Autores

Editora invitada

Marcela Venebra.

Directora Editorial del Acta Mexicana de Fenomenología. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y candidata a Doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México. Filosofía de la cultura, antropología filosófica y fenomenología son las áreas de investigación que ha cultivado desde su primera formación hasta sus estudios de doctorado.

E-mail: [email protected]

Dossier

Diego Ignacio Rosales Meana.

Director de la Revista de filosofía Open Insight y coordinador de la División de Filosofía en el CISAV. Candidato a doctor en filosofía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con una tesis sobre la fenomenología del deseo en san Agustín. Obtuvo la maestría en filosofía por la UNAM y la licenciatura en filosofía por la Universidad Panamericana. Miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, actualmente realiza una estancia de investigación en el Instituto Católico de París.

[email protected]

 

Tommy Akira Goto.

Profesor adjunto II de la Universidade Federal de Uberlândia/Brasil. Doctor en Psicología y Psicología clínica (PUC-Campinas); Maestro en Ciencias de la Religión (Universidade Metodista de São Paulo), Co-Presidente de la Asociación Brasileira de Fenomenología, Miembro-colaborador del Circulo Latinoamericano de Fenomenologia (Clafen), Miembro-asistente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). Investigador del Grupo de Investigación de la UFU – CNPQ/CAPES “Contribuições da Fenomenologia de Edmund Husserl e Edith Stein à Psicologia: fenômenos psicológicos” y Autor de libros sobre Psicología Fenomenológica y Fenomenología de la religión publicados por la Editora Paulus.

Email: [email protected]

 

Mak Alisson Borges de Moraes.

Mestrando en Psicología por la Universidade Federal de Uberlândia/Brasil en la línea de investigación: psicología de la salud. Graduado en Psicología por la misma Universidad, estudiante-investigador en la línea de investigación Contribuciones a la Fenomenología de la Psicología: investigación fenomenológica de los fenómenos psíquicos Grupo de Investigación de Cnpq/Capes. Email: [email protected].

 

Javier San Martín

Catedrático de Antropología filosófica, doctor en filosofía con una tesis sobre la reducción fenomenológica, estudió en las universidades de Comillas, Complutense, Lovaina y Friburgo. Sus numerosas publicaciones se refieren a la fenomenología de Husserl, la antropología filosófica y la filosofía de Ortega y Gasset. Ha desempeñado varios cargos académicos en la Universidad a Distancia de España y fue fundador de la Sociedad Española de Fenomenología. Su último libro (Trotta 2015) es La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guanajuato.

[email protected]

 

Rubén Sánchez Muñoz

Doctor en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Actualmente realiza una estancia Posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Participa en el Colegio de Filosofía de esta casa de estudios impartiendo seminarios de investigación tanto en Licenciatura como en Maestría. Su línea de investigación es la antropología desde el punto de vista de la fenomenología trascendental, la fenomenología de la cultura y el pensamiento filosófico de Edith Stein, María Zambrano y Ortega y Gasset, en especial el personalismo. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y es autor de La fugacidad del ser en la filosofía de Edith Stein (Xalapa, Editora de Gobierno del Estado, 2010).

[email protected]

 

Sandra García Pérez

Doctora en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Realizó su tesis doctoral sobre la filosofía de Ortega. Es catedrática de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Ha publicad sobre temas de educación. Es miembro titular del Cuerpo Académico: “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento”, Miembro del “Grupo de Trabajo de Educación en Ciencias” y, Colaborador del Cuerpo Académico (CA) en formación: “Administración y Gestión Educativa”. Entre sus líneas de interés destacan filosofía y educación.

[email protected]

 

Fidel Argenis Flores Quiroz

Lic. en Filosofía por la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudios cursados del año 2006 al 2011. Maestro en Humanidades: Filosofía Contemporánea por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudios cursados del año 2012 al año 2014. Profesor de Tiempo completo extraordinario de la Lic. en Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Ha publicado, por el Fondo editorial de la UAEMéx, La imagen de Heracles como Ejemplo del hombre Feliz dentro de la filosofía cínica. Diciembre de 2012. Así como diversos artículos en revistas especializadas

[email protected]

 

Daniela Ortega De la Madrid

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Seminario de Estudios en Fenomenología en la misma sede académica.

[email protected]

  

Román Alejandro Chávez Báez.

Doctor, Maestro y Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y estudios de Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor de asignatura e investigador para el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana y profesor para la Sección de Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro Colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, Sección México. Entre sus publicaciones se encuentran: Edmund Husserl: Perspectivas actuales de la fenomenología. En Memoria del 70 aniversario de su muerte; artículos: “Contemplación estética VS mirada fenomenológica: Una mirada a la estética fenomenológica y a la fenomenología del arte en Edmund Husserl”; “Muerte del arte y técnica: Consideraciones estéticas a propósito de Heidegger”. “¿Es posible una estética en Husserl?”. Trabaja la filosofía moderna y contemporánea (alemana y francesa) y de modo particular el movimiento fenomenológico, destacándose los pensamientos de Edmund Husserl y Martin Heidegger.

[email protected]

  

Edgar Adrián Mejía Jiménez

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Seminario de Estudios en Fenomenología en la misma sede académica.

[email protected]

 

Ramsés Leonardo Sánchez Soberano

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha sido profesor invitado por la Université Catholique de Louvain del Institut Supérieur de Philosophie, por la Escuela de Filosofía de Madrid y realizado estancias de Investigación en la Katholieke Universiteit Leuven para la consulta de los Husserl Archives. Es traductor de Las conferencias de Londres de Edmund Husserl y de diversos artículos de filosofía contemporánea. Ha publicado diversos artículos en editoriales mexicanas, chilenas y españolas y ofrecido conferencias en México, España y Bélgica. Ha sido el primer lugar de ensayo filosófico en España en 2008 y 2010 y es el premio nacional FIMPES de México de 2014.

[email protected]

 

Stefano Santasilia

Maestro en Filosofía, doctor en Cultura de los países de habla Ibérica e Iberoamericana. Sus áreas de especialidad son la antropología filosófica y la filosofía de la religión desde el punto de vista de la fenomenología, y el pensamiento hispánico. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades y centros de investigación españoles y latinoamericanos. En el 2013 ha sido Visiting Professor en la UNAM – México. Actualmente trabaja en la Universidad de la Calabria (Cosenza – ITALIA).

[email protected]

 

Esteban Ignacio Marín Ávila.

Director del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas y actual coordinador del Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM. Actualmente se encuentra adscrito al programa de Doctorado en Filosofía de la misma casa de estudios y realiza una estancia de investigación en la Bergische Universität Wuppertal. Miembro colaborador de Círculo Latinoamericano de Fenomenología. También se ha desempeñado como autor y colaborador en libros de texto para secundaria y ha publicado cuentos, así como artículos y traducciones de obras de filosofía.

[email protected]

 

Cintia C. Robles Luján

Maestra en Filosofía y candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad Veracruzana donde realiza su investigación doctoral acerca de la dimensión política de la razón poética en María Zambrano. Realizó una estancia de investigación en la Fundación María Zambrano (Vélez, Málaga) en 2014. Ha publicado artículos en revistas especializadas, entre ellas Devenires, y es uno de los coordinadores de la obra colectiva La palabra compartida. María Zambrano en el debate contemporáneo (México, Porrúa/SECUM/UV, 2014). Sus intereses se orientan hacia una fenomenología de los sueños, el tiempo, la generatividad y la cultura.

[email protected]

 

Roberto Menéndez

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca: Actualmente ultima su tesis doctoral en la Universidad de Granada, con un trabajo sobre la fenomenología de Edmund Husserl. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Rouen, en Francia. Su ámbito de investigación comprende principalmente la fenomenología y la hermenéutica.

[email protected]

 

Reseñas

Noé Expósito Ropero

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada (España), finalizando sus estudios en la Universidad de Friburgo (Alemania) como becario Erasmus (2013). Tras realizar un Máster en Filosofía Teórica y Práctica (Especialidad en Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), comienza estudios de Doctorado en Filosofía en la misma Universidad como becario FPU (Formación de Profesor Universitario) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha centrado su investigación en las corrientes filosóficas críticas del presente, con especial atención a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y la fenomenología.

[email protected]

 

Ximena Torrescano Lecuona

Estudiante de la licenciatura en filosofía, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y miembro del Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental en la misma sede. Ponente en el las “IV jornadas internacionales de hermenéutica Buenos Aires”, y estudiante de intercambio en Colorado State University.

[email protected]

 

Fernanda Itzel Gómez Rodríguez

Estudiante del último año de la licenciatura en Filosofía dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental en la misma sede. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, el último de ellos fue el Encuentro Internacional de Antropología Filosófica y Fenomenológica; actualmente desarrolla su trabajo de investigación en el área de fenomenología y existencialismo.

[email protected]

 

Sergio Espinosa Proa

Licenciado en Antropología Social por la ENAH y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de veinte libros. Desde hace más de treinta años labora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fundó el Centro de Docencia Superior (1984) y la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (1989). Recibió el Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bojórquez” en 2006.

[email protected]

 

Entrevistas

  1. Entrevista con Ángel Xolocotzi Yáñez. Luis Ignacio Rojas G.

Ángel Xolocotzi Yáñez.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Filosofía summa cum laude por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania. Entre sus publicaciones se encuentran Der Umgang als Zugang (Berlin, Duncker und Humblot, 2002), Fenomenología de la vida fáctica: Heidegger y su camino a Ser y tiempo (México, Plaza y Valdés, 2004), Actualidad de Franz Brentano (México, Universidad Iberoamericana, 2006) y Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger (México, Universidad Iberoamericana, 2007). Acaba de concluir el texto Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el Maestro de la Selva Negra (Madrid, Trotta, 2009). Ha traducido Seminarios de Zollikon (Morelia, Jitanjáfora, 2007) y Preguntas fundamentales de la filosofía (Granada, Comares, 2008) de Martin Heidegger, así como Objetos intencionales de Edmund Husserl. Ha sido becario del KAAD> y de la Fundación von Humboldt en Alemania. En el 2009 ha recibido una invitación del DAAD para llevar a cabo una estancia de investigación en Alemania y para 2010 se le ha otorgado el O”Gorman Grant por parte de la Columbia University (New York). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, de la Martin Heidegger-Gesellschaft así como del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Forma parte del Wissenschaftliche Beirat del Heidegger-Jahrbuch. Actualmente se desempeña como Profesor-investigador de tiempo completo del Colegio de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla así como profesor de asignatura en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Luis Ignacio Rojas G.

Licenciado en filosofía por la BUAP y maestro en filosofía por la UNAM. Actualmente está por concluir sus estudios de doctorado en la UNAM con un proyecto de tesis titulado “La idea de la fenomenología: una confrontación entre la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y la fenomenología hermenéutica de Martin Heidegger”. También imparte clases de filosofía en la licenciatura en filosofía en la FFyL de la BUAP, además de ser colaborador en la maestría en filosofía de la misma facultad. Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y forma parte del comité editorial de la revista de filosofía La Lámpara de Diogenes.

[email protected]

 

  1. Entrevista con Antonio Zirión Quijano. Fernanda Iztel Gómez R.

Antonio Zirión Quijano

Doctor en filosofía (UNAM, 2000. Desde 1980 hasta 1997 ha enseñado en la UNAM Estética, Ética, Introducción a la filosofía, Metafísica, Filosofía alemana y Filosofía de Husserl. Desde 1997 a la fecha ha impartido diversos cursos sobre Husserl, Fenomenología, e Historia de la Fenomenología en México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán). Desde 1991 coordina el proyecto del Diccionario Husserl / Husserl Wörterbuch (alemán/español), compilación de expresiones “definidas” mediante pasajes de las obras de Edmund Husserl. Toda la información acerca de este proyecto se encuentra en el sitio: Diccionario Husserl / Husserl Wörterbuch (abierto el 2 de mayo de 2007). Desde 1992 coordina el proyecto del Glosario-Guía para traducir a Husserl multilingüe. Toda la información acerca de este proyecto se encuentra en el sitio: GTH- Glosario-Guía para Traducir a Husserl ( (abierto en noviembre de 1996). Desde 1984 trabaja en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y desde 1985 es Técnico Académico en el mismo. De 1988 a 1990 fue Jefe del Departamento de Publicaciones del Instituto. Desde agosto de 1997 coordina la edición de la colección de Obras completas de José Gaos que publica la UNAM (en sustitución de Fernando Salmerón, quien la dirigió hasta su muerte en mayo de 1997). Puede verse el plan de la edición, la lista de los tomos ya publicados (con índices) y la de los pendientes de publicar, junto con muchos otros detalles sobre el proyecto y sobre José Gaos y su Archivo, en José Gaos (1900-1969) . Miembro fundador, Coordinador en México y Encargado de la Sede Electrónica del Círculo Latinoamericano de Fenomenología , fundado en 1999. Traductor de diversas obras de Husserl. Traductor al español de los tres libros de Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica de Edmund Husserl.

[email protected]

 

  1. Entrevista con Ignacio Quepons Ramírez. Marcela Venebra

Ignacio Quepons Ramírez

Licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana y Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como docente en la Escuela Popular de Bellas Artes, la Escuela de Psicología y la Facultad de Filosofía de la UMSNH. Ha sido invitado para impartir cursos en la Universidad de Guerrero, la Universidad Veracruzana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y El Centro de las Artes de San Luis Potosí. Es miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y autor del libro “Jean Paul Sartre: la invención imaginaria de sí” (Jitanjáfora, Morelia 2005). Entre 2011 y 2012 realizó una estancia de investigación en el Archivo Husserl de la Universidad de Colonia, en Alemania auspiciada por la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD). Sus investigaciones recientes giran en torno a la fenomenología de la vida emotiva, las formas de intencionalidad de horizonte en contextos prácticos y la idea de la filosofía en el idealismo alemán.

[email protected]

 

Crónica

  1. El cuerpo del campeón. Mariali Soto Becerril

Mariali Soto Becerril

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología. En su formación ha logrado integrar la investigación social y el registro audiovisual de archivo y/o del trabajo de campo, como herramientas estratégicas y complementarias para generar proyectos de manera conjunta con comunidades urbanas y rurales.

[email protected]

 

Vidas infames

  1. La voz abierta. Cartografías de la construcción de la identidad masculina. Reclusorio Oriente.
  1. El mal, Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Podcast

¿Qué es fenomenología? Producción. Marcela Venebra

Videocast

¿Qué es fenomenología? Producción. Christian Ramos

 

Christian Ramos

Estudiante de filosofía de quinto semestre en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde es integrante del Seminario, permanente, de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental. Ha participado como ponente en varios congresos de filosofía, tanto regionales y nacionales, como internacionales; destaca principalmente en las Jornadas Internacionales de Hermenéutica llevadas a cabo en Buenos Aires, Argentina. Y cabe decir que dentro de sus actividades, y como ayuda a sus estudios de licenciatura, está en constante aprendizaje del idioma alemán.

[email protected]

 

Fotógrafos

Antonio Zirión Pérez

Etnólogo por la ENAH, Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester y Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Trabaja desde 2011 como profesor de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la UAM-I, donde a partir de 2014 es Jefe del Departamento. Sus principales líneas de investigación son la antropología visual y la cultura urbana. Obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades, en 2010. Es autor del libro: La construcción del habitar: transformación del espacio y cultura albañil (2013). En el terreno de la creación audiovisual, sus fotos han sido publicadas y exhibidas en México y el extranjero; entre sus documentales destacan Voces de la Guerrero (2004) ganador del Premio José Rovirosa de la UNAM, y Fuera de foco (2013) premiado en festivales de cine en México, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Es fundador de los colectivos Homovidens y Etnoscopio, dedicados a la producción audiovisual y la gestión cultural, respectivamente. Ha sido director por varios años de las Jornadas de Antropología Visual, curador de la muestra Cine entre Culturas dentro del festival DOCSDF y programador de la Gira de Documentales AMBULANTE.

[email protected]

 

Raziel Garcés Martínez

Estudiante de la lic. en filosofía en la BUAP. Inició su carrera en el Centro de Formación Audiovisual F/64 en la ciudad de Puebla donde sus mentores fueron Ricardo Carbonell y Nirvana Paz. Ha asistido al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la ciudad de Oaxaca donde trabajó fotografía análoga con el maestro Jorge Acevedo. Así también cursó el taller LA CIUDAD, el paisaje urbano con la maestra fotógrafa Yolanda Andrade en Fábrica de imágenes en Morelia, Michoacán. Se interesa principalmente por la estética fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa y Nacho López.

 

Traducción

María Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Jean Luc Nancy

(Burdeos, 26 de julio de 1940) filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea; profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las Universidades de Berkeley y Berlín.

 

Artículos

Armando Casas

Director y productor de cine mexicano. En 2001 estrenó su primera obra como director, Un mundo raro. Fue director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM de 2004 a 2012. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su más reciente largometraje de ficción como director, Familia Gang se estrenó en marzo de 2014 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

[email protected]

 

Leticia Flores Farfán

Doctora en filosofía. Es profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina el Programa de Maestría y Doctorado de Filosofía de la UNAM

[email protected]

 

César Augusto Paredes

Estudiante en pregrado presencial de Historia y Archivistica de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Email: [email protected]

 

Nazahed Franco Bonifaz

Licenciado en filosofía por la Universidad de Guanajuato (2007-2012); Maestro en Filosofía e historia de las ideas por Universidad Autónoma de Zacatecas (2013-2015); realización de estancia investigativa sobre estudios de idealismo alemán en el departamento de filosofía teorética en la Universidad Complutense de Madrid (2015).

[email protected]

 

Mario Orospe Hernández:

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente cursa estudios de posgrado en Filosofía, en el área de Filosofía Política, en la Facultad de Filosofia y Letras, UNAM.

[email protected]

 

Adolfo Vásquez Rocca

D.Phil – Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de Psicología UNAB. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México–. Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología Clínica “Psicopatología, subjetividad y cultura”. Escuela de Psicología PUCV. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) Profesor Asociado al Grupo Theoria–Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

 

Leave a Reply