Esteban Arellano García (Guadalajara, 1988)

Actualmente cursa la Maestría en Filosofía en la Universidad de Guanajuato. Licenciado en psicología. Cursó la especialidad en Clínica psicoanalítica en la Red Analítica Lacaniana (REAL). Miembro desde su fundación de la Sociedad Académica Kierkegaard. Miembro fundador de la revista y programa de radio Intempestivas. Filosofía, psicoanálisis y cultura.

[email protected]

 

María Andrea Esparza Navarro (Fresnillo, 1989)

Licenciada en Letras por la UAZ. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Participante del Taller de Creación y Crítica Literaria de la UAZ, ha publicado poemas en diversas revistas literarias —Brueghel, Anomalías, La Pléyade— y en un par de antologías. Ediciones de Medianoche le publicó Con amor de cardo en 2007.

[email protected]

  

Santiago Espinosa (México, 1978)

Doctor en filosofía por La Sorbona. Autor y traductor, vive y enseña en París. Su último libro publicado es L’Inexpressif musical (ed. Encre Marine, 2013).

[email protected]

 

Sergio Espinosa Proa (México, 1952)

Licenciado en Antropología Social por la ENAH y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de veinte libros. Desde hace más de treinta años labora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fundó el Centro de Docencia Superior (1984) y la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (1989). Recibió el Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bojórquez” en 2006.

[email protected]

 

Horacio Alejandro González Sánchez (Durango, 1984)

Filósofo, escritor y creador escénico. Ha colaborado en varios medios de comunicación (Argenpress cultural, Noticieros Garza Limón, Capital 21, Sopitas.com). Autor de “El crepúsculo de los maniquíes” y “El eco del silencio y otras nostalgias”. Ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía. Cuenta con publicaciones en antologías tanto de dramaturgia como de ensayos filosóficos

[email protected]

 

Guillermo Nelson Guzmán Robledo (Monterrey, 1975)

Docente investigador de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado Los caminos del extravío (Ediciones de Medianoche, 2010) y numerosas colaboraciones en libros colectivos y revistas entre las que destacan: La Fleur de l’obsidienne. Georges Bataille et les antiques mexicains en La Dépense et l’excès. Autour de la Part maudite de Georges Bataille, (Université de Dijon, por aparecer), Versión (UAM) Dosfilos, Humanitas (UANL).

[email protected]

 

Daniel Hernández Palestino (Orizaba, 1960)

Licenciado en Antropología por la Universidad Veracruzana, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente investigador de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ.

[email protected]

 

Paulina Lasa (México DF, 1980)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales y la Maestría en Diseño Industrial en la UNAM. A lo largo de su formación académica desarrolló especial interés en temas como el espacio público, la calidad de vida en los centros urbanos, el desarrollo sustentable y los procesos de trabajo colectivos. Entre los años 1999 a 2007, participó como artista en diversas exposiciones dentro y fuera de México, y a partir de 2007 comenzó su producción musical. Actualmente tiene una banda llamada “Haciendo el Mal”, y el proyecto solista “Nima Ikki”.

[email protected]

 

Sandra Lorena López Varela

PhD, University of London, (1996), Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México; Silla de Arqueología como miembro de la Junta Directiva de la American Anthropological Association (AAA). Intereses de investigación: El estudio de los impactos de las políticas de desarrollo social para combatir la pobreza en las tecnologías locales, a partir de la aplicación de ciencias arqueológicas. Desde el 2005, se ha dedicado a promover el campo de la arqueología aplicada para la protección del patrimonio cultural de México.

[email protected]

 

Juan José Macías (Fresnillo, 1960).

Parte de su obra poética ha sido traducida al francés, portugués y Alemán. Publicaciones: Sensualineal; Ánima ascua; Deo volente; Viene Hölderlin; Dos máscaras para Dioniso; Expansión de las cosas infinitas (poesía). El nuevo liguero de Maruja (y otros fetiches); La Meiga y el trovador: historia nueva y verdadera del poeta bajomedieval Macías El enamorado; y Nadie se pasea impunemente bajo las palmeras (novela). La experiencia del pensar: filosofía y poesía en Antonio Porchia y Roberto Juarroz (ensayo). Es director de Taberna Libraria Editores y de Ediciones de Medianoche. En 1993, fue merecedor del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde», en 2005 del Premio Nacional de Poesía «Efraín Huerta», y en 2008 del Premio Nacional de Ensayo «Abigaél Bohórquez». Desde 1993 coordina el Taller de Crítica y Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

[email protected]

 

Emiliano Mendoza Solís (Morelia, 1977)

Candidato a doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México con la investigación “La estérica del poema en Walter Benjamin. Teoría y crítica de la obra de arte literaria”. Cursó licenciatura y Maestría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo “El Ethos romántico. Fundamentos de la poética del primer romanticismo alemán” (dirigido por el profesor José Luis Pardo). En 2008 realizó una estancia de investigación en Freiburg (Alemania) y en 2012 en Madrid (España).

[email protected]

  

Adrián Alejandro Meraz Rodríguez (Durango, 1978)

Lic. en Psicología por la Universidad José Vasconcelos del Estado de Durango, pasante de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas de la UAZ; se desempeña como docente en el área de Humanidades a nivel universitario.

[email protected]

 

Mario Alberto Morales Domínguez

Estudiante de doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-X; pasante de la licenciatura en Filosofía en la FFyL, UNAM; Maestro en Creatividad para el Diseño por parte de la Escuela de Diseño del INBA; Licenciado en Psicología por parte de la FES-I, UNAM; y Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por parte de la UAM-A. Ha dado cursos acerca de ontología de la imagen en 17, Instituto de Estudios Críticos; y forma parte del proyecto de investigación PIFFYL-2013-022, Territorios y márgenes ontológicos del imaginario, FFyL, UNAM.

[email protected]

 

Irad Nieto (Culiacán, 1976)

Es ensayista y crítico literario. Durante varios años mantuvo la columna de ensayos “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar. Ha colaborado en las revistas Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Es autor de la columna semanal Akantilado en el diario El Debate.

[email protected]

 

Jorge Ordóñez Burgos (Chihuahua, 1973)

Profesor-investigador, Departamento de Humanidades, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Doctor en filosofía, ha concluido 3 investigaciones postdoctorales, 1 en Cd. Juárez, 1 en Madrid y 1 en Potsdam. Autor de cinco libros publicados y de diversos artículos incluidos en revistas nacionales y extranjeras. Miembro del SNI (nivel 1), de la A. Mexicana de Estudios Clásicos, la A. Filosófica de México y de la Academia Mexicana de Ciencias. Coordinador del Seminario Internacional de Historia y Filosofía de las Religiones de la UACJ.

[email protected]

 

Juan Carlos Orejudo Pedrosa (París, 1976)

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El pecado del conocimiento en la obra de Baudelaire. Es profesor-investigador de la UAZ. Ha publicado varios libros sobre Baudelaire en España y México.

[email protected]

  

Alejandro Perales Soria (Durango, 1995)

Médico sin título ni cédula, cosmólogo aficionado y escritor indefinido. Cursó estudios en el Centro de Estudios del Pensamiento Contemporáneo de Durango A.C. Sus intereses recorren y giran en torno al pensamiento trágico presocrático y moderno. Como pilares ensayísticos podemos mencionar a Nietzsche y Hegel. Sus intereses filosóficos se centran en la estética y el análisis del fenómeno religioso, pero más específicamente, la temática de «lo sagrado». Es estudiante de Psicología en la UJED.

[email protected]

 

Juan Cristóbal Pérez Paredes (Delicias, 1976)

Escritor. Ha publicado libros que exploran las relaciones, en el contexto postindustrial, entre la ética y la estética.

[email protected]

 

José Pedro Pizarro Suescum (Sevilla, 1989)

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla (España), 2012. Máster en Filosofía y cultura moderna por la Universidad de Sevilla, 2013, obtenido mediante la defensa de una investigación sobre la Ontología de Spinoza. En la actualidad, trabaja en su tesis doctoral, cuyo tema versa sobre la relación entre afectos y política en el pensamiento de Spinoza.

Entre sus publicaciones se encuentra “Una sincronía insoportable: Funes el memorioso”, En: Thémata. Revista de Filosofía.

[email protected]

 

Asunción Rangel

Doctora en letras mexicanas por la UNAM con una investigación sobre la poesía de José Emilio Pacheco. Es profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, donde imparte asignaturas relacionadas con la literatura mexicana y poesía hispanoamericana. Sus líneas de investigación tienen injerencia en los estudios de la poesía hispanoamericana del siglo XX, así como problemas teóricos relacionados con el discurso poético. Pertenece al grupo de investigación: Estudios de poética y crítica literaria hispanoamericana.

[email protected]

 

 

Luis Fernando Suárez Cázares

Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO; Máster en filosofía con especialidad en antropología filosófica por el Instituto de Ciencias Humanas, Madrid. Profesor en el Instituto de Filosofía (IFFIM).

[email protected]

 

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

Leave a Reply