Angustia de muerte en Unidades de Cuidados Intensivos. Un abordaje psicoanalítico

Sandra Aidé Sánchez Palacios, Angustia de muerte en Unidades de Cuidados Intensivos. Un abordaje psicoanalítico, Viceversa, México, 2021.

 

Editores y Viceversa nos traen el título Angustia de muerte en Unidades de Cuidados Intensivos. Un abordaje psicoanalítico es un texto escrito por la Dra. Sandra Aidé Sánchez Palacios y respaldado por la Sociedad Psicoanalítica de México y el Instituto de Estudios de posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia.

La investigación que dio origen a este libro comenzó, sin saberlo a finales del 2014, cuando el padre de la autora fue hospitalizado y, comprendió que estar ahí “hacía que los familiares tuvieran una situación de incomodidad, desamparo y total vacío”. Otro momento clave fue cuando testimonios a manera de pacientes llegaron a la Doctora para lograr una conciliación entre su pérdida -fuera esta material o familia- y lo que estaba pasando después del sismo del 2017. Por último, fue la resiente pandemia (2020) provocada por el virus SARS-COV-2, donde se pudo ver con mayor claridad la devastadora realidad de las UCI, tanto provisionales como las permanentes.

Y aunque las UCI son los espacios físicos donde se manifiesta esta angustia, nos deja claro que la psique humana es fuente de todos los miedos y sobre esto no hay mejor historia de terror que aquella que parte la angustia. Una historia de la que todos hemos sido testigo alguna vez en nuestras vidas: El horror del sistema médico y de salud que existe en México. Tampoco hace falta imaginar mucho para comprender las situaciones que relata en este texto la autora, pues los testimonios que aquí aparecen, son solamente una muestra del grosso de la población mundial. Es por esto que decidió convertir su terrible experiencia psíquica personal en una investigación que pueda aportar a una convivencia más orgánica a la relación médico-paciente, concentrándose en un elemento: los familiares.

Por medio de la angustia, la psicoanalista y autora del libro, nos lleva a dar un paseo por un lugar poco explorado en el campo médico: la angustia de muerte. Esa sensación que se puede percibir en todo aquel que se encuentre frente a la muerte, que tenga que vivir con el acecho constante del último latido del ser que está a nuestro lado y encontrarse frente a su propia fragilidad. Sobre esto, no hay lugar más propicio que una fría UCI (unidad de cuidados intensivos). Lo que la hace tan atrozmente desgastante es un servicio médico que apela a las necesidades positivistas de una sociedad en desarrollo donde se prioriza la efectividad sobre el trato humano, dejando en evidencia el escaso interés y el poco estudio que se le ha dado desde su primera aparición en los años ochenta.

La finalidad de la Dra. Sánchez Palacios ha sido otorgar algunas herramientas que puedan servir para el desarrollo de un trato más humano en las UCI hacia los familiares de los pacientes, quienes en su mayoría pierden toda relación con el mundo exterior -dependiendo de la gravedad del caso- y lo único que los mantiene escasamente apaciguados es la gente que se encuentra en las mismas condiciones, la capilla o figura religiosa que muestra alguna empatía por parte de la institución y de una forma muy peculiar que será analizada mediante el psicoanálisis, el personal médico.

Este libro es la elaboración de un trabajo científico cuyas intenciones sociales no están peleadas de ninguna manera con la teoría del psicoanálisis y de hecho, pueda nutrir la técnica de su abordaje para así brindar a los familiares apoyo frente a la angustia de muerte desde las instituciones.

Es bajo estos criterios que la autora llega al concepto de angustia de muerte y cómo es que está presente en todos nosotros como constructo social y cultural. Esta sensación que va más allá de la angustia está implicada en lo uno o estar ahí, en términos de Heidegger. Es decir que todos sabemos, sin necesidad de que se nos diga de nuestra muerte inminente. De aquí proviene la angustia que, ahora desde Kierkegaard, es la perdida. En este caso para la autora representa la perdida de independencia, del movimiento e incluso, la capacidad de elegir lo que es mejor para uno. Por otro lado, la perdida de la situación de libertad del familiar es un estado Yo ideal donde regresa a la oralidad y se priva de descanso, higiene y alimentos mientras está cuidando de su familiar.

Ahora concentremos todo lo anterior en un espacio que, por un lado, cubre la necesidad protectora de los familiares y el mismo paciente y, por otro, es el constante recuerdo de que la muerte está al acecho. Esta última sensación es la que promueve la frialdad de los médicos como método de autodefensa, de ellos y de las instituciones médicas, que tienen ante sus manos la responsabilidad de perder o prolongar una vida. Así, en una sociedad donde el sistema médico tiene el deber moral de procurar la vida, se convierte freudianamente en objeto del superyó: la institución y sus componentes es vista por los familiares del paciente como un espacio de esperanza y posibilidades de vivir para cualquier enfermo que haya sido ingresado a la unidad de manera repentina e inesperada.

 

Bibliografía

  1. Sánchez Palacios, Sandra Aidé, Angustia de muerte en Unidades de Cuidados Intensivos. Un abordaje psicoanalítico, Editorial Viceversa, Ciudad de México, 2021.

 

 

Leave a Reply