Autores

Buatu Batubenge Omer

Doctor en Estudios Latinoamericanos, es profesor en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima. Es líder del cuerpo académico “Filosofía de la convivencia” con línea de investigación “Alternativas histórico-sociales para la filosofía política en América Latina y los pueblos originarios”. Dirige el proyecto “Análisis de la migración indígena en el Estado de Colima”, apoyado por FRABA. Fue también profesor en el Centro Universitario Angloamericano y la Universidad Intercontinental (UIC). Miembro del SNI: Nivel I. Sus publicaciones recientes son: Filosofía de la convivencia (Coord.). Filosofía de lo cotidiano: puente entre el conocimiento y la sociedad, En Panduro Muñoz, Benjamín y Mancilla Margalli, Adriana, Filosofía de lo cotidiano.

 

Alejandra Silvina Escudero Moyano

Psicoanalista formada en la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL – Sede Córdoba, Argentina) y en el Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC – Córdoba, Argentina). Licenciada y Profesora en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC). Tiene Posgrado en Psicología clínica y salud mental, en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, Córdoba, Argentina. Es catedrática en el Instituto Cervantes, Universidad Privada de Cuyo/Universidad Privada de Mendoza.

[email protected]

 

Oscar Gallardo Vega

Licenciado y maestro en filosofía por la UNAM. Actualmente, candidato a doctor en filosofía por la misma universidad. Áreas de interés: ontología, epistemología y filosofía de la mente; concretamente, el estudio de éstas en el contexto de los siguientes autores: Kant, Wittgenstein y Peter Strawson.

[email protected]

 

Carlos Gallegos González

Practicante del psicoanálisis. Profesor en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con estudios de licenciatura en Historia, Filosofía y posgrados en Política y Antropología Social. Es Doctorante en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, A.C. Cuenta con una estancia de investigación en la University of Chicago. Publicaciones de artículos en diversas revistas y libros nacionales.

[email protected]

 

Luis Armando Hernández Cuevas

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente desarrolla el proyecto: Historia y expresión ética. Apuntes sobre ontología histórica, centrado en el pensamiento de Michel Foucault, Félix Guattari, Gilles Deleuze y Jacques Rancière. Es profesor de la Universidad Latina.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Jean Luc Nancy

(Burdeos, 26 de julio de 1940) filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea; profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las Universidades de Berkeley y Berlín.

  

Ramsés Jabín Oviedo Pérez

Estudiante de 6to. Semestre de la Lic. en Filosofía en Facultad del mismo nombre en la Universidad Autónoma de Querétaro.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

  

Elsa Elia Torres Garza

Doctora en Filosofía por la UNAM. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus áreas de interés son la ontología, la filosofía de la educación y, de manera predominante, toda relación de la filosofía con las artes. Entre sus publicaciones se encuentra SØren Kierkegaard: el seductor seducido, Unam-FFyL, 2008 (Biblioteca Crítica Abierta, 5), y actualmente prepara la publicación de Kierkegaard y el drama moderno. Otro hemisferio de su interés es la poesía.

 

Sonia Torres Ornelas

Doctora en filosofía por la FFyL-UNAM, donde es profesora en el Colegio de Filosofía. También imparte clases en la Licenciatura en Filosofía y en la Maestría en Filosofía Social, en la Universidad La Salle. Línea de investigación: relaciones entre ontología(s) y arte(s). Libros publicados: Deleuze y la sensación. Catástrofe y germen (2008) y (Montajes) Entre filosofía y cine (2012). En preparación: Sombras blancas. Devenir-mujer, línea de universo. Diversos artículos publicados en revistas especializadas del país y del extranjero.

[email protected]

 

José Francisco Velázquez Hugo

Abogado y Procurador graduado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Estudiante avanzado en la Licenciatura en Filosofía, UNT. Adscripto graduado en la cátedra de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Colaborador en la cátedra de Lógica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNT. Becario CIUNT periodo 2013, área de investigación específica: Lógica, Lógica Deóntica y Argumentación. Miembro investigador del Proyecto PIUNT dirigido por la Prof. Graciela Gómez y el Lic. Sergio Cardozo: “Teorías de la verdad y su relación con las perspectivas realistas”.

[email protected]

 

 

En el Dossier

 

Luis H. Cuevas

Estudió la Maestría en Filosofía en la UNAM. Actualmente, además de ser aspirante al grado de doctor en Filosofía en el área de Filosofía Política por la misma Universidad, participa en el Proyecto PAPIIT: “Ontología e historia: indagación sobre las vías para otra historia desde la ontología del siglo XX”.

[email protected]

 

José Ezcurdia

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Tiempo y amor en la filosofía de Bergson, Spinoza ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente amor moderna y Cuerpo y sentido en la filosofía de Deleuze. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente imparte la materia de Metafísica en el Colegio de Filosofía de la propia FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Karen Hernández Peralta

Estudia la Maestría en Filosofía, en el Colegio de Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Ganadora del Premio Norman Sverdlin, 2014, con una tesis dirigida por la Dra. Sonia Torres Ornelas, y dedicada al modo en que Gilles Deleuze recupera el pensamiento de Henri Bergson, particularmente en lo referente a la teoría de las multiplicidades. La línea de investigación de que se ocupa es la de las imágenes y su inserción en lo cinematográfico.

[email protected]

 

Ana Carolina Patto Manfredini

Licenciada en Historia por la Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis/Brasil), maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado con la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la tesis de maestría, en cursos, traducciones, seminarios, y ponencias en los últimos cinco años. Ha estudiado en especial el tema de la filosofía política en Gilles Deleuze, El AntiEdipo, el problema de la relación entre subjetividad y capitalismo.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con estudios de posgrado realizados en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Dr. Miguel Morey. También ha hecho estudios de historia del arte y cine. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y la música. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recientemente impartió en colaboración con Instituto 17 y cine Tonalá el seminario: Cine-Máquina(s). Actualmente imparte en la Filmoteca de la UNAM el curso: Estética del Cine. Es miembro desde el año 2009 del seminario Universitario Interdisciplinario de La modernidad: versiones y dimensiones, fundado por el Dr. Bolívar Echeverría. Colabora en las revistas Icónica. Pensamiento fílmico; de la Cineteca Nacional y La tempestad.

[email protected]

  

John Paul Ricco

Profesor Asociado de Arte Contemporáneo, Teoría de los medios, y Crítica en la Universidad de Toronto. Ha enseñado en la Universidad Texas Tech; Presidente del Consejo Editorial de Art Journal y editor invitado de Parallax y de Journal of Visual Culture. En 2007/2008, Ricco curó una exposición en dos partes sobre contemporáneo video cuir internacional: “El amor en un tiempo de las promesas vacías” y “El sexo es tan abstracto” en Vtape en Toronto. Es autor de varios ensayos y monografías publicadas, incluyendo The Logic of the Lure (Universidad de Chicago Press, 2003), y The Decision Between Us: Art & Ethics In The Time of Scenes (Universidad de Chicago Press, 2014). Actualmente trabaja en su tercera monografía: The Outside Not Beyond: Pornographic Faith and the Economy of the Eve.

[email protected]

 

Alberto Villalobos Manjarrez

Egresado de la licenciatura en Psicología por Centro Eleia, actualmente se desempeña como profesor adjunto en dicha institución. Asimismo, cursa estudios de posgrado en Filosofía de la Cultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

[email protected]

 

Leave a Reply