Editorial #60

Editorial #60

Emil Cioran

De la desgarradura a la euforia de la vida

 

Los textos que a continuación se presentan, inspirados en la lectura del ensayista rumano —nacido el 8 de abril de 1911 en Rășinari Sibiu—, muestran un mosaico de interpretaciones y sensibilidades sugeridas por los deslumbrantes y oscuros tópicos en los que se moviliza su pensamiento, desde aquél que cuestiona el desarraigo de su escritura en francés, pasando por la locura, el suicidio, el odio y la ironía, hasta el gnosticismo, el cinismo y la fragilidad de la existencia.

 

Si la temprana recepción de El inconveniente de haber nacido, El aciago demiurgo, Historia y Utopía, Desgarradura, En las cimas de la desesperación, Breviario de podredumbre y otros, provocó en los años 60 y 70 una profunda herida en el alma cultural de aquella generación, hoy la persistencia del cáustico y ácido impulso de esa rumana estirpe no permite sanar la herida.

 

Desde los orientales Cárpatos, límite de la racionalidad europea, hasta las occidentales cordilleras Latinoamericanas, el pensamiento de Cioran es el fermento que resiste el avance de la banalidad y de la insignificancia. Frente a la Gorgona de las pantallas virtuales y de la información digital, el venenoso antídoto de la escritura de Cioran nos sumerge en las profundidades del océano limitados sólo por la suspensión de nuestra respiración.

 

Si hace más de medio siglo eran perturbadoras las preguntas sobre el inconveniente de haber nacido, la desesperación, la desgarradura y la podredumbre ¿hoy es posible interrogarnos sobre estas mismas cosas? y en todo caso qué sentido tiene.

 

Marco A. Jiménez y Ana Ma. Valle

Editores invitados