Autores #79

EDITORES INVITADOS

 

Fernando Ibarra Chávez

Es doctor en Literatura Hispánica (Colmex) y Especialista en Historia del Arte (UNAM). Actualmente trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM impartiendo cursos de investigación, teoría, crítica e historia literaria Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de sus publicaciones destaca el volumen Escritores de imágenes y pintores de discursos. Literatura y crítica de arte en la prensa cultural de México. 1900-1930; la edición crítica de la poesía de José Tomás de Cuéllar y la traducción anotada de El catalejo aristotélico de Emanuele Tesauro. En 2016 recibió el “Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica”.

[email protected]

 

María Andrea Giovine Yáñez

Doctora en Letras por la UNAM, se desempeña como investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y como docente del Posgrado en Historia del Arte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de sus publicaciones recientes se encuentran Constancia de la fugacidad. Contribuciones a la historia del periodismo cultural mexicano. Siglo XX (UNAM, 2023) y La porosidad de las fronteras. Intermedialidad en México en objetos de estudio anteriores al siglo XX (Brill, en prensa). Recientemente concluyó el libro de investigación individual Arte mexicano y cultura impresa. Los impresos ilustrados como dispositivos curatoriales, dedicado al análisis de la circulación del arte moderno mexicano a través del circuito bibliohemerográfico.

[email protected]

 

 

DOSSIER

 

Luis Gómez Mata

Historiador del arte y de la literatura. Doctorando en Historia del Arte por la UNAM.  Graduado de maestría en la misma disciplina y egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas por la misma institución. Sus principales líneas de interés se enfocan en la investigación de la arquitectura, la ciudad y la escultura de finales del siglo XIX y principios del XX en América Latina.  Se ha dedicado la investigación, la escritura y la edición, además de haber participado en congresos en instituciones nacionales e internacionales. Conjunto a sus estudios doctorales, hoy se desempeña como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

[email protected]

 

Sergio Artemio Guillermo Valentín

Docente de la UNAM. Cuenta con estudios de Licenciatura en Derecho y Filosofía, así como Especialización y Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Realizó una Estancia de Investigación en el Instituto de Investigación en Diversidad y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro, Argentina. Se ha desempeñado como Promotor Cultural en la Secretaría de Cultura de la CDMX en donde participó como coordinador del programa de radio Visceralópolis y colabora actualmente en el proyecto Tlacuilo-MACG en el Museo de Arte Carrillo Gil.

[email protected]

 

Sureya Alejandra Hernández del Villar

Doctora en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México), maestra en Historia de México (Universidad de Guadalajara) y licenciada en Historia (Universidad Autónoma de Zacatecas). Miembro del Seminario sobre Historia y Memoria Nacionales (Secretaría de Desarrollo Internacional-UNAM) y de Espiral. Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM), con la asesoría de la Dra. Virginia Guedea.

[email protected]

 

Omar Ovalle Martínez

Artista multidisciplinario, Maestro en Historia del Arte Contemporáneo y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como escenógrafo, bailarín, coreógrafo y artista plástico. En 2021 publicó su libro: “El Cuerpo Intensivo-Bailarín en la Danza Moderna y Contemporánea”, coeditado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID). Actualmente imparte clases en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea ENDCC.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Dra. en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca en Estética: Filosofía del cine y de la música. Es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). También profesora de Filosofía de la música, en la Facultad de Música (FaM) y de Estética, cine de autor y filosofía de la imagen en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, así como del posgrado en cine documental.

Ha colaborado en las revistas: Icónica, La tempestad, Shangrila (España), Correspondencias: cine y pensamiento y Reflexiones Marginales (Revista de la Facultad de Filosofía y Letras). Y con artículos en diferentes publicaciones especializadas en filosofía, música y cine. Autora del libro: Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg, Béla Tarr y Nicolás Pereda. (Editorial Ítaca, 2015) y de La imagen-extática. Werner Herzog, Andrzej Zulawski, Marguerite Duras, Philippe Grandrieux y Lois Patiño. (ENAC, UNAM, 2022). Miembro del Seminario universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones (SUM) desde 2009. Y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

[email protected]

 

Paola Uribe Solórzano

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016, recibió la Mención Honorífica en el Peter C. Marzio Award for Outstanding Research in 20th-Century Latin American and Latino Art, por el ensayo “Retrato de la burguesía o el impulso gráfico dinámico en la plástica monumental”. Autora de diversos artículos sobre arte moderno, cine y fotografía. En 2019, curó las exposiciones Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano en la Casa del Lago UNAM y Renau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros en la Sala de Arte Público Siqueiros, INBAL. Actualmente forma parte del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de America Latina (ESPIRAL) adscrito al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

[email protected]

 

 

ARTÍCULOS

 

Evodio Escalante

Ensayista, antólogo, crítico y poeta. Licenciado en derecho. Obtuvo la maestría en letras y posteriormente el doctorado en la misma especialidad en la FFyL de la UNAM. Fue director de Difusión Cultural de la UAM de 1982 a 1985. Es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa. Ha colaborado en Casa del Tiempo, La Cultura en México, suplemento de Siempre!, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Proceso, y Sábado. Coordinó la edición crítica de José Revueltas, Los días terrenales, Conaculta, Archivos, 1992. Obtuvo el Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde 2009.

[email protected]

 

Alberto José Luis Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Jesús Manuel Ceceñas González

Licenciado en Artes Visuales y Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Se interesa por la relación interdisciplinaria entre las imágenes y la Historia, así como de las posibilidades de las primeras como fuentes para la investigación histórica entendida como una práctica estética y experiencial.

[email protected]

 

Ignacio Escañuela Romana

Doctorando en la Universidad Loyola Andalucía, en economía. Licenciado en filosofía por la Universidad de Sevilla y en economía por la UNED. Investigador en ambos campos. Los tres artículos más citados: “¿Bases de la obligación ética?: las vacunas contra el Covid-19” (2021), “Keynesian models of depression. Supply shocks and the COVID-19 Crisis” (arXiv preprint, 2020), “The elasticities of passenger transport demand in the Northeast Corridor” (Research in Transportation Economics, 2019). Ha publicado dos novelas y un libro de relatos. Enlace Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=vn_qnl8AAAAJ&hl=en.

[email protected], [email protected]

 

Patricia Garrido Elizalde

Miembro de L’école lacanienne de psychanalyse, practica el psicoanálisis en la ciudad de México. Una variante de este texto fue presentada en la conmemoración del centenario de la publicación del Ulysses de James Joyce, el 2 de febrero de 2022, en La Torre de Lulio, en el marco del seminario Lacan lector de Joyce (2021-2022) organizado por esta autora.

[email protected]

 

Horacio Hernández Valverde

Licenciado en psicología y maestro en ciencias y humanidades con terminación en filosofía por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Practica el psicoanálisis en consulta privada desde el 2017. Se ha dedicado a investigar las relaciones del psicoanálisis con otros discursos científicos como la filosofía, la biología, la lógica y el pensamiento oriental.

[email protected]

 

Ana Lilia Jiménez Vázquez

Lic. en Filosofía BUAP

[email protected]

 

Víctor Gerardo Rivas López

Doctor en filosofía de la UNAM. PITC en el Postgrado en la FFyL de la BUAP y SIN II.

[email protected]

 

Ciprian Vălcan

Escritor, ensayista, filósofo e historiador rumano. Becario de la Escuela Normal Superior de Paris en el periodo 1995-1997, y del Gobierno francés, en el período 2001-2004. Obtiene su Licencia y Máster en Filosofía en la Universidad Paris IV-Sorbona. Doctor en Filosofía de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca-Rumania (2002). Doctor en Filología por la Universidad de Vest de Timişoara-Rumania (2005). Doctor en Historia Cultural de la École Pratique des Hautes Études de Paris (2006). Ha publicado 15 libros y cientos de estudios, entrevistas y ensayos en lengua rumana, húngara, serbia, checa, polaca, alemana, francesa, inglesa, española, italiana y en portugués. Fue profesor invitado de la École Pratique des Hautes Études-Paris; de la Universidad de Lisboa; de la Universidad de Castellón; y de la Universidad L’Orientale din Napoli-Italia. Actualmente es profesor de la Universidad «Aurel Vlaicu» Arad-Rumania.

[email protected]

 

 

TRADUCCIONES

 

Gérard Bensussan

Profesor de filosofía en la Universidad Marc-Bloch de Estrasburgo, investigador del CNRS, traductor, especialista en Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Franz Rosenzweig y Emmanuel Levinas. Trabajó en la filosofía clásica alemana y la filosofía judía. Inició la fundación del Parlamento de Filósofos de Estrasburgo. Se le puede considerar cercano al filósofo Jean-Luc Nancy.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART

[email protected]

 

Dimitris Vardoulakis

Profesor en el Institute for Culture and Society en Western Sydney University. Actualmente se desempeña como presidente de la Sociedad Australasia de Filosofía Continental y es miembro del Comité de Ética en Investigación Humana de la Universidad Western Sydney. Su libro más reciente The Ruse of Techne Heidegger’s Magical Materialism se publicará por Fordhan University Press.

[email protected]

 

Elliot R. Wolfson

Miembro de la Academia Estadounidense de Investigación Judía y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, es Profesor Titular de la Cátedra de Estudios Judíos de Marsha y Jay Glazer y Profesor Distinguido de Religión en la Universidad de California, Santa Bárbara. Sus más recientes publicaciones son: Heidegger and Kabbalah: Hidden Gnosis and the Path of Poiesis (Indiana University Press, 2019); Suffering Time: Philosophical, Kabbalistic, and Ḥasidic Reflections on Temporality (Brill, 2021); The Philosophical Pathos of Susan Taubes: Between Nihilism and Hope (Stanford University Press, 2023)

[email protected]

 

 

VIDAS INFAMES

 

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]