Diálogos de bioética: nuevos saberes y valores de la vida

Home #24 - Bioética Diálogos de bioética: nuevos saberes y valores de la vida
Diálogos de bioética: nuevos saberes y valores de la vida

m2.0

Nada nos concierne más, estamos situados existencialmente en ella y nos enfrentamos, en cada decisión de la cotidianidad, con problemas y reflexiones que tiene que ver con una cierta mirada sobre ésta, sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre la vida. Encender el televisor, leer el periódico, etc., nos coloca de inmediato con cuestiones que tiene que ver con una cierta concepción de la vida, con lo que pensamos y creemos de ella. Temas tan diversos como el maltrato animal, el derecho a la vida digna y a la muerte sin dolor, la medicalización, el valor existencial de la vida y la muerte, etc., tienen que ver con una posición ética en torno a la vida, de ahí el interés de discutir sobre ellos. Es por, sin embargo, un campo pletórico de complicaciones pues nos interpela de manera particular, nos es imposible quedar al margen de estas discusiones, lo cual lo convierte en objeto de polémicas y airadas discusiones.

Reflexionar sobre la vida en relación con la ética representa un reto que no está libre de escollos y tropiezos, esos problemas son sobre todo la ideología o cultura a la que se pertenece (pues nuestra mirada ya está cruzada por ellos) esto convierte a la vida en un debate que confronta posiciones políticas y religiosas, por ello es necesario abordarlo objetivamente.

La bioética dirige su reflexión a ese abanico de temáticas familiares y polémicas en torno a la vida. No obstante la cotidianeidad que representa este fenómeno, su análisis suelen ser, como se ha señalado antes, controversial. No es menor entonces el trabajo que se emprenda para dar cuenta de esos tópicos, por su naturaleza, espinosos. Los autores de Diálogos de bioética: Nuevos saberes y valores de la vida se lanzan a la empresa de elaborar una discusión seria y responsable de ese entramado de saberes. Diálogos de bioética representa una colección de textos que, desde distintos acercamientos busca abonar análisis novedosos al problema. Libro que nos coloca en la discusión contemporánea sin olvidar el debate tradicional, por ello texto fundamental, no solo para los estudiosos de la bioética, sino para todo aquel interesado por conocer a fondo las miradas en torno a la vida en la actualidad.

Ya su hechura no es tradicional, no se conforman los autores con presentarnos sus elucubraciones a manera de ensayo agotando cada autor su tema, por el contrario, nos encontramos con un diálogo franco, un debate frontal, donde se presentan diversos perspectivas las cuales son comentadas por profesionales especializados aportando, además, conclusiones sintéticas que abren nuevos caminos haciendo con ello una invitación a futuros desarrollos. De esta manera la sensación que se tiene al leer las diferentes secciones es que no estamos frente a un compilado de ensayos sino a un esfuerzo serio y sin concesiones por ahondar en los diversos temas, por argumentar profundamente en las tesis de los autores, por conocer las consecuencias éticas de los problemas, en fin, por presentarnos un debate estructurado que coloca al lector en el vórtice de la discusión contemporánea en bioética, así como en sus más diversas temáticas.

Un elemento adicional que le convierte en una lectura obligada, es lo variopinto de sus temáticas y colaboradores que lo mismo explican los conceptos más complicados del genoma humano que discuten las ideas más actuales en torno a la ética, de igual modo abordan los detalles más intrincados de la química del cerebro que discuten los argumentos contemporáneos en torno a la vida y la muerte. Texto a la vez de corte multi e interdisciplinario, pues sólo desde una mirada plural y concienzuda se pueden dar cuenta de las aristas de este problema.

Una constante en estos textos es su mirada actual a la vez que clásica de la bioética para ello articula debates contemporáneos (neuroética, ecoética, zooética, genética) con temas tradicionales como los debates éticos en torno a la medicalización, la sociedad y los estudios de género, hacen esto sin olvidar, al mismo tiempo, inquietudes clásicas de la filosofía y la literatura en torno a la vida y la muerte.

¿Es la ética un rasgo humano resultado de un proceso evolutivo? ¿Qué implicaciones morales conlleva la dilucidación del genoma humano? ¿Qué papel juega la genética en las preferencias sexuales? ¿Es deseable argumentar desde una lógica antropocéntrica de la conciencia humana los derechos de los animales? ¿Cuáles son los retos de la ecoética en un mundo industrializado? ¿Cuáles son los límites de la medicina en el contexto del derecho a la muerte y la vida digna? ¿Cuál es el valor de la finitud de la existencia en la vida? Estas son solo algunas de las preguntas que se debaten en este texto que por su amplitud abre nuevas directrices y caminos en la investigación contemporánea.

González, Juliana; Linares Jorge E. (Coordinadores), Diálogos de bioética, nuevos saberes y valores de la vida, Ed., FCE/UNAM, México, 2014.

Leave a Reply