Autores #63

Autores #58

Dossier

 

Lucelina Nunes Barbosa

Investigadora, docente, coreógrafa y bailarina de nacionalidad brasileña. Doctorante en Cartografías del Arte Contemporánea y maestra en Investigación de la danza por el INBAL. Docente a 18 años en la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY (Secretaría de Cultura de CDMX). Fundadora, directora y coreógrafa de la compañía Koko Ku’e Dança, que ha representado la danza mexicana en escenarios nacionales e internacionales. Autora de diversas obras escénicas, tres de ellas con Registro Público del Derecho de Autor: “Desnudando pies y nudos”, “ETREUM” y “Vórtice: metáforas de la pelvis”.

[email protected]

 

Paulina Sentíes Martínez-Parente

Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León. Formada en ballet clásico en la escuela de Mónica Amaro Izquierdo, CubArt Ballet; y en la investigación coreográfica por Snak’obal Jnak’obal. Líneas de investigación: cuerpo, género, performance y coreografía. Participante en el Congreso LASA 2019, el I Coloquio de Estudios Feministas de Posgrado de la UAM-X y el III Coloquio Universitario de Danza y Filosofía “Cuerpos en resistencia. Campos de Acción en Movimiento”. 

[email protected]

 

Patricia Álvarez

Licenciada en Filología Árabe e Islam, (UAM), Madrid, 1999. Bailarina ecléctica, en su baile conviven las danzas tradicionales del área del mediterráneo, con la danza contemporánea y el flamenco. Estudiosa e investigadora del lenguaje del cuerpo y el gesto en las tradiciones culturales, viaja de continuo a diferentes lugares en su búsqueda, como Egipto, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Serbia, Macedonia, Turquía, entre otros, donde descubre una riquísima y apasionante tradición folclórica en la que coexisten numerosas culturas y pueblos que aglutinan semejanzas y diferencias de las que se componen sus danzas y músicas.

 [email protected]

 

María Fernanda Ríos Almela

Maestra en Historia del Arte y licenciada en Gestión Cultural. Activa en la investigación del cuerpo en el arte contemporáneo y bailarina. Trabaja actualmente en el festival de cine documental Ambulante, Cinema Queer y Gran Salón México. Está muy interesada en la construcción de un aparato crítico-metodológico firme para la investigación de la danza como disciplina artística contemporánea.

[email protected]

 

Beatriz Navarro

Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora en Educación Somática. Certificada por el BodyMindMovement, Pittsburgh, EEUU. Diplomada en Profesionalización en la Enseñanza de las Artes a nivel Básico y Superior por el IMASE y en Investigación y Docencia de la Danza Contemporánea por el CENIDI-DANZA. Licenciatura como intérprete de Danza Contemporánea por la ENDCC del INBAL. Ha colaborado como docente en distintas instituciones educativas del INBAL como: la ENAT, el CICO las EIAS et la ENDF. Actualmente radica en Marsella, Francia, donde investiga a través de la producción artística y talleres de movimiento somático, la relación entre somática y creación escénica.

[email protected]

 

Katya Noriega Arancibia

Artista escénica e investigadora. Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Ha colaborado en diferentes procesos de composición coreográfica e investigaciones en torno a las metodologías de creación por medio de la danza en espacios artísticos, políticos y educativos. Transversalmente participa en el colectivo de difusión radiofónica Vitrina Dystópica (https://dystopica.org/) fomentando la discusión y reflexión crítica con diferentes investigadores, activistas, artistas y organizaciones sociales.

[email protected]

 

Elizabeth González Pardo

Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha asistido a diferentes cursos de danza en los Talleres libres de danza UNAM y en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Ha participado en actividades culturales para la difusión de la danza. Actualmente realiza una investigación sobre novela policial mexicana.

[email protected]

 

M. Clara Tissera

Licenciada en filosofía por la UNRC (Córdoba, Argentina). Docente. Artista. Investigadora en el campo de la dimensión estética. Actualmente investigando las afectaciones entre el cuerpo y la palabra a través de laboratorios de experiencias estéticas y de la sensación.

[email protected]

 

M. Julia Magnano

Bailarina de danza contemporánea e improvisación, coreógrafa, directora de obras de danza y docente. Con formación en teatro fisico, Contact, Action Teather, Realesse, flowing low, Butoh, Eufonía.

[email protected]

 

Cecilia Atzirisuiyuam Servin Pichardo

Egresada de Filosofía por la FFyL, UNAM; sus líneas de trabajo son género, política y estética. Participó en la Segunda jornada académica sobre género en la YMCA (2018). Tiene segundo Dan de Aikido y desde 2018 es Sensei de tiempo completo en el Dojo Oaxaca Aikido; cuenta con experiencia enseñando este arte marcial a niños y principiantes. Acude regularmente a seminarios nacionales y visita dojos en México y el extranjero. Participó en el primer Aikido Summer Solstice Seminar en 2020, seminario en línea dictado únicamente por mujeres Sensei de América.

[email protected]

 

Artículos

 

Oscar Espinel

Doctor en Filosofía. Profesor del Departamento de Filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto y del Departamento de Posgrados de la Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación Pensamiento, Filosofía y Sociedad. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9378-0293.

[email protected]

 

Karla Castillo Villapudua

Doctora en Ciencias Educativas, maestra en docencia y licenciada en Filosofía. Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (UABC) México. Miembro del SNI.  Co-fundadora del Seminario Permanente de Teoría Contemporánea (SPTC). Editora de Revista Espiral www.revistaespiraltijuana.org

[email protected]

 

Alberto Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Oscar Alejandro Paez

Licenciado en Ingeniería en Negocios por el ITAM, estudiante de la licenciatura en Filosofía en la UNAM. Sus áreas de interés son la política, la ética y la estética.

[email protected]

 

Jessica Romero

Maestra en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios de especialidad en Historia del Arte y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine, la pintura y la poesía. Ha colaborado en las revistas La Tempestad, Vice, F.I.L.M.E, Correspondencias: cine y pensamiento y Reflexiones Marginales A través de diversos artículos e investigaciones ha explorado la historia de la tecnología, la importancia de las imágenes en la cultura, así como el lenguaje de los nuevos medios y el arte.

[email protected]

 

Giovanni Perea Tinajero

Maestro y Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Doctorando en Filosofía Contemporánea en la misma institución, con el proyecto Urbicidio y destrucción de la ciudad contemporánea: formas del ejercicio de la violencia. Sus líneas de investigación versan sobre las problemáticas de la filosofía práctica, relacionadas con el problema de la ciudad. Ha realizado una residencia en Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid y en el Departament de Filosofia de la Universitat de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Estudios sobre la violencia con sede en la BUAP: https://estudiossobrelaviolencia.wordpress.com/2018/04/03/colaboradores-2/  

[email protected]

 

Manuel Jorge Carreón Perea

Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO México) con especialidad en Procesos Políticos y Democracia. Especialista en Derechos Humanos del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (INEPPA). Actualmente labora como Director de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y es consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

[email protected]

 

Sofía Falomir

Estudió literatura inglesa en la Universidad de Londres, Inglaterra. Cursó una maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabajó los textos sobre literatura de Gilles Deleuze. Actualmente estudia un doctorado en filosofía en la UNAM y elabora una tesis sobre el sentido del humor en Nietzsche, Bergson y Bataille. Forma parte del grupo de investigación “Arte más ciencia”, coordinado por la Dra. María Antonia González Valerio. Su área de interés es el vínculo entre la filosofía y la literatura, y se especializa en la literatura del siglo XX.

[email protected]

 

Viviane Bagiotto Botton

Doctora en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora asistente de Filosofía en el Centro Federal de Educación Tecnológica de Rio de Janeiro (CEFET-RJ); investigadora de posdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ). Sus temas de estudio giran alrededor del pensamiento de Michel Foucault; las subjetividades, los cuerpos, los lenguajes, la histeria y los abordajes histórico bio-políticos desde las perspectivas de género y los estudios decoloniales.

[email protected]

 

María del Mar Marcos Carretero

Doctora en Arte por la Universidad de Guanajuato, María del Mar Marcos Carretero es Historiadora del arte, artista esmaltadora y profesora-investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha trabajado temáticas en torno al arte y silencio, cuerpo, retrato y visualidad. Miembro del cuerpo académico Perspectivas transversales de las Artes. Ha participado en diferentes Congresos, Coloquios, Simposio como: Arte y Silencio entre otros.

[email protected]

 

Juan Granados Valdéz

Licenciado en Filosofía y Maestro en Arte contemporáneo y sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas de la UAQ. Coordinador Académico del Repositorio Digital dela Cultura Artística (ReDCA) de la FBA, de la UAQ. Colaborador del Cuerpo Académico Estudios Cruzados sobre la Modernidad y miembro del Cuerpo Académico Perspectivas Transversales de las Artes. Docente de las licenciaturas en Artes Visuales, Arte Danzario y Docencia del Arte de la FBA de la UAQ. Docente en las Maestrías en Arte contemporáneo y cultura visual, Diseño y Comunicación Hipermedial y Creación educativa de la UAQ. Docente del Doctorado en Artes. Conferencista y ponente en coloquios, simposios y congresos de filosofía y artes. Publicaciones en los mismos temas, tanto de artículos arbitrados como de capítulos de libros. Entre sus temas de interés y trabajo destacan la estética, la filosofía de la religión, la ética y la teoría del arte.

[email protected]

 

Traducciones

 

Ignacio Pereyra

El traductor es argentino. Profesor y Licenciado en Filosofía y Profesor en Química por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán donde participa del Grupo de estudios sobre Foucault de Las palabras y las cosas y que actualmente está cursando sus estudios doctorales en el Doctorado en Humanidades.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Reseñas

 

Raquel Aguilar García

Licenciada, maestra y doctora en filosofía por la FFYL de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la UAM-I en el área de Filosofía política. Realizó la formación como psicoanalista en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, institución a la que hoy pertenece como miembro adscrita. Ha participado en diversas revistas de Psicoanálisis, Literatura y Filosofía. Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Violencia, subjetividad y trauma colectivo” en la FFyL de la UNAM.   También práctica el psicoanálisis en consultorio privado.

[email protected]

 

Víctor Coronel Piña

Candidato a doctor en filosofía por la UNAM. Premio Nacional Tesis de Maestría, otorgado por la AFM. Psicoanalista clínico en práctica privada. Miembro adscrito del Círculo Psicoanalítico Mexicano, institución en la que realizó su formación como psicoanalista. Ha colaborado en diversas revistas especializadas de Filosofía.

[email protected]

 

Vidas infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]