosofía por la Universidad de Chile. Obtuvo el Magister en Filosofía en la misma institución, defendiendo la tesis “Re-lecturas de Marx: Hannah Arendt y Michel Henry”. Le fue otorgada la beca Conicyt de magíster nacional 2011 y la beca de arancel 2010-201. En el segundo semestre del 2015 se une a El Loco Rodríguez, grupo de estudios sobre la obra de León Rozitchner que dictó el Seminario de Extensión “Una introducción a la filosofía de León Rozitchner” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el primer cuatrimestre de 2016.

  

José Alfonso Villa Sánchez

Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México). Autor de La actualidad de lo real en Zubiri. Crítica a Husserl y Heidegger (Plaza y Valdés 2014) y de varios estudios de fenomenología y hermenéutica publicados en revista indexadas nacionales e internacionales. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Sistema Nacional de Investigadores.

[email protected]

 

Reseñas 

Neftali Gamboa Sánchez

Pasante de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, UAEMéx. Ha participado como ponente en diversos coloquios nacionales, así como en el programa de Movilidad estudiantil en la Universidad Iberoamericana. Actualmente cursa los estudios en la licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, al mismo tiempo trabaja en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

[email protected]

 

Alberto Rafael León Ramos

Licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana, docente en CRES Paulo Freire a.c. de la Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación, colaborador en Tlanestli – periódico cultural, columnista de Eureka en Radio la Nueva República y colaborador de la revista El Gran Acontecer Veracruzano, locutor de radio en streaming del programa Soliloquios de un Metafísico, colaborador en la Academia Mexicana de Educación a.c. sección Veracruz, ponente en congresos nacionales e internacionales, asesor educativo y presidente de Hexis s.c.

[email protected]

 

Verónica Medina Rendón

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante de la Maestría en Humanidades: Filosofía contemporánea en la misma institución. Estudiante asociada al Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas (CEMIF), ha participado como ponente en diversos Coloquios locales y regionales. Miembro del Seminario de Estudios Básico de Fenomenología Trascendental-UAEMéx. Editora del III volumen de la colección Huehuetéotl sobre Antropología y fenomenología (CEMIF-2016).

[email protected]

 

Alfredo Lucero Montaño

Maestro en filosofía por la Universidad Estatal de San Diego (San Diego, EEUU), cursó la licenciatura en filosofía en la Universidad Iberoamericana (Cd. de México). Ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana).

[email protected]

 

Marco Julio Robles Santoyo

(Puebla, 1983). Maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en medios como: Sexenio, Numen, Luvina, La libre de Fuego y Letras Explícitas. Su actividad creativa se centra en el relato y la novela. Diario camaleón (Textofilia, 2015), es la primera recopilación de su narrativa breve.

[email protected]

 

Vidas Infames

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Leave a Reply