Editorial #40

Home #40 Editorial #40
Editorial #40

En 1977 salió a la luz un controversial texto titulado “Filosofías del underground” escrito por Luis Racionero, en ese texto exhortaba a dar pie a una serie de investigaciones filosóficas alrededor de las modificaciones intencionales de la conciencia y el psiquismo a partir de la filosofía, prácticas contemplativas y el uso de sustancias. A 40 años de su publicación, un grupo de filósofos mexicanos nos tomamos la tarea de abrir a la discusión filosófica la “historia de las drogas”, respondiendo al llamado que este texto y otros como la “Historia General de las Drogas” de Antonio Escohotado, han hecho a la comunidad científica para librarse de prejuicios y mojigaterías alrededor de los distintos usos que se le han dado a las drogas, entre ellos los usos filosóficos y didácticos.

Este dossier es una muestra de algunos de los trabajos realizados durante los últimos 3 años de trabajo en el tenor del “Congreso Universitario de Sustancias Psicoactivas”. Durante los años de trabajo se han recibido ponencias que han mostrado que este fenómeno no ha sido ignorado por filósofos de todas las latitudes y tiempos. En el congreso la heterodoxia ha sido la regla. Sin puritanismos se ha fomentado la discusión entre las distintas áreas de la filosofía y otras disciplinas respecto al fenómeno histórico del uso de drogas.

No es tarea fácil abrir la investigación a un campo de conocimiento autónomo. Todo el material aquí recogido es una muestra de ese intento colectivo por crear un material bibliográfico que permita a nuevas generaciones a proseguir en la tarea filosófica de pensar y de pensar a las drogas.

 

Editores Invitados:

Héctor Rodolfo García

Elba Andrea Becerril

Guillermo Sivelli

 

 

Portada:

Pieza inspirada en formas puras de ingestión DMT exógena. Psychedelic Electronic Art Music & Culture .

Leave a Reply