Luis H. Cuevas

Estudió la Maestría en Filosofía en la UNAM. Actualmente, además de ser aspirante al grado de doctor en Filosofía en el área de Filosofía Política por la misma Universidad, participa en el Proyecto PAPIIT: “Ontología e historia: indagación sobre las vías para otra historia desde la ontología del siglo XX”.

[email protected]

 

 

Román Alejandro Chávez

Actualmente realiza una Estancia Posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vinculada al Fortalecimiento del Posgrado Nacional con apoyo del CONACYT, bajo la tutela del Dr. Ángel Xolocotzi, Universidad en la que también se desempeña como docente a nivel Licenciatura y Posgrado.  Es Doctor, Maestro y Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México  y también académico para el Colegio de Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Miembro Colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, Sección México y Miembro Asistente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

[email protected]

 

 

Carlos Gutiérrez Lozano

Magister en Teología, Leopold-Franzens Universität, Innsbruck; Doctor en Filosofía, Universidad Iberoamericana. Entre sus publicaciones se encuentran: Democracia deliberativa y teoría mimética. Apuntes para un diálogo entre Habermas y Girard, en: Efemérides Mexicana. Estudios filosóficos teológicos e históricos. 22/64 (2004). La Abstracción en la 6ª Investigación lógica de Husserl, en Efemérides Mexicana. Estudios filosóficos teológicos e históricos. 22/66 (2004). Martin Heidegger, Cartas a Max Müller y Bernhard Welte, Traducción de Ángel Xolocotzi y Carlos Gutiérrez. México, Universidad Iberoamericana, 2006. Sus áreas de Investigación son en Antropología filosófica; La teoría mimética de René Girard; Nietzsche y Heidegger sobre los que publicó el libro: Ocaso de la metafísica y resurgimiento del pensar: Nietzsche y Heidegger, Ed. Torrres Asociados, México, 2011.

[email protected]

 

 

María Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

 

Jorge Enrique Linares 

Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor de carrera titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Filosófica de México. Tutor en los posgrados en Filosofía, en Filosofía de la Ciencia, y en Ciencias Médicas y de la Salud (campo de estudios en Bioética), todos de la UNAM. En 2005 recibió el Premio de la Academia Mexicana de las Ciencias por la mejor tesis doctoral en humanidades y en 2008 la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades.

[email protected]

 

 

Rebeca Maldonado

Doctora en Filosofía por la UNAM y profesora del área de Ontología y Metafísica de la FFyL de la misma Universidad. Sobre Nietzsche y en relación con él ha publicado los libros Metáforas del abismo. Itinerarios de ascenso y descenso en Nietzsche, Kant. La razón estremecida, y los artículos “Abismo y modernidad: Ensayo sobre Nietzsche y el romanticismo” en Estudios Nietzsche, “El filósofo como médico de la cultura. La enfermedad como exterminio. Ensayo sobre los textos del último periodo de Nietzsche” en El Cotidiano Revista de la UAM Azcapotzalco, entre otros. En la actualidad centra sus investigaciones en las relaciones entre Ontología e Historia en el pensamiento del siglo XX.

[email protected]

 

 

Yadira Martínez (Le Yad) 

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, trabaja principalmente en Diseño de Imagen y discurso visual: Diseño gráfico, Plástica e Ilustración, recientemente ha publicado artículos y reflexiones en espacios como Nota al pie y Foro alfa. Su obra gráfica ha sido seleccionada por el Museo Mexicano del Diseño (2009), el Catalogo de Ilustraciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA (2011), XXIV Concurso de cartel “Invitemos a Leer” –CONACULTA (2012), el Salón de Ilustración IMAGENPALABRA-Colombia (2013) Salón FIG 04-Congreso Internacional de Ilustración (2014),  entre otros.

[email protected]

 

 

Sandra Lucía Montes Jiménez 

Estudió la Maestría en Filosofía en la UNAM. Actualmente es aspirante al grado de doctora en Filosofía en el área de Ontología y Metafísica por la misma Universidad. Ha sido docente de diversas asignaturas a nivel Medio Superior y ha sido investigadora invitada en los Archivos Husserl de París. Desde hace 3 años colabora en un seminario en la UNAM dedicado a la revisión de los Tratados de la Historia del ser de Martin Heidegger. Actualmente está inscrita en un Proyecto PAPIIT en torno a la Ontología e Historia en el siglo XX, donde de manera amplia se trabajará la obra de Heidegger.

[email protected]

 

 

Jean Luc Nancy 

(Burdeos, 26 de julio de 1940) filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea; profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las Universidades de Berkeley y Berlín.

 

 

Horacio Potel

Profesor y diseminador de filosofía. Pirata en los ratos libres. Arquitecto según la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, así como a participado con capítulos en libros fuera y dentro de Buenos Aires; ha entregado mucho de su trabajo en la difusión del pensamiento de Heidegger, Nietzsche y Derrida al publicar sendas páginas en internet, de las cuales un número impresionante de personas se han beneficiado.

http://www.heideggeriana.com.ar/

http://www.nietzscheana.com.ar/

http://www.jacquesderrida.com.ar/

 

 

María del Carmen Rodríguez

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Letras por la Universidad de Caen (Francia). Lectora impenitente e inveterada. Coordinadora de grupos de estudios independientes y profesora itinerante de posgrado en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA y en la de Psicología en la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes, Argentina). Traductora, en especial, de Alain Badiou.

 

 

Héctor Sevilla Godínez

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Asociación Filosófica de México. Asimismo, es Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano por la Universidad del Valle de Atemajac y profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara Sur. Publicó en Plaza y Valdés la segunda edición del libro “Contemplar la Nada” (2012), en el cual propone una visión alternativa para la comprensión del Ser.

[email protected]

 

 

Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca D.Phil – Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de Psicología UNAB. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México–. Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología Clínica “Psicopatología, subjetividad y cultura”. Escuela de Psicología PUCV. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) Profesor Asociado al Grupo Theoria–Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

 

 

Dylan von Gunten

Maestro en Antropología Médica, McGill University en 1997. En ese año deja el medio académico y se dedica a la fotografía. Fue becario del sistema del FONCA en dos ocasiones, en 1998 y 2012. En 2010 fue co-autor del proyecto Confluencia Papaloapan: ocho pintores en México, presentado en el Museo Contemporáneo de Arte de Tlaxcala. Exposiciones individuales: Manto Negro en la Galería Juan Martín en 2013; Faros Mexicanos en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, en 2007; Acercamientos en la Galería Juan Martín en 1999. Exposiciones colectivas: Lo Visual en lo Abstracto presentado en el Museo de Arte de Querétaro; Madre Tierra si no existieras en Casa del Lago en 1998; Muerte Sin Fin: homenaje a Gorostiza en el Museo de Arte Popular en 2007.

 

DOSSIER:

 

Arturo Aguirre Moreno

Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estancia doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CISIC) de Madrid. Fue doctor investigador visitante posdoctoral en el Instituto de filosofía del CISIC-Madrid para el estudio del tema sobre filosofía, ciudadanía y educación 2009-2010. Fellow de la UNESCO/Keizo, como joven investigador en 2010-2011 para el estudio de la temática de exilio y multiculturalidad. Actualmente es Profesor investigador repatriado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son la antropología cultural, la filosofía de la educación, Filosofía de la violencia (en la línea de la polemología contemporánea) y problemáticas de exclusión.

[email protected]

 

 

Aldo Guarneros

Maestro en filosofía por la UNAM. Realizó una estancia de investigación en la Université París 1 Panthéon-Sorbonne. Ha impartido cursos en el CCH Sur, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en el ITAM. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas. Actualmente realiza los estudios de doctorado en filosofía en la UNAM.

[email protected]

 

 

Ricardo Horneffer

Doctor en filosofía por la UNAM. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus áreas de especialidad son la metafísica y la fenomenología. Tiene diferentes publicaciones y ha publicado varios capítulos en diferentes libro y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

[email protected]

 

 

Josu Landa

poeta y filósofo, ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus libros de teoría, destacan Poética (FCE, 2002), Tanteos (Afínita, 2009) y Canon City (Bid & Co 2010). En su labor como poeta, resaltan Treno a la mujer que se fue con el tiempo (Arlequín, 1996 y 2006) y Estros (Monte Ávila Editores, 2006). Su más reciente poemario es Extinciones (El Otro, el Mismo, 2012). Es autor, igualmente, de las novelas Y/O (Ensamble) y Zarandona, así como del compendio de ‘fábulas distorsionadas’ Anafábulas (Mal Tiempo, 2013). Ha recibido el Premio Carlos Pellicer de Poesía (1996) y la Orden Andrés Bello (1997). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

[email protected]

 

 

Marco Antonio López Espinoza

Maestro y doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó estudios de maestría en Historia Antigua en la Universidad del País Vasco, España. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es profesor a nivel licenciatura en la misma Institución. Ha impartido cursos sobre filosofía e historia clásicas en diversas instituciones educativas nacionales, y publicado artículos en revistas especializadas. Su área de estudio se concentra en la filosofía antigua, las interpretaciones contemporáneas de los autores clásicos y la relación entre mitología-filosofía.

[email protected]

 

 

Luis Fernando Mendoza Martínez

Licenciado y Maestro en Filosofía, realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente lleva a cabo sus estudios de Doctorado en la misma institución. Sus investigaciones se han centrado, por un lado, en la filosofía de la primera mitad del s. XX, con singular énfasis en Karl Jaspers y Martin Heidegger, y por el otro lado, en el pensamiento de Aristóteles. Sus esfuerzos están puestos en la metafísica y la ontología. Actualmente trabaja en la Universidad Católica Lumen Gentium

[email protected]

 

 

Rocío Priego Cuétara

Obtuvo la Licenciatura y los grados de Maestría y Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Mención Honorífica. Posee una experiencia docente de 28 años en el nivel medio y superior. Actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela de Filosofía en la Universidad Intercontinental. Ha dictado conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales y escrito varios artículos en revistas arbitradas, especializándose en las filosofías de Hegel y Foucault. Ha recibido diversos reconocimientos por Antigüedad y Mérito Docente. Es miembro del consejo editorial de la Revista Intersticios, y miembro de la AFM.

[email protected]

 

 

J. Ricardo Romero Granados

Cursó estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor en la FES Acatlán desde hace 6 años. Áreas de especialización: filosofía y literatura, pensamiento alemán, romanticismo y filosofía presocrática. Ha participado en diversos congresos internacionales y en coloquios organizados por la propia UNAM y otras instituciones educativas, entre las cuales se encuentran la UACM y el FONCA. Es coautor de un libro de texto sobre filosofía, que será próximamente publicado bojo el sello Santillana.

[email protected]

 

 

Carlos A. Vargas Pacheco

Egresado de la licenciatura en Filosofía por la UNAM, actualmente cursa sus estudios de posgrado en filosofía en la misma universidad. Asimismo, se desempeña como profesor de asignatura en el Colegio de Filosofía y del Colegio de Pedagogía, y es Secretario Técnico en la Coordinación del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Leave a Reply