Autores #57

Home Uncategorized Autores #57

Editor

Comité de Maquinaciones Defectuosas

Colectivo chileno transdiciplinario de arte, acción y pensamiento:

Nosotras, el Comité de Maquinaciones Defectuosas, nos posicionamos en los márgenes, donde nuestras corporalidades imperfectas, inacabadas, incluso dolientes, se vuelven desafío e incomodidad de ese proyecto antropológico: calvas enfermas, estériles, viejas, de carnes desbordadas. Escapamos de la imposición de su deseo masculino y mercantil al asumir nuestra defectuosidad y no querer ser incluidas ni reconocidas por ese mundo que nos ha asediado, como a muchas otras que estuvieron antes que nosotras. Nos acuerpamos desde el defecto y desde el afecto, hacemos una apuesta ético-política por la implicación de nuestros cuerpos no sólo como forma de dejarnos afectar, sino principalmente como medio para afectar, para incidir en el mundo, para resistirle.

Tomado de: https://maquinacionesdefectuosas.blogspot.com/

 

Dossier

 

Mayra Eréndira Nava Becerra

Profesora de psicología social aplicada en la FESI-UNAM. Maestra y actualmente doctoranda en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, micropolítica, nuevas guerras, procesos comunitarios y feminismos. Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC). Actualmente becaria CONACYT.

[email protected]

 

América Irribarra Mansilla

Normada en diversas escuelas y lugares no-capitales, sólo alcanza una formación académica de pre-grado, que le otorga el título de actriz y licenciada en artes escénicas. (De)formada con teorías teatrales en una institución estatal, no ejerce como teatrista ni asiste al teatro. Se aleja de las aulas y se ejercita en mover y observar lxs cuerpxs en los diversos contextos que habita con el objetivo de comprender el comportamiento paralingüístico del mismo y las contradicciones de éste con el discurso. Sus palabras son constructos fantasiosos colapsados de información y carentes de referencias. Su voz es la de Nadie.

[email protected]

 

Nicole Aliste Carrasco

Licenciada en Artes Visuales y diplomada en “El arte como construcción social y comunitaria” de la Universidad de Santiago (USACH). Ha vinculado su práctica artística con el arte relacional y colaborativo, dando importancia a la oralidad como activación de la memoria de los territorios, contraponiendo el discurso de la historia y archivos oficiales en su posición de poder. Ha participado en proyectos transdiciplinares y residencias de arte con enfoque procesual. Actualmente vive en la ciudad de Temuco y forma parte del Comité de Maquinaciones Defectuosas.

[email protected]

 

Omar Martínez González

Intérprete de danza e investigador interdisciplinario. Certificado por el Centro de Estudios Críticos 17´ en “Teatralidades, cuerpo y textualidades” (2015, Méxicox). Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Danza, por la Universidad Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina (2016-2017). Participa en el Equipo de Antropología del Cuerpo y Performance y en el grupo de investigación del proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (FESI-UNAM). Actual maestrante de Estudios Latinoamericanos por UNAM.

[email protected]

 

María Loreto Moreno Rayman

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Católica de Temuco. Cultora y tejedora mapuche. Gestora cultural y educadora popular feminista. Ha trabajado como artista educadora en liceos, escuelas y centros culturales; además de organizar cursos autogestionados de saberes ancestrales sobre mujeres mapuche y estéticas de resistencia. Investigadora independiente de arte popular latinoamericano, arte prehispánico y corporalidades de Abya Yala. Ha colaborado en proyectos Fondart regional teatro y producción de cine independiente.

[email protected]

 

Bárbara Gajardo González

Performer, investigadora, audiovisualista y Pedagoga en Danza Contemporánea. Realiza estudios de grado y post grado en Universidad Arcis (Chile), IUNA (Argentina) Universidad de Barcelona. En Chile, España y África ha desarrollado proyectos de formación artística, creación, arte comunitario y colaborativo. Ha generado propuestas metodológicas y practicas a través de la danza contemporánea y el cine para mujeres, violencia de género, y migrantes. Actualmente es parte del Comité de Maquinaciones Defectuosas que desarrolla proyectos de videoperformance, producción de pensamiento y acciones de calle.

[email protected]

 

Artículos

 

Carolina Andrea Maldonado

Estudiante avanzada de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diseñadora de imagen y sonido (UBA). Actualmente participa en proyectos de investigación financiados por la Universidad de Buenos Aires en calidad de estudiante investigadora, en el área de Fenomenología, Metafísica y Hermenéutica, especialmente en la obra de Heidegger y Husserl. Becada por el programa Winterkurs del DAAD.

[email protected]

 

Juan Carlos González Caldito

Licenciado en Filosofía por la UAB y obtuvo una beca Erasmus para la Université de Caen Basse-Normandie. Posee dos Másters, uno de Filosofía teórica y práctica por la UNED, y otro en Profesorado en Educación Secundaria por la UB. Actualmente es profesor de filosofía en el Instituto Pere Vives Vich (Igualada). Es autor del ensayo La filosofía trágica de Nietzsche. Ontología del espíritu libre y ha publicado artículos filosóficos en Philosophia Iuvenalis, Eikasia Revista de Filosofía y Reflexiones Marginales. Colaborador en Mito Revista Cultural, Infoanoia e Iniciativa Debate.

[email protected]

 

Juan Granados Valdéz

Doctor en Artes por la UG; Maestro en Artes con línea terminal en arte contemporáneo y sociedad y Licenciado en filosofía, por la UAQ. Profesor-Investigador de FBA de la UAQ. Ponente en congresos locales, nacionales e internacionales de filosofía, historia, artes y gastronomía; publicaciones sobre los mismos temas. Actualmente, coordinador del Doctorado en Artes de la FBA, UAQ.

[email protected]

 

Juan Ignacio Iturraspe Staps

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Filosofía Teórica y Práctica con especialidad en Filosofía Práctica, en UNED. Actualmente realiza el doctorado a distancia, cuyos campos de estudio rondan el psicoanálisis, fenomenología, sociología, estudios culturales y literarios, psicología experimental, filosofía continental y metamodernismo. Todo ello bajo la tutorización de Amanda García Nuñez a través de la UNED. Publicó el artículo “Han estado hablando de ti, pero tranquilo, no han dicho tu nombre” como Ensayo en Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, Nº56.

[email protected]

 

Juan Pablo Jaime Nieto

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro Sor Juana y maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente de filosofía y literatura en el Ateneo de Educación Integral, perteneciente al Seminario Diocesano de la Purísima Concepción. Seleccionado para participar en la compilación “Voces de la laja” 2017, proyecto literario organizado por el sistema municipal de cultura de la ciudad de Celaya. Actualmente produce y conduce el programa “Parresía: porque la palabra es libertad”, revista cultural de enfoque filosófico transmitida cada viernes por radioitc.edu.mx

[email protected]

 

Tania Balderas Chacón

Licenciada en Lenguas Modernas-Español (UAQ) y Mtra. en Literatura Mexicana (Universidad Veracruzana), ha participado en distintos coloquios de investigación literaria y ha publicado reseñas y algunos cuentos en revistas como La palabra y el hombre o Cuadernos Fronterizos. Se ha desempeñado como docente a nivel secundaria, media superior y universidad. En 2019, publicó su primer poemario, El viaje de Laika (ParTres Editores). Actualmente, además de ser profesora, es Coordinadora de la Preparatoria del Colegio Helen Parkhurst.

[email protected]

 

Valentín Eduardo Ibarra

Estudiante del último año de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Actualmente está preparando su trabajo de tesina de grado titulado “Génesis y estructura de la riqueza de las naciones de Adam Smith”, fue miembro en un Proyecto de Investigación y Desarrollo. Se ha desempeñado como Auxiliar Docente en la cátedra de Metodología de la Investigación. Ha presentado más de veinte ponencias en Jornadas de filosofía, ha publicado otros tantos artículos en revistas con referato y de divulgación. Columnista y colaborador habitual en medios de comunicación, entre otras actividades académicas y laborales. [email protected]

 

Erika Saldaña Pérez

Profesora de Carrera de Pedagogía en la FES Aragón UNAM. Pedagoga y Psicoanalista. Sus líneas de investigación: Globalización y Política educativa en México. Currículum y profesionalización del pedagogo. Pedagogía, filosofía educativa y teoría psicoanalítica.

[email protected]

 

Ivonne Filigrana

Licenciada, Maestra y Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como docente en diversas instituciones de Educación Superior. También ha laborado en el sector empresarial desde el área del Diseño Instruccional para cursos en línea y con realidad virtual. Sus principales líneas de trabajo abarcan las áreas de Investigación Educativa, Formación Docente, Evaluación del Aprendizaje, Filosofía de la Educación, Psicoanálisis y Psicología de la Educación. Su tesis de Doctorado giró en torno a la formación que reciben los filósofos para el ejercicio de la docencia.

[email protected]

 

Rubén Calvino

Electrotécnico y dibujante artístico. Se dedica a la investigación de la gnomónica en relación con la evolución humana. En 2014 fue publicado su libro El hombre, gnomón zoológico por la editorial Utopías. También ha publicado otros artículos en revistas mexicanas, españolas e italianas.

[email protected]

 

Reseñas

 

Luis Alberto Carmona Sánchez

Magíster en Filosofía moral y política. Sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Presento especial interés por la teoría sociológica clásica y por la filosofía moral y política . Se destaca la penúltima publicación titulada “Los enemigos de Marx” (Universidad Central de Chile) y el gusto constante y divulgativo de la literatura. Convencido de dos principios de vida: “la pedagogía es el arte de hacer éticos a los hombres”, y, “pensar esta hecho para ser”.

[email protected]

 

Traducciones

 

Alfredo Lucero Montaño

Maestro en filosofía por la Universidad Estatal de San Diego (San Diego) y licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana (Cd. de México). Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana), donde imparte el Seminario de Spinoza, entre otros cursos. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y de divulgación.

[email protected]

 

Vidas Infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

Leave a Reply