Autores #75

EDITORA INVITADA

 

María del Carmen Rodríguez (Argentina)

Lectora impenitente. Licenciatura en Letras (UBA), maestría en Literaturas comparadas (Université de Paris VII, Jussieu), doctorado en Letras (Université de Caen). Docente en “Cruces interdisciplinarios: Lingüística, Filosofía” en Maestría de Psicoanálisis (Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes) y en grupos de estudio independientes. Miembro de la Biblioteca Kierkegaard Argentina. Traductora de francés (una veintena de libros, en especial, de Alain Badiou). En colaboración, publicó libros sobre talleres de escritura; sola, poemas (Alos), su tesis doctoral (en francés, 2 tomos), partes de libros y artículos en publicaciones de ambas lenguas, y unas ochenta notas en periodismo cultural.

[email protected]

 

 

DOSSIER

 

Lina Olaya Sánchez (Colombia)

Profesional en filosofía por la Universidad del Quindío (Colombia), estudiante de francés en la Alianza Francesa y de alemán en la Universidad Alexander Von Humboldt de Armenia. Es autora de la novela Cartografías existenciales publicada en la feria del libro de Cali, Colombia (2021), y actualmente se desempeña como escritora freelance de textos académicos. Así mismo, se dedica a investigar acerca de la obra de Kierkegaard y también desarrolla una obra narrativa permeada por la pregunta sartreana, “¿qué hacer con lo que hicieron de nosotros?”, titulada Un enemigo cualquiera y próxima a publicarse.

[email protected]

 

Alejandro Peña Arroyave (Colombia-Argentina)

Filósofo por la Universidad de Antioquia (Colombia). Doctorando en Filosofía por la Universidad del Salvador (Argentina) donde es docente e investigador. Docente e investigador en la Universidad Nacional de la Matanza. Docente en la Maestría en Gestión de Arte y Curaduría en ADEN. Miembro del Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

[email protected]

 

Arturo Morales: (Málaga, España)

Es miembro de la Sociedad Hispánica de Amigos de Kierkegaard, SHAK. Asimismo, se dedica a estudios de doctorado en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y, al mismo tiempo, pertenece al grupo de investigación Diatriba: pedagogía y filosofía grecolatina, de la Universidad de Granada. Máster en Filosofía e Historia Antigua, ambas en la Universidad de Málaga. [email protected]

 

María Cielo Aucar: (Argentina)

Doctoranda en Filosofía (Córdoba, Argentina), Licenciada en Filosofía (Resistencia, Argentina), profesora en Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Argentina), becaria doctoral del CONICET y miembro del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), investigadora invitada en la Universidad de Friburgo (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania), miembro del Comité de ética del Hospital Julio C. Perrando (Resistencia, Argentina), miembro de la Biblioteca Kierkegaard Argentina (BKA)

[email protected]

 

José Luis Evangelista Ávila (México)

Doctor en Filosofía reconocido con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (SNI 1), actualmente docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Forma parte del Cuerpo Académico UACH-CA-138 Estudios Humanísticos de la Cultura y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios kierkegaardianos (SIEK), además de colaborar con el Seminario de Filosofía Moderna y Contemporánea (UAEMéx) y con la Biblioteca Kierkegaard Argentina.

[email protected]

 

Anna Fioravanti (Italiana de origen, pero argentina de corazón)

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Estudios avanzados de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cofundadora de la Biblioteca Kierkegaard Argentina. Integrante del equipo de traducción de la Biblioteca Kierkegaard Argentina de El instante (2006) y Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011), Editorial Trotta de España; y actualmente del equipo de traducción de la Universidad Iberoamericana de México de los Diarios y Papeles de Kierkegaard. Asimismo, la primera versión en español de El libro sobre Adler (2020) y La neutralidad armada (2022), ambas para Editorial La Docta Ignorancia, Buenos Aires.

[email protected]

[email protected]

 

Eva Turun Barrere (Argentina)

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (Facultad Nacional de Avellaneda). Posgrado Internacional en Escrituras Creativas (FLACSO). Diplomada en Movimientos Sociales y Derechos Humanos (UBA). Diplomada en Feminismos (UBA). Especialista en políticas públicas para Barrios Vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires. Asesoría técnica y metodológica de proyectos sociales. Ministro de la Comunión en la Parroquia del Patrocinio de San José, autorizada por el arzobispo de Buenos Aires a visitar enfermos e impartir la Eucaristía.

 

Alexandre Rodrigues Gomes (Brasil)

País de origen, Brasil. Doctor en Literatura por la Universitat Abat Oliba CEU / Barcelona – España. Máster en Literatura por la Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Brasil. Licenciatura en Letras por la misma Universidad. Licenciatura en Publicidad y Propaganda por la Universidade Católica do Salvador. Bahia – Brasil. Colaborador en el grupo de investigación TRIVIUM, de Barcelona – España.

[email protected]

[email protected]

 

Ricardo Luis Santoni (Argentina)

Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad se encuentra escribiendo la tesis de Maestría en Filosofía Social y Política por la Universidad Nacional de Quilmes.

[email protected]

 

Patricia Bargero (Argentina)

Bibliotecaria. Se dedica a la difusión de la obra de Manuel Puig. Ha escrito artículos y brindado ponencias y charlas sobre este autor argentino. Es la protagonista principal (también la encargada de la investigación previa y la selección de textos) del documental “Regreso a Coronel Vallejos” (2018), de Carlos Castro.

[email protected]

 

Graciano Corica (Argentina)

Profesor en Ciencias de la Educación. Lic. en Ciencias Sociales y humanidades. Maestrando en Filosofía. Además de la actividad docente, se dedica a la divulgación filosófica brindando charlas, cursos y seminarios tanto virtuales como presenciales. Miembro de la Biblioteca Kierkegaard Argentina.

[email protected]

 

Fabián Rivera Schneider (Chile)

Licenciado en educación y profesor de historia por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Actualmente, tesista en Doctorado en Ciencias Sociales en la misma universidad. Este trabajo ha sido posible gracias al financiamiento de ANID/Beca Doctorado Nacional/2019 – 21191054

[email protected]

 

Andrés Roberto Albertsen (Argentina)

Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, en Buenos Aires, Argentina. Estudios de Teología en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Doctorando en Teología en el Luther Seminary, en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos. Becario de la Kierkegaard House Foundation en Northfield, Minnesota, en el año académico 2017-2018. Pastor luterano ordenado en la Iglesia del Pueblo de Dinamarca en 1991. Pastor de la Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires de 1992 a 2011. Desde 2019, pastor de la Vinje Lutheran Church en Willmar, Minnesota, y desde 2020 también pastor de la Iglesia Luterana Paz y Esperanza en la misma ciudad de Willmar, Minnesota. Cofundador de la Biblioteca Kierkegaard Argentina. Coordinador del equipo interdisciplinario de traducción de la Biblioteca Kierkegaard Argentina de El instante (2006) y Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011), Editorial Trotta de España. Residente en los Estados Unidos desde 2011.

[email protected]

 

Juan C. Sanchez Sottosanto (Argentina)

Bibliotecario profesional. Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales (UNQui). Estudios de posgrado en Teología (IU-ISEDET). Investigador de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Rep. Argentina.

[email protected]

 

Nassim Bravo (México)

Profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, México. Es uno de los editores de la revista Estudios Kierkegaardianos. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas Kierkegaard Studies Yearbook (Dinamarca) y Filozofia (Eslovaquia). Ha traducido diversas obras de Kierkegaard del danés al español. Ha publicado múltiples artículos y capítulos de libros sobre el pensamiento de Kierkegaard. De forma reciente, editó los volúmenes The Bounds of Myth (Brill, 2021) y The Modern Experience of the Religious (Brill, 2023).

[email protected]

 

Fernanda Rojas (Colombiana-mexicana)

Filósofa colombiana. Recibió su doctorado en la UNAM y es profesora en el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, México. Se especializa en el pensamiento de Kierkegaard, y de forma reciente realiza investigación sobre la historia del protestantismo y el evangelicalismo en Estados Unidos y Latinoamérica. Ha publicado, entre otras cosas, “El fideísmo de Kierkegaard” (2019) y “Saved Out of the World: A Brief History of Evangelical Individualism” (2023). Recientemente publicó su primera novela, Historia de una evangélica (2022).

[email protected]

 

María José Binetti (Argentina)

Doctora en Filosofía, Magíster en Estudios de las Mujeres y de Género, investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires) y profesora de grado y posgrado en diversas universidades nacionales. Ha publicado: Mater/realismo. Aportes para una filosofía feminista de la diferencia sexual (Prometeo, Buenos Aires, 2018), El idealismo de Kierkegaard (Universidad Iberoamericana, México, 2015), así como más de cien artículos en revistas internacionales. Es asimismo miembro cofundador de la Biblioteca Kierkegaard Argentina y actual integrante del equipo de traducción de la Universidad Iberoamericana de los Diarios y Papeles de Kierkegaard.

[email protected]

 

Pablo Uriel Rodríguez (Argentina)

(Conicet/ UNGS – Universidad de Morón)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Morón (UM) y Profesor de Filosofía por la UBA. Investigador Asistente de Conicet. Es Profesor Adjunto en las materias “Filosofía Social y Teorías Política” y “Metafísica” de la UM y forma parte del equipo docente del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos (Secretaría de Posgrado, FFyL, UBA). Es co-director del Programa de Investigación de Filosofía Posthegeliana de la Universidad Nacional General Sarmiento y miembro del grupo responsable del Proyecto de Investigación de Agencia “Egocentralidad e Intersubjetividad en la filosofía posthegeliana”. Participa de proyectos de investigación en la UM y en la Universidad del Salvador (USAL). Es miembro de la Biblioteca Kierkegaard Argentina.

[email protected]

 

 

María Esther Boullosa Doval (México)

Originaria de la Ciudad de México. Cursó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es Maestra en Filosofía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Su línea de investigación es la filosofía de corte existencial principalmente a partir del estudio de Heidegger y Kierkegaard.

[email protected]

 

Oscar Alberto Cuervo (Argentina)

Profesor de Filosofía por la UBA. Realizador Cinematográfico por la ENERC, dependiente del INCAA, Argentina. Docente de Introducción al Pensamiento Científico del Ciclo Básico Común de la UBA desde 1985. Cofundador de la Biblioteca Kierkegaard Argentina. Integrante del equipo interdisciplinario de traducción de la Biblioteca Kierkegaard Argentina de El instante (2006) y Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011), Editorial Trotta, España. Autor de Kierkegaard. Una introducción (2013), Quadratta, libro del que publicó una edición corregida y ampliada bajo el título Kierkegaard: escuchar una voz (2018), Ediciones del Fortín, que apareció de forma exclusivamente digital. Editor responsable de la revista La otra (Arte y pensamiento), 2003-2012. Productor y conductor del programa La otra.-radio, FM La Tribu, Buenos Aires, 2006-2020. Editor del blog La otra (www.tallerlaotra.blogspot.com).

[email protected]

 

 

ARTÍCULOS

 

Ciprian Vălcan

Escritor, ensayista, filósofo e historiador rumano. Becario de la Escuela Normal Superior de Paris en el periodo 1995-1997, y del Gobierno francés, en el período 2001-2004. Obtiene su Licencia y Máster en Filosofía en la Universidad Paris IV-Sorbona. Doctor en Filosofía de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca-Rumania (2002). Doctor en Filología por la Universidad de Vest de Timişoara-Rumania (2005). Doctor en Historia Cultural de la École Pratique des Hautes Études de Paris (2006).  Ha publicado 15 libros y cientos de estudios, entrevistas y ensayos en lengua rumana, húngara, serbia, checa, polaca, alemana, francesa, inglesa, española, italiana y en portugués. Fue profesor invitado de la École Pratique des Hautes Études-Paris; de la Universidad de Lisboa; de la Universidad de Castellón; y de la Universidad L’Orientale din Napoli-Italia. Actualmente es profesor de la Universidad «Aurel Vlaicu» Arad-Rumania.

[email protected]

 

Alberto J.L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Fernando Romo Gutiérrez

Estudió la licenciatura en literatura y filosofía en la Universidad Iberoamericana Puebla (2014-2018). Estudió la maestría en filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2019-2021). Ha publicado en revistas ensayos relacionados a la relación literatura y filosofía. También ha participado como ponente en coloquios de filosofía con la misma línea de investigación antes señalado.

[email protected]

 

Gabriela Baquero Arteaga

Ecuatoriana, licenciada en comunicación social con mención en periodismo por la Universidad Central del Ecuador. Apasionada por el periodismo narrativo, la literatura disruptiva y experimental. Periodista independiente a favor de la vida, la libertad individual y la igualdad ante la ley. [email protected]

 

Petra Feike

Doctorante y maestra en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México), Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones (UNED, España), Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores (UNACH, México), Licenciada en español como Lengua Extranjera, Licenciada en alemán como Lengua Extranjera (UNAM, México). Líneas de investigación: procesos políticos y socioculturales en contextos indígenas, filosofía política y derechos indígenas, políticas lingüísticas en Guatemala.

[email protected]

 

Juan Ignacio Iturraspe

Docente y Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia especializado en teoría de la insurrección, psicoanálisis, teoría crítica y filosofía política. Director de la Revista Exosui, Revista Metaxis y miembro del comité de redacción de Revista Hénadas. Actualmente miembro del grupo de investigación Pensamiento Posfundacional en la Universitat de Barcelona.

[email protected]

 

 

TRADUCCIÓN

 

María José Binetti

Doctora en Filosofía, Magíster en Estudios de las Mujeres y de Género, investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires) y profesora de grado y posgrado en diversas universidades nacionales. Ha publicado: Mater/realismo. Aportes para una filosofía feminista de la diferencia sexual (Prometeo, Buenos Aires, 2018), El idealismo de Kierkegaard (Universidad Iberoamericana, México, 2015), así como más de cien artículos en revistas internacionales. Es asimismo miembro cofundador de la Biblioteca Kierkegaard Argentina y actual integrante del equipo de traducción de la Universidad Iberoamericana de los Diarios y Papeles de Kierkegaard.

[email protected]

 

Anna Fioravanti

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Estudios avanzados de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cofundadora de la Biblioteca Kierkegaard Argentina. Integrante del equipo de traducción de la Biblioteca Kierkegaard Argentina de El instante (2006) y Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011), Editorial Trotta de España, y actualmente del equipo de traducción de la Universidad Iberoamericana de México de los Diarios y Papeles de Kierkegaard. Asimismo, tradujo la primera versión en español de El libro sobre Adler (2020) y La neutralidad armada (2022), ambas para Editorial La Docta Ignorancia, Buenos Aires.

[email protected]

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART

[email protected]

 

Valentin Husson

Doctor en filosofía, es profesor en la Universidad de Estrasburgo. Especialista en filosofía contemporánea alemana y francesa, su trabajo se centra en las condiciones de la posibilidad de una ecología política universalista y cosmopolita.

[email protected]

 

Elliot R. Wolfson,

miembro de la Academia Estadounidense de Investigación Judía y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, es Profesor Titular de la Cátedra de Estudios Judíos de Marsha y Jay Glazer y Profesor Distinguido de Religión en la Universidad de California, Santa Bárbara. Sus más recientes publicaciones son: Heidegger and Kabbalah: Hidden Gnosis and the Path of Poiesis (Indiana University Press, 2019); Suffering Time: Philosophical, Kabbalistic, and Ḥasidic Reflections on Temporality (Brill, 2021); The Philosophical Pathos of Susan Taubes: Between Nihilism and Hope (Stanford University Press, 2023)

[email protected]

 

Leslie Hill

Profesor emérito de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas en la Universidad de Warwick. Ha escrito varios libros influyentes sobre escritores y filósofos franceses, incluidos Samuel Beckett, Marguerite Duras, Maurice Blanchot, Georges Bataille, Pierre Klossowski y Jacques Derrida. Hill fue elegido miembro de la Academia Británica en 2003. Recientemente completó (en francés) un libro extenso sobre el pensamiento político y los compromisos anteriores y posteriores a la guerra del escritor, crítico y en algún momento periodista político Maurice Blanchot, titulado Blanchot politique: sur une réflexion jamais interrompue. Actualmente está trabajando en un libro de exploración del innovador cine político francés, alemán e italiano de Straub y Huillet, Another Cinema: the films of Danièle Huillet and Jean-Marie Straub, y en un libro de estudio del compromiso personal, filosófico y artístico de Pierre Klossowski con el cristianismo y la cuestión de la posibilidad del ateísmo, y en particular con la obra de Nietzsche, actualmente titulado Circulus vitiosus deus: Klossowski, Nietzsche y la deconstrucción del cristianismo.

[email protected]

 

 

VIDAS INFAMES

 

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

 

RESEÑAS

 

Gabriela Tapia Vega

Licenciada en Comunicación Humana y en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Estudió la Maestría en filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) hoy Colegio de Morelos (ColMor). Actualmente estudia la maestría en Investigación Educativa en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. Tiene 20 años en la cátedra, a nivel superior y medio superior. Colabora en el blog La Hormega. con las columnas Gato encerrado (de ensayo) y Rayoneros (de poesía). Directora, productora y artista del grupo Matices, poesía en escena.

[email protected]