Estética de la Mirada

Home #34 - Estética de la mirada Estética de la Mirada
Estética de la Mirada
holocausto I (1)

Ma. Angélica González Dávila. “Holocausto”. Fotografía digital, impresión de plata sobre papel, 49 x 38.2 cm. Texas, 2014

Los ensayos que se presentan en este Dossier de la revista Reflexiones Marginales, no obstante la diversidad de temas y enfoques, giran en torno a dos puntos en común y que están estrechamente vinculados. El primero es una preocupación por el avance del poder de los estados y las empresas sobre las sociedades y los sujetos intentando convertir a estos últimos en objetos desposeídos, programables y controlables: seres sin atributos. El segundo gira en torno a las posibilidades de apertura, crítica y de liberación de las producciones artísticas derivadas de una conciencia artística que abandona su estatus de autonomía y su complacencia ante los poderes y hace de su obra una estrategia de resistencia y recuperación de la subjetividad crítica y creativa.

Estos ensayos podrían ser vistos como narraciones de la preocupación de ser conscientes de dicha callada violencia del despojo y la separación que hace de los sujetos seres aislados y orientados hacia un sólo centro que los seduce al mismo tiempo que los niega. Es tal vez por ello que las fuentes filosóficas y estéticas que surgen en algunos de estos textos coinciden con Benjamin y la escuela de Frankfurt, entre otros destacados estudiosos sobre la valoración y repetición del arte en la comunicación mediática. Por su parte, los autores aquí reunidos problematizan críticamente el papel de la nuevas creaciones artísticas como expresiones culturales que buscan recuperar las funciones originarias del museo como lugar de la memoria y su función social, el rompimiento de las formas de representación de lo femenino, los estereotipos de género en las prácticas curatoriales, el desafío de la fotografía invidente a la certeza de visualidad de las imágenes y los límites de la mirada y la legitimidad de sus producciones en el campo de lo visual.

María Cristina Ríos Espinosa

Editora Invitada

Leave a Reply