Cornelius Castoriadis, hoy. Vida y Obra

Home #33 - Pensar con Cornelius Castoriadis Cornelius Castoriadis, hoy. Vida y Obra
Cornelius Castoriadis, hoy. Vida y Obra

Στιγμιότυπο 2013-05-23, 8.01.50 μ.μ.

Cornelius Castoriadis representa un hito que indica para la filosofía y en general para el pensamiento un modo de reconocer la historia, la subjetividad y la institución de la sociedad, particularmente la política, la filosofía y el psicoanálisis. Tres rubros en los que su penetrante imaginación dio un rumbo distinto, original y creativo al modo de concebir el logos, el ethos y la psique como formas de hablar y hacer el mundo.

La noción central de Castoriadis es la de lo Imaginario, misma que algunos equiparan a las fantasías que las personas se hacen sobre sus experiencias personales o colectivas, y en otro extremo se le refiere a la percepción de imágenes. Desde la antigüedad griega hasta nuestros días, pasando por Aristóteles, Spinoza, Kant y Freud, lo Imaginario ha sido reconocido y al mismo tiempo negado, soslayado o subsumido, e incluso, en el peor de los casos como hoy, se le confunde con las llamadas “Representaciones sociales”.

En un largo proyecto emprendido en la segunda mitad del siglo XX denominado Encrucijadas del Laberinto, Castoriadis se propuso elucidar, es decir, conocer el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan. Este esfuerzo estuvo ordenado bajo ciertas categorías: Kairós, Koinonía, Polis, Logos y Psique, que si bien provienen de la Antigua Grecia sus referentes políticos y sociales no han cesado.

Cabe decir que Cornelius Castoriadis fue tratado como un paria en los medios académicos franceses, siempre resultó un personaje incómodo para los intelectuales de su época. Fue un enemigo acérrimo del estructuralismo y de sus variantes post-estructuralistas, en especial del pensamiento de Lacan, en sus libros no faltan las críticas a autores como Foucault, por cierto, tampoco deja de ser ácido e irónico cuando de Heidegger se trata.

No obstante lo anterior, el reconocimiento que tiene el trabajo de Castoriadis en el campo de la filosofía, del psicoanálisis y la política no pasa desapercibido por eruditos contemporáneos sobre el mundo griego, como Pierre Vidal-Naquet, ni por pensadores como Jean Paul Sartre. El pensamiento de Castoriadis siempre estuvo atento de las condiciones políticas y sociales del presente, muestra de ello fue haber fundado junto con Lyotard y Morin, entre otros, la revista Socialismo o Barbarie; así como haber sido director de finanzas de la OCDE.

Los trabajos que aquí se presentan están organizados en cuatro apartados, el primero de ellos Sociedad e Imaginario intenta hacer una descripción y una reflexión de la importancia que tiene la categoría de Imaginario. En Modernidad y Otredad se trata de los límites de la racionalidad y la otredad en el contexto de la insignificancia contemporánea. En Educación e Imaginario se refiere a la pertinencia que tiene el Imaginario para la elucidación sobre las condiciones actuales de la educación. Finalmente en el apartado titulado Cultura y Creación se reflexiona sobre el carácter instituyente y creativo de la cultura.

 

 

Editores Invitados

Marco A. Jiménez García

Ana Ma. Valle Vázquez

 

Leave a Reply