Análisis de patrones de uso, cognitivos y de conducta de la red social Facebook desde un cuasi trascendentalismo mediático

CAPTURA DE PANTALLA DE “EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES” VÍA NETFLIX

 

Resumen

Facebook y su utilización habitual, dentro de la “época eléctrica” (McLuhan) en la que se desarrolla, nos ayuda a entender la subjetividad mediática del sujeto contemporáneo más allá del medio mismo, gracias a la diversa gama de funciones que ofrece y la forma en la que se interactúa con él. Esta red social a través de los patrones de uso, cognitivos y de conducta de los usuarios, nos permite revelar la hipersensibilidad del mundo actual, que ante cualquier hecho o circunstancia reacciona y toma partido a favor o en contra de algo o alguien, lo que nos obliga a llevar a “toda la humanidad como nuestra piel” (McLuhan). Como resultado, Facebook no es un medio de comunicación para construir comunidad sino para disolver la comunidad nacional.

Palabras clave: Facebook, red social, medio, sujeto, patrones, subjetividad.

 

Abstract

Facebook and its habitual use, within the “electric age” (McLuhan) in which it develops, helps us to understand the media subjectivity of the contemporary subject beyond the medium itself, thanks to the diverse range of functions it offers and the way in which you interact with it. This social network, through the patterns of use, cognitive and user behavior, allows us to reveal the hypersensitivity of the current world, which reacts to any fact or circumstance and takes sides for or against something or someone, which forces us to carry “all humanity as our skin” (McLuhan). As a result, Facebook is not a mean of communication to build community but to dissolve the national community.

Keywords: Facebook, social network, medium, subject, patterns, subjectivity.

 

Siempre había mucha actividad política en el campus; siempre estaba alguien dando un discurso sobre algo, algún horror que estaba ocurriendo en algún lugar del que deberíamos estar conscientes y hacer algo al respecto.

James Simons

 

Cualquier medio tiene el poder de imponer sus propios presupuestos a los incautos. La predicción y el control consisten en evitar este estado subliminal del trance de Narciso. Pero la mejor ayuda para este fin es simplemente saber que el hechizo puede ocurrir inmediatamente al contacto, como en los primeros compases de una melodía.

Mc Luhan, “Comprendiendo los medios”

 

Facebook[1] actualmente es la red social más usada a nivel mundial[2] y dado que el smartphone o teléfono inteligente es el dispositivo donde se tiene mayor acceso a las redes sociales,[3] decidimos realizar el siguiente análisis considerando la aplicación móvil de dicho dispositivo, desde un iPhone 7 con la versión de Facebook (actualizada) numero 259. Cabe destacar que solo cuando sea necesario se tomará en cuenta en algunos casos la página web o aplicación para tableta (específicamente iPad) así como las actuales aplicaciones secundarias como Messenger, Facebook Watch, Facebook Lite, Administrador de Páginas.[4]

 

Para entender el cuasi trascendentalismo mediático, marco teórico para nuestro abordaje de Facebook, conviene citar al creador del termino A.J.L. Carrillo que nos dice que

 

[e]l criticismo mediático bajo la forma de un análisis cuasi transcendental se concentra en examinar cómo el uso habitual de cada medio genera patrones cognitivos y conductuales específicos, y siguiendo la tradición kantiana los patrones cognitivos pueden ser vistos como estructuras o formas de la experiencia […]. El análisis supone una doble correlación, por un lado, entre los patrones de uso y los patrones cognitivos o de la experiencia y, por otro lado, entre los patrones cognitivos y los patrones conductuales.[5]

 

Esta doble correlación da

 

[…] un encadenamiento trascendental: la estructura cognitiva es el transcendental que posibilita la experiencia, pero ‘antes’ en el orden de la constitución transcendental, es la habitualidad en el uso, el patrón o estructura misma del uso, la que genera los patrones cognitivos o las estructuras de la experiencia, […] dado que los medios son localizados histórica y geográficamente, es decir, civilizatoriamente, el encadenamiento transcendental al que nos referimos no es transhistórico, no es universalmente válido, sino histórico geográfico, precisamente civilizatorio.[6]

 

El interés del cuasi transcendentalismo mediático es la comprensión del tipo de subjetividad que genera el medio que es el software personalizado constituido por Facebook. El usuario de Facebook al usar este medio es un tipo especial de humano, y es este tipo de humano lo que queremos comprender. En un giro análogo al kantiano, lo que nos interesa no es el medio en sí mismo sino el sujeto que se genera al utilizarlo.

 

Los apartados y secciones en Facebook

 

La red social Facebook tiene una serie de amplias funciones que están dispuestas de tal manera que el usuario pueda realizar ciertas acciones con mayor facilidad de acceso que otras, de acuerdo con la manera en la que se presentan, así que para efectos de este trabajo dividiremos la descripción de la aplicación en dos grandes bloques. Por un lado, tendremos los apartados que concentra las acciones generales que aparecen en la página de inicio, y por otro lado, tenemos las secciones o accesos directos que se encuentran en el apartado menú que permite realizar acciones particulares. Dichas acciones de los apartados y secciones los iremos describiendo en su totalidad y serán analizados en cuanto consideremos que generan patrones de uso, cognitivos y de conducta relevantes.

 

Al abrir la aplicación nos encontramos con la página de inicio que tiene los apartados siguientes: buscador, ¿Qué estás pensando?, menú y noticias, cuenta también con un acceso directo a la aplicación Messenger y en la parte inferior, tiene una serie de iconos de accesos directos fijos que el usuario no puede eliminar y que le permite acceder a los apartados inicio, notificaciones y menú, en este mismo lugar también se cuenta con otros accesos directos que el usuario puede escoger incluirlos o no, de las secciones Marketplace, Videojuegos, Watch y Parejas que el usuario puede escoger incluirlos o no en su página de inicio.

 

El apartado ¿Qué estás pensando?

 

El apartado que incluye la frase ¿Qué estás pensando? es el núcleo de la aplicación, lo que define uno de los casos fundamentales del concepto de red social, término que supone que son los usuarios del software personalizado los responsables de incluir los contenidos. Así, este apartado es una “ventana” que permite hacer una publicación escribiendo un texto, con la posibilidad de acompañarlo con foto o video (guardado en el dispositivo o para capturar “en el momento” a través de la cámara del teléfono inteligente). Adicionalmente es posible realizar acciones que puedan acompañar el contenido, entre ellas etiquetar amigos o páginas,[7] incluir un sentimiento (con un emoticono),[8] actividad (el usuario puede etiquetar el estar celebrando, buscando, viajando, etc.), anexar ubicación, video en vivo, gif,[9] color de fondo, cámara (reiterando la opción de anexar una foto de “archivo” o “en el momento”), y pedir recomendaciones y video en grupo. Dicha publicación además se puede dirigir hacia todo público (usuarios que pueden o no tener una cuenta en esta red social),[10] amigos (contactos que se tenga dentro de Facebook), amigos excepto (donde se selecciona quienes no puedan ver), amigos concretos (se selecciona los que sí pueden ver) o solo yo. Este apartado genera un patrón de uso de “publicar para ser visto” por quienes el usuario considere, referente a cada contenido publicado.

 

Las publicaciones creadas en el apartado ¿Qué estás pensando? pueden ser mostradas de acuerdo con lo que el usuario decida, es decir, pueden aparecer en el apartado noticias, en el perfil del usuario (página personal de Facebook) y en los resultados de búsqueda (ícono de lupa). Al tener estas posibilidades o patrones de uso del ser visto delimitadamente”, se genera un patrón cognitivo correlativo de “posibilidad latente” de ser visto en cualquier momento y lugar deseado por el usuario (por la posibilidad del teléfono inteligente del patrón de uso “potencia”),[11] en la plataforma de Facebook. Esto da un patrón de conducta que permite al usuario publicar inmediatamente casi cualquier cosa, y dirigirlo hacia él (como registro o recuerdo) o para quien o quienes escoja.

 

A diferencia de Twitter[12] el texto que se publica bajo el título ¿Qué estás pensando? tiene un límite de cuatro o cinco cuartillas,[13] pero el patrón de uso informal que separa a la ventana de escritura de un texto propiamente dicho conlleva que se escriba textos cortos, incluso de una sola oración. Podemos decir que el patrón de uso general para los textos u opiniones que se publica en Facebook es de una informalidad ligada a la ocasión, al momento, es decir, al tiempo real. Tal informalidad lleva al patrón cognitivo de que no se pretenda más que una opinión sin fundamentación o escasamente fundamentada. Señalemos de pasada que esto condiciona un patrón moral de descuido argumentativo y de tendencia a simplemente declarar o imponer una opinión poco fundamentada. Se sabe que uno no argumenta gran cosa, pero se pretende imponer lo que uno dice mediante una simple declaración o serie de ellas con un discurso escaso. En estos casos no se está lejos de un e-bullying al que efectivamente se llega con frecuencia. A fin de cuentas, la conciencia no resaltada, el patrón cognitivo, de que todo lo que opine o sostenga publicando en la ventana ¿Qué estás pensando? es una simple declaración sin mayor fundamentación, lo cual lleva a un patrón de conducta proclamatorio, desafiante, tendiendo a la provocación. El patrón de conducta deviene, entonces, con facilidad, provocativo y partisano, esencialmente polémico. El patrón de conducta polémico aparecerá siempre que el tema de la “publicación” sea un asunto de interés público, así sea solo para sectores limitados de los usuarios. Finalmente digamos que la publicación declarativa, más o menos partisana, genera “comentarios” con las mismas características partisanas, algunos apoyando, otros combatiendo la declaración inicial.

 

El “hilo”[14] de intercambios que sigue a cualquier declaración inicial u oficial de la sección ¿Qué estás pensando?, constituye el corazón de los intercambios en Facebook, y cuando la materia del intercambio son asuntos de interés público se trata siempre de intercambios polémicos o con tendencia polémica en contra de algo o de alguien y a favor de algo o de alguien. La brevedad de las publicaciones garantiza que el carácter de objetividad en cada “hilo” sea muy débil y que el “hilo” tienda básicamente a ser una cadena guiada por una pasión polémica. Este asunto es importante porque, aunque el sentido común respecto de Facebook —incluidas las descripciones de la empresa misma—[15] consiste en que Facebook es un medio de “discusión”, así, sin mayor precisión, como si todas las discusiones fueran racionales, tolerantes, constructivas, automáticamente. El tiempo real y la brevedad de los intercambios presiona el intercambio no en el sentido de una discusión objetiva y clarificadora sino en el de un partisanismo altamente emotivo.[16] Las características tecnológicas de la red social en esta sección y en la que describiremos a continuación denominada Noticias, el intercambio deviene, necesariamente, en mayor o menor grado, polémico, partisano. Dicho de otra manera, en la esfera de los asuntos de interés público de ambas secciones, se muestra que Facebook no es un medio para el acuerdo sino para la confrontación tendencialmente apasionada. Contra lo que Facebook mismo puede suponer, pero que es lo que en realidad lo hace atractivo y le da tráfico de usuarios, y por ello constituye un negocio, es su carácter esencialmente polémico. Facebook es un medio para las proclamas que generan y constituyen la discordia social. En la esfera del interés público Facebook no conecta gente si no es de manera confrontada o bien tribal (una “tribu” de gente que sobre un asunto polémico piensa igual); es un medio esencialmente generador de disolución del marco del acuerdo social general.

 

 El apartado Noticias

 

El apartado Noticias también incluido en la página de inicio, muestra publicaciones generadas por amigos o páginas que el usuario sigue y que son consultadas en scroll infinito.[17] Esta posibilidad de consulta de contenidos, posibilita un patrón de uso de “desplazamiento de contenidos a la velocidad del dedo y el ojo” y genera un patrón cognitivo de “filtro perceptivo intenso”, según el cual el usuario reacciona a cosas a las que ya está predispuesto, de tal manera que se fortalecen sus prejuicios, es decir se galvanizan, esto además genera a su vez un patrón de conducta de “respuesta o reacción inmediata”, la cual es repetitiva -y por tanto reforzadora- de los sesgos cognitivos del usuario. Esta respuesta por parte del usuario hacia lo contenidos que consulta cuenta con dos formas de reacción, por un lado, a través de un emoticono (el cual se va contabilizando en un apartado particular y público) que puede expresar un “me gusta”, “corazón”, “risa”, “asombro”, “tristeza” o “enojo”; y por el otro, al escribir un comentario que puede incluir texto, gif o emoticono.

 

En el apartado Noticias, también se puede guardar u ocultar cada publicación, además se permite dejar de seguir a la persona o página que hizo la publicación, y se puede reportar si se considera que lo publicado es “indebido” o activar notificaciones para avisarle al usuario si alguien reacciona a una publicación determinada. Cabe destacar que se puede delimitar la configuración para consultar dichas publicaciones mostradas en este apartado, al escoger si lo que se muestra es por titulares o más recientes y al tener opciones de consulta de lo publicado por amigos y páginas que se siguen, con las siguientes opciones: priorizar a quien ver primero y dejar de seguir a personas o grupos para ocultar sus publicaciones, en donde se enfatiza que solo el usuario que configuró estas opciones lo sabrá. También se cuenta con la opción de volver a conectar con personas y grupos que has dejado de seguir y administrar la configuración de ocultar temporalmente.

 

Con base en las posibilidades descritas en el apartado Noticias, la red social Facebook le permite al usuario tener un patrón de uso  de “control y configuración de contenidos” que permite a su vez un patrón cognitivo de ver e interactuar con lo que “le interese al usuario”, descartando entonces los contenido o configuraciones predeterminadas que se encuentre fuera de sus elecciones.[18] Esto a su vez genera un consumo de contenidos ad hoc que da un patrón de conducta de “mantener el interés” del usuario y así consumir o aportar constantemente contenidos en esta sección.[19] Según lo discutido arriba, respecto de los asuntos de interés público estas posibilidades son modos de administrar las polémicas y las tribus en los que participa el usuario.

 

Ahora bien, una de las acciones que queremos destacar como primordial en el apartado noticias es la posibilidad de compartir publicaciones de otros usuarios, ya sea de manera “literal” es decir solo replicándola “tal cual” o añadiendo alguna acción con las características descritas anteriormente del apartado ¿Qué estás pensando?, lo que le da la posibilidad al usuario de reciclar los contenidos que fueron publicados por algún tercero. Esto sumado a la creación personal de contenidos que describimos anteriormente del apartado ¿Qué estás pensando? da un patrón de uso general de la aplicación del “yo hago y publico” dando un patrón cognitivo al usuario de ser un “potencial publicista” en uno de los sentidos más básicos de la palabra, ya que permite presentar algo a un público amplio, y si lo decide el usuario como lo señalamos anteriormente puede dirigirse al público deseado, teniendo la posibilidad de llegar potencialmente a los millones de usuarios de la red, tengan cuenta o no.

 

El apartado Tu Historia

 

El apartado Tu Historia, se encuentra en la página de inicio y también en la aplicación de la misma plataforma llamada Messenger, en él se permite publicar textos, música, gifs, secuencia de imágenes o videos a través de Boomerang (sin necesidad de tener la aplicación instalada),[20] selfies,[21] o realizar una encuesta; cuenta además con la posibilidad de agregar efectos o filtros para hacer las publicaciones más atractivas. Lo particular de esta sección es que permite hacer publicaciones múltiples y ordenarlas en secuencia, para que se muestren una después de otra, las cuales tienen una limitación temporal de máximo 20 segundos por cada una. Además, cada historia (compuesta por una o más publicaciones) permanece por un lapso de veinticuatro horas en esta sección, ya que pasando este tiempo la aplicación las elimina automáticamente. Si el usuario que consulta este apartado quiere volver a ver alguna publicación hecha en este espacio, puede consultarla desde el inicio, o sobre la reproducción en tiempo real puede pausarla al presionar la pantalla.

 

Las publicaciones del apartado Tu Historia pueden ser configuradas para ser vistas por cualquier persona, por sólo amigos, o conexiones de Facebook y Messenger. Además, la aplicación guarda y notifica al usuario sobre quienes vieron esta publicación, sin que necesariamente hayan tenido una reacción, siendo una posibilidad exclusiva de este apartado. Esto genera los patrones de uso de “saberse visto”, los cuales generan por lo menos dos patrones cognitivos, por un lado, el del usuario que publica una historia, consistente en “saber quien vio” y por el otro lado, el del usuario que consulta, al tener la opción de “reaccionar o no” en determinado tiempo (de acuerdo con las posibilidades descritas más arriba en el apartado ¿Qué estás pensando?), sabiendo que se está logrando “ser visto” por el simple hecho de haber consultado este apartado de otro usuario, aspecto que reiteramos es exclusivo de este apartado. Ahora bien, por lo visto anteriormente, en Tu Historia se incluye aquello que está hecho para consultarse banalmente y de manera fugaz, por lo que los contenidos no requieren ser razonados o pensados profundamente, lo que da un patrón de uso de “consultar y reaccionar de manera superficial y rápida”, lo que genera un patrón cognitivo de “consumo de contenidos y participación impulsiva y emotiva”, pero irrelevante porque no se trata de contenidos de interés público. Justamente la fugacidad de los contenidos de Tu Historia hace que nada realmente importante llegue ahí. Cabe destacar que el carácter fugaz de estas Historias impide que puedan asumir el carácter partisano de la sección ¿Qué estás pensando? antes descrito.

 

 El apartado Perfil o Página Personal

 

El Perfil o Página personal, es el lugar donde se puede publicar de manera permanente, secuencial, ordenada (de acuerdo con el momento en que fue publicada) y consultada por scroll infinito, todo lo que el usuario decide mantener o guardar en un espacio virtual público, sobre todo de los apartados antes descritos () lo que genera el patrón de uso de la “selectividad permanente”, que a su vez da el patrón cognitivo del “recuerdo”. Permite mostrar a los amigos o seguidores lo que el usuario decide, de contenidos múltiples generados por el o compartidos a sí mismo. Además, da la posibilidad de mostrar una foto de perfil, así como foto, collage o video corto de portada; inclusive se puede incluir información personal como sexo, fecha de nacimiento, familia, lugar de residencia, trabajo, formación académica, ciudad de origen, registros de visitas; también lo que al usuario le gusta o sigue, así como anexar eventos, grupos, notas, situación sentimental, pasatiempos, páginas, enlaces, amigos, fotos y videos. Esto genera el patrón de conducta del “yo seleccionado” el cual tiende a ser una escenificación o la “cara” que quiere ser mostrada como la identidad del usuario, el cual puede mostrar lo que le conviene o desea que sepan los demás de él. También entonces se genera un patrón de conducta de “posibilidad del engaño”, lo cual, en su caso llevada al extremo, por ejemplo, puede generar conductas fraudulentas o delictivas. Cabe destacar, que los contenidos publicados en ¿Qué estás pensando?, junto con los publicados en la Tu Historia y en esta Página Personal son un abigarrado conjunto de ideas, opiniones, gustos, repulsiones, actividades, imágenes, etc., que se vuelven un reflejo de los propios intereses del usuario, donde este se hace a él mismo persona pública, de tal manera que la información es tanta y tan reveladora de dicho usuario, que ahora por ejemplo, es práctica común de los empleadores pedir, entre otras redes, el Facebook del solicitante de un puesto, de tal manera que el mar de información contenido en la red se convierte en un factor determinante para la elección o no del candidato. Facebook es una red que hace persona pública, aunque no figura pública a su usuario. Frente a esto, las preocupaciones por los datos personales resultan algo irónico.

 

 El apartado Buscador

 

El buscador es un apartado que cuenta con un ícono de lupa que permite realizar diversas acciones para buscar en Facebook diversos contenidos, de manera general al poner una o varias palabras, o de manera particular por rubros específicos, los cuales están delimitados por publicaciones, personas, grupos, fotos, videos, páginas, lugares, eventos o productos en venta por Marketplace. Los resultados de la búsqueda se muestran en una lista de publicaciones que contienen la palabra o palabras escritas. El patrón de uso de “búsqueda” de contenidos específicos por palabra o palabras exclusivos de la plataforma se correlaciona con un patrón cognitivo de “posibilidad de consultar nuevos contenidos” como en cualquier otro buscador en línea, pero también el de “seguir nuevas páginas o perfiles”, ya sea de personas, lugares, organizaciones etc.

 

 El apartado Notificaciones

 

El apartado Notificaciones se muestra con un icono de campana y se encuentra también en la página de inicio, aquí se le indican al usuario varios avisos, tales como las personas que le han enviado una solicitud de amistad, o las sugerencias de personas que quizá conozca el usuario y que puede agregar si ambos tienen amigos en común (ver la sección amigos más adelante). También incluye los recordatorios de eventos en los que el usuario indicó que participará o en los que mostro interés, así como cualquier actividad que realicen los amigos o páginas que tengan la función siguiendo activada, como también se notifica de las publicaciones hechas o compartidas por el usuario que tiene alguna reacción de alguien. También se incluye cualquier mención o actividad que tenga una etiqueta del nombre del usuario,[22] e incluso avisa si son publicadas fotografías donde el sistema de reconocimiento facial de Facebook detecte que fueron anexadas sin etiquetar. Además, cabe destacar que estas notificaciones en el caso de los teléfonos inteligentes, previa autorización del usuario, pueden ser mostradas en la pantalla fuera de la aplicación móvil. Este apartado al concentrar los avisos más importantes del usuario tiene el patrón de uso de “consulta recurrente” y en el caso de los teléfonos inteligentes “en tiempo real y delocalizadamente”, lo que genera a su vez los patrones de conducta de “observación constante de la pantalla” y “reacción a los contenidos” también de forma recurrente a “mi Facebook”, donde el pronombre expresa una relación auténticamente personal con el software, el cual no es genérico, sino personalizado, siendo una exacerbación del individualismo en la medida en que un individuo cualquiera está en la posición totalmente nueva en la historia de publicar en sentido estricto, es decir, de hacer accesibles contenidos cualesquiera a un público amplio e indefinido, desconocido.

 

A esto debe agregarse el hecho de que el individuo cualquiera, el Don Nadie publicista usuario de Facebook no está en principio sometido a ninguna limitación acerca de los contenidos que publica; un cualquiera puede publicar desde una banalidad completa hasta una opinión sobre asuntos realmente relevantes de la esfera pública. El “empoderamiento” mediático del Don Nadie sirve como trasfondo desde el cual el sentido común alaba a Facebook como un medio democrático, pero sucede como en la democracia misma: gente sin calificación definida vota o bien la misma gente opina sobre todo sin ningún compromiso de objetividad y sin ninguna responsabilidad, en este caso desde el anonimato digital. Es la democracia de la ocurrencia y de la emoción, no de la razón, con lo que, necesariamente, los contenidos de Facebook no solo manifiestan todas las opiniones posibles, sino que, dadas la presión del tiempo real y la informalidad irreflexiva como patrones de uso del medio, la corriente imparable de los contenidos expresa un mar de confrontaciones permanentes que no acaban yendo a las urnas porque en este caso no hay ningunas urnas, sino que se continúan indefinidamente, generando un temple social cada tendencialmente más crispado.

 

 El apartado Menú

 

El apartado Menú despliega otras posibilidades de uso de la aplicación (que llamaremos secciones), que vuelven a Facebook un “todo en uno” o “multiplataforma”, es decir contiene varias secciones que a su vez tienen opciones que dan otras aplicaciones por separado, y que a lo largo de sus actualizaciones van complementando y anexando nuevas formas de uso, así como corrigiendo errores.[23] Cabe señalar que dos de estas secciones, tienen la posibilidad de ser programadas como acceso directo en la página de inicio para ser consultadas por el usuario según su preferencia o constancia de uso.

 

Las secciones o accesos directos en Facebook

 

Las “secciones” es un término que hemos adquirido para nombrar los accesos directos y sus acciones particulares que se encuentran en el apartado menú, las cuales van cambiando o anexando de acuerdo con las necesidades que la empresa Facebook va requiriendo. Cabe destacar que la aplicación de teléfono móvil que estamos estudiando tiene veinticinco secciones disponibles, donde el usuario puede incluir tres de ellas de acuerdo con sus necesidades de consulta, gracias a íconos de acceso directo en la página inicio. A continuación, se describirá todas las secciones que actualmente están vigentes en Facebook, se señalarán los patrones de uso, cognitivos y de conducta más relevantes y posteriormente se señalarán los patrones generales más importantes.[24]

 

 Sección COVID

 

La sección COVID-19 es de reciente creación para dar información sobre la pandemia mundial del coronavirus SARS-Cov-2, contiene información en tiempo real de los datos y noticias más relevantes por país, así como los contactos, enlaces y publicaciones recientes de las dependencias gubernamentales en México, así como consejos de prevención comunes y actividades para afrontar el confinamiento en casa. [25] Esta sección permite contactar a personas que solicitan u ofrecen ayuda con un enlace directo a Messenger.

 

 Sección Eventos

 

La sección Eventos permite crear, consultar, o descubrir eventos que se realizan en cualquier momento, programados a través de un calendario. A través de un mapa, se muestra los lugares que el usuario visitó o que esta próximo a visitar. Al consultar un evento que todavía no se realiza, esta sección permite responder a la invitación con un me interesa, asistiré o no me interesa (notificando al usuario que publicó los potenciales asistentes al evento). Al momento de “estar” en el evento se puede seguir reaccionando, al pulsar el botón estoy aquí. Cabe destacar que se puede agendar estos eventos con el calendario del teléfono inteligente del usuario.

           

 Sección Guardado

 

La sección denominada Guardado permite consultar cualquier publicación que previamente se guardó, y se encuentra dividida en categorías como música, educación, salud, libros, tv, cine o las que el usuario desee crear, generando un patrón de uso de “archivar contenidos ordenadamente” que a su vez genera un patrón cognitivo de “posibilidad de consulta a futurode dichos contenidos específicos.

 

 Sección Grupos

 

La sección Grupos muestra las páginas de temas o motivos específicos que el usuario administra o a los cuales pertenece como miembro. Esta sección permite consultar, descubrir o crear grupos de cualquier tipo o tema. Para consultarlos se les puede anexar una herramienta de búsqueda (denominado por la aplicación como fijados) para que sean las páginas que se muestren primero y se pueda tener acceso a ellas rápidamente. Sobre esta sección cabe señalar que existen grupos de diversos tipos, pero son los de tipo político que generan seguidores militantes los que nos interesa destacar por los patrones que generan, ya que como lo señala Carrillo con respecto al movimiento de los chalecos amarillos del 2018 en Francia: “El mundo digital tiende al militantismo como forma social: todo individuo armado de un teléfono digital, utilizando el software personalizado de las redes sociales tiende a la militancia por algo y contra algo, donde el algo es lo de menos.”[26] El patrón de uso de esta sección sería el de “hacer algo para el grupo”, ya sea aportando contenido relacionado con la “causa” o reaccionando, esto a la vez genera el patrón cognitivo “partisano o tribal”, es decir el de saberse y sentirse parte de un colectivo. Esto puede generar un patrón de conducta de “protesta” incluso fuera de la aplicación, a través de sumarse alguna marcha o protesta off-line.

 

 Sección Watch

 

Watch es una sección de videos que el usuario puede consultar con base en los contenidos que se haya guardado previamente o que pertenezcan a páginas o usuarios que se siga. En la versión web, además se cuenta con la posibilidad de consultar otros contenidos divididos en dos categorías, la primera se denomina Programa, en la que se incluye videos originales creados por la empresa Facebook, de manera similar a otras plataformas como Netflix o Amazon Prime, con la diferencia de ser gratuitos y de corta duración. La segunda se denomina en Directo,[27] ya que se incluye contenidos que están siendo transmitidos en tiempo real, y están ordenados a su vez en: videos en directo populares, noticias en directo, juegos en directo, videos en directo recientes, y músicos en directo y actuaciones. Esta sección además cuenta con un buscador propio de contenidos. Por último, sobre esta sección queremos señalar que existe una aplicación secundaria específica denominada Facebook Watch, que tiene las mismas características descritas anteriormente, y puede ser descargada y consultada en teléfonos inteligentes, tabletas, o dispositivos de transmisión para televisiones como Apple Tv y Chromecast por mencionar dos de las disponible actualmente en el mercado.

 

Sección Parejas

 

La sección Parejas permite conocer personas dentro de la aplicación que tengan un perfil activo en búsqueda de citas, sin que necesariamente sean amigos dentro de la plataforma. Se encuentra dividido en personas a las que les gustas y matches, es decir personas que se dieron mutuamente un me gusta. Tiene la opción de escoger usuarios bajo la categoría de crush secreto,[28] los cuales pueden ser amigos de Facebook o Instagram. Al pulsar esta opción se notifica al usuario seleccionado que es el crush de alguien más, y sólo se revelan los nombres cuando ambos usuarios se agregaron como crush secreto. Cabe destacar que para poder ver las opciones de posibles crush se debe agregar de manera obligatoria: distancia, la llamada identidad de género, rango de edad; y como opcional: rango de altura, idiomas, nivel de estudio, hijos, o creencia religiosa.

 

 Sección Amigos

 

La sección Amigos permite al usuario, por un lado, consultar las solicitudes de amistad que llegan a su perfil y por otro, agregar nuevos amigos por búsqueda o sugerencias que la aplicación da, de acuerdo con la cantidad de amigos que tengan ambos usuarios en común.

 

Sección Marketplace

 

La sección Marketplace permite comprar, rentar o vender cualquier producto o espacio, que pueden ser consultados a través de su propio buscador o por categorías preestablecidas, dentro de las cuales se encuentran: casa y jardín, electrónica, aficiones, ropa y accesorios, anuncios clasificados, autos, vehículos y alquileres. Además cuenta con otras formas de uso ya establecidas, que se exponen a continuación: a) En explorar, se permite buscar productos seleccionados de acuerdo con la ubicación del usuario, b) en los grupos, se puede consultar los productos ofrecidos por grupos públicos de compraventa de artículos) en las tiendas, se muestra los lugares que venden productos en línea de acuerdo con la ubicación del usuario, d) en compra, se puede dar seguimiento a los artículos comprados y contactar a los vendedores y, finalmente en e) venta, se permite crear una publicación para vender productos.

 

Sección Recuerdos

 

La sección Recuerdos permite ver publicaciones como aniversarios de amistad, eventos importantes, publicaciones con más reacciones, entre otras, las cuales se puede configurar de acuerdo con la frecuencia con la que se quiere recibir dichas notificaciones. Para consultar esta sección se encuentran las opciones: todos los recuerdos y los más destacados que son notificaciones sobre videos y colecciones especiales, o ninguna que funciona para ocultar recuerdos por personas o fechas seleccionadas.

 

 Sección Páginas

 

En la sección Páginas se permite crear un perfil independiente a la cuenta del usuario, para crear una fan page, o páginas de negocios, marcas u organizaciones, donde se puede publicar cualquier cosa como en lo descrito en el perfil o página personal. Tanto la página como las publicaciones que se hace aquí tienen la posibilidad de ser promocionadas al pagar un importe de acuerdo con el número de personas o público al que se desee llegar. También cuenta con la característica particular de ofrecer las estadísticas de cada publicación con un conteo de alcance, es decir, se contabiliza el número de personas que vieron dicha publicación por dos rubros, el denominado orgánico que no se requiere paga y el pagado. También se lleva un conteo de interacción o número de personas que realizaron una reacción, comentario o si compartieron la publicación, así como un conteo de clics en el enlace, visualización de fotos o reproducción de videos de 3 segundos. En el enlace directo además, permite consultar y descubrir nuevas páginas sugeridas por la aplicación, donde a través de un me gusta se puede recibir información constante en la sección noticias. Cabe señalar que existe una aplicación secundaria específica denominada Administrador de páginas, que tiene las mismas características descritas anteriormente, la cual puede ser descargada y consultada en teléfonos inteligentes o tabletas, la diferencia con el acceso directo de la aplicación Facebook, es que no se requiere la conexión con el perfil personal del usuario que administrar las páginas de esta sección.

 

Sección Amigos

 

La sección Amigos cerca es descrita por la aplicación de la siguiente manera: “mantente al día de las novedades de tus amigos y familiares cuando estén cerca de ti o viajando por el mundo. Puedes ver y compartir una ubicación aproximada, como una ciudad o localidad”. Además, se permite limitar la privacidad de la ubicación del usuario, al restringirla a solo amigos, amigos excepto o amigos concretos que se pueden seleccionar individualmente.

 

Sección Videojuegos

 

En la sección Videojuegos, se puede interactuar con plataformas gratuitas elaboradas por diferentes desarrolladores, donde se puede retar a un amigo o compartir los avances de un juego en proceso en la página personal o en algún otro lugar de la plataforma.[29] Permite además crear un perfil específico denominado tu, donde se despliega una página personal que guarda los elementos jugados recientemente, los streamers sugeridos (personas que juegan en tiempo real y que comparten sus videos) y grupos de videojuegos sugeridos. Esta sección cuenta también con un buscador propio y la publicidad que aquí se muestra incluye no solo la de los propios juegos de la aplicación, si no de otros que están fuera de Facebook.

 

Sección Crear empleos

 

La sección Crear empleos tiene la función de ofrecer o solicitar trabajo en negocios, marcas y organizaciones. En el caso de posponer empleos, se puede delimitar las opciones por cargo, descripción, ubicación, sueldo, tipo de sueldo (ya sea por hora, día semana, quincena, mes año, por única vez) o tipo de empleo (jornada completa, media jornada, pasantía, voluntariado, contrato). También permite al usuario recibir solicitudes, currículum y reseñas de empleos anteriores por correo electrónico. Además de crear, se puede buscar empleos de acuerdo con la ubicación, categoría (contabilidad y finanzas, área administrativa, arte y diseño, ciencia e ingeniería, gestión, etc.) o tipo de empleo (jornada completa, media jornada, pasantía, voluntariado, o por contrato).

 

Sección Actividad publicitaria

 

En la sección Actividad publicitaria reciente se puede consultar los anuncios con los que el usuario realizó alguna actividad, divididos en recientes, donde se informa la fecha en la que se hizo clic y guardados, que se encuentran ordenados en scroll infinito.

 

Sección Buscar Wifi

 

La sección Buscar Wifi permite encontrar redes wifi gratis que se encuentren cercanas al usuario por medio de la activación de su ubicación en tiempo real. Al activar esta función se muestra un historial de ubicaciones exactas de dichas redes que fueron recibidas a través de los servicios de ubicación de los dispositivos que tienen la aplicación y que en algún momento la activaron y tuvieron éxito en conectarse, y que, por la cercanía, permite sugerírsela al usuario que accede a esta sección.

 

Sección Clima

 

La sección Clima ofrece información meteorológica en tiempo real de acuerdo con la ubicación del usuario, así como el pronóstico posterior por hora y día. Se cuenta además con un acceso directo a la página web de weather (www.weather.com), de donde se obtienen los datos que se ofrecen en esta sección.

 

Sección Enviar o solicitar dinero

 

La sección Enviar o solicitar dinero tiene la siguiente descripción: “Usa una tarjeta de débito para dividir el importe de una comida, pagar el alquiler o efectuar cualquier otro pago. Es rápido y seguro para todas las personas que usan Facebook en los Estados Unidos.” Ya que nuestra ubicación no se encuentra en dicho país no fue posible acceder para detallar sus posibilidades de uso.

 

Sección Más recientes

 

La sección denominada Más recientes es un acceso directo que permite consultar las publicaciones de acuerdo con el momento en que fueron creadas, es decir, aquí se consulta en tiempo real lo que se publica recientemente en un acomodo cronológico sin preferencias de otro tipo como sí se pueden configurar en el apartado noticias que describimos anteriormente.

 

 Messenger Kids

 

La sección Messenger Kids consiste en un chat configurado para niños, en donde según lo descrito en la aplicación: “Los padres controlan los contactos y la configuración, los niños no tienen acceso a Facebook, pueden usar máscaras y herramientas creativas en mensajes y videollamadas.” Una vez que se accede a la plataforma, se solicita el nombre, apellidos y foto de los menores, reiterando que dicha información en conjunto con la del que administra la cuenta, serán datos visibles para los contactos que tengan esta opción activa.

 

Sección Ofertas

 

La sección Ofertas, ofrece servicios o productos de la sección Marketplace con un precio de descuento o promoción, los cuales pueden ser consultados en scroll infinito y guardados para ver a futuro. Permite activar notificaciones elaborando una lista semanal de ofertas que estén ubicados cerca del usuario. Es digamos, un derivado de la sección Marketplace que sólo muestre lo que los usuarios que venden u ofrecen algo, lo estén vendiendo a un costo menor. Esto ayuda al usuario a solo consultar ofertas, como en una tienda física donde existe algún departamento de saldos.

 

Sección Películas

 

La sección Películas, da recomendaciones de salas de cine que exhiban películas que se encuentren en cartelera o próximas a estrenarse de acuerdo con la ubicación del usuario. Permite buscar películas por géneros de aventura, animación, documental, comedia, entre otros. Al consultar una de las películas se puede consultar además los boletos disponibles por día, y si la empresa de cine lo permite (como es el caso de Cinépolis y Cinemex), se puede comprar redirigiendo a las páginas correspondientes para adquirirlos con tarjeta bancaria.

 

Sección Recaudaciones de fondos

 

La sección Recaudaciones de fondos se describe desde la aplicación como una plataforma que “(…) te permite apoyar a amigos, familiares y causas que te importen en áreas como medicina, educación, organizaciones sin fines de lucro y más”. Tiene la opción de hacer donaciones mediante la opción de Recaudaciones de organizaciones sin fines de lucro, siendo estímulos que son deducibles de impuestos. También permite donar por recaudaciones de fondos personales sugeridos, para una organización o persona en específico. Además, se pueden crear recaudaciones que al usuario le interese que otras personas u organizaciones apoyen. El uso de este apartado está limitado a ciertos países únicamente que pueden crear o donar, en el caso de México, por ejemplo, no se cuenta aún con esta opción, por lo que solo se puede consultar y compartir esta sección, pero no aportar o abrir una vía de donación.

 

Sección Respuesta ante emergencias

 

La sección Respuesta ante emergencias se describe desde la aplicación, como la plataforma que “(…) hace posible que las personas afectadas por una situación de emergencia informen a sus amigos que están bien, busquen u ofrezcan ayuda y conozcan las últimas noticias sobre la situación de emergencia”. Una vez que se consulta una emergencia publicada, se puede obtener la información general, incluida la ubicación y si hay amigos del usuario involucrados, ver las publicaciones sobre este, así como publicar, seguir y compartir los contenidos, como aparecen en la sección noticias. Se puede ofrecer o solicitar ayuda a través de una donación o si se quiere involucrarse con trabajo voluntario, alimentos, refugio, agua, artículos de higiene personal, equipamiento, transporte, información, productos para mascotas, artículos para bebés, combustible y ropa. Cabe destacar que en caso de que el usuario necesite o quiera aportar alguna ayuda, puede tener contacto con los afectados, a través de un acceso directo a la cuenta correspondiente de Messenger, aunque no sean amigos de la aplicación.

 

Sección Solicitud de inicio de sesión

 

La sección Solicitud de inicio de sesión permite al usuario ver y aprobar solicitudes de acceso a su cuenta por aplicaciones diversas de Facebook como Messenger, Facebook Watch, Facebook Lite, Administrador de Páginas, que estén en dispositivos como televisiones, tabletas u otros aparatos, que requieren vincularse. Esto se logra a través de un código dado por dichas aplicaciones, que se debe introducir en un recuadro de esta sección para aprobar dicha acción, y así ver contenidos de Facebook en otros medios.

 

Sección Live

 

La sección Live contiene videos que se puede consultar en tiempo real de series, caricaturas, telenovelas entre otros, de amigos del usuario o de cualquier persona que tenga un canal público, así como de los denominados streamers que tienen conversaciones o interacciones de diversos temas y contenidos con sus seguidores, al igual que los gamers que pueden ir transmitiendo en tiempo real su interacción con videojuegos.[30]

 

Patrones de uso, cognitivos y de conducta generales de los apartados en Facebook

 

Las secciones de Facebook del apartado menú antes descritos, cuentan con un conjunto de funciones en común, que generan diversos patrones que denominamos generales y que consideramos importante mencionar a continuación. El patrón de uso general de “búsqueda y consulta por interés específico”, genera un patrón cognitivo de “saberse informado por especialidad” de forma latente, que a su vez genera un patrón de conducta de “consulta de información recurrente” gracias a los rubros específicos que tiene dichos apartados.

 

Los apartados y secciones que están enfocados a la búsqueda de personas como grupos, parejas, amigos, amigos cerca, empleos, messenger kids, recaudación de fondos, páginas (modalidad fan page y organizaciones sin fines de lucro) respuesta ante emergencias, enviar o solicitar dinero y live, tienen el patrón de uso de “interacción entre personas afines” que genera a su vez un patrón cognitivo de “posibilidad de comunicación con personas o comunidades con intereses similares”, así como un patrón de conducta de “búsqueda constante”. En el caso particular de los grupos, páginas y respuesta ante emergencias tienen el patrón de uso de “seguir a la tribu”, que genera a la vez el patrón cognitivo, de “saberse en la tribu”, y el de conducta de “responder a la tribu” siendo importantes para el caso ideológico y el político, ya que ambos son la esfera pública.

 

Los apartados y secciones  que tienden más hacia la búsqueda de contenidos o acciones de diversos tipos que de personas u organizaciones como eventos, watch, marketplace, páginas (modalidad de negocios y marcas) u organizaciones, videojuegos, actividad publicitaria recuerrente, buscar wifi, clima, ofertas y películas tiene un patrón de uso de “consumo de información para necesidades específicas”, que genera por un lado un  patrón cognitivo de “búsqueda y respuesta inmediata” y de posible “satisfacción de intereses” en caso de ser positiva la búsqueda a la respuesta adquirida por el usuario, dando en este caso un patrón de conducta de “consumo por satisfacción”.

 

Los apartados guardados y recuerdos, tienen un patrón de uso de “consulta no recurrente” al ser publicaciones que aunque se considere importantes no son prioritarias, generando un patrón cognitivo en el caso del apartado guardados de “ser consultado en otro momento”, y en el caso del apartado recuerdos al ser publicaciones que ya fueron hechas con anterioridad, generan el patrón cognitivo de posibilidad de “consulta del pasado”. Estos apartados pueden a su vez generar un patron de conducta de “volver a consultar” y “volver a compartir” el mismo contenido respectivamente.

 

Facebook es una aplicación compresiva e implosiva al concentrar una vasta gama de funciones, que permite al usuario estar conectado permanentemente con otros, así como consultar y consumir información de manera práctica, es decir, la estructura o forma de uso de la aplicación permite tener la posibilidad de acceso a contenidos de manera instantánea con fácil acceso y de acuerdo con los intereses particulares de cada usuario, donde “la acción y la reacción ocurren casi al mismo tiempo.”[31] Esta aplicación se define como una red social ya que tiene como característica fundamental el crear contenidos propios o reciclar contenidos de otros usuarios lo que permite generar realizar diversas acciones y reacciones. En sentido estricto la expresión “información” para los contenidos de Facebook puestos por los usuarios no es exacta: lo que los usuarios generan y consumen son estímulos que tienen efectos sobre ellos o sobre los receptores, por ejemplo, las fake news o todo tipo de proclama más o menos encendida, lo mismo que los así llamados memes.

 

Las secciones y los apartados de esta aplicación a través de actualizaciones constantes han ido cambiando, ampliando, modificando o incluso eliminando de acuerdo con los usos, necesidades o acontecimientos relevante (como la sección COVID-19); incrementando el involucramiento de los usuarios políticamente, así como planteó McLuhan al señalar que

 

(…) la velocidad eléctrica al reunir todas las funciones sociales y políticas en una implosión repentina ha aumentado la conciencia humana de la responsabilidad en un grado intenso. Es este factor implosivo el que altera la posición del negro, el adolescente y algunos otros grupos. (…) Ahora están involucrados en nuestras vidas, como nosotros en las suyas, gracias a los medios eléctricos.[32]

 

Los usuarios que, conectados en la red, interactúan delocalizadamente y en tiempo real, al ser parte de la época eléctrica como señala McLuhan en la cual

 

[…] nuestro sistema nervioso central está extendido tecnológicamente para involucrarnos en la totalidad de la humanidad y para incorporar a toda la humanidad en nosotros, necesariamente participamos, profundamente, en las consecuencias de todos nuestros actos […].[33]

 

Por la gran cantidad de usuarios y su naturaleza eléctrica, Facebook opera como un medio capital en el que, como si el mundo fuera un campus universitario donde “siempre”, como se dice en el primer epígrafe, “[…] hay un montón de actividad política; siempre hay alguien dando un discurso sobre algo, algún horror que está ocurriendo en alguna parte y del cual todos deberíamos tener conciencia y hacer algo”.[34] Facebook —junto con Twitter— es una pieza mediática clave de la subjetividad contemporánea partisana, radicalizada y por hipersensible, lo que explica, por ejemplo, el notable fenómeno Greta Thunberg, quien pasó de niña sola, con una pancarta sentada en la escalinata del parlamento sueco, a ocupar la tribuna más alta del mundo, denunciando globalmente y atribuyendo culpas y responsabilidades en medio de notables gesticulaciones faciales. Los que pasaron enfrente de aquellas escalinatas, solo tuvieron que subir las fotos de la niña en Facebook y a Twitter para que tiempo después, gracias a las reacciones y las emotividades generadas por dichas imágenes, pudiera llegar a la ONU. La importancia cultural subjetiva de Facebook está en ser una caja de resonancia para todos los males del mundo, sean reales o simplemente percibidos, una caja de resonancia donde lo que realmente está excluido es el temple liberal y democrático de argumentación y negociación.

 

Lo central en todo esto es que la partisanización radicalizada de los usuarios de Facebook en la esfera de los “contenidos” del dominio de lo público, es decir, lo que enciende y apasiona, y por ello es lo político, es una forma de la subjetividad que no es ninguna perversión, maldad, ni tampoco un mal uso del medio —como muchos analistas tienden a creer—, sino un patrón cognitivo, moral y de conducta que se impone por el solo uso del medio Facebook, de acuerdo con la tesis de McLuhan de que “[l]a aceptación subliminal y dócil del impacto de los medios los convierte en prisiones sin paredes para sus usuarios.”[35] Sin embargo, esto solo hace más claro el hecho de que Facebook, apareciendo como un medio de contacto y de intercambio, incluso de información, en realidad es una forma tecnológica que destruye de raíz la unidad de la forma nación en tanto estructura básica de comunicación, es decir, de comprensión colectiva compartida, substituyéndola por las visiones de grupos cuasi tribales irremediablemente enfrentados, cada uno en suburbuja de confirmaciónintolerante, excluyente y, por tanto, incompatible con los hábitos republicanos de discusión y negociación.

 

Bibliografía

  1. Carrillo Canán, Alberto J. L McLuhan y la Subjetividad mediática trascendental. Las redes sociales y la decadencia de Occidente, Editores y Viceversa, Ciudad de México, 2020.
  2. Gobierno de México “Coronavirus” https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/#covid. (Consultado el 21 de mayo).
  3. Kemp, Simon, “Digital 2020: 3.8 billion people use social media”, We are Social (2020), https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media (Consultado el 6 de Marzo de 2020).
  4. Kurmakaeva, Anastasia, “¿Qué es EdgeRank y cómo funciona?”, human level, https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/edgerank (Consultado el 28 de marzo de 2020).
  5. McLuhan, Marshall, Understanding Media. The Extensions of Man, The MIT Press, Cambridge, 1994.
  6. RAE “Autofoto”, Diccionario de la real academia española, https://dle.rae.es/autofoto. (Consultado en marzo de 2020).
  7. Wikipedia Contributors, “emoticonos”, Wikipedia (2020), https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono. (Consultado el 20 de marzo de 2020).
  8. Wikipedia Contributors, “Graphics Interchange Format”, Wikipedia (2020), https://es.wikipedia.org/wiki/Graphics_Interchange_Format. (Consultado el 24 de marzo de 2020).
  9. Wiktionary Contributors “Infinite scroll”, Wiktionary (2020), https://en.wiktionary.org/wiki/infinite_scroll (Consultado el 29 de marzo de 2020).
  10. Tweeter, “Tweet” Centro de Ayuda (2020). https://help.twitter.com/es/glossary . (Consultado en Octubre del 2020).
  11. Saturn team, “Limite de caracteres en Facebook”, Saturn Blog (2020) en https://saturnteam.com/es/blog/limites-de-caracteres-para-las-redes-sociales-mas-usadas/ (Consultado en Octubre del 2020).
  12. Sean Elder, “El multimillonario más inteligente del mundo: James Simons es el alumno Cal del año 2016” Cai alumni Associattion, UC Berkeley, (2020).

 

Notas
[1] Las cursivas serán nuestras al menos que se indique lo contrario.
[2]Al 25 de Enero del 2020, Facebook cuenta con 2,449 millones de cuentas activas. Simon Kemp, “Digital 2020: 3.8 billion people use social media”, We are Social, https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media (Consultado el 6 de Marzo de 2020).
[3] Idem.
[4]La última revisión se llevó a cabo el 5 de Junio del 2020.
[5]Alberto J. L. Carrillo Canán, “La portabilidad y la movilidad” en McLuhan y la Subjetividad mediática trascendental. Las redes sociales y la decadencia de Occidente (Ciudad de México: Editores y Viceversa, 2020) p.194, 195.
[6]Ibidem, pp. 195, 196.
[7] Con el símbolo arroba (@) se despliegan los nombres de los contactos del usuario para incluirlos o etiquetarlos en una publicación, al escoger alguno, se genera un hipervínculo a la cuenta que se anexa (se resalta el nombre al cambiar a color azul), el usuario o página que fue etiquetado. Esta posibilidad de etiquetar y ser notificado que genera un patrón de uso de “vincularse con otros.”
[8] Un emoticono es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Wikipedia Contributors. “emoticonos”, Wikipedia  (2020). https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono. (Consultado el 20 de marzo de 2020).
[9] Las siglas gif significan “Graphics Interchange Format”, en castellano “Formato de Intercambio de Gráficos” es un formato gráfico digital utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones, sin pérdida de calidad con un máximo de 256 colores. Wikipedia Contributors. “Graphics Interchange Format”, Wikipedia  (2020).
https://es.wikipedia.org/wiki/Graphics_Interchange_Format. (Consultado el 24 de marzo de 2020).
[10] Aquí cabe señalar que a través de un navegador web como Safari, Google Chrome o Firefox por mencionar algunos, se puede acceder al portal de Facebook (https://es-la.facebook.com) y consultar contenidos públicos de Personas, páginas o lugares, sin acceder como usuario de esta red social.
[11] Como sostiene A. J. L. Carrillo “El medio de teléfono inteligente en su patrón de uso genera la forma, patrón o marco cognitivo de la potencia, el cual, a su vez genera el patrón conductual consistente en una cierta ligereza, en el temple relativamente despreocupado que proviene de que uno puede hacer muchas cosas mientras mantenga con uno el dispositivo móvil”. Carrillo, McLuhan y la Subjetividad mediática trascendental. Las redes sociales y la decadencia de Occidente, ed. cit., pp. 218-219.
[12] Un Tweet tiene un límite de 280 caracteres y puede contener fotos, GIF, videos y texto. Tweeter, “Tweet” Centro de Ayuda (2020). https://help.twitter.com/es/glossary . (Consultado en Octubre del 2020)
[13] Facebook tiene un límite de caracteres en una publicación de 63,206. Saturn team, “Limite de caracteres en Facebook”, Saturn Blg  enhttps://saturnteam.com/es/blog/limites-de-caracteres-para-las-redes-sociales-mas-usadas/ (Consultado en Octubre del 2020).
[14] Al usar la palabra hilo, nos refererimos a los comentarios de respuesta que se generan en una publicación por otros usuarios o por el mismo propietario de la cuenta.
[15] “Las personas merecen poder expresarse y que las escuchen, incluso si esta implica defender los derechos de aquellos con quienes no estamos de acuerdo.” Facebook, “Saber escuchar a las personas”, Nuestros principios (2020), https://help.twitter.com/es/glossary
https://about.fb.com/es/company-info/. (Consultado en Octubre del 2020).
[16] Sobre este tema ver una discusión amplia en Carrillo, El “punto de vista privado” y “las redes sociales”. McLuhan y la Subjetividad mediática trascendental. Las redes sociales y la decadencia de Occidente, ed. cit.
[17] Esta forma de consulta fue creada por Asa Raskin, siendo una técnica de diseño web que evita que la barra de desplazamiento del navegador se desplace hacia la parte inferior de la página, lo que hace que la página crezca con contenido adicional. “Infinite scroll”, Wiktionary (2020). https://en.wiktionary.org/wiki/infinite_scroll (Consultado el 29 de marzo de 2020).
[18] Incluida la publicidad, que, aunque es inevitable su aparición, esta se ajusta a los patrones de uso del usuario, por ejemplo, si se consulta publicaciones relacionadas con el basquetbol, es probable que aparezca publicidad adecuada a esa búsqueda, como puede ser una tienda de deportes o un video juego.
[19] Cabe destacar que Facebook tiene un algoritmo predeterminado llamado EdgeRank que determina el alcance de las publicaciones y el orden de prioridad, determina a qué cantidad de usuarios llega cada publicación, y en qué posición aparecerá la publicación en el apartado Noticias. Facebook define la relevancia de las publicaciones en base a tres parámetros, el primero es por afinidad, entre quien ha publicado el contenido y quien lo recibe, teniendo en consideración si el usuario ha interactuado en el pasado con las publicaciones de esa página. El segundo es la interacción de la propia publicación, y entiende que, si muchas personas han comentado, compartido o hecho “me gusta” en la publicación, es porque ésta es de su interés, tiene “peso”, y por tanto puede ser también del interés de otros usuarios. El tercero es el tiempo de la publicación, que otorga menor relevancia a los contenidos a medida que pasa más tiempo desde que se publicaron, es decir, la relevancia de una publicación disminuye con el paso del tiempo. Para más información consultar Anastasia Kurmakaeva, “¿Qué es EdgeRank y cómo funciona?” human level. https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/edgerank (Consultado el 28 de marzo de 2020).
[20] Boomerang es una aplicación o herramienta de la red social Instagram, que genera videos breves de repetición continua de videos o fotos hechos en el momento o guardados en el teléfono inteligente u otra red social.
[21] Selfie o autofoto es una fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla. Diccionario de la real academia española. “autofoto”. https://dle.rae.es/autofoto. (Consultado en marzo de 2020)
[22] Ver cita 7.
[23] Por ejemplo, la sección Parejas es similar a la aplicación Tinder, la sección Marketplace es similar a las plataformas de Mercado libre o Amazon.
[24] La última consulta se llevo a cabo el sábado 24 de mayo del 2020 en la aplicación del teléfono móvil, Ipad y pagina web.
[25] El SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China y posteriormente se extendió a todos los continentes del mundo, provocando una pandemia de la enfermedad conocida como Coronavirus COVID-19. Gobierno de México “Coronavirus” https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/#covid. (Consultado el 21 de mayo)
[26]Carrillo, McLuhan y la Subjetividad mediática trascendental. Las redes sociales y la decadencia de Occidente, ed. cit., p.346
[27] Por supueston el barbarismo “en directo”se refiere a la transmisión en tiempo real.
[28] Se ocupará el extranjerismo crush para referirnos a alguna persona que le gusta o es atractiva para otra.
[29] Ver apartado noticias.
[30] La plataforma más popular de transmisiones en vivo es Twitch, que permite vincularse con Live, para más información consultar en: https://www.twitch.tv.
[31] Marshall McLuhan, “Introduction” en Understanding Media (Cambridge: The MIT Press, 1994), p.4.
[32] Ibidem, p. 5.
[33] Ibidem, p. 4.
[34] Sean Elder, “El multimillonario más inteligente del mundo: James Simons es el alumno Cal del año 2016” Cai alumni Associattion, UC Berkeley, (2020), https://alumni.berkeley.edu/california-magazine/spring-2016-war-stories/world-s-smartest-billionaire-james-simons-cal-alumnus (Consultado el 31 de Octubre de 2020)
[35] McLuhan, 1964/1994, p. 20