Claudio Aguilera Álvarez

Periodista y Socio Fundador de PLOP! Galería. Curador  y autor de los libros Ilustración a la Chilena (Ocho Libros-PLOP! Galería) y Antología del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones).

 

 

Sandra Álvarez Hernández

Estudió la licenciatura en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la maestría en Historia del Arte, en la misma institución y el Instituto de Investigaciones Estéticas, con estancias de investigación en la EPHE de la Universidad Sorbona de París y el Instituto Warburg de Londres. Ambas investigaciones las dedicó al estudio de diferentes aspectos del Jardín de las Maravillas de Bomarzo. Actualmente se dedica a la docencia y al desarrollo de un proyecto sobre las fuentes de la iconografía neoplatónica.

 

Evelyn Arizpe Solana

Licenciada en Letras Latinoamericanas de la Universidad Iberoamericana (México, D.F.) y Doctora en Educación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Obtuvo la beca “Elva Knight” de la Asociación Internacional de Lectura en 1992 para realizar parte de su investigación doctoral. Es especialista, investigadora y docente sobre temas vinculados con la lectura y la literatura infantil y juvenil.

 

 

Pilar Armida

Es editora y autora de libros. Estudió la licenciatura en educación en la Universidad Iberoamericana, el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y la maestría en literatura infantil y juvenil en la Universidad de Winchester, Inglaterra. Actualmente se desempeña como editora de libros para niños y jóvenes. Es autora de 101 llaves de la lectura, publicado por Ediciones Castillo.

 

 

Llamil Brito Mena

Maestro en historia del arte y colaborador de la Revista Casa del Tiempo. Entre sus temas de interés y especialización se encuentran: la crítica cinematográfica, el béisbol y la vida y obra de Steven Patrick Morrissey.

 

 

Elsa R. Brondo

Ensayista, narradora y poeta ha publicado en diversos suplementos culturales y revistas (Semanario Cultural de Novedades, Macrópolis, Casa del tiempo y Periódico de poesía, y el libro anual Cuadernos del Auditorio). Diseñó y fue parte del consejo editorial de la colección literaria Cuadernos del Nigromante (INBA, UAM y Editorial Juan Pablos). Trabajó para el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA diseñando y redactando la página oficial de Internet y la revista electrónica Papel de Literatura. Desde hace cinco años es profesora de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde obtuvo el grado de maestra en letras iberoamericanas en el 2006. Ha publicado el volumen de poesía La revelación de Lan Kuei (Verdehalago, Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones De Lirio).

 

 

Abril Castillo Cabrera

Nació en 1984 en Morelia, Michoacán, pero desde los cinco años vive en la ciudad de México. Allí se ha desarrollado como editora, escritora e ilustradora en diversas editoriales, enfocada en libros infantiles y juveniles, académicos, de texto y en algunas revistas. Ha impartido conferencias, talleres infantiles y para profesionales, en universidades y ferias del libro en México y Colombia. Ganó el 1º lugar del XXIV Concurso de Cartel “Invitemos a leer” con Santiago Solís en 2012, y el 3º lugar del XVIII Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles en 2008 de manera individual, ambos de la DGP de Conaculta. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. Desde 2007 participa en el comité organizador de El Ilustradero, con quien hizo los libros DestinarioLas leyendas de Xico y Las leyendas de Xico Latinoamérica, el periódico de literatura para niños El Morbito (q.e.p.d.) y el proyecto Iberoamérica Ilustra, este último de la mano de Fundación SM y la FIL de Guadalajara, encargado del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

abrilcastillo.com

 

 

Raquel Castro

Raquel Castro es escritora, guionista, profesora y promotora cultural. En 2012 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular y, dentro del equipo del programa Diálogos en confianza de OnceTV, ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. Es autora de las novelas Ojos llenos de sombra (SM/CONACULTA, 2012)  y Lejos de casa (El Arca Editorial, 2013. Tiene una columna semanal sobre literatura infantil y juvenil en La Jornada Aguascalientes y su propia bitácora en www.raxxie.com.

 

 

Rebeca Cerda

Editora, diseñadora y especialista en literatura infantil y juvenil. Directora del áera de profesionalización de Cultura Lectora den CONACULTA. Premio Gacría Cubas por el INAH a la mejor obra científica; becaria del programa de coinversión del FONCA/CNA: Camino Amarillo: al encuentro de escritores e ilustradores mexicanos de LIJ. Las líneas de investigación en las que trabaja son: La lectura y escritura de literatura infantil, estudios sobre la respuesta del niño en la lectura de la imagen-texto; historia de la literatura infantil en México, investigación en colaboración con Dorothy Yanck de Estrada del Colegio de México y la Biblioterapia para niños enfermos de cáncer; Directora asociada en Arroyo-Cerda despacho de comunicación y diseño y de la Editorial Sestante. Docente del Diplomado de Literatura infantil en la UIA y del Diplomado de Ilustración: procesos y contextos, de la UNAM.

 

 

Alberto Constante

Doctor en filosofía por la UNAM, posdoctorado en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, con estudios de doctorado en París VIII, Vinceness; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ha publicado y coordinado varios libros, entre ellos Las Redes Sociales. Una manera de pensar el mundo. (UNAM, Ediciones sin nombre, 2013). Director y editor de la revista digital www.reflexionesmarginales.com

 

 

Alberto Chimal

Es autor de la novela La torre y el jardín (2012, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y de otra veintena de libros. También es un destacado estudioso y promotor de la escritura digital: sus colecciones de microficción experimental se han publicado en español e inglés, su proyecto bilingüe #ManyPasts/#MuchosPasados fue seleccionado para el festival internacional TwitterFiction 2012. Desde 2005 ha mantenido una comunidad virtual de aficionados a la literatura alrededor de su sitio web: www.lashistorias.com.mx

 

 

Francisco de León

Es maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de libros de poesía entre los que destaca: La Noche Mil y un Veces (CONACULTA, 2008). Guionista de las puestas en escena El Enviado de Cthulhu (2009) y Zombicentenario (2010); coautor del guión Las Orillas del infinito (FIDECINE, 2010). En el ámbito académico es autor del ensayo Prometeo en llamas: Metamorfosis del Monstruo (UNAM, Afinita, 2011); participó como autor del libro colectivo Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, Estudio Paraíso, 2012). Ha sido becario del Banff Centre de Alberta, Canadá (2008) y de la Universitat de Barcelona (2011).

 

 

Gerald Espinoza

Ilustrador profesional y artista plástico venezolano residenciado en Caracas. Es licenciado en Artes Plásticas, en 1999, por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Ha escrito e ilustrado varios libros para niños y ha desarrollado una actividad de formación de mediadores dictando talleres de ilustración. Ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera del país y colabora con varias revistas y publicaciones especiales, entre las cuales cabe mencionar Explora y juega con la ilustración, de la colección Formemos Lectores del Banco del Libro de Venezuela. Por su libro-álbum GALLO GALI GALO recibió la mención de ilustración en los mejores libros para niños y jóvenes 2005, del Banco del Libro. Ese mismo año fue postulado a la Exposición Internacional de Ilustración de Bratislava. Estuvo en la lista de Honor IBBY 2005 y fue seleccionado entre los libros más bellos del mundo en la lista internacional The White Ravens, de ese año.

 

 

Reyva Franco

Licenciada en Historia con Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Autora de libros para niños, entre los que se encuentra el peculiar Perro Picado. Actualmente comparte su tiempo entre escribir historias para ser ilustradas y buscar en todas partes personajes inusuales con vidas para ser contadas.

 

 

María García Holley

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Historia del Arte por la misma Universidad. Durante los últimos cinco años se ha especializado en la divulgación del arte, la arquitectura y el diseño en distintos medios y formatos. Es miembro de la organización internacional DOCOMOMO (Documentation and Conservation of the Modern Movement) y cofundadora de Andamio, proyectos culturales.

@mariaholley

 

 

María Fernanda García

Estudió la Licenciatura en Historia en la UNAM, se ha especializado en temas relacionados con la Literatura Infantil en México. Es egresada del  Diplomado Literatura Infantil: Una puerta a la lectura de la UNAM y del Diplomado Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Iberoamericana. Ha dictaminado obras para la sección infantil del Fondo de Cultura Económica y formó parte del comité organizador de la 31ª y 32ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

@maria_efe

 

 

Andrea Fuentes Silva

Estudió Letras Hispánicas en la unam y talleres de pintura en San Carlos y ENAP Esmeralda, y desde entonces ha compaginado la escritura y la producción de dispositivos artísticos y culturales con la edición. Colaboró como editora en El Colegio de México y en Alfaguara, fue jefe del departamento editorial de ficción de Fondo de Cultura Económica y directora editorial y de arte de Nostra Ediciones. Ha publicado un ensayo sobre Juan Ruiz de Alarcón y otro sobre Rosario Castellanos (Planeta), artículos en diversos medios impresos (La Jornada Semanal, Reforma, El Universal, Hoja por Hoja y Literal, latin american voices), así como el poema interdisciplinario Lo eventual, dentro del encuentro Enclave, poesía en  diálogo, el póster de poesía objetual ilustrada Siete fragmentos para la visibilidad (Eds. Del Silencio) y la carpeta de poemas grabados Séptima muerte del agua en el mar (Tigre Ediciones). Ha realizado varias traducciones e impartido numerosas conferencias, talleres y seminarios en universidades e instituciones (Vértigo Galería, Instituto de Investigaciones Filológicas y Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Iago, El Péndulo, Universidad del Claustro de Sor Juana e Ibby. Es fundadora de La Caja de Cerillos Ediciones.

 

 

Verónica Gerber Bicecci

Artista visual que escribe. Hace piezas que son textos y textos que son piezas. Sus proyectos exploran el rastro infinitesimal que dejan las cosas sin decir y las que no se pueden ver. Su libro Mudanza (2010, Ed. Auieo – Taller Ditoria) narra la transformación de cinco escritores en artistas visuales. Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, Casa Vecina, Museo Experimental el Eco y el Centro Cultural de España, entre otros. Egresada de la licenciatura en artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Es editora en la cooperativa Tumbona ediciones y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en revistas como Letras Libres, Make, Luvina, Casa del tiempo, Tierra Adentro, y la Revista de la Universidad. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada. Para conocer su trabajo visita: www.veronicagerberbicecci.net o búscala en Twitter: @ambliopia.

 

 

Laura Guerrero Guadarrama

Coordinadora del posgrado en Letras Modernas y del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En dos ocasiones ha obtenido la Beca de investigación científica básica del Conacyt para estudios relacionados con la LIJ.  Es autora de La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos, Posmodernidad en la Literatura Infantil y Juvenil, Neosubversión en la LIJ (en prensa) y editora de Nuevos rumbos en la crítica de la LIJ.

 

 

Rocío Padilla Medina

Licenciada en Diseño gráfico y Maestra en Artes Visuales con orientación en Comunicación y diseño gráfico, UNAM. Sus dos tesis tratan sobre la historia de la ilustración de publicaciones infantiles en México. Actualmente trabaja como freelance en el área de diseño gráfico, editorial e ilustración. Ha trabajado con las editoriales, Trillas, SEP, Colofón, MacMillan, Limusa, Progreso, entre otras. Su área de interés son las técnicas alternativas de representación gráfica.

www.chiopadilla.com

 

 

Juan Carlos Palomino Macías

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil, así como libros de texto para editoriales como Nostra, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica (FCE), Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos. También ha colaborado para revistas como La Peste y Letras Libres, y desarrolló la ilustración de dos animaciones del proyecto Imaginantes de Fundación Televisa. En 2008 ganó el segundo lugar del XVIII Catálogo de Publicaciones de Ilustradores infantiles y Juveniles de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta), en cuya última edición obtuvo mención honorífica, así como en el XXV Concurso de Cartel “Invitemos a Leer” convocado por la misma institución. Su trabajo resultó seleccionado en el II Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

www.dejuanpalomino.blogspot.com

 

 

Emmanuel Peña

Ha realizado ilustraciones para revistas como Indie Rocks, Belio Magazin, Chacota, Los suicidas, Residente y viñetas para La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. También ha ilustrado libros del Colegio de México y del Conaculta como el de Jorge Ibargüengoitia “Piezas y cuentos para niños”. Estudió diseño gráfico en la Universidad del Valle de México y dice que siempre le gustó dibujar. De pequeño tenía problemas motrices, por lo que jugaba mucho con plastilina y calcaba dibujos de súper héroes. En una clase de preparatoria dijeron que el que hiciera una reproducción del cuadro “Guernica” tendría un punto extra en el examen final. En un par de días la hizo con resultados excelentes. Quedó tan bien que su maestra se la compró. Eso lo motivó para seguir trazando y creando personajes raros y entrañables.

 

 

Majo Ramírez

Nació en la ciudad de México en 1982. Es escritora e ilustradora. Ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2011. Ha publicado su trabajo en Granta y en Tierra Adentro. En 2013 fue becaria del Programa Jóvenes Creadores. Su gato se llama Pepino.

 

 

Martha Riva Palacio Obón

Es escritora y artista sonora mexicana. Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 2011 ganó el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor con su novela Las sirenas sueñan con trilobites, la cual ha sido incluida este año en el catálogo White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud. Su libro de poesía Haikú (Ediciones El Naranjo) forma parte del Programa de Bibliotecas del Ministerio de Educación de Chile así como del Programa de Salas de Lectura de Conaculta. En 2013 ganó el XVIII Premio Gran Angular de Literatura Juvenil con su novela Frecuencia Júpiter, así como el XX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes con “Orfeo 00111001”. Por otro lado, su poemario Pequeño elefante transneptuniano será publicado este año por Ediciones El Naranjo en coedición con Conaculta.

 

 

Mónica Romero

Licenciada en Lengua y Literatura Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis universitaria lleva por título “The Water-Babies, ejemplo de la literatura infantil de la Época Victoriana”. En 2004, recibió por la UNAM el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”. Ha tomado los diplomados “Los procesos en la edición de libros”, de la UNAM, organizado en conjunto con la Caniem, y “La literatura infantil una puerta a la lectura”, dirigido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, junto con IBBY México. Tiene el Máster en Promoción en la Lectura y Literatura Infantil, dirigido por el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha, el cual obtuvo con su trabajo de investigación que lleva por título “Ilustración. Libro álbum o libro ilustrado. Análisis de las dinámicas de interacción texto-ilustración en El hombre que compró la ciudad de Estocolmo, escrito por Gianni Rodari e ilustrado por Javier Zabala”. De 2008 a 2012 trabajó en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta como gestora cultural para festivales de fomento de la lectura, ferias de libro internacionales y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En esta última organizó los proyectos de profesionalización y tuvo a su cargo la coordinación editorial de la publicación con motivo del Seminario Internacional de Fomento de la Lectura. En 2013, formó parte del jurado del concurso de ilustración Autores UNAM. En la actualidad es gestora de proyectos culturales enfocados a la ilustración en Claro que sí, servicios editoriales, y agente de ilustradores en Pencil Ilustradores México.

 

 

Nadina Rubiños

Ilustradora y profesora de artes en Artes Visuales con orientación en grabado. Es docente en escuelas primarias y secundarias. Da talleres de expresión artística para niños. Forma parte de Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), participa en publicaciones (El Faro) y muestras (“Tinta y Tango” en el Palais de Glace, “Homenaje a afiches de cine” en el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján) bajo su organización. Publica en la editorial Estrada y la revista Caras y Caretas. Participó en la Feria del libro de fotos de autor con su libro Siesta. Dibuja y pinta a diario tratando de perfeccionar su técnica y madurar su imagen, bajo la estricta mirada de su maestro Roberto Pedro Gatti.

nadinarubinos.blogspot.com.ar

artnadina.tumblr.com

 

 

Javier Sáez Castán

Es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros artefactos ilustrados. En México es conocido especialmente por su Animalario Universal del Profesor Revillod, que recibió en 2004 el Premio al Mejor Libro Ilustrado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y ha sido traducido a cerca de 10 idiomas. Otros de sus libros han merecido premios como el del mejor libro del año del Banco del Libro de Venezuela en dos ocasiones y la selección para los White Ravens, en tres. Por el conjunto de su obra ha recibido la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM en 2008 y la nominación para el Premio Memorial Astrid Lindgren en 2011 y 2012. Como parte de su actividad como autor e ilustrador ha realizado numerosos talleres y encuentros con ilustradores, promotores de lectura y niños en España, México y otros países.

 

 

Idalia Sautto

Escritora mexicana que ha publicado cuentos en el área de Literatura Infantil. Es egresada de la SOGEM y de la carrera en Historia de la UNAM, recientemente obtuvo la maestría en Historia del Arte por la misma institución. Ha publicado Una vida tan llena de esdrújulas (Torres Asociados, 2007), Checo (Nostra Ediciones, 2010)con el que obtuvo la Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Nostra Ediciones 2009, Pola y la espada del augurio (SEP, AECID, 2012) que ganó el tercer lugar en el concurso “Ni príncipes azules ni princesas rosas, cuentos no sexistas”. Ha trabajado y publicado artículos en cuestiones de historia del arte, cine y literatura.

idaliasautto.com

 

 

Tobías Schleider

Lector, autor y traductor. Transita, de modo alternativo o simultáneo, la ficción, la poesía y el ensayo. Doctor en filosofía del derecho, es docente e investigador en el país y el exterior. Su último libro es Otros cuentos y otros cuentos (Hecho Atómico Ediciones, Argentina, 2013). Desde 2011 comparte formas breves de literatura en Twitter bajo el seudónimo El Topo Erudito. Sus mayores cuentan que aprendió a leer antes que a caminar. Él suele replicar que cuando se trata de viajes, los ojos valen tanto como los pies.

@ElTopoErudito

 

 

Santiago Solís

Es diseñador e ilustrador, con especialidad en diseño editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Dirige el estudio de diseño Mano de Papel y su sello editorial Libros de Mano. Es socio de Malpaís Ediciones y editor de contenidos en el blog de diseño Nice Fucking Graphics. Forma parte del colectivo de ilustración Sobrevivientes. Su trabajo ha sido expuesto en Finlandia, Cuba, Corea, Bélgica, España, Ucrania, Colombia, Argentina, Grecia, Estados Unidos, Chile, Rusia, Alemania, Emiratos Árabes y México. Gusta de hacer carteles, libros propios y ajenos, ideas sin retorno, colaboraciones con personas de otras disciplinas en proyectos que tienen como prioridad la suma de esfuerzos.

www.manodepapel.com

 

 

Cristian Turdera

Ilustrador y diseñador, combina las dos disciplinas sin poder disociarlas. Ha publicado más de veinte libros, entre los que se destacan Canción decidida, con textos de David Wapner (Pequeño editor, Argentina, 2003), La Reina Mab, el hada de las pesadillas, sobre textos de William Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman (Pequeño editor, Argentina, 2007) y Bobos y L´abecédaire des super-héros, ambos con textos de Agnès de Lestrade (Éditions Milan, Francia, 2008 y 2009). Trabaja actualmente para agencias de publicidad, revistas, diarios y editoriales de todo el mundo.

 

 

Laura Paola Uribe Solórzano

Estudió la licenciatura en Historia en la UNAM. Su tesis de licenciatura, Siqueiros y el cine, fue publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2011. Es egresada de la maestría en Historia del arte con el artículo académico Retrato de la burguesía: artificio artístico y tecnologías audiovisuales. Pertenece al proyecto de investigación Redes sociales 2.0 de la Facultad Filosofía y Letras de la UNAM. También pertenece al consejo de redacción de la revista digital Reflexiones Marginales de la misma institución. Es coordinadora de contenidos en Estudio Paraíso, espacio de gestión cultural.

@lapasobien

 

 

Ninel Valderrama

Es maestra de Historia del Arte por la UNAM. Se ha dedicado principalmente a estudiar los tránsitos artísticos en el Mundo Hispánico. Entre sus publicaciones destaca “El rostro de la incertidumbre: políticas de representación en la imagen de Fernando VII en la Escuela de Dibujo de Guatemala (1808-1818)” en Memorias del III Congreso Internacional de Encrucijada (Instituto de Investigaciones Estéticas, en prensa). Actualmente participa en el proyecto de la fundación Getty “Unfolding Art History en America Latina”, el cual busca incentivar las investigaciones comparativas en el continente americano.